Vous êtes sur la page 1sur 30

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

CURSO:
LABORATORIO DE NERGIA II

TEMA: MEDIDORES DE CAUDAL

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL: Medicin de caudales. Conocer los diferentes dispositivos de medida de caudal y saber diferenciar los conceptos bsicos sobre medidores de caudal. OBJETIVO ESPECIFICO: Medicin de caudales en alturas de chorro vertical. Medicin de caudales en vertederos tubulares. Medicin de caudales en vertederos.

FUNDAMENTO TEORICO:
FLUJO: Es la cantidad de fluido que pasa a travs de la seccin por unidad de tiempo

FLUJO LAMINAR:
Se llama flujo laminar, al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, estratificado, suave, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse. Donde: Re = 2000

FLUJO TURBULENTO:
se llama flujo turbulento al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos. Donde: Re > 4000

CAUDAL:
Caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Y puede calcularse a travs de la siguiente frmula: Q=AV

MEDIDORES DE CAUDAL
Es un dispositivo en una tubera que permite conocer el flujo volumtrico o caudal que est circulando

TIPOS DE MEDIDORES DE CAUDAL

MEDIDORES DE MASA Y VOLUMEN


Este mtodo permite medir pequeos caudales de agua, como son los que escurren en surcos de riego o pequeas acequias. Para ello es necesario contar con un depsito (balde) de CANAL Volumen conocido en el cual se colecta el agua, anotando el tiempo que demora) en llenarse. Esta operacin puede repetirse 2 3 veces y se promedia, con el fin de asegurar una mayor exactitud.

Q=Volumen/Tiempo

MEDIORES DE FLUJO DE MASA Y VOLUMEN


MEDIDORES DE DEZPLAZAMIENTO POSITIVO CANTIDAD

CONTADOR DE FLUJOS
HIDRANTE:
En su forma ms sencilla, son una combinacin de dos elementos en un mismo cuerpo: una Vlvula hidrulica y un contador de agua. La vlvula hidrulica tiene la actuacin de apertura y cierre por membrana, lo que reduce el nmero de piezas que, habitualmente, se utilizan para esas funciones, simplificando en ello tambin el diseo global de la vlvula. La actuacin de apertura y cierre de la vlvula se realiza mediante la propia presin del agua de la tubera.

MEDIDOR DE PISTN OSCILANTE:


Consiste de un pistn hueco montado excntricamente dentro de un cilindro. El cilindro y el pistn tienen la misma longitud, pero el pistn, como se aprecia en la figura, tiene un dimetro ms pequeo que el cilindro. El pistn, cuando est en funcionamiento, oscila alrededor de un puente divisor, que separa la entrada de la salida de lquido. Al comienzo de un ciclo el lquido entra al medidor a travs de la puerta de entrada A, en la posicin 1, forzando al pistn a moverse alrededor del cilindro en la direccin mostrada en la figura, hasta que el lquido delante del pistn es forzado a salir a travs de la puerta de salida B, en la posicin 4, quedando el dispositivo listo para comenzar otro ciclo.

MEDIDORES DE AREAS CONSTANTES Y ALTURAS VARIABLES:


TUBO DE PITOT: Consta de un tubo abierto por un extremo situado en direccin normal al flujo y con el otro extremo conectado a una de las ramas del manmetro diferencial. Este aparato proporciona velocidades puntuales y consiste en dos tubos concntricos:

TUBO DE VNTURI:
Es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo.

PLACAS DE ORIFICIO:
Cuando una placa se coloca en forma concntrica dentro de una tubera, esta provoca que el flujo se contraiga de repente conforme se aproxima al orificio y despus se expande de repente al dimetro total de la tubera. La corriente que fluye a travs del orificio forma una vena contracta y la rpida velocidad del flujo resulta en una disminucin de presin hacia abajo desde el orificio

BOQUILLA O TOBERA DE FLUJO


Es una contraccin gradual de la corriente de flujo seguida de una seccin cilndrica recta y corta.
Exactitud 0.95-1.5%Vm

MEDIDORES DE AREA VARIABLES Y ALTURA CONSTANTE


ROTMETROS:
Es un medidor de caudal en tuberas de rea variable, de cada de presin constante. El Rotmetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal.

MEDIDORES DE AREA VARIABLE Y ALTURA VARIABLE:

Vertederos:
Pueden ser definidos como simples aberturas sobre los cuales un lquido fluye.

PARA VERTEREDOR RECTANGULARES:

. Para vertederos triangulares:

MEDIDORES DE CAUDAL ELCTRICO Y MAGNTICO:


CAUDALIMETRO ELECTROMAGNETICO:
Mide Caudal Instantneo y Volumen Total. Opera perfectamente en caeras parcialmente llenas. Resiste altas temperaturas hasta 180C, y altas presiones hasta 300 bar, lquidos abrasivos o erosivos, limpieza CIP y esterilizacin con vapor.

CAUDALIMETROS A TURBINA:
Su principio de operacin es el de un rotor que, fijado a un eje que gira, produce una frecuencia proporcional a la velocidad del lquido. El rotor es no-magntico para permitir una respuesta lineal a los cambios de velocidad y para ayudar a evitar friccin esttica a bajas velocidades.

COMPARATIVA DE LOS DISTINTOS SENSORES DE FLUJO


Sensor de flujo Lquidos recomen dados Lquidos sucios y limpios; algunos lquidos viscosos Lquidos viscosos, sucios y limpios Prdida de presin Exactitud tpica en % Medidas y dimetro s Efecto viscoso Coste Relativo

Orificio

Medio

2 a 4 of full scale

10 a 30

Alto

Bajo

Tubo Venturi

Bajo

5 a 20

Alto

Medio

Tubo Pitot

Lquidos limpios
Lquidos limpios y viscosos Lquidos sucios y limpios; lquidos viscosos y conducto res

Muy bajo

3 a 5 0.25

20 a 30

Bajo

Bajo

Turbina

Alto

5 a 10

Alto

Alto

Electromagn et.

No

0.5

No

Alto

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE UN MEDIDOR DE CAUDAL


Rango de caudales a cubrir. Precisin requerida (debe especificarse para todo el rango). Repetividad requerida. Ambiente en que se realizar la medicin. Tipo de salida elctrica requerida. Ambiente en que se realizar la medicin. Prdida de carga aceptable. Presupuesto (debe considerarse no solo el costo del instrumento). Costo del instrumento en s. Costo de la energa necesaria para operarlo. Costo de la instalacin (adaptacin de sistemas de control, paneles, etc.). Costo de mantenimiento. Costo de la instrumentacin asociada. Costo de mano de obra calificada. Tipo de fluido a medir. Linealidad. Velocidad de respuesta.

CONCLUSIONES:
Tener en cuenta que los Medidores de Flujos son dispositivos, que pueden ser utilizado en muchas aplicaciones tecnolgicas, requieren de un buen uso y mantenimiento Los medidores de flujo nos ayudan a controlar y mantener especificaciones de operacin en un proceso

Vous aimerez peut-être aussi