Vous êtes sur la page 1sur 46

LA DEMOCRACIA LIBERAL EN ASIA Y FRICA

El caso de Indonesia y Egipto

Adrian Contreras, Cristhian Rodrguez, ngelo Cagua

Aproximaciones tericas al estudio de la democracia en frica y Asia

Colonizacin - Poscolonizacin Tradicin (practicas polticas, religiosas y diversidad cultural, social y antropolgica) Papel de la Modernidad y la Modernizacin en la supervivencia del sistema y rgimen poltico. Sistema electoral y de Partidos (Sartori Duverger) Relacin estructura superestructura (relacin entre la apertura democrtica y las RRII en ambos casos)

Panorama de la Democracia en frica

39 pases subsaharianos de 49 pueden ser calificados de multipartidistas de estos, 9 son libres, 22 parcialmente libres y 8 no libres 9 libres: puede decirse que son democracias genuinas (Botsuana, Mauricio Benn, Cabo Verde, Santo Tom y Prncipe y Quizs Mali). 22 parcialmente libres: democracias inmaduras y regmenes hbridos

Panorama de la Democracia en frica

8 no libres: democracias con sistema de partido hegemonico (Camern, Gambia, Guinea, Mauritania y Togo)

9 pases: sistema de partido nico (Angola, Burundi, Congo Kinshasa, Eritrea, Ruanda, Somalia, Sudan, Suazilandia y Uganda)

Tipos de rgimen poltico en frica

Fuente: Freedom House y Van de Walle

Panorama de la democracia en Asia


Democratizacin basada en la implementacin de modelos democrticos occidentales. La democratizacin de Asia se ha producido en diferentes periodos como resultado de distintas circunstancias histricas, Japn por ejemplo comenz con un sistema democrtico como resultado de una ocupacin extranjera y Filipinas basado en una competencia entre dos partidos (el nacionalista y los liberales) el cual se mantuvo desde 1946 a 1972 cuando el presidente Marcos declar la ley marcial obteniendo poderes cuasi dictatoriales.

Panorama de la democracia en Asia


En Taiwn y Corea los partidos dominantes durante el periodo del autoritarismo jugaron un papel crucial en la apertura del sistema poltico. En Taiwn el Kuomintang (KMT) el cual haba gobernado sin oposicin desde 1945 luego de la liberacin japonesa inicia pasos decisivos en los finales de los 80 hacia la liberalizacin poltica. En Corea la liberalizacin poltica empieza en 1987 con el colapso del rgimen militar, el gobierno autoritario de Chun Doo Hwan y el Partido de la Justicia Democrtica que haba estado en el poder desde la proclamacin de la V Repblica de Corea en 1980.

Panorama de la democracia en Asia


En la dcada de 1990 ocurri una nueva ola de democratizacin producto de la crisis econmica que se extendi por toda la regin en 1997 La crisis tambin asest un golpe al modelo asitico de la poltica de un solo partido La crisis demostr ser polticamente liberadora y un estimulante fundamental para las reformas polticas

Panorama de la democracia en Asia


Los distintos procesos de democratizacin que se dieron despus de la guerra fra pueden ser explicados por cuatro caractersticas fundamentales: 1- En casi todos los casos los estudiantes jugaron un papel incendiario desencadenando las manifestaciones contra los regmenes que luego se extendi para abarcar movimientos obreros, organizaciones religiosas y diferentes grupos sociales marginados

Panorama de la democracia en Asia


2. El papel de las clases medias fue crtico. Tanto en Filipinas, Taiwn, Tailandia, Corea e Indonesia los ciudadanos de clases medias formaron la columna vertebral de las protestas polticas compartiendo informacin, organizando reuniones pblicas a travs de los telfonos mviles que se denominar despus mobile phone revolution. 3. La combinacin de activismo estudiantil y el apoyo de las clases medias activ organizaciones en pro de la democracia siendo muy visible y eficaz a travs de las demostraciones de manifestaciones en todo el pas.

Panorama de la democracia en Asia


4. las protestas continuaron sin cesar hasta que las demandas del movimiento en favor de la democracia en la mayora de los caso signific la partida del gobernante. Muchos de los problemas de la democracia en Asia estn relacionados con problemas sociales, econmicos y polticos en pleno proceso Uno de los grandes fracasos del paradigma de la modernizacin fue la expectativa de que las lealtades tradicionales al clan, la tribu y la regin iban a ser reemplazados por nuevas formas de identidad tales como los intereses de clase.

Panorama de la democracia en Asia

Panorama de la democracia en Asia


La modernizacin a menudo no condujo a la extincin de tales lealtades sino ms bien provoc una reformulacin y fortalecimiento de grupos tnicos, lingsticos, religiosos y otras formas de identidad grupal en parte como una reaccin al ritmo de los cambios y agitaciones sociales Los procesos de democratizacin pueden promover el etnonacionalismo cuando las elites estn amenazadas por rpidos cambios polticos y cuando la expansin de la participacin popular precede a la formacin de instituciones polticas fuerte

INDONESIA

Datos Oficiales
Nombre oficial: Repblica de Indonesia Poblacin: 237.641.326 Hab (Censo 2010) Tipo de gobierno: Repblica Presidencialista Presidente: Susilo Bambang Yudhoyono Vicepresidente: Boediono Legislacin: Sistema bicameral Sistema electoral: Elecciones presidenciales cada cinco aos.

1) El Nuevo Orden
Suharto gobern a travs de los Golkar (Grupos Funcionales) sobre la base de mecanismos corporativistas. Promulgacin de la Ley en 1973: Reuna a todos los partidos existentes en tres movimientos politicos:
Golongan Karya o Golkar Partido Democrtico de Indonesia (Partai Demokrasi Indonesia o PDI) Partido de la Unidad para el Desarrollo (Partai Persatuan Pembangunan o PPP)

Elecciones de 1992, suceso sin precedentes: El incremento en los votos totales del PDI. Primeros sntomas de insatisfaccin social del pueblo indonesio. Entrada en la escena poltica Megawati Sukarnoputri. Suharto entr a dirigir los asuntos internos del PDI, logrando la expulsin de Sukarnoputri en 1996.

Reacciones violentas entre las fuerzas represivas del rgimen y los disidentes y simpatizantes del PDI. Suharto es elegido nuevamente presidente en 1997.

2) La crisis sociopoltica y la cada del Nuevo Orden


Dcada de los 80s, Suharto empieza la liberalizacin econmica de Indonesia.
Prdida de confianza del pueblo indonesio al gobierno. Reduccin de los mecanismos del Estado para intervenir en los asuntos econmicos

Crisis financiera asitica de 1997. Renuencia de Suharto a recurrir a los programas de rescate del FMI.

Movilizacin de los partidarios de Megawati Sukarnoputri tras su expulsin de la direccin del PDI en el ao de 1996. Movilizaciones sociales que exigan la renuncia de Suharto.
Los reformistas exigan su renuncia. Las cpulas militares se encargaran de guiar el cambio.

El general Wiranto, ministro de Defensa y comandante del ejrcito, calific de ilegal la solicitud de renuncia de Suharto y apoy su permanencia como presidente de la repblica. 21 de Mayo de 1998, Suharto present su dimisin al presidente de la Suprema Corte. B.J. Habibie, su vicepresidente, lo sucedi en el cargo (21 de mayo de 1998- 20 de octubre de 1999). El fin del Nuevo Orden.

3) La Era de la Reforma y la consolidacin


Surgimiento de nuevos partidos y agudizacin de la competencia poltica. una

Partido de las Mujeres (PP o Perempuan Partai). Partido de los Trabajadores de Indonesia (PPI o Pekerja Partai Indonesia). Musyawarah Kekeluargaan Gotong Royon (MKGR). Partido por la Reforma de los Chinos-Indonesios (PARTI).

En 1998, Nahdlatul Ulama, la organizacin islmica ms grande de Indonesia, decidieron crear su propio partido poltico. Equipo de los siete: encargado de derrumbar los cimientos que an quedaban del Nuevo Orden:
Requerimientos para formar partidos polticos, El sistema electoral y La composicin de las instituciones representativas nacionales y locales.

Acuerdo de Ciganjur (11 de noviembre de 1998)


Amien Rais (dirigente del PAN), Megawati Sukarnoputri (presidenta del PDI), Hamengkubuwono X (sultn y gobernador de YogJakarta) y Abdurahman Wahid (presidente de Nahdlatul Ulama y dirigente ideolgico del PKB).

Objetivos del Acuerdo de Ciganjur:


Preservar la unidad nacional y la cohesin social; Reconocer la capacidad legislativa de la Dewan Perwakilan Rakyat (Casa de Representantes del Pueblo o DPR); Poner en prctica nuevas reformas para afrontar los retos nacionales; Organizar la eleccin general; Eliminar las prcticas de corrupcin, colusin y nepotismo; Disolver las fuerzas de seguridad voluntarias presentes durante la sesin especial del MPR.

Ley de partidos polticos:


Incluir en sus estatutos que Indonesia es un pas basado en el Pancasila. Cada partido deba tener al menos ramas en la mitad de al menos nueves de las veintisiete provincias. Mnimo requerido de votos = 2% del total de los votos.

Creacin de la Comisin de la Eleccin General (Komisi Pemilihan Ummun o KPU) Marzo de 1999, 48 partidos cumplan los requisitos legales. Eleccin General de 1999:
48 partidos participaron en los comicios. Total de votos contabilizados: 101.686.310. 21 partidos obtuvieron puestos en la DPR.

1 Grupo: PDI-P (Partido Democrtico de IndonesiaCombate) [33,74 %] y Golkar (Grupos Funcionales), [22,44 %]

2 Grupo: PKB (Partido del Despertar Nacional) [12,61%], PPP (Partido de la Unidad para el Desarrollo) [10,71%] y PAN (Partido del Mandato Nacional) [7,12%]

3 Grupo: Diecisis partidos entre el 1,94% (Partido del Cuarto Creciente o PBB) y el 0,18% (el PIB)

En noviembre de 1999, finalmente se rene el MPR:


Derrota de Megawati Sukarnoputri. Fuerza Eje (Axe Force). Designacin de Abdurrahman Wahid Presidente de la Repblica.

como

Abdurrahman Wahid (20 de octubre de 1999 - 23 de julio de 2001)


Colusin, Corrupcin y Nepotismo Korupsi dan Nepotism o KKN) (Kolusi,

Independencia de Timor Timur y el resurgimiento de movimientos nacionalistas. Proyecto de Ley de autonoma relativa.

Megawati Sukarnoputri (23 de julio de 2001- 20 de octubre de 2004).


No pudo mantener el orden pblico. Ni luchar contra la colusin, la corrupcin y el nepotismo.

Elecciones presidenciales de 2004:


Doble vuelta (5 de Abril y 20 de Septiembre) Primera vuelta: GOLKAR (apoyado por el PKS), PDI (apoyado por el PDS, partido con base cristiana), PPP, PAN (apoyado por el PKS, PBR) y PD. Segunda vuelta: el PD y el PDI.

Susilo Bambang Yudhoyono (SBY) elegido presidente de la Repblica (20 de octubre de 2004-actualmente)

Elecciones presidenciales de 2009:


Susilo Bambang Yudhoyono gana en primera vuelta (65%). Lder indiscutible de la nacin con el apoyo islamista. Fantasma de la KKN parece rondar nuevamente.

EGIPTO

Datos Oficiales
Nombre oficial: Repblica rabe de Egipto Poblacin: 83.082.869 Hab (Censo 2009) Tipo de gobierno: Dictadura Militar Presidente: Adil Mansur Vicepresidente: Hazem Al Beblaui Legislacin: Sistema unicameral Sistema electoral: no est en funcionamiento

EGIPTO

Egipto
Gamal Abdel Nasser (1955 1970) (Antiimperialismo, Dependencia de la Unin Sovitica, Guerra de los seis dias (1967) e intervencionismo, guerra de Yom Kippur (1973) Anwar al Sadat (1970 1981) Pro occidentalismo, acuerdo Camp David, relaciones Egipto Israel/Arabia Saudita y relacin poltica - Islam Hosni Mubarak (1981 2011) Relaciones Egipto EEUU, Guerra contra el terror, Israel y su conflicto con Palestina Y Fundamentalismo, derrocamiento y estabilidad poltica y democracia.

Teora de los 3 crculos de Nasser

Primavera rabe y Democracia


2005: reforma a la ley para las elecciones presidenciales, a partir del 2010, Egipto tendrian mas de un solo candidato a la presidencia. 2007: referndum sobre poderes en el ejecutivo. 2010: Hosni Mubarak gana en la primer vuelta derrotando a los Hermanos Musulmanes (Posible Fraude segn medios internacionales)

Primavera rabe y Democracia


2011: Primavera rabe en el Magreb. en Egipto es depuesto Mubarak 2012: 24 de Junio: Elecciones presidenciales, ganador Mohamed Morsi candidato por los Hermanos Musulmanes. 30 de junio: Asume el cargo siendo el primer presidente en la historia elegido democrticamente. 2013: 30 de junio: manifestaciones populares derrocado Mohamed Morsi

Primavera rabe y Democracia


2013: Manifestaciones en la Plaza de la Liberacin.
"Si las demandas de la gente no se realizan en el periodo definido, entonces corresponder [a las Fuerzas Armadas] anunciar una hoja de ruta para el futuro" Abdul Fatah al-Sisi

Gobierno provisional civil bajo una junta militar. Presidente interino: Abdil Mansur

Primavera rabe y Democracia

Primavera rabe

Conclusiones
Las experiencias de democratizacin en frica y Asia se destacan por presentarse en sociedades pluritnicas y se han caracterizado por ser procesos difciles y violentos.

La democratizacin ha sido un proceso desestabilizador y difcil de manejar debido a las divisiones internas; el idioma, la religin y la cultura son algunos de los factores detonantes de la inestabilidad poltica en muchos de los pases africanos y asiticos.

Conclusiones
El diseo de instituciones polticas que puedan responder a los conflictos es una de las principales prioridades de poltica y en trminos generales los polticos reformistas han tendido a centrar sus esfuerzos en instituciones representativas como las legislaturas y las asambleas; instituciones mediadoras como los partidos polticos y sistemas de partidos los cuales agrupan las preferencias populares y juegan una funcin intermediadora entre la sociedad y el Estado y el reparto del poder entre las instituciones tanto a nivel vertical como horizontales

Gracias
Adrian Contreras, Christian Rodriguez, Angelo Alberto Cagua

Vous aimerez peut-être aussi