Vous êtes sur la page 1sur 16

Tipos de Sermones

En lneas generales, el sermn bblico puede ser catalogado en tres clases:


TEXTUAL, el que se limita a exponer y explicar un texto bblico.

TEMTICO, el que se basa sobre un tema o asunto.


EXPOSITIVO, es el que comenta un pasaje bblico, narracin o parbola de la Sagrada Escritura. Estas tres clases se subdividen en muchas otras segn el carcter o procedimiento que se adopte para el arreglo del sermn, como tendremos ocasin de ver.

TEXTUAL, el que se limita a exponer y explicar un texto bblico.


I. Sermn textual ilativo. II. Sermon textual analtico. III. Sermon analtico invertido. IV. Sermon analtico-expositivo. V. Sermn textual-sinttico.

I.

Sermn

textual

ilativo.

El mtodo ms sencillo para preparar un sermn textual es el de comentar el texto palabra por palabra. Hay textos muy buenos para esta clase de sermones, pero no todos sirven para tal desarrollo, y muchos textos no pueden ser tratados de modo alguno en esta forma simple, pues daran como resultado un galimatas de ideas sin orden lgico.

EJEMPLO.
Sobre 1.ra Timoteo 1:15 Despus de formular un tema que concrete el mensaje del texto, como: EL FIEL MENSAJE o NOTICIA SIN IGUAL, puede desarrollarse diciendo: Introduccin. La necesidad de verdad que tiene el mundo habiendo habido tantas enseanzas de error. Afortunadamente hay un mensaje de parte de Dios que puede con razn ser llamado: I. Palabra fiel. Expnganse los motivos que tenemos para creer en la fidelidad de la Sagrada Escritura, como son su enseanza inigualable, profecas cumplidas, fidelidad y pertinacia de los primeros propagadores del Cristianismo, etc. II. Digna de ser recibida de todos. Puntualcese la necesidad que todos los hombres tienen de salvacin y, por tanto, de hacer caso del llamamiento de Dios. (Resstase la inclinacin
que pueda sentir el predicador novato a explicar en este segundo punto el plan de salvacin, pues esto ha de venir despus. Hasta aqu no hay que hablar ms que de la veracidad y necesidad del mensaje.) Psese luego al tercer punto diciendo: En qu consiste tan gloriosa noticia que todo hombre necesita conocer?

Que Cristo Jess vino al mundo. Cristo significa ungido, elegido de Dios para una misin especial. Jess significa Salvador. Hblese de las repetidas promesas que Dios hizo de enviar a un Ser de tal naturaleza a travs de los tiempos desde que el primer hombre pec. (Resista tambin aqu la tentacin de explicar cmo Cristo nos salva, reservndolo para el punto que sigue.)
III.

IV. Para salvar a los pecadores. Su venida habra sido de poco provecho a la Humanidad si no hubiera llegado a realizar el objeto de ella, si se hubiera limitado a ser un Maestro y no llegara a efectuar la salvacin por su muerte redentora. Ilstrese con alguna ancdota de alguien que se haya sacrificado por un prjimo.
V. De los cuales yo soy el primero. Esta confesin de parte de cada hombre es indispensable para poder recibir el

beneficio inmenso de este glorioso mensaje de indulto. Diga a los oyentes, personalizando ya el asunto: Quiz no seas el ms grande pecador del mundo, pero eres el primero, por cuanto ninguno hay ms cercano y que te interese tanto salvar como tu propia alma inmortal. Ntese el orden lgico de este texto, que empieza con un prembulo acreditando la certeza de la fe cristiana y termina con una aplicacin personal.

II.

Sermon

textual

analtico.

Puede aadirse fuerza a las ideas del texto si se concreta en una frase que las defina de un modo sugestivo, es decir, formulando una especie de tema para cada parte del texto.

LA

PROMESA

DEL

EJEMPLO.

LADRN

ARREPENTIDO

Lucas 23:43 I. Seguridad preciosa. De cierto, de cierto te digo. II. Invitacin admirable. Estars en el Paraso. III. Compaa gratsima. Estars conmigo. IV. Promesa sin dilacin (duda). Estars hoy.

III.

Sermon

analtico

invertido.

Algunos textos pueden ser tratados provechosamente de diversos modos por medio de la inversin de trminos, o sea, variando el orden de las frases que entran en el texto.

Efesios 4:30, pondramos por ttulo: I. Un gran beneficio. Sellados por el Espritu. II. Una gran esperanza. El da de la redencin. III. Un gran requerimiento. No contristis al Espritu.

EJEMPLO.

IV.

Sermon analtico-expositivo.

El sistema analtico se emplea con gran provecho en textos largos, o sea, porciones formadas por varios versculos, de los cuales se toma, no cada palabra o frase para exponerla a considerarla, sino las que convienen al plan general del sermn segn el tema bajo el cual se comenta
Ejemplo:

DIOS, EL TODO EN LA VIDA DEL CREYENTE. Salmo 73:24-26 I.Su gua en la vida (vers. 24 a). II.Su sostn en la muerte (vers. 24 b). III.Su porcin para siempre (vers. 26).

V.

Sermn

textual-sinttico.

Denominados as aquellos sermones basados sobre un solo texto para el desarrollo de los cuales el predicador no sigue las mismas palabras del texto, ni en forma ilativa, ni tampoco por medio de frases analticas, pero todas derivadas del texto y relacionadas con ste.

AMAD Mateo

VUESTROS

ENEMIGOS 5:44 toda autoridad. en su vida. en su muerte. por la Naturaleza.

I.
1. 2. 3. 4.

Jess, el que tiene El que lo practic El que lo practic No hubiera podido ser sugerido

Quin

lo

manda.

II.

1. A los discpulos, seguidores, imitadores, que tienen el deber de seguir sus pisadas.
2. A los redimidos, los que le deben el inmenso favor de la vida eterna; favor obliga. 3. A los perdonados, los que eran a su vez enemigos.

quin

lo

manda.

III.

Por

qu

lo

manda.

1.Es agradable a Dios, Padre de todos los hombres. 2.Es una seal segura de ser hijos de Dios. 3.Es indispensable para asemejarnos a Cristo y prepararnos para la vida de amor en el Cielo.

IV.

Ventajas

de

cumplir

este
a peligros

mandato.
otros. del odio.

1.Impide que perjudiquemos 2.Nos libra a nosotros mismos de los 3.Convierte a los enemigos en amigos.

Sermones

Temticos:

Es el que se limita a exponer y explicar un texto bblico. Es la exposicin de un asunto o tema bblico, sin seguir las lneas de un texto determinado, sino el conjunto de enseanza o doctrina que se encuentra en la Biblia sobre dicho tema. Una vez determinado el asunto sobre el cual el predicador desea hablar, escoger una porcin bblica adecuada al mensaje, y es preferible si tiene tambin su texto, desde el cual proceder al desarrollo del sermn; pero dicho texto formar la base, no el esqueleto del sermn, como en los anteriores ejemplos.

Supongamos que el predicador desea hablar de la necesidad de evangelizar y formula el sugestivo tema de. Por qu predicamos el Evangelio? Podr tomar como texto Marcos 16:15-16 Romanos 1:16-17 Pero no se ceir a dichos versculos, aunque usar uno de ellos como texto y lo citar ms de una vez en apoyo de su bosquejo; pero no desarrollara su bosquejo (tpico) en este texto. Matrimonio Genesis 2:17-18 Satidad 2.Corintios 7:1 Levitico 19:1

SERMN TEMTICO DOCTRINAL. SERMN TEMATICO TEXTUAL.

SERMN TEMTICO DOCTRINAL. Es el que toma una idea o doctrina bblica y la sintetiza o resume, aportando en su apoyo diversos textos bblicos, pero no todos los textos que hablan sobre tal asunto, ni un nmero excesivo de ellos. Ejemplo; Tema: EL PECADO

I. Qu es el pecado. 1.Es trasgresin de la ley divina: 1.a Juan 3:4. 2.Es obediencia al enemigo de Dios y nuestro: Romanos 6:17, 18. 3.Es una prueba de ingratitud y desafecto al que merece todo amor y obediencia: Romanos 1:21. 4.Es una tendencia natural por herencia: Salmo 51:5. II. Cmo se produce. a. En el pensamiento. Cuando es: 1. Consentido: Deuteronomio 12:19. 2. Acariciado: Proverbios 16:30. 3. Buscado: Gnesis 6:5.

III. Trgicas consecuencias del pecado.


1.Desasosiego en el alma; turbacin de la paz interior: Isaas 48:22. 2.Aumenta las dificultades de la propia vida, ya bastante difcil a causa del pecado reinante. A veces con la esperanza de mejorarlas (Ej.: el ladrn, timador, etc.): Proverbios 4:19. 3.Lleva el pecador a una pendiente peligrosa (la bola de nieve). 4.Induce a otros a pecar: 2. Samuel 12:14. 5.Aparta el favor de Dios: Isaas 51:2. 6.Conduce al apartamiento definitivo, o sea, al infierno: Salmo 9:17.

IV. El remedio para el pecado.


1.Remedios ineficaces. Todos los que proceden de nosotros mismos o de invencin humana:
a)Arrepentimiento sin fe en el Redentor. b)Sacrificios y penitencias. c)Dinero y ofrendas: Hebreos 8:20

2.El remedio eficaz: LA OBRA DE CRISTO. Por ser infinito su Autor y el mismo Hijo de Dios.
a)Por la fe: Efesios 2:8. b)Con arrepentimiento: Hechos 3:19. c)En novedad de vida: 2.a Corintios 5:17.

SERMN TEMATICO - TEXTUAL. En los sermones textuales temticos, encontraremos que algunos textos se prestan para la construccin de sermones temticos con la ayuda de otros textos de la Biblia, pero siguiendo un desarrollo muy similar al sermn textual. EJEMPLO. BUSCANDO AL SEOR Isaas 55:6 I. Qu significa buscar al Seor. 1. Es buscar el conocimiento de El: Juan 1:18, 2.a Corintios 4:6, Juan 17:25-26 y Mateo 11:27. 2. Es buscar su favor: Efesios 2:3 y 1:6. 3. Es buscar su imagen: Gnesis 1:27, Efesios 4:22-24. 4. Es buscar su comunin: Colosenses 1:21, 2.a Corintios 6:16 y Juan 14:23. 5. Es buscar su presencia y goce por la eternidad: Mateo 5:8, 1.a Juan 3:2, Apocalipsis 21:3-7 y 22:3-4.

II. Cmo debe buscarse al Seor. 1 Conscientes de nuestra absoluta necesidad de El. 2. Con sinceros deseos de tenerle: Salmo 42:1, 43:1 e Isaas 26:8-9. 3. Por medio de la oracin: Mateo 7:7 y 6:6. 4. Con una bsqueda perseverante. III. Cundo debemos buscar al Seor. 1 Mientras vivimos. 2." Mientras gozamos de salud. 3. En nuestra juventud. 4. Mientras dura el da de la gracia.

IV.Porque Buscarle (generosa oferta.) 1 Tendr misericordia. 2. Dar abundante perdn: Isaas 55:7. 3. Nos renovar (Transformara) Vers. 10 y 11.

Vous aimerez peut-être aussi