Vous êtes sur la page 1sur 15

CONTROL DE DERRAMES Y FUGAS

OBJETIVOS
Al finalizar esta capacitacin los participantes sern capaces de: Definir conceptos generales de respuesta inicial en caso de derrames y/o fugas de sustancias peligrosas Identificar los elementos del kit de contencin de derrames Realizar en un ejercicio practico la demostracin del recojo de sustancias peligrosas aisladas y no aisladas

CONCEPTOS GENERALES
Derrame: Cualquier descarga no autorizada ni planificada por la autoridad competente, incluyendo (pero no limitado) a escapes, bombeos, fugas al medio ambiente, derrame o rebose a la superficie del suelo o del agua (bien sea ambiente marino o agua fresca) y agua subterrnea Derrames No Significativos: Derrames menores a 55 Gal. (1 barril) que por su naturaleza no son considerados como una amenaza a la salud ni a la seguridad, ni al ambiente receptor; el volumen del derrame es contenido mediante el sistema de contencin primaria existente en el rea o el procedimiento de respuesta puede ser ejecutado mediante el uso de los recursos PROPIOS sin requerir de la ayuda de otras reas. De todas maneras, estos incidentes tienen que ser reportados. Derrames de Emergencia: Son considerados de acuerdo a la decisin del Gerente del rea o su representante, luego de consultar con el personal de Seguridad y Medio Ambiente; Tambin se deber considerar los recursos disponibles.

CONCEPTOS GENERALES

Cmo podemos estar expuestos ?


Transporte:

Almacenamiento:

Manipulacin:

Control del Derrame. En casos de Derrames No Significativos, el control del derrame puede realizarse con los recursos propios del rea, previamente cada organizacin deber disponer de recursos para responder adecuadamente segn el riesgo qumico. Para incidentes de Derrames Significativos, este paso debe realizarse con la participacin del equipo de respuesta de Emergencias. En este paso el derrame es controlado con material absorbente o con otros medios, siempre evitando una mayor contaminacin del suelo o agua. Debe asegurarse que el material absorbente que use sea el adecuado para derrames (hidrocarburo o reactivo qumico, velocidad de absorcin, rea de la superficie, etc.). En los casos de derrames sobre cuerpos de agua, las herramientas de contencin deben ser especificas para cada tipo de sustancia y no absorbentes de agua.

Recuperacin y Limpieza Una vez que el derrame ha sido controlado, la tarea para remover el petrleo o reactivo qumico puede empezar. Este trabajo requiere de una evaluacin del personal de respuesta a Emergencias para los Derrames Significativos o mayores. En algunos casos otras alternativas pueden explorarse (uso de agentes de neutralizacin in-situ). Cualquiera sea el mtodo final, la decisin debe ser respaldada desde un aspecto tcnico. Una vez que el proceso de recuperacin del material ha terminado, todos los desechos y material inservible (ej.: tierra contaminada, EPPs usados) deben ser recogidos y conducidos al Almacn Temporal de Residuos Peligrosos de cada organizacin y posteriormente enviado a los depsitos de seguridad. Si la superficie del suelo se ha contaminado por efecto del derrame, la tierra debe ser recogida y enviada a una EPS para la respectiva neutralizacin. El acceso a las Zonas Tibia y Caliente ser restringido hasta haberse recuperado todo el material y el proceso de limpieza haya terminado..

MEDIDAS DE CONTINGENCIA
Contar con equipo para derrames como:
Arena Paos Absorbentes Diques de contencin

Equipos de proteccin personal


Envases para su eliminacin como residuos peligrosos Kits de neutralizacin (de acuerdo al producto que su empresa utilice)

RECUERDE

LA RESPUESTA ANTE UN INCIDENTES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS SE BRINDA DE MANERA PAUSADA, ANALIZANDO PREVIAMENTE CADA ACCIN
SI NO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIN, NO NOS CONVIRTAMOS EN PARTE DEL PROBLEMA

Comentarios finales

Con conocimiento, lgica y sentido comn, los accidentes pueden evitarse y convertir en eficiente todo proceso que involucre al ser humano.
GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi