Vous êtes sur la page 1sur 10

Aprendizaje esperado: Analiza la estructura de textos cientficos. Redacta un artculo cientfico de su especialidad.

Qu es el artculo cientfico?
Un artculo cientfico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigacin. De acuerdo con la UNESCO, la finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar los resultados, las ideas y los debates de investigaciones, de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicacin es uno de los mtodos inherentes al trabajo cientfico. Por ello, se debe aplicar los tres principios fundamentales de la redaccin cientfica:.

Precisin Claridad Brevedad

Utilizar las palabras adecuadas para comunicar lo que quieres decir. El lenguaje est bien estructurado en sus tres niveles: global, local y oracional. Incluir la informacin pertinente.

El eplogo ineludible de una investigacin es la publicacin de sus resultados con el fin de que puedan ser compartidos y contrastados por el resto de la comunidad cientfica y, cuando sean convenientemente validados, se incorporen a la gigantesca enciclopedia del saber humano. Para comunicar los resultados y que pudiese darse una REPRODUCTIBILIDAD DE LOS EXPERIMENTOS, se vio que era indispensable sealar el problema, la metodologa, los resultados y hacer una discusin sobre estos elementos: Surgi as el formato que responden a estas preguntas:
I (Introduccin) M ( Mtodo ) R (Resultados) Y (y) D (discusin o debate ) Cul es el problema? Cmo se estudi? Qu se encontr?

Qu significan dichos resultados?

Cmo se organiza un artculo cientfico actualmente? Existen algunos criterios sobre la organizacin del artculo cientfico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo: Sistema IMRYD Introduccin Metodologa Resultados Discusin Esquema 1 Introduccin Material y mtodos Resultados Discusin Esquema 2 Resumen (Abstract) Introduccin Palabras claves Materiales y mtodos Resultados Discusin Literatura citada

Fuente: http://www.alcmeon.com.ar/14/54/11_Nereyda.pdf

Explicacin del artculo cientfico con el esquema 2

1. Resumen. Sintetiza el contenido del artculo. 2. Abstract. Resumen en ingls (es opcional).

3. Palabras claves.

Conceptos bsicos empleados en la investigacin.

4. Introduccin. Presenta el tema, tesis y propsito del trabajo. 5. Materiales y Mtodos. Explica como se hizo la investigacin. 6. Resultados. Presenta los datos experimentales. 7. Discusin. Discute y explica los resultados. 8. Bibliografa. Enumera las referencias citadas en el texto.

Consideraciones para elaborar el artculo cientfico


Ttulo No exceder de 10 palabras sin sacrificar la claridad y que describan el contenido del artculo en forma clara, exacta y concisa. Resumen Debe ser escrito entre 150 y 300 palabras. Debe comprender el contenido bsico del artculo. Introduccin Debe explicar el problema general. Debe exponer los antecedentes. Debe mencionarse los objetivos e hiptesis del estudio. Mtodos Describe el diseo de la investigacin y explicar cmo se llev a la prctica, justificando la eleccin de mtodos y tcnicas.

Consideraciones para elaborar el artculo cientfico


Resultados Debe presentar los resultados del estudio mencionando. Utilizar el medio de presentacin ms adecuado, claro y econmico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y grficos (auto explicativos) e ilustraciones (solo las esenciales). Discusin Examinar e interpretar los resultados obtenidos en la investigacin con el marco conceptual de referencia. Discutir la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos con respecto a las hiptesis originales.

Tipos de artculos cientficos


Artculos de investigacin En ellos se describe un trabajo de investigacin (o una parte del mismo) realizado por el autor o los autores.
Artculos de revisin Es un estudio bibliogrfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la informacin publicada sobre un tema, que pueden incluir un examen crtico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. Artculos tericos o metodolgicos Plantean un modelo, una teora o un sistema para entender un fenmeno o conjunto de fenmenos, una realidad concreta o un dominio de conocimientos. Comnmente, en este tipo de artculos, el autor presenta una teora nueva, pero tambin puede analizar las consistencias o inconsistencias de teoras ya existentes.

El investigador debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Que existen diversos criterios en el orden metodolgico para la organizacin de un artculo cientfico. Los artculos cientficos de las Ciencias Sociales, no necesariamente son el resultado de una investigacin primaria u original, ellos pueden ser crticas y reflexiones de opiniones de otros autores, reseas de libros, reseas de autores, revisin de literatura, entre otros. Necesidad de rigor cientfico en la escritura de los artculos, expresado en: claridad, originalidad, eticidad, precisin, vocabulario cientfico, otros.
Fuente:Tomado y adaptado de http://www.alcmeon.com.ar/14/54/11_Nereyda.pdf

Actividades dirigidas

Redacte un artculo de revisin del tema a desarrollar.

Vous aimerez peut-être aussi