Vous êtes sur la page 1sur 34

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS

LOS ELECTROLITOS EN EL ORGANISMO, IMPORTANCIA Y ALTERACIONES

ALUMNAS RUALES CALLE GABRIELA ESTEFANA SAN MARTN SAN MARTN DANIELA JOHANNA

DOCENTES Dra. CLARA SERRANO Dr. RICARDO CHARRY Dr. PEDRO ESPINOSA

INTRODUCCIN
Los electrolitos son partculas cargadas elctricamente, con una alta capacidad de desintegrarse en iones cuando se encuentran en una solucin. Cuando electrolitos como el NaCl y al KCl se disuelven en una solucin, generan los iones Na+, Cl- y k+. Estos iones, en razn de su polaridad se rodean de molculas de agua para proteger su carga y evitar la formacin de molculas neutras.

Los electrolitos participan en los procesos fisiolgicos del organismo, manteniendo un complejo equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular. Cada electrlito tiene una concentracin caracterstica en el plasma sanguneo, el lquido intersticial y el lquido celular.

OBJETIVOS GENERAL: Determinar la importancia y las alteraciones de los electrolitos en el cuerpo humano

ESPECFICOS: Analizar los electrolitos desde un punto de vista qumico Determinar la interaccin entre los electrolitos y los diferentes sistemas Identificar las patologas causadas por alteraciones de los electrolitos en el organismo

JUSTIFICACIN

Este proyecto ha sido realizado con el objetivo de pasar a un nuevo nivel acadmico cumpliendo con las exigencias impuestas, en el cual se da a conocer la importancia que tienen los electrolitos dentro del organismo para su normal funcionamiento y los problemas que se pueden presentar al no tener un correcto equilibrio de los mismos, adems busca fomentar en las personas la necesidad de mantener una dieta equilibrada que aporte con las cantidades adecuadas de electrolitos.

las formas de vida superiores requieren un sutil balance de electrlitos entre el medio intracelular y el extracelular. El mantenimiento de un gradiente osmtico preciso de electrlitos es importante, tales gradientes afectan y regulan la hidratacin del cuerpo, el pH de la sangre y son crticos para las funciones de los nervios y los msculos, e imprescindibles para llevar a cabo la respiracin.

Todas

EL AGUA CORPORAL

La mayor parte del agua corporal se distribuye en el espacio intracelular y el resto, en el espacio extracelular; en este ltimo, el agua se reparte entre el espacio intravascular y el intersticial. En el espacio extracelular se define un pequeo espacio denominado transcelular, que comprende alrededor del 1%-2% del agua total corporal.

El

espacio intracelular contiene grandes cantidades de Potasio, Fosfato, Magnesio y protenas; por el contrario los electrolitos ms importantes en el espacio extracelular son el Sodio, el Cloro y el Calcio. La distribucin de los iones entre las clulas y el espacio extracelular depende de su transporte activo y pasivo a travs de las membranas celulares.

DESPLAZAMIENTO DEL AGUA ENTRE LOS ESPACIOS


INTRACELULAR Y EXTRACELULAR
Est determinado por la diferencia de concentracin de solutos osmticamente activos a cada lado de las membranas celulares. La medida del nmero total de solutos en una solucin se denomina osmolalidad; esta se relaciona directamente con la concentracin molar de todos los solutos y con el nmero de partculas en las que se disocian en dicha solucin. Las principales determinantes de la osmolalidad plasmtica son el Sodio con sus aniones acompaantes.

MOVIMIENTO DE AGUA
Y ELECTROLITOS A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

DIFUSIN SIMPLE
En la difusin simple, una molcula pequea en solucin acuosa, se disuelve en la bicapa fosfolipdica y lo atraviesa para nuevamente disolverse en el otro lado de la membrana.

DIFUSIN FACILITADA
Es un proceso operado por protenas de membrana, donde estas se unen a la molcula de transporte en l un lado de la membrana
y lo llevan al otro.

CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO ELECTROLTICO


Prdida

de fluidos corporales por perodos prolongados con vmitos, diarrea o sudoracin. Dieta inadecuada y falta de vitaminas en los alimentos Mala absorcin Trastornos hormonales Enfermedades renales

El agua, con unas pocas excepciones, por ejemplo hueso y diente, es el componente que se encuentra en mayor cantidad. Sirve como solvente natural para los iones minerales y otras sustancias, y tambin como medio de dispersin para la estructura coloidal del protoplasma. Es indispensable para la actividad metablica, ya que los procesos fisiolgicos que producen exclusivamente en un medio acuoso. Las molculas de agua tambin participan en muchas reacciones enzimticas de la clula y pueden formarse como resultado de los procesos metablicos

PERMEABILIDAD CELULAR
La permeabilidad es fundamental para la fisiologa de la clula y para el mantenimiento de condiciones intracelulares adecuadas, pues condiciona la entrada de ciertas sustancias, muchas de las cuales son necesarias para mantener los procesos vitales y la sntesis de nuevas sustancias vivas y regula la salida de agua y de productos de excrecin, que deben ser eliminados de la clula.

POTASIO La

concentracin de Potasio en el compartimiento intracelular puede variar mucho y permanecer en lmites que no resultan txicos. Como el nivel de Potasio en sangre afecta todos los tipos de actividad neuromuscular, tanto un exceso como un dficit pude afectar el miocardio dando lugar a arritmias.

EXCESO DE POTASIO

EXCESO DE POTASIO La hiperpotasemia, es un aumento de la cantidad de Potasio acumulado en el torrente circulatorio, la principal causa de exceso de Potasio la constituyen las enfermedades renales, en las que el Potasio no puede eliminarse adecuadamente.

DFICIT DE POTASIO

El dficit de Potasio o hipopotasemia, es la prdida de Potasio por el organismo. La principal causa de dficit es el aumento de las perdidas a travs de los riones. Otros factores que contribuyen son prdidas urinarias y perdidas gastrointestinales.

FSFORO

Es un constituyente inorgnico clave del hueso. En las clulas forman parte de muchas sustancias necesarias para la vida:

fosfolpidos, fosfoprotenas, cidos nucleicos, segundos mensajeros hormonales, Monofosfato ciclico de adenosina Monofosfato ciclico de guanina 2,3-difosfoglicerato que es regulador de la liberacin de oxigeno a partir de la hemoglobina

Los cambios de la ingesta de Fsforo en un adulto normal tienen efectos importantes sobre el metabolismo del Calcio pero que es probable que estos efectos se contrarresten entre ellos de forma que el balance del Calcio no resulte afectado.

HIPOFOSFATEMIA

Puede describirse como la presencia de niveles bajos de fosfato inorgnico en la sangre. Los signos y sntomas son: disfuncin o dao renal, problemas al orinar, problemas endocrinos, como el hiperparatiroidismo o el hipertiroidismo, dificultades para respirar, confusin, irritabilidad o coma y dolor seo.

HIPERFOSFATEMIA

La causa ms comn es la incapacidad de los riones para eliminar el fosfato. Signos y sntomas
Problemas de respiracin (acidosis respiratoria) Daos musculares Nuseas que afectan su capacidad para comer

SODIO Es el componente fundamental de la solucin salina extracelular. La combinacin Sodio y Cloruro en agua constituye una solucin salina. Los balances pueden desequilibrarse independientemente uno el otro.

EXCSESO DE Se llama hipernatremia cuando existe SODIO


demasiada cantidad de Sodio en la sangre.

DFICIT DE SODIO
Se llama hiponatremia cuando existe un dficit de Sodio en la sangre que habitualmente est producido por sudoracin excesiva, prdidas gastrointestinales o administracin de diurticos

CALCIO

Responsable de funciones estructurales que afectan al esqueleto y a los tejidos blandos, y de funciones de regulacin como la transmisin neuromuscular de estmulos qumicos y elctricos. Las funciones fisiolgicas desarrolladas por el Calcio son importantes para la supervivencia que, en caso de deficiencia alimentaria el hueso proporciona una fuente vital y fcilmente accesible de Calcio.

HIPERCALCEMIA

Por alteraciones metablicas:


Hiperparatiroidismo, Tumor paratiroideo o administracin excesiva de vitamina D Enfermedades renales en las que el Calcio no puede eliminarse adecuadamente.

Son signos y sntomas:


Trastornos neuromusculares como hipotona muscular y dolores profundos en huesos y partes blandas. Clculos renales a causa de la eliminacin de concentraciones elevadas de Calcio a travs del parnquima.

HIPOCALCEMIA

Mantiene a las membranas de las fibras nerviosas parcialmente cargadas dando lugar a la transmisin de impulsos repetidos e incontrolados conduciendo a espasmos de varios grupos musculares. Debilita la fuerza de la concentracin cardaca, pueden observarse hemorragias, y cuando es extremadamente bajo pueden aparecer alteraciones en la coagulacin. Sntomas
Contractura muscular, Tetania Convulsiones debidas a cambios en la excitabilidad neuromuscular.

CLORO
DFICIT DEL

CLORO

El dficit de Cloro en el organismo se llama hipocloremia

EXCESO DEL CLORO

La acidosis puede relacionarse con una retencin o aporte excesivo de iones Cloruro.

MAGNESIO
Desempea un papel esencial en reacciones celulares bsicas. El Magnesio interviene en al menos 300 pasos enzimticos del metabolismo intermediario. En el ciclo glucoltico que convierte la glucosa en piruvato, existen 7 enzimas que necesitan Mg asociado a ATP o a AMP. El pirofosfato de tiamina (TPP), desempea un papel en la descarboxilacion oxidativa de los alfacetocidos en la reaccin de transcetolasa y en los pasos enzimticos del complejo piruvato deshidrogenasa que convierte el piruvato en acetil CoA.

HIPOMAGNESEMIA
Se asocian con una mala reabsorcin tubular renal. En los individuos con

diarrea Alcoholismo crnico, Cirrosis hepticas Hipercalcemias de distintas causas.


Los signos y sntomas:


Crisis de tetania Confusin Alucinaciones En el aparato circulatorio taquicardia intensa e hipertensin.

HIPERMAGNESEMIA

Producen alteraciones electrocardiogrficas. Los efectos txicos del exceso de Magnesio progresan en su gravedad hacia la muerte a medida que aumentan las concentraciones sricas. Sus signos y sntomas son:

Aparicin de nauseas, Vmitos Bradicardia, Retencin urinaria Hiporreflexia Somnolencia Coma

Si se duplican de forma aguda las concentraciones sricas de Magnesio se produce hipotensin y aumento del flujo sanguneo renal.

CONCLUSIN
Analizamos cada uno de los electrolitos con las funciones que cumplen en el organismo para lo cual es necesario mantener un correcto balance entre estos iones, ya sea en el medio intracelular o extracelular conjuntamente con el agua, puesto que si no existe un correcto equilibrio podran causar alteraciones en sus funciones y por lo tanto ocasionara la presencia de enfermedades.

Vous aimerez peut-être aussi