Vous êtes sur la page 1sur 49

JUICIO DE AMPARO I

MTRO. LIMBERTG E. GARCIA MENDOZA

2013.

Amparo, amparar.
Desde el punto de vista gramatical el trmino amparo se define como accin y efecto de amparar o ampararse, mientras que amparar significa favorecer o proteger o valerse del apoyo o proteccin de alguien o algo.

OBJETO DEL JUICIO DE AMPARO:

El

juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurdico mexicano que tiene por objeto especfico hacer reales, eficaces y prcticos los derechos humanos y las garantas otorgadas en la Constitucin y en los tratados internacionales, buscando proteger al gobernado de los actos de todas las autoridades sin distincin de rango, inclusive las ms elevadas, cuando violen tales derechos y garantas.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL JUICIO DE AMPARO

(Anterior a la reforma):

Artculo 103. Los tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite: I. Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantas individuales. II. Por Leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal; y III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL JUICIO DE AMPARO

(Reforma de 6 de junio de 2011):

Artculo 103. Los tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite: I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantas otorgadas para su proteccin por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal; y III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

Art. 107.- Las controversias de que habla el

artculo 103 de esta Constitucin, con excepcin de aquellas en materia electoral, se sujetarn a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes:
..

En relacin con la fundamentacin filosfica o razn de ser del juicio de amparo, bien pueden formularse las siguientes preguntas:
Por qu surgi el juicio de amparo?

Que justificacin tiene su existencia?

Objeto del amparo:


La

defensa del gobernado frente a las arbitrariedades pblicas, esto es, sirve para defenderse de actos inconstitucionales.
Por tanto, el juicio de amparo tiene como origen: La Constitucin.

Y como fin: La defensa de la Constitucin.

Que es el amparo?

Es un juicio, cuya finalidad es salvaguardar la Constitucin, esto es, hacer que las

autoridades

respeten

los

imperativos

constitucionales en beneficio del gobernado.

Origen yucateco.
El amparo surgi, inclusive con este nombre, en la Constitucin del Estado de Yucatn del 31 de marzo de 1841, segn el proyecto de diciembre de 1840, elaborado por el ilustre jurista Manuel Crescencio Rejn y Alcal. Por primera vez en Latinoamrica y en Europa, se determin la revisin judicial de la constitucionalidad de leyes.

En el mbito nacional:
- El amparo fue establecido en el Acta de

Reformas del 18 de mayo de 1847 (Mariano Otero). - Despus se perfeccion en la Constitucin de 1857. - Actualmente, la Constitucin vigente de 1917, recogi el juicio de amparo y lo estableci en sus artculos 103 y 107.

Principio de supremaca de la Constitucin.


Por encima de todo, la Constitucin, por sobre la Constitucin, nada
La Constitucin es la ley bsica, la ley fundamental

del Pas. La Constitucin, es en donde se han plasmado los derechos y obligaciones de los gobernados y lo deberes que el gobernante debe cumplir. La Constitucin es la voluntad popular convertida en norma.

MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL.

Juicios constitucionales.
La defensa de la constitucin se integra por todos aquellos instrumentos jurdicos y procesales que se han establecido tanto para conservar la normatividad constitucional como para prevenir su violacin, reprimir su desconocimiento, y lograr el desarrollo y evolucin de las disposiciones constitucionales.
Juicio de amparo (Artculos 103 y 107 Constitucionales). Accin de Inconstitucionalidad de Leyes (Artculo 105

Constitucional).
Controversias constitucionales (Artculo 105 Constitucional).

NATURALEZA JURDICA DE LA ACCIN DE AMPARO

JUICIO O RECURSO? Recurso, como su nombre lo indica, es volver a dar curso al conflicto, en plan revisor, de manera que ante el juzgador que deba resolver dicho conflicto concurren las mismas partes que contendieron en el inferior, a pedirle que reanalice la controversia y, en su caso, que confirme, modifique o revoque la determinacin con que no se est conforme.

En el recurso se est en presencia, pues, del

mismo conflicto, respecto de las mismas partes y que debe ser fallado con base en la misma ley que debi regir la apreciacin del inferior. En conclusin se sigue dentro del mismo proceso, ya sea en primera o segunda instancia.

Por el contrario, en el amparo, quien hasta

entonces ha sido juzgador sube a desempear el papel de parte demandada; el conflicto a resolver ya no es el que fue sometido a dicho juzgador, sino el de si la conducta de este configura o no una violacin a la Constitucin.

Luego

entonces el rgano de control constitucional deber resolver no slo con base en los preceptos normativos que apreci el juez natural o de origen, sino adems, en los de la Carta Magna.

De ah que deba concluirse que el amparo es

un verdadero juicio, de carcter sui gneris y de naturaleza extraordinaria.

El juicio de amparo es, por lo tanto, un

procedimiento autnomo con caractersticas especficas propias de su objeto, que es el de lograr la activacin de las prevenciones constitucionales a travs de una contienda equilibrada entre el gobernado y el gobernante.

Accin
Derecho subjetivo pblico de una persona fsica o moral, en su carcter de gobernado, para acudir ante el Poder Judicial de la Federacin u rgano de competencia auxiliar, a exigir el desempeo de la funcin jurisdiccional, para obtener la tutela de una garanta individual o de un derecho derivado de la distribucin de facultades entre Federacin y estados, que se estiman violados por una autoridad.

Elementos

a) Sujetos

b) Objeto

c) Causa

SUJETOS
1. El titular de la accin, denominado quejoso,

es quien acude, o por lo menos tiene derecho de acudir, ante el rgano jurisdiccional a reclamar la prestacin de la funcin jurisdiccional.
2. El rgano jurisdiccional dotado de facultades

para decidir el derecho.


3. El sujeto pasivo, quien va soportar los efectos

del derecho de accin.

OBJETO
Prestacin o prestaciones que se reclaman

por el actor al demandado en el amparo. Inmediato: provocar el ejercicio de la funcin jurisdiccional. El juzgador deber decidir la admisin de la demanda, desahogo de pruebas y el pronunciamiento de la sentencia. Mediato. Ajustar a la autoridad responsable a la conducta pretendida / la restitucin al quejoso de sus garantas o derechos violados.

CAUSA
1. Presunto derecho sustantivo o material

que el actor intenta tener.

2. Presunta violacin a ese presunto derecho que el actor intenta tener.

Pretensin
La pretensin de amparo es un acto con

eficacia procesal:
Consiste en la afirmacin de la accin ante el

rgano jurisdiccional.

Demanda

La demanda de amparo es el vehculo o

cauce formal de la pretensin.

Derecho sustantivo material


El derecho sustantivo material lo forman

los derechos humanos y garantas constitucionales (derechos fundamentales, libertades pblicas, etctera), cuya violacin o inminente vulneracin dan origen y sirven de fundamento a la accin de amparo.

REGLAS GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO


O tambin llamados: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO.

Art. 107 constitucional (1er prrafo)


I.- El juicio de amparo se seguir siempre a

instancia de parte agraviada, teniendo tal carcter quien aduce ser titular de un derecho o de un inters legtimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitucin y con ello se afecte su esfera jurdica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situacin frente al orden jurdico.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO


1.- Iniciativa o instancia de parte.
El juicio de amparo no procede oficiosamente, es indispensable que alguien lo promueva, ya sea por s misma o por interpsita persona.

La introduccin de la figura del inters

legtimo modifica sustancialmente dos de los principios fundamentales del juicio de amparo, el iniciativa o instancia de parte, pero principalmente el de agravio personal y directo.
Ver Art. 107 Const. Fracc. I (vigente)

El

juicio de amparo extiende su radio de accin al permitir su uso en ejercicio del inters legtimo sin que sea requisito la acreditacin de un inters directo.
inters legtimo es un concepto desarrollado en el mbito del derecho administrativo.

El

El inters jurdico tiene una connotacin

diversa a la del legtimo, pues mientras el primero requiere que se acredite la afectacin a un derecho subjetivo, el segundo supone nicamente la existencia de un inters cualificado respecto de la legalidad de los actos impugnados, inters que proviene de la afectacin a la esfera jurdica del individuo, ya sea directa o derivada de su situacin particular respecto del orden jurdico.

De esta forma resulta procedente el juicio

que intenten los particulares no slo contra actos de la autoridad administrativa que afecten sus derechos subjetivos (inters jurdico), sino tambin y de manera ms amplia, frente a violaciones que no lesionen propiamente intereses jurdicos, ya que basta una lesin objetiva a la esfera jurdica de la persona fsica o moral derivada de su peculiar situacin que tienen en el orden jurdico.

DERECHO SUBJETIVO
La conducta de la administracin slo

puede ser exigida por un nico sujeto, aunque pueda ser repetida respecto de otros sujetos para los cuales es tambin exclusiva e individual.

INTERS LEGTIMO
El comportamiento de la administracin es

debido a un conjunto de individuos simultneamente, es decir, en concurrencia, aunque slo uno de ellos sea el que lo exige, ya que es respecto de l que se ha producido un efecto individualizado.

Art. 107, fracc. I, 2do prrafo, Const.


Tratndose

de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deber aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa;

2.- La existencia del agravio personal y directo.


El juicio de amparo siempre de seguir a instancia de

la persona a quien perjudique el acto o la ley que se reclama. Agravio, es todo menoscabo u ofensa a la persona, sea sta fsica o moral. Ese agravio debe ser personal, debe concretarse especficamente en alguien, no ser abstracto. Y es directo, porque debe haberse producido, estarse ejecutando o ser de realizacin inminente, es decir, de realizacin pasada, presente o inminente.

3. Definitividad del acto reclamado. Como el juicio de amparo es un juicio extraordinario, no es un recurso, slo procede respecto de actos definitivos, esto es, contra los que no exista recurso alguno cuya interposicin pueda dar lugar a la modificacin, revocacin o anulacin del acto reclamado. Excepciones: Si el quejoso no fue emplazado al juicio. Si el acto reclamado carece de fundamentacin total. En materia administrativa, si el recurso no prev la suspensin o la prev exigiendo ms requisitos.

4.- Relatividad de las sentencias de Amparo. Las sentencias en las que se conceda el amparo, slo surten efectos en relacin con las personas que promovieron el juicio (quejosos), jams respecto de otros.
Excepcin.- litisconsorcio pasivo necesario (cuando son varios codemandados y slo uno promueve amparo contra el emplazamiento, la sentencia concesoria beneficia a los dems)

Art. 107 constitucional (vigente)

II.- Las sentencias que se pronuncien en

los juicios de amparo slo se ocuparn de los quejosos que lo hubieren solicitado, limitndose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda.

Art. 107 Const. Fracc. II prrafos 2, 3, 4 y 5

Cuando

en los juicios de amparo indirecto en revisin se resuelva la inconstitucionalidad de una norma general por segunda ocasin consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin lo informar a la autoridad emisora correspondiente.

Cuando los rganos del Poder Judicial de la Federacin establezcan jurisprudencia por reiteracin en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin lo notificar a la autoridad emisora. Transcurrido el plazo de 90 das naturales sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin emitir, siempre que fuere aprobada por una mayora de cuando menos ocho votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad, en la cual se fijarn sus alcances y condiciones en los trminos de la ley reglamentaria.

Lo

dispuesto en los dos prrafos anteriores no ser aplicable a normas generales en materia tributaria.

En el juicio de amparo deber suplirse la

deficiencia de los conceptos de violacin o agravios de acuerdo con lo que disponga la ley reglamentaria.

Este

aspecto de la reforma modifica sustancialmente otra de los principios fundamentales del juicio de amparo, a saber: el de relatividad de las sentencias, tambin conocido como Formula Otero.

5.- Estricto derecho. El juzgador del juicio de amparo tiene que limitarse a valorar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los conceptos de violacin o agravios que se hagan valer.

Excepciones: Artculo 76 Bis y 79 de la Ley de Amparo.

Ley de Amparo (anterior)


ARTICULO 76 Bis.- Las autoridades que conozcan del juicio de amparo debern suplir la deficiencia de los conceptos de violacin de la demanda, as como la de los agravios formulados en los recursos que esta ley establece, conforme a lo siguiente: I.- En cualquier materia, cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. II.- En materia penal, la suplencia operar aun ante la ausencia de conceptos de violacin o de agravios del reo.

III.- En materia agraria, conforme a lo dispuesto por el artculo 227 de esta Ley. IV.- En materia laboral, la suplencia slo se aplicar en favor del trabajador. V.- En favor de los menores de edad o incapaces. VI.- En otras materias, cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violacin manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa. Ver Art. 79 de la Ley de Amparo en vigor.

La reforma establece un amplio abanico de

posibilidades para que toda persona recurra al juicio de amparo, principalmente ante cualquier violacin a los derechos humanos reconocidos y a las garantas otorgadas por la Constitucin y contenidos en los tratados internacionales de los que Mxico sea parte.

Por otra parte, la regulacin de la figura del

amparo por omisin de la autoridad, permitir que se puedan interponer amparos cuando la autoridad viole de manera activa los derechos humanos y cuando las autoridades no cumplan cabalmente con sus responsabilidades en la materia.

Vous aimerez peut-être aussi