Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA, ELECTRONICA, MECANICA Y DE MINAS CARRERA PROFESIONAL

DE INGENIERA ELECTRNICA
TITULO:
IDENTIFICACIN DE PARMETROS DE UN MOTOR ELCTRICO DE INDUCCIN TRIFSICO, MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES

TESISTAS: Br. OSCAR ELIAS GARCIA GARCIA Br. RANDY PALMA QUISPE

TITULO
IDENTIFICACIN DE PARMETROS DE UN MOTOR ELCTRICO DE INDUCCIN TRIFSICO, MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA


El uso de la maquina elctrica de induccin se acenta cada vez ms en mbitos de la ingeniera, esto ha concebido que su estudio por ingenieros y especialistas sea cada vez ms consiente y determinado. El conocimiento de los parmetros del motor de induccin es necesario, para aspectos de diseo, evaluacin, proteccin y control. Centrndonos en este ltimo aspecto, la tecnologa de control actual para la posicin y velocidad de un motor de induccin AC ha crecido. Para que este tipo de control se lleve a cabo de una manera eficiente se debe conocer los parmetros del motor. Tradicionalmente, los parmetros de la maquina se logran determinar ejecutando pruebas sin carga, alimentando con voltajes DC y bloqueando el rotor. Estos parmetros pueden ser calculados mediante las ecuaciones de modelado del motor. Los parmetros que se quieren identificar son: Resistencia del estator y del rotor, Inductancia del estator y del rotor. Teniendo esto presente, se ha considerado importante realizar un proceso que pueda calcular el valor de dichos parmetros sin la necesidad de recurrir al modelo. Se propone el diseo de un aproximador de funciones (identificador de parmetros) mediante el uso de redes neuronales.

Aproximador de Funciones Matemtico


[Requiere Modelo Matemtico

Aproximador de Funciones con Redes Neuronales


[No Requiere Modelo Matemtico]

Y=f(x)]

JUSTIFICACION
Conocer los parmetros electromagnticos de un motor de induccin es necesario, ya que los sistemas de control actuales necesitan conocer los parmetros del motor para efectuar un control correcto. Estos parmetros habitualmente no son especificados por los fabricantes de motores, esto hace necesario el uso de diversas tcnicas y mtodos para obtener el valor de estos parmetros, los mtodos convencionales requieren en muchos casos realizar mediciones directas en el motor e insertar seales en DC, y hasta bloquear el rotor, asi como tambin recurrir a las ecuaciones matemticas del motor.

OBJETIVOS
Objetivo General Identificar los parmetros de un motor de induccin trifsico utilizando Redes Neuronales Artificiales. Objetivos Especficos -Simular un motor trifsico de induccin con flujo en el rotor y corriente en el estator, mediante su modelado matemtico en un software.

-Disear un sistema de redes neuronales, entrenarlas y ajustarlas de acuerdo a los valores de salida requeridos.
-Verificar y Validar los resultados obtenidos por las pruebas y compararlos con los resultados obtenidos por el modelamiento matemtico.

HIPOTESIS
Los parmetros identificados por la red neuronal artificial se aproximan al modelo matemtico calculado mediante ecuaciones diferenciales, tomando como seales medibles directamente las corrientes y voltajes de entrada as como la velocidad del eje del motor, lo cual se refleja en los resultados obtenidos por dichos mtodos, esto indica que el uso de redes neuronales para conocer el valor de los parmetros es un mtodo aceptable.

VARIABLES.
Variables independientes: Voltaje trifsico de entrada (Volts). Frecuencia elctrica de ingreso (Hz).
Variables dependientes: Intensidad de corriente trifsica (Ampers). Flujo magnetico (wb). Velocidad del eje del motor (rpm).

INDICADORES
Voltaje trifsico de entrada (Volts). Voltaje de fase de cada de bobinado. Determina la potencia del motor. Velocidad mecnica del eje (RPM). Corriente de fase en cada bobinado. Frecuencia elctrica de ingreso (Hz). Velocidad del motor Velocidad del campo magnetico giratorio Intensidad de corriente trifsica (Ampers). Generacin de campo magentico giratorio Determina la potencia del motor Resistencia del estator (Ohms). Caracteriza la intensidad de corriente trifsica en el estator Inductancia del estator. (mili Henrios). Oposicin a un cambio de corriente en bobinado del estator Caracteriza el flujo magnetico en el estator Determina la f.e.m. Resistencia del rotor (Ohms). Caracteriza la intensidad de corriente trifsica en el rotor Reactancia del rotor (Ohms). Caracteriza la intensidad de corriente trifsica en el rotor Inductancia del rotor (mili Henrios). Determina la f.m.m. Friccin en un motor Aumento de la corriente (amperios) Calentamiento de devanados del estator. Disminucin de la velocidad del eje.

---

--

MATIZ DE CONSISTENCIA

ALCANCES
El proyecto de tesis explorara el mtodo de identificacin de parmetros de un motor de induccin trifsico, definir la diferencia entre variables y parmetros del motor, y buscara probar que el mtodo de identificacin mediante redes neuronales, es uno que obtiene resultados que son comparables con los reales.

LIMITACIONES
La principal limitacin de este proyecto radica en que no se usaran parmetros de un motor conocido directamente por los tesistas, mas si no, en los parmetros obtenidos por los autores de un libro reconocido y fiable sobre motores elctricos de induccin y se confiara en el modelado que se tendr en la misma fuente.

II TEMARIO TENTATIVO
Ttulo: IDENTIFICACION DE PARAMETROS DE UN MOTOR ELECTRICO DE INDUCCION TRIFASICO, MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES DEDICATORIA AGRADICIMENTOS RESUMEN INDICE LISTA DE FIGURAS LISTA DE TABLAS LISTA DE SIMBOLOS CAPITULO I:

ASPECTOS GENERALES

Introduccin. Definicin del problema. Justificacin del estudio. Objetivos. Hiptesis. Variables Indicadores. Alcances. Limitaciones.

CAPITULO II:

MARCO TEORICO

Introduccin. Motor elctrico de induccin. Redes neuronales artificiales.

CAPITULO III:
--

Modelado del motor.

Introduccin. Modelo circuital del motor elctrico de induccin trifsico. Modelamiento de la maquina en los ejes referenciales qd0. Modelo en estado estacionario. Modelo en estado transitorio. Simulacin del modelo del motor sncrono trifsico

CAPITULO IV: IDENTIFICACION DE PARATEMTROS USANDO REDES NEURONALES ARTIFICIALES Introduccin. Ecuaciones integrales basadas en el circuito equivalente del motor. Estimacion de parametros usando Redes Neuronales Artificiales. Topologa y entrenamiento de la Red Neuronal Artificial. Diseo y simulacin de la red Red Neuronal Artificial. Evaluacin de la red neuronal artificial empleada en la identificacin de parmetros electromagnticos en un motor de induccin trifsico.
CAPITULO V: ANALISIS Y PRUEBAS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

-- Introduccin. -- Anlisis de los datos obtenidos de la bibliografa. -- Anlisis de los datos obtenidos mediante el modelamiento. -- Anlisis de los datos obtenidos por el mtodo de redes neuronales. -Justificacin de los resultados. -Comparacin de resultados. BIBLIOGRAFA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS

III CRONOGRAMA

IV PRESUPUESTO

FIN. GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi