Vous êtes sur la page 1sur 9

UNAJMA - CPIS Tesis I IX Ciclo

TIPOS DE INVESTIGACIN

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
Recoleccin de datos en nico momento
Transeccionales o transversales

Tipos:

Exploratorio, descriptivo, correlacional-causal.


Investigacin descriptiva

Caracterstica:

Analizar cambios a travs del tiempo


Longitudinales o evolutivos

Tipos: Diseo de tendencia, Diseo de anlisis evolutivo de grupos, Diseos panel

TRANSECCIONAL O TRANSVERSAL
Recolectan datos en un nico momento, en un nico tiempo Describe variables y analiza su incidencia e interrelacin en un momento dado. Es como tomar una fotografa de algo que sucede.
Ejemplo: Ejemplo: Ejemplo: Ejemplo: 0 0Nivel de comercio electrnico en las desistemas la regin Impacto de los sistemas ERP en el MYPES nivel dede eficiencia de los 0 Factores crticos de xito en la implantacin 0 Efectos de la implantacin de integrados de gestin Apurmac. procesos fundamentales desistemas la del empresa ABC. transaccionales en las MYPES distrito de Andahuaylas, (ERP) en las grandes empresas espaolas. Regin Apurmac.

TRANSECCIONAL O TRANSVERSAL
Se esquematiza de la siguiente manera:
Recoleccin de datos nica

Se dividen en tres: 1.Exploratorio 2.Descriptivo 3.Correlacionales-causales

1. TRANSECCIONAL EXPLORATORIO
Propsito es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situacin. Se trata de una exploracin inicial en un momento especfico. Se aplican a problemas de investigacin nuevos o poco conocidos, adems constituyen el prembulo de otros diseos.

2. TRANSECCIONAL DESCRIPTIVO
Indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o ms variables en una poblacin. El procedimiento consiste en ubicar en una o diversas variables a un grupo de personas u otros seres vivos, objetos, situaciones, contextos, fenmenos, comunidades; y as proporcionar su descripcin. Cuando establecen hiptesis, stas son tambin descriptivas (de pronstico de una Ejemplo: cifra o valores).
Nivel de desarrollo de Gobierno Electrnico en las Municipalidades Clculo de la disposicin a pagar por la mejora de servicios Provinciales de la de Regin Apurmac. tursticos en los alrededores la Laguna de Pacucha de Andahuaylas, 2012.

3. TRANSECCIONAL CORRELACIONAL CAUSAL


Describe relaciones entre dos o ms categoras, conceptos o variables en un momento determinado. A veces, nicamente en trminos correlacionales, otras en funcin de la relacin causaefecto (causales). Las causas y efectos ya ocurrieron en la realidad o estn ocurriendo durante el desarrollo del estudio, y quien investiga los observa y reporta.

Ejemplo: 0 Un A mayor estudio nivel que tecnolgico pretendiera en analizar las empresas quines mayor compran complejidad? ms a travs Mide el de grado internet: de relacin los hombres que existen o las mujeres entre dos (correlacional: o ms conceptos asocia o variables gnero y nivel de compra).

LONGITUDINAL O EVOLUTIVA
Recaban datos en diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca de la evolucin, sus causas y sus efectos. Ejemplo: Cmo evolucionan los niveles del uso de las TICs durante cinco aos en las instituciones educativas del nivel secundario de la regin Apurmac. Cmo se desarrolla una comunidad rural a travs de los aos con llegada de las computadoras e internet a sus vidas.
Recoleccin de datos en una poblacin
Tiempo 1

Recoleccin de datos en una poblacin


Tiempo 2

Recoleccin de datos en una poblacin


Tiempo 3

Recoleccin de datos en una poblacin


Tiempo k

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL
Es un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o ms variables independiente (causas antecedentes) para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o ms variables dependientes (efectos consecuentes) dentro de una situacin de control para el investigador.
Causa
Variable independiente

Efecto
Variable dependiente

x Realidad aumentada Software ZCopy Grid Computing

y Uso de los Enseanza recursos computacionales Plagio trabajos Tiempo de Aprendizaje renderizacin de escenas 3D digitales

Vous aimerez peut-être aussi