Vous êtes sur la page 1sur 18

BIOCOMBUSTIBLES

QU SON LOS BIOCOMBUSTIBLES?


Provienen de la biomasa (materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa). Para la obtencin de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrcola tales como el maz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. Tambin se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.

POR QU SU IMPORTANCIA?
Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustin. En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles en cantidades que varan del 5 al 10%

Existen diferentes tipos de biocombustibles: Bioetanol Biodiesel Biogas

BIOETANOL
El bioetanol es un alcohol que se fabrica en su mayor parte mediante un procedimiento similar al de la cerveza. A lo largo de este proceso los almidones son convertidos en azcares, stos sufren una fermentacin que los transforma en etanol, y ste es destilado en su forma final. Es producido principalmente a partir de caa de azcar o maz (el maz es mezclado con un poco de cebada o trigo en algunos casos), cuyos hidratos de carbono son fermentados a etanol por las levaduras del gnero Saccharomyces.

La caa de azcar representa la fuente ms atractiva para la produccin de etanol, debido a que los azcares que contiene son simples y fermentables directamente por las levaduras. Sin embargo, su mayor inconveniente es que resulta cara como materia prima. Debido a que los cultivos como el maz son ricos en almidn, un hidrato de carbono complejo que necesita ser primero transformado en azcares simples. Este proceso recibe el nombre de sacarificacin y, al producirse un paso ms en la produccin, se aumenta el costo.

La produccin puede llevarse a cabo tanto a partir de residuos agrcolas, forestales, industriales o urbanos. Los desechos agrcolas y forestales, materias primas ricas en celulosa, son las que ms abundan y cuya utilizacin tiene un menor costo. A pesar de esto, no resulta rentable en la actualidad la obtencin de etanol a partir de estos residuos, debido a que la conversin de la celulosa en azcares fermentables es un proceso complejo y costoso.

BIODIESEL
Se denomina biodiesel al ster que se produce a partir de diversos tipos de grasa o aceite, que pueden ser tanto de origen vegetal, como los aceites de soya, colza o girasol, como de origen animal.

La elaboracin del biodiesel est basada en la llamada transesterificacin de los glicridos, mediante la utilizacin de catalizadores. Desde el punto de vista qumico, los aceites vegetales son triglicridos, es decir tres cadenas moleculares largas de cidos grasos unidas a un alcohol, el glicerol.

En la reaccin de transesterificacin, una molcula de un triglicrido reacciona con tres molculas de metanol o etanol para dar tres molculas de mono steres y una de glicerol. Estos steres metlicos o etlicos (biodiesel) se mezclan con el combustible disel convencional en cualquier proporcin o se utilizan como combustible puro (biodiesel 100%) en cualquier motor disel. El glicerol desplazado se recupera como un subproducto de la reaccin.

BIOGS
Se denomina biogs a aquel gas creado mediante la fermentacin bacteriana de la materia orgnica, en ausencia de oxigeno. El producto obtenido se encuentra conformado principalmente por metano, dixido de carbono y monxido de carbono, aunque tambin se encuentran otros gases en menor proporcin. Para su obtencin, se puede utilizar como materia prima la excreta animal, la cachaza de la caa de azcar, los residuales de mataderos, destileras y fbricas de levadura, la pulpa y la cscara del caf, as como la materia seca vegetal.

VENTAJAS

El uso de biocombustibles como fuente de energa renovable puede contribuir a reducir el consumo de combustibles fsiles, responsables de la generacin de emisiones de gases efecto invernadero. Son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energas fsiles, como el gas y el petrleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Se producen a partir de cultivos agrcolas, que son fuentes renovables de energa. Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una regin, permitiendo la produccin local del biocombustible. Permiten disponer de combustible independientemente de las politicas de importacin y fluctuaciones en el precio del petrleo. Producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire. Debido a que no contiene azufre, no genera emanaciones de este elemento, las cuales son causantes de las lluvias cidas.

Se produce una mejor combustin, que tiene como resultado la reduccin del humo visible en el arranque de un 30% aproximadamente. Reduce las emanaciones de CO2, CO, partculas e hidrocarburos aromticos. Resultan menos contaminantes y letales para la flora y fauna marina que los combustibles fsiles en caso de producirse algn vertido en mares o ros. Degradacin mas rpida que los precombustibles. Genera menos elementos nocivos en el momento de la combustin que los combustibles tradicionales Menor irritabilidad para la piel humana. Prolonga la vida til de los motores actuando como lubricante.

INCONVENIENTES
Los mayores inconvenientes de estos productos es la utilizacin de cultivos de vegetales comestibles (sirva como ejemplo el maz o la caa de azcar); o el cambio de uso de tierras dedicadas a la alimentacin a el cultivo de vegetales destinados a producir biocombustibles, provocando en otras ocasiones la desforestacin o desecacin de terrenos vrgenes o selvticos, ya que al subir los precios se financia la tala de bosques nativos.

En todos estos procesos hay que analizar algunas caractersticas a la hora de enjuiciar si el combustible obtenido puede considerarse una fuente renovable de energa: Emisiones de CO2 (dixido de carbono). En general, el uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en trminos de emisiones netas, en el caso de los usos tradicionales (uso de los restos de poda como lea, cocinas de bosta, etc.) si no se supera la capacidad de carga del territorio. Sin embargo, en los procesos industriales, puesto que resulta inevitable el uso de otras fuentes de energa (para la maquinaria agrcola y de transformacin,el transporte de materiales y productos, el uso de fitosanitarios y fertilizantes de sntesis...), las emisiones producidas por esas fuentes deben sumarse a las emisiones netas.

Vous aimerez peut-être aussi