Vous êtes sur la page 1sur 16

CICLO 2013-II Mdulo: I

Unidad: V Semana: 7

DERECHO PROCESAL PENAL I


Tema: Medios de Prueba Docente. Abog. Rosa Teresa Jave Uculmana

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

OBJETIVO DE LA SETIMA UNIDAD


Lograr comprender que las Pruebas al interior de un proceso son muy importantes porque nos permite fundamentar nuestra pretensin ante el rgano jurisdiccional.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

INTRODUCCIN
El fin del Proceso Penal est orientado a comprobar o desvirtuar la comisin de un delito. El fin del proceso penal es alcanzar la verdad aquella que podemos aprenhender mediante los sentidos. Para alcanzar esta verdad el proceso penal cuenta con la Prueba. La prueba sirve al derecho y est limitado por el derecho.
Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana 3

PRUEBA : SIGNIFICADO ETIMOLGICO


La palabra Prueba deriva del trmino latn probationis que a su vez deriva del vocablo probis que significa bueno, por lo tanto lo que resulta probado es bueno, porque se ajusta a la realidad y probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

CONCEPTO
Las Pruebas son los medios por los cuales el juez obtiene las experiencias que le sirven para juzgar. La prueba nica es dbil, el juez siempre se apoya en varias, para establecer el delito y descubrir a su autor.
Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana 5

IMPORTANCIA
LA PRUEBA Es el modo ms confiable para descubrir la verdad y la mayor garanta contra la arbitrariedad de las decisiones judiciales. La importancia de la prueba radica en que al convertirse en un medio de comprobacin y demostracin de los hechos imprime objetividad a la decisin judicial.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

SISTEMAS DE VALORACIN DE LA PRUEBA


Segn la doctrina establece lo siguiente: 1. El Sistema de Prueba Legal o Tasada. 2. El Sistema de Intima Conviccin. 3. El Sistema de Libre Apreciacin de la Prueba.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

PRINCIPIOS RECTORES DE LA PRUEBA


Principio de Oficialidad.El Ministerio Pblico como titular del ejercicio de la accin penal pblica es el interesado, tiene el deber de alcanzar la verdad material. Principio de Libertad Probatoria.En el proceso penal todo se puede probar y por cualquier medio de prueba. Esto significa que no se exige la utilizacin de un medio determinado, se pueden utilizar medios de prueba no reglamentados, siempre que sea adecuado para descubrir la verdad.
Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana 8

Principio de Pertinencia.Pertinencia de la prueba es la relacin entre el hecho o circunstancia que se quiere acreditar con el elemento de prueba que se pretende utilizar para ello. Principio de Comunidad de Pruebas.En cuanto una prueba se incorpora al proceso ya sea afirmando o negando un hecho o circunstancia. Puede ser alegado por cualquiera de las partes independientemente de quien la ofreci.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

Principio de la Valoracin de la Prueba.La sentencia que ha de versar sobre la verdad de los hechos de la acusacin tiene por base la prueba. Principio de Legitimidad.Un medio de prueba ser legitimo si no est prohibido expresamente por el ordenamiento jurdico procesal penal vigente o por el ordenamiento jurdico en general, cuando no es contrario a la tica, ni a la dignidad e intregridad de las personas.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

10

ACTOS DE INVESTIGACIN
Los actos de investigacin son los Actos que realizan las partes y el Juez, bien para acreditar un hecho punible, su tipicidad, su autora. Los actos de investigacin se realizan en la instruccin no se dan en la audiencia.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

11

ACTOS DE PRUEBA
Los Actos de Prueba son las actividades de las partes procesales dirigida a ocasionar la evidencia necesaria para obtener la conviccin del juez o La Sala que va a decidir sobre los hechos por ellas afirmados, dicha actividad est intervenida por el rgano jurisdiccional.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

12

Medios Probatorios Tpicos.-

MEDIOS PROBATORIOS TIPICOS & ATPICOS

Son los medios de prueba permitidos por al ley y cuya actividad probatoria se encuentra expresamente regulada en la ley: 1. Confesin. 2. Prueba Testimonial. 3. Declaracin Preventiva. 4. Prueba Pericial. 5. Prueba Documental. 6. Reconocimiento de Personas o Cosas. 7. La Inspeccin Ocular. Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana 13 8. La Reconstruccin.

Medios Probatorios Atpicos.Son medios de prueba en general permitidos por la ley para formar conviccin del juez sin embargo no se encuentran regulados tal regulacin se deja a criterio del juez. Ejemplo: El reconocimiento por fotografa, las filmaciones etc.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

14

REVISE
Base Legal: Artculos pertinentes Cdigo Procesal Penal 2004. Cdigo de Procedimientos Penales de 1940.

Gracias

Atentamente la Docente.

Docente: Rosa Teresa Jave Uculmana

16

Vous aimerez peut-être aussi