Vous êtes sur la page 1sur 31

MEZCLA, MANEJO, COLOCACIN Y COMPACTACIN DEL CONCRETO.

MEZCLADORAS

FUNCIN DEL MEZCLADO

ROTACIN O BATIDO DE LA MEZCLA. CUBRIR TODAS LAS SUPERFICIES.

CREAR UNA MEZCLA HOMOGNEA.

TIPOS DE MEZCLADORAS

MEZCLADORA DE TAMBOR INCLINABLE. MEZCLADORA DE TAMBOR NO INCLINABLE.

MEZCLADORA TIPO SARTN.

TIEMPO DE MEZCLADO

CONCRETO PREMEZCLADO

El lugar de prepararse y mezclarse en la obra ,el concreto se puede enviar, para su colocacin desde una planta central.

CATEGORAS DEL CONCRETO PREMEZCLADO

Mezclado de planta. Mezclado en trayecto o mezclado el camin.

MANEJO

CONCRETO BOMBEADO

Se pueden transportar grandes cantidades de concreto por medio de bombeo, a travs de tuberas ,por largas distancias a lugares donde no es fcil acceder por otros medios.

COLOCACIN Y COMPACTACIN

Son operaciones interdependientes y se llevan a cabo en forma casi simultnea.


La colocacin se refiere principalmente en depositar el concreto tan cerca como sea posible a su posicin final, evitando la segregacin y permitiendo su compactacin completa.

Para lograr este propsito se debe tener en cuenta las reglas siguientes: a) Evitar el pelear a mano y mover el concreto por inmersin. b) El concreto debe colocarse en capas uniformes. c) El espesor de la capa debe ser compatible con el metodo de vibracin. d) Los indices de colocacin y compactacin deben ser iguales. e) Los encofrados deben llenarse, por lo menos, 2 m por hora. f) Cada capa debe de quedar totalmente compactada antes de colocar la siguiente. g) Evitar el choque entre el concreto y los encofrados o el refuerzo. h) El concreto se coloca en un plano vertical.

Tecnicas especializadas para colocar concreto: La cimbre deslizante. Por tremie. Concreto lanzado. Concreto de agregado precolocado. Concreto compactado.

VIBRACIN DEL CONCRETO

El proceso de compactar el concreto por vibracin consiste, bsicamente, en la eliminacin de aire y en forzar a las partculas a una configuracin mas estrecha.

VIBRADORES INTERNOS

Consiste en un atizador que contiene una varilla excntrica manejada a travs de una gua flexible desde un motor. La frecuencia de vibracion varia entre 70 y 200 Hz.

VIBRADORES EXTERNOS

Este tipo de vibrador est rgidamente engrapado en el encofrado que descansa en un soporte eletico , de modo que ambos reciben la vibracin.
La frecuencia a la que opera es entre 50 y 150 Htz.

Estos vibradores se emplean para el precolado o secciones delgadas in situ, con forma o espesor inadecuados para usar vibradores internos.
El concreto debe colocarse en capas de profundidad adecuadas, ya que el aire no puede expulsarse en concreto muy profundo y la posicin del vibrador podra tener que cambiarse a medida que avance el colado.

MESAS DE VIBRACIN

La mesa vibratoria proporciona un medio confiable de compactacin para unidades de concreto precolado y tiene la ventaja de asegurar una vibracin uniforme. El rango de frecuencia empleada varia entre 25 y 120 Htz. La amplitud es tal que alcanza una aceleracin aproximada de 4 a 7 G.

Lo ideal es utilizar un incremento y una amplitud decreciente a medida que avanza la consolidacin el concreto.

REVIBRACIN

Para asegurar una buena adherencia entre las capas, la inferior debe revibrarse, suponiendo que est aun plstica o que pueda recobrar ese estado. La revibracin despus de una o dos horas de la colocacin aumenta la resistencia del concreto a la compresin hasta 15%. El agua atrapada es arrojada por la revibracin. Mejora considerablemente la adherencia entre el concreto y el refuerzo.

CONCRETO LANZADO

Se denomina as al mortero o concreto enviado a travs de una manguera y proyectado neumticamente a gran velocidad contra la superficie de apoyo.

Al impactar sobre la superficie compacta el material que se puede sostener por si mismo sin hundirse ni degradarse.

El concreto lanzado se aplica segn dos procesos bsicos: Proceso de mezcla seca. El cemento y el agregado hmedo se mezclan ntimamente y son llevados a una alimentadora mecnica. La mezcla se transfiere por un distribuidor a una corriente de aire comprimido en una manguera que conduce a la boquilla. Por ltimo se agrega agua presurizada antes de ser lanzado. Proceso de mezcla hmeda. En este proceso todos los ingredientes son premezclados, esta se introduce en la cmara del equipo y es bombeado neumticamente, el aire se inyecta en la boquilla para darle gran velocidad.

El proceso de mezcla hmeda permite un mejor control de la cantidad del agua para mezcla, as como de cualquier aditivo empleado para la mezcla. El rango usual de las relaciones agua/cemento es de 0.35 a 0.5. La mezcla de mortero usual es de 1:3.5 a 1:4.5, con arena de la misma gradacin que para mortero condicional. En el caso del concreto, el tamao mximo del agregado es de 25mm (1 in).

CONCRETO DE AGREGADO PRECOLOCADO

ACABADO

ACABADO DEL CONCRETO FRESCO

Se ve el concreto natural, con la presencia de las marcas de las formaletas y los relieves, texturas, formas y defectos que adopta el concreto. El acabado tiene como funcin lograr una apariencia para evitar la visualizacin que se produce despus de la colocacin del concreto.

EXPUESTO LISO

La superficie no recibe acabado adicional pero queda perfectamente lisa.

CON LLANA O ALISADO

A pesar de ser uno de los ms econmicos, su produccin requiere personal y equipo especializado, adems de un estricto control de calidad. el grabado de formas o perfiles, que proporcionan efectos de claroscuro, mejora los resultados finales.

ESTAMPADO

Ofrece durabilidad y belleza, mediante la impresin de distintas texturas, con diseos como ladrillo, piedras naturales y mosaicos. Es el procedimiento ms efectivo para producir diseos simulados.

Con que mtodo colocara concreto bajo el agua?

Cules son las categoras del concreto premezclado?


Cul es la importancia de un buen mezclado de concreto? Mencione los tres tipos de acabados que se le aplica al concreto. En que consiste la compactacin?

Vous aimerez peut-être aussi