Vous êtes sur la page 1sur 13

Contaminante del aire: cualquier sustancia presente en el aire que, por su naturaleza, es capaz de modificar los constituyentes naturales

de la atmsfera, pudiendo alterar sus propiedades fsicas o qumicas, y cuya concentracin y perodo de permanencia en la misma pueda originar efectos nocivos sobre la salud de las personas y el ambiente en general. Contaminacin atmosfrica: la presencia en la atmsfera de uno o ms contaminantes del aire.

La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Un hombre adulto por da:

Bebe 2 litros de agua

Ingiere 1,2 Kg. de alimentos

Inhala 13,5 Kg. de aire (aproximadamente 11 litros)

Contaminantes gaseosos: Los ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. La principal fuente artificial es la quema de combustible fsil, el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar.

El efecto invernadero Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmsfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporcin. Actividades como la quema de combustibles, derivados del carbono aumentan esa proporcin y el efecto invernadero aumenta.

La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno o el dixido de azufre emitido por fbricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn o aceite. Esta combinacin qumica de gases con el vapor de agua forma el cido sulfrico y los cidos ntricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitacin o lluvia cida.

El dao a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de molculas de ozono en la atmsfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de radiacin UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Los incendios forestales emiten partculas, gases y sustancias que se evaporan en la atmsfera Partculas de polvo ultra finas creadas por la erosin del suelo

Los volcanes arrojan dixido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcnicas.
El metano se forma en los procesos de pudricin de materia orgnica y daa la capa de ozono.

ug/m3: microgramos por metro cbico de aire. Las concentraciones de los contaminantes se calcularn para condiciones de 1 atmsfera y 298K

El ndice de Calidad del Aire es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al pblico informacin oportuna y fcil de comprender sobre la calidad del aire local. El AQI informa al pblico si la condicin del aire debe preocuparle por su salud.
Bueno Moderado Insalubre a grupos sensitivos 0 a 50. Se considera la calidad del aire satisfactorio y la contaminacin del aire es poca. 51 a 100. Se considera la calidad del aire es aceptable. Algunos individuos podran ser afectados y deben considerar los efectos a la salud de acuerdo al contaminante. 101 a 150. Ciertos grupos son sensitivos y los efectos de la contaminacin pueden ser dainos a la salud. Algunos individuos pueden ser ms sensitivos a algunos contaminantes. El pblico en general no necesariamente puede ser afectado. 151 a 200. Toda la poblacin puede presentar efectos a la salud. Los grupos sensitivos podran tener efectos ms serios a la salud. 201 a 300. Significa un alerta a la comunidad El pblico en general puede experimentar efectos a la salud. sobre 301. Valores en esta escala activa condiciones de emergencia. La poblacin en general puede experimentar efectos serios a la salud.

Insalubre
Bien Insalubre

Peligroso

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012

Los siguientes instrumentos son utilizados comnmente como dispositivos de control de contaminacin en la industria o en vehculos. Pueden transformar contaminantes o eliminarlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmsfera.

Precipitadores electrostticos, y filtros de aire Carbn activado Condensadores Convertidores catalticos Recirculacin de gases de escape

Desulfuracin de gas de flujo


Columnas incineradoras

Pases con buena capacidad de monitoreo: Brasil Chile Mxico Pases con limitada capacidad de monitoreo: Argentina Colombia Costa Rica, Cuba, Ecuador Per y Venezuela;

Venezuela; La Red Nacional de Evaluacin de Calidad del Aire existe desde 1981,constituida por 11 estaciones fijas: cuatro en Caracas; tres en el Estado Anzotegui; una en Valencia; dos en San Cristbal y una en Puerto Ordaz. Asimismo, el Instituto para el Control y la Conservacin de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), adscrito al Ministerio del Ambiente, est a cargo de seis estaciones de muestreo ubicadas en la ciudad de Maracaibo. En las estaciones de Caracas se mide PTS, plomo, NO2 y SO2.

Pases con mnima capacidad de monitoreo: Bolivia Guatemala Nicaragua y Uruguay.

Vous aimerez peut-être aussi