Vous êtes sur la page 1sur 26

MINISTERIO DE EDUCACIN DIGEIBIR 1

MATEMTICAS EN EIB MARZO 2013

Que opinas de la siguiente afirmacin?


2

La matemtica cobra mayor significado y

se aprende mejor cuando se aplica directamente a situaciones de la vida real. Nuestros estudiantes sentirn mayor satisfaccin cuando puedan relacionar cualquier aprendizaje matemtico nuevo con algo que saben y con la realidad cotidiana. Esa es una matemtica para la vida, donde el aprendizaje se genera en el contexto de la vida y sus logros van hacia ella.

Las

construcciones matemticas pueden ser diferentes dependiendo del grupo social, esas son las matemticas culturales, llamadas tambin etnomatemticas.

Te animas a darnos un ejemplo?


Cada cultura tiene una
4

forma de enfrentar y resolver cuestiones relativas a la cantidad, al espacio y forma, entre otras (Guido Pilares
2006).

Incluso

tienen trminos propios para expresar formas de conteo, medicin , localizacin , diseo, entre otras.

Te animas a darnos un ejemplo?


La docente o promotora debe de priorizar los conocimientos locales y desarrollar las sesiones de matemtica en la lengua materna de lo nios y nias utilizando preferentemente los recursos de la zona.
5

El rea Matemticas contribuye a que los estudiantes se siten y entiendan la realidad en la que viven.

El aprendizaje significativo Matemticas supone la inclusin actividades a travs de las cuales estudiante logre aprendizajes etnomatemtica mediante la vivencia saberes de su propia cultura y en lengua originaria de sus ancestros.

en de el de de la

Entendemos como etnomatemtica los conocimientos de un grupo sociocultural identificable, en el marco de su cosmovisin, que se manifiesta a travs de las actividades 9 siguientes:

-contar, -medir, -localizar, -disear, -jugar, -explicar.

10

En lo que respecta a los niveles Inicial y Primaria un elemento relevante a considerar en la planificacin y desarrollo curricular, as como en la evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes son las actividades de la comunidad, para lo cual es de comprobada utilidad el calendario comunal.

11

El calendario comunal es un recurso que ayuda a enmarcar el contexto en el cual se propondrn actividades de aprendizaje que recojan los saberes previos de los estudiantes y tambin otras que les permitan desarrollar sus capacidades, conocimientos y actitudes.

Dado que la realidad en cualquier 12 contexto sociocultural se presenta de modo integrado, en particular en los primeros grados de EIB, preferimos y recomendamos que en la medida de lo posible, los aprendizajes a desarrollar se generen en actividades integradas, de modo que se propicie la conexin de las matemticas con otras reas, y as se ayude a que no se conciban como compartimientos estancos.

A travs de las actividades pertinentes que se proponga a 13 los nios y las nias de EIB, tendrn la oportunidad de lograr los aprendizajes previstos en el rea Matemticas:
-

vivenciando, comprendiendo y valorando la etnomatemtica en su cultura y lengua propias, plasmada en las actividades cotidianas de su comunidad;
y tambin, comprendiendo, valorando y utilizando la matemtica de la cultura mayoritaria.

14

Cmo los nios y las nias de EIB pueden desarrollar y lograr aprendizajes en el rea de Matemticas de modo integrado?

a) Proponindoles actividades atractivas que se enmarcan en el calendario comunal.


Ello posibilita la generacin de procesos de aprendizaje significativo que se enmarcan dentro de una visin holstica / integrada de la realidad, que favorecen el desarrollo de capacidades, actitudes y valores.

15

b) Utilizando como lengua instrumental 16 la lengua que entienden


El uso de la lengua originaria como instrumento de enseanza y aprendizaje en el rea Matemticas en EIB facilita la construccin de conocimientos y el desarrollo de capacidades en los estudiantes de aulas de escenarios lingsticos 1 y 2, principalmente en el nivel Inicial y en los cuatro grados de primaria.

c) Vivenciando la etnomatemtica de su cultura.


Para ello el docente coordinar previamente con los padres de familia o miembros de la comunidad y con los nios, teniendo en cuenta el calendario comunal. De acuerdo a esto, los nios participarn directamente en una actividad agrcola, ganadera, ritual o festiva, respetando el tiempo y el espacio en la que esta se desarrolla. Luego, se posibilita la sistematizacin, que permite continuar el proceso de construccin de los aprendizajes de modo participativo, respetando la lgica de los saberes de la cultura local.
17

d) Mediante el juego
Dada la naturaleza ldica de los nios y la potencialidad formativa del juego, este ocupa un lugar relevante en el proceso de enseanza y aprendizaje de los nios, sobre todo en Inicial y en los primeros grados.

18

19

20

e) A travs de la resolucin de problemas que le permitan no 21 slo la aplicacin de conocimientos sino tambin la construccin de sus aprendizajes.
Para ello se invitar a los nios, principalmente a:

- Dar una respuesta coherente ante una pregunta que se le plantea. - Formular preguntas ante una situacin. - Darse cuenta que un problema se puede resolver de diferentes modos. - Reconocer que un problema puede tener varias soluciones. - Comunicar la estrategia que utiliz para resolver un problema. - Comprobar si la solucin de un problema es correcta.

22

23

24

Se utilizar materiales 25educativos diversos, de acuerdo con las particularidades de cada uno de los mbitos de intervencin, y los intereses y necesidades de los estudiantes

Uso de materiales educativos diversos

Es importante tener presente que tambin los nios pueden resolver problemas utilizando material concreto, sobre todo en el inicio del proceso de construccin de un nuevo conocimiento matemtico.

Alternativa metodolgica para el tratamiento de conocimientos Etnomatemticos


1. Coordinacin con los padres de 26 familia, comunidad y nios (en el periodo de planificacin de las actividades pedaggicas)
una actividad agrcola, ganadera, ritual o festiva, respetando el tiempo y el espacio en la que esta se

2.Vivencia (implica la participacin directa en


desarrolla)

aprendizajes de manera participativa, respetando la lgica local de los saberes)

3.Sistematizacin (se construyen los

Vous aimerez peut-être aussi