Vous êtes sur la page 1sur 39

UNIVERSIDAD ANDINA DE CUSCO

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EL COACHING

Durante siglos, el hombre ha ido evolucionando con el pasar del tiempo a travs de su convivencia dentro de grupos y su interaccin con diferentes individuos de una sociedad. Dicha evolucin abarca aspectos econmicos, polticos, sociales y culturales. Resulta importante mencionar que dentro de esta evolucin estn involucrados factores como lo son: el psicolgico, el espiritual, el personal. Relacionados con estos factores encontramos la superacin del estrs, el mantenimiento de la concentracin, la formacin de valores, el desafo de creencias que influyen en el cumplimiento de metas, el equilibrio entre la vida personal y la privada, el manejo adecuado de las emociones. Sin embargo, no resulta sencillo para el hombre lidiar adecuadamente con todos esos factores a los cuales cotidianamente tiene que enfrentarse, por lo que en ocasiones entra en conflicto con su comportamiento y el desempeo como individuo en los diferentes mbitos de una sociedad. Por tal motivo hemos querido dar a conocer cmo, a travs de investigaciones efectuadas por expertos en reas profesionales como la psicologa, la educacin y el aprendizaje, se ha logrado desarrollar un sistema de gerencia que ha ayudado al individuo a gestionar su vida personal o profesional. Este sistema se denomina Coaching.

Es probable que el Coaching tenga su origen en la prehistoria, pero no se sabe a ciencia cierta. Sin embargo, trasladndonos al siglo veinte, entre la dcada 1950 y 1960, se dio cita un hecho que nos sirve como referencia para saber como se ha formado y evolucionado el mtodo del Coaching. Adems de estos programas relacionados con la educacin y el aprendizaje, el Coaching tienen especial vnculo con la psicologa deportiva la cual basa algunos de sus principios en rendir al mximo nuestro potencial, establecer y alcanzar nuestros objetivos y convertirse en un magnfico jugador de equipo. La Psicologa Deportiva suele tomar como base el modelo triunfo-derrota; sin embargo, muchos entrenadores contemporneos prefieren adoptar la filosofa de primero los atletas, y despus ganar; es precisamente este ltimo el que est relacionado con el Coaching. Por otra parte, hay que mencionar que los principios del Coaching no son nuevos. Lo que tal vez si lo sea es su enfoque hacia la tutora en sus tres aspectos: personal, ejecutivo y empresarial. Estos dos ltimos remontan sus trminos en los programas de liderazgo de la dcada de 1980.

Podemos decir que el Coaching aplicado al mundo empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los aos ochenta aproximadamente. Cuando algunos pensadores de las ciencias de administracin de empresas comenzaron a interesarse en la forma como los entrenadores o coach dirigan a jugadores y equipos deportivos. Adems de buscar la mejor manera de poner en prctica los mtodos deportivos en el campo empresarial. Este auge surgi como resultado de las constantes demandas de asesoras solicitadas por diversas empresas, compaas y organizaciones, y como consecuencia de los cambios rpidos exigidos por el mercado global. En la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener tcnicas ni herramientas enmarcadas en una sola rea del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propsito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general

Que

procede del verbo ingles to coach entrenar es un mtodo que consiste en dirigir instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas , con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades especificas hay muchos mtodos y tipos de coaching entre sus tcnicas puede incluir charlas motivacionales , seminarios , talleres y practicas supervisadas la persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach entrenador mientras que la persona que lo recibe se denomina coache

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medicin y grupos de personas; comprende tambin un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a travs de elogios y retroalimentacin positiva basado en observacin. Es una actividad que mejora el desempeo en forma permanente. Especficamente, es una conversacin que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo. El concepto que subyace a esta definicin es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo

Gerentes, supervisores y lderes pueden tener muchos tipos de conversaciones en las cuales intentan mejorar algn aspecto del desempeo individual o del equipo. Pero si no ocurre alguna mejora, entonces lo que ocurri fue alguna interaccin de algn tipo, pero no alguna interaccin de coaching. El coaching, entonces, abre ventanas para escudriar nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, tcnicas, herramientas y nuevas tecnologas de gestin empresarial que se centran en: Un estilo particular y diferenciado del coach con algunas caractersticas especficas de su liderazgo que resultan novedosas para el desarrollo de lderes en la administracin de las empresas. Una metodologa de planificacin continua en el tiempo ms mediato, en estrategias y tcticas que apuntan siempre hacia una mayor visin empresarial. Un sistema integral, coherente, continuo, da a da, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medicin del desempeo individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasin por la excelencia. Un sistema sinrgico de trabajo en equipo que potencializa aun ms las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo. Un enfoque diferente que hace un viraje del trabajo obligacin hacia el trabajo entrenamiento, alegra y desarrollo.

Es

un conjunto de esfuerzos y tcnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organizacin esta destinado a lograr ala ves la eficacia en los resultados y la motivacin y satisfaccin personal de los trabajadores .cualquiera que sea su nive.El coahcing es una accin directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial .

CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta haciendo "coacheada" a ser especfica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeo. El desempeo puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo. INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia informacin. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeo. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversacin sea lo mas til posible y por la mejora del desempeo que sigue a la conversacin. FORMA ESPECIFICA: Esta forma esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversacin esta claramente definida y el flujo de la conversacin implica una primera fase en la cual se amplia la informacin, para luego focalizarla en aspectos especficos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversacin. RESPETO: El lder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.

VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas tcnicas de comunicacin interesante.
RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeo, ya sea individual o grupal. DISCIPLINA: El coaching es una interaccin disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversacin de coaching. ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorizacin de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeo.

Los instrumentos del coaching


Para lograr sus dos objetivos personal y empresarial el coaching empieza desde la seleccin de personas, en particular mandos y ejecutivos , que se seleccionen no tanto por lo que saben sino por lo que son se estudia criterios de personalidad y se les pone en situacin para observar criterios como la capacidad de comunicacin ,las aptitudes frente a la presin o ante el riesgo ,la capacidad natural del liderazgo ,trabajar en equipo ,etc.

El coaching est enfocado a permitir que las personas den lo mejor de s mismo y por eso se utiliza la formacin tanto a habilidades concretas como la direccin de un equipo o la atencin al cliente o como el desarrollo personal a travs de la comunicacin, de la auto confianza o de la reduccin del estrs emocional.

El coaching es como psiclogo del grupo, ayuda a los grupos a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa pero nunca se substituye a ella.

Es directivo en la forma pero no en el fondo .a porta metodologa y experiencia pero su propsito es ayudar a la empresa a madurar en el sentido grupal y desaparecer despus de su misin de asistencia.

Cuando existe una retro alimentacin pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados ,causando bajo rendimiento.

Cuando un empleado de cualquier rea merece ser felicitado por la ejecucin ejemplar de alguna destreza

Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo

El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la correccin.

IMPORTANCIA DEL COACHING EN LAS ORGANIZACIONES


Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz. Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano. Estimula a las personas hacia la produccin de resultados sin precedentes. Renueva las relaciones y hace efectivo la comunicacin en los sistemas humanos. Pre dispone a las para la colaboracin, el trabajo en equipo y la creacin de consenso. Destapa la potencialidad de las personas, permitindoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

8.1. EL COACHING ORGANIZACIONAL: ES ADECUADO PARA:


Elcoaching organizacional es adecuado para : Planificar y reformular la estrategia de la compania

Lograr un cambio en la cultura empresarial

Gestionar polticas empresariales

Redisear la estructura de la organizacion

9. beneficios del coaching

Segn a John whitmore


Uno de los pioneros en la prctica del coaching, plantea en su libro coaching for performance una lista de beneficios que pueden ayudar a quellos que estn considerando una cultura que promueva el empleo de este estilo de desarrollo en su respectivas organizaciones.

1. Mejora el desempeo y la productividad. 2. Desarrollo de la gente. 3. Mejora del aprendizaje. 4. Mejora de las relaciones. 5. Mejora de la calidad de vida en el trabajo. 6. Mejora creatividad. 7. Mejor uso de habilidades y recursos. 8 .Respuestas ms rpidas y efectivas a situaciones de emergencia. 9 .Mayor flexibilidad y adaptabilidad.

OBSERBAR

TOMA DE CONCIENCIA DETERMINACION DE OBJETIVOS ACTUAR

MEDIR ACCION COMPROMETIDA MOTIVAR LO MAXIMO POSIBLE A LOS OYENTES

ELCOACHING
EL ASESOR :
Es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la produccin o el marketing. El asesor aporta soluciones especficas aun problema.

Es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. Permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones.

COACHING SISTEMICO COACHIG COERSITIVO COACHING COACTIVO AUTOCOACHING COACHING DE LA VARIEDAD COACHING DE VIDA

COACHING EJECUTIVO
COACHING ESTRUCTURAL COACHING INTEGRAL COACHING INTEGRATIVO COACHING FILOSOFICO REDES O ASOCIACIONES DE COACHING

No utiliza una metodologa claramente definida. El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir xitos es otra gran critica a la metodologa. El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. Posiblemente por una falta de regulacin oficial, hay mucha gente que ofrece coaching sin una formacin especifica.

CUALIDADES DE UN COACH
POSITIVO EXPERTO OBSERVARDOR

ENTUSIASTA

ORIENTADO A LA META

RESPETUOSO

CONFIABLE

DIRECTO

PACIENTE

CARACTERSTICAS DEL COACH


CLARIDAD
PACIENCIA
CONFIDENCIAL IDAD

APOYO

RIESGO

RESPETO

MUTUALIDAD

PERSPECTIV A

CONSTRUCCION DE CONFIANZA

Liderazgo visionario inspirador

Estratega innovador

Seleccionador de talentos

Gestor del trabajo en equipo

FUNCIONES DEL COACH

Entrenador de equipos

Motivador y mentor de carrera


Consulto del desempeo

Acompaamiento en el campo

Seguro

Positivo
Entusia sta

Claro

Pacien te

CUALIDADES DE UN COACH EFECTIVO

Confiab le

Respetu oso

Directo

Observ ador

Orienta do a la meta

Experto

GERENTES

COACHES Ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes. Estn orientados a los compromisos de la gente que coachean y, alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa Los coaches insisten en que la gente se motiva a si misma Demandan que la gente que coachean sea responsable de si misma y del juego que estn jugando Los obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos Estn mirando desde el futuro crear un contexto de compromiso para una nueva realidad y buscan lo que"est faltando" Miran desde el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad

Ven su posicin como el de dirigir y controlar la performance (lo que se percibe, lo que se ve) de su gente, para obtener resultados predecibles. Tienen objetivos enfocados en definidos y estn objetivos generalmente previamente

Tratan de motiva a la gente Son responsables por la gente que dirigen

Obtienen el poder de la autoridad de su cargo Piensan que es lo que anda mal y porqu suceden las cosas Miran el futuro basados en sus mejores predicciones

Lideran equipos
Determinan qu puede hacer el equipo

Crean posibilidades para que otros lideren


Hacen compromisos irrazonables y luego planean como realizarlos

Solucionan problemas frente a los lmites y obstculos


Se focalizan en tcnicas para que la gente haga el trabajo Usan premiso conductas Son razonables Piensan que la gente trabaja para ellos Les puede gustar o no la gente que conducen y castigos para controlar

Usan los lmites y obstculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes
Proveen una manera de ver posibilidades y de elegir por s mismos Confan y permiten a los coaches que decidan su propia conducta Son irrazonables Trabajan para la gente que coachean Aman a la gente que coachean les gusten o no

Buscan resultados y pueden estar de acuerdo o no con las razones por las que suceden
Mantienen y defienden la cultura organizacional existente

Buscan los resultados y observan si las acciones son consistentes con los compromisos de la gente
Crean una nueva cultura

El mundo de la empresa tiene elementos especficos que propician la necesidad del coaching

La existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados da lugar a presiones sobre los empleados, directivos y empresarios

Conseguir formas de trabajo ms colaborativas y participativas en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos el proceso de: -realidad empresarial -toma de decisiones -mejora de procesos Para mejorar su nivel de: -control sobre su entorno -reducir el estrs -trabajar mejor -ms eficazmente

Dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados

Para el proceso de mejora en la empresa

Para el proceso de mejora en la empresa por profesionales externos no slo es una tarea relacional o humana, los coaches tambin tienen que tener profundos conocimientos empresariales para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros.

El coaching empresarial es una conversacin, un dilogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexin y de accin en el cliente. Esta conversacin se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado.

Perfeccionamiento de una nueva filosofa de desarrollo humano. Creacin de la transferencia de estrategias de aprendizaje. Utilizacin de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeo de los sistemas gerenciales. Estmulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios Utilizacin de los gerentes como coaches de desempeo. Creacin de autoestima de los empleados y grupos. Identificacin de estrategias de Jerry W. Gilley y a los empleados recompensa que motiven a mejorar su Boughtan compromiso y lograr Nathaniel resultados.

Ser orientado por convicciones. Sobre aprendizaje. Estar dispuesto a escuchar. Ser consistente. Ser honesto.

Don Shula

Vous aimerez peut-être aussi