Vous êtes sur la page 1sur 10

Anlisis de Condicionamiento Clsico

A partir del texto de Abercrombie, Hummel y Koepsel (1991).

Iniciales
En el anlisis de ejemplos de condicionamiento clsico se emplean las siguientes iniciales: * RI= Respuesta incondicionada Una conducta no aprendida, innata e involuntaria causada automticamente por un estmulo previo. * RC= Respuesta condicionada Una conducta involuntaria causada por un estmulo aprendido * EI= Estmulo incondicionado Un suceso ambiental que causa una respuesta refleja sin condicionamiento. * EN= Estmulo neutro Un suceso ambiental que, antes del condicionamiento, no causa la conducta refleja de inters. * EC= Estmulo condicionado Un suceso ambiental que, nicamente despus del condicionamiento causa la conducta refleja de inters.

Emparejamientos
Cuando el EN se presenta antes del EI: *De demora: si el EN no se retira antes de la presentacin del EI. *De huella: si el EN se retira antes de la presentacin del EI. Cuando el EN no se presenta antes del EI: * Simultneo: el EN y el EI se presentaron al mismo tiempo. * Hacia atrs: el EI se present y retir antes de presentar el EN.

Proceso de anlisis en dos tiempos


Primer tiempo: Identificar las iniciales
Identificar la conducta involuntaria.
Es la conducta del ejemplo involuntaria? En otras palabras no puede parar una vez que empieza? Ej.: estornudar

NO
La conducta es Voluntaria.

SI
La conducta es una respuesta refleja. Es la RI y la RC

Identificar el estmulo que precede y causa la conducta refleja. El estmulo a ser identificado debe ser el primero que cause la respuesta. Un estmulo es un suceso ambiental.

Si experimentaras el estmulo identificado, provocara en t la respuesta refleja identificada como RI/RC?

NO
El estmulo no es el EI

SI
El estmulo es el EI!

Identificar el estmulo que ha sido emparejado con el EI.

Hay otro estmulo/suceso ambiental que cause/suscite la misma respuesta refleja, RC/RI?

NO
No se ha producido emparejamiento

SI
El estmulo emparejado con el EI es el EC

Segundo tiempo: Identificar el tipo de emparejamiento


Se present el EN antes que el EI? SI Se retir antes de presentar el EI? NO El EN se present primero y despus se present el EI antes de retirar el EN. NO Se present el EN al mismo tiempo que el EI?

SI El EN se present y retir antes de presentar el EI.

SI
El EN y el EI se presentaron al mismo tiempo

NO
El EI se present y se retir antes de presentar el EN

Mtodo emparejamiento de Huella

Mtodo emparejaMiento de Demora

Mtodo de emparejamiento Simultneo

Mtodo emparejamiento Hacia Atrs

En Resumen
El primer paso se puede resumir en las siguientes preguntas: 1. Qu respuesta involuntaria se suscit en el ejemplo? La respuesta es tanto la RI como la RC. 2. Qu suscitaba originalmente la respuesta involuntaria en el ejemplo? La respuesta es el EI. 3. Qu estmulo o evento se emparej con el EI? La respuesta es el EN antes de ser emparejado con el EI, y es el EC despus de haber sido emparejado con el EI. Ahora se sustituye los sucesos/estmulos y respuestas del ejemplo con las iniciales de las respuestas a estas preguntas.

Para el segundo paso, preguntamos: 1.Se present el EN/EC antes que el EI? Si la respuesta es SI, ir a la pregunta 2. Si la respuesta es NO, ir a la pregunta 3.

2. Se retir el EN/EC antes que se presentara el EI? Si la respuesta es SI, el mtodo de emparejamiento es de HUELLA. Si la respuesta es NO, el mtodo de emparejamiento es de DEMORA.
3. Se presentaron el EN/EC y el EI al mismo tiempo? Si la respuesta es SI, el mtodo de emparejamiento es SIMULTNEO. Si la respuesta es NO, el mtodo de emparejamiento es HACIA ATRS.

Referencias Bibliogrficas
Abercrombie, C., Hummel, J.H., Koepsel, P. (1991). Teaching students to analize examples of classical conditioning. Behavior Analyst, 14(2), 241-246.

Vous aimerez peut-être aussi