Vous êtes sur la page 1sur 18

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

ZONA ARQUEOLOGICA PALENQUE


FACULTAD DE ARQUITECTURA. MATERIA: ARQUITECTURA DE LA AMERICA ANTIGUA. CATEDRATICO: ARQ. ARQUIMIMEDES LUCHO SULVARAN ALUMNO: COYOPOTL GALLEGOS LUIS FERNANDO EQUIPO 8

UBICACION:
Se encuentra en la parte norte del Estado de Chiapas casi en sus limites con el de Tabasco.
Palenque tiene una extensin de 4.5 km de este a oeste y 2 km de norte a sur. El verdadero nombre de la ciudad antigua de Palenque es Lakamha , que significa El lugar de las grandes aguas, Clima es tropical. El idioma que se habla en la regin es el mayaquiche.

HISTORIA:
Los monarcas que gobernaron a palenque durante la poca de oro fueron: Pakal y Chan Bahlum Pakal subi al trono en el 615 d.C., a la edad de doce aos, y se mantuvo en l sesenta y ocho aos. Le sucedi en 684 d.C su hijo Chan Bahlum, quien gobern durante dieciocho aos.

Retrato del estuco de Chan-Bahlum

COSMOGONIA MAYA:
La Creacin del Cosmos no fue un slo acto que ocurri en un tiempo remoto, sino un proceso continuo como los Ciclos de la Naturaleza. Siempre creyeron que el Universo se estaba construyendo y destruyendo constantemente por la accin de energas sagradas o deidades, por lo que se creo una Cadena de Ciclos o Eras Csmicas, en las cuales han existido distintos tipos de hombres. La Idea Central de estos Mitos fue concebir al mundo con la finalidad de servir de habitacin a un Ser Consciente, capaz de Reconocer, Venerar y Alimentar a sus Creadores, para que ellos pudieran seguir infundiendo VIDA AL COSMOS; el Ser del Hombre, que ocupa el puesto Central del Cosmos. El Mito de Origen ms destacado es el del grupo Quich, contenido en el Popol Vuh.

RELIGION:
La religin maya tena tres caractersticas fundamentales: Religin politesta: Se adoraba a varios dioses a la vez. Religin de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos y los cuerpos celestes. Religin dualista: Parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el da y la noche. Los dioses principales, o ms conocidos, son: Kukulkn en el perodo Posclsico, Chac, Itzamn, Ah Muken Kab, etc.

Kukulcan: Serpiente Emplumada y representaba al Dios del Viento (Ehecatl).

ACTIVIDADES ECONOMICAS.
Agricultura: El principal cultivo era el maz
Los alimentos secundarios: frijol, chile, algodn, calabaza, yuca, camote y algunas plantas tintreas. Sus instrumentos de labranza los hacan de piedra pulida al igual que sus armas. Para mejorar su agricultura hacan uso de canales de riego. Tambin observaron el cambio de las estaciones, la entrada y salida de las pocas de lluvias y de secas para realizar sus siembras

Comercio:
Se realizaba a base del trueque o cambio Usaban como moneda el cacao, las plumas. Comerciaban con los productos de la tierra y con objetos hechos con barro cocido, jade y pieles de animales. Para facilitar el comercio construyeron caminos por donde transitaban los cargadores llevando las mercancas de un lugar a otro. Otro medio de comunicacin era la navegacin por medio de canoas, que fue utilizado por los que vivan cerca de lagos o ros.

PIRAMIDE SOCIAL

La clase social era gobernada por monarcas

ARQUITECTURA MAYA.
Caractersticas generales de su arquitectura
1. Sus conjuntos urbanos siempre estn organizados alrededor de plazas. 2. En su arquitectura predominan tanto las lneas rectas como los macizos sobre los vanos. 3. Sus sistemas estructurales son muy sencillos basados en el trabajo a compresin. 4. La bveda maya se construye colocando las piedras ligeramente salientes con relacin a las de la hilada inferior, de manera que se forman en cada lado una superficie inclinada hacia el interior, que se prolonga hasta los dos lados casi se tocan en su parte alta sobre la que se apoya una losa, bajando las cargas por medio de gruesos muros de carga. 5. Los materiales mas utilizados son la piedra caliza, la madera, el mortero de cal y los recubrimientos de estuco. Tambin usan el barro. 6. Sus casas son de ramas cubiertas de lodo y encaladas. Su forma en planta, es muy peculiar redondeada en los extremos. Estn techadas con palma de huano, siguiendo la forma redondeada. Forman parte de los llamados solares mayas, que son unidades de vivienda rural autosuficientes por contar con zonas de habitacin formadas por varios jacales que tienen usos especficos (estar,comer,dormir..) y de trabajo (huertos, hortalizas, zona de animales como puercos, gallinas.) . Esta construidas con diversos tipos de maderas escogidas desacuerdo a sus caractersticas de resistencia, flexibilidad..

7. Sus escaleras no tiene alfardas 8. Integran la escultura con la arquitectura (piedra y estuco). Excepcionalmente tambin la pintura.

En Palenque predomina el estilo Usumacinta el cual maneja los siguientes aspectos: Estructuras escalonadas menos elevadas. Templos y palacios con muros menos gruesos y cmaras y recintos mas amplios. Predominio de macizos sobre vanos. Uso de grandes cresteras colocadas al centro de los templos.
(Crestera: Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construccin situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirmide-templo y la idea de acercamiento al cielo. La crestera se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simblicos.)

Templos y palacios colocados encima de las estructuras escalonadas con varias entradas. Techos a base de bveda falsa.(bveda maya). Escaleras sin alfardas aunque hay excepciones. Muros recubiertos con estuco modelado presentando figuras humanas. Algunas veces el estuco queda liso y otras esta recubierto con pinturas al fresco que representan procesiones o escenas de guerra.

ARQUITECTURA DE LOS EDIFICIOS DE PALENQUE.

Los basamentos son escalonados de paramentos verticales, a veces cada cuerpo esta coronado por una faja saliente, excepcionalmente se encuentra otra fija en la parte inferior formando una especie de tablero.
(Paramento: Un paramento es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros.1 En muchas ocasiones se hace referencia al paramento como la superficie de un muro.)

Los edificios se componen de dos crujas paralelas, la anterior que sirve de vestbulo en los templos , tiene acceso por amplios claros separados por pilares los muros no son exageradamente gruesos de manera que predominan los claros sobre los macizos.
(Cruja: se denomina cruja al espacio arquitectnico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (prticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos.)

Los techos son de bveda maya, su parte exterior es paralela al intrads de la bveda y esta limitada por cornisas formadas por planos inclinados.
(Intrads: El intrads es un trmino arquitectnico que designa a la superficie interior, cncava e inferior de un arco, bveda o dovela.)

Planta de conjunto. Zona Arqueolgica Palenque.

La crestera se levanta siempre sobre el muro central , sus paramentos son ligeramente inclinados y tiene numerosos huecos. Las puertas exteriores tienen cerramientos de madera de zapote, pero las interiores son muchas veces de mayor altura en forma de arco maya, y penetran la bveda formando una especie de lunetos. Pequeas aberturas en forma de T o ventanas trilobuladas sirven para ventilar los aposentos.
(Lunetos: es una bveda secundaria en forma de media luna que se utiliza para dar luz a la bveda principal. Tambin se usa para designar al Hueco curvado formado por la interseccin de dos bvedas)

Sistema constructivo de la bveda falsa.

Componente de la arquitectura maya

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES EDIFICIOS


El Palacio.
Se levanta sobre una plataforma de planta aproximadamente trapezoidal Tiene una longitud media de 100m de norte a sur y una anchura de 75 m de este a oeste. Tiene una altura que varia de 6 a 9 m. Es un basamento formado por tres cuerpos escalonados de 1.50 m de altura cada uno . Las escalinatas estn limitadas por alfardas decoradas con figuras en relieves , su ancho total es de 30m La escalera da acceso a una plataforma sobre la que se levanta un edificio de doble cruja con cuatro puertas a cada lado de una escalera de 11 m de ancho . Los edificios se distribuyen alrededor de dos patios, Este, Oeste y otros 2 mas pequeos, uno angosto y otro es llamado Patio de la Torre.

Vista lateral del Conjunto del Palacio de Palenque, construido por PAKAL EL GRANDE

Vida Diaria del Palacio con su Torre Central que era ocupada como Observatorio

El patio este , esta delimitado por cuatro edificios. El A al oriente. El del norte completamente cado. El C al poniente El B por el sur. Y en una pequea parte el E.

LA TORRE:
Se compone de un basamento macizo No tiene ningn acceso. Es de planta cuadrada pues tiene 7 por 7.50m y de 4m de altura Las esquinas estn reforzadas con pilastras ligeramente salientes. Sobre este basamento se levantan varios cuerpos, alternando los de mayor altura con otros mucho pequeos.

BIBLIOGRAFIA.
UNIVERSO DE LOS ESTILOS EN LA ARQUITECTURA de ngel Esteva Loyola . Mxico D.F 1993. Editorial Hermon S.A de C.V Marquina, I. (1990). Arquitectura prehispnica / por Ignacio Marquina. Mxico : Instituto Nacional de Antropologa e Historia : Secretara de Educacin Pblica, 1990, c1951.

Vous aimerez peut-être aussi