Vous êtes sur la page 1sur 13

MANEJO DE ANTIMICROBIANOS

QUE SON
Los antimicrobianos se hallan dentro de dos grupos farmacolgicamente diferentes: 1. Drogas sintticas o quimioterapicos 2. Los antibiticos Los primeros son obtenidos en el laboratorio, los segundos son elaborados con seres vivos (plantas, hongos, bacterias) a partir de su propio metabolismo.

ANTIBIOTICO
Es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivado sinttico de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibiticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infeccin

MECANISMO DE ACCIN
Debido a que los antibiticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de accin difieren basados en las caractersticas vitales de cada organismo Dependiendo del microorganismo actan en diferentes sitios del microorganismo patgeno.

PARED CELULAR
Algunos antibiticos ejercen su funcin en regiones y orgnulos intracelulares, por lo que son ineficaces en bacterias que contengan una pared celular, a menos que se logre inhibir la sntesis de esta estructura exterior. Como la maquinaria intracelular permanece intacta, ello aumenta la presin interna sobre la membrana hasta el punto en que sta cede, el contenido celular se libera al exterior y la bacteria muere.

LA BACITRACINA: Del grupo de los pptidos, inhibe el transporte lipdico de la bacteria hacia el exterior. LA PENICILINA: Pertenece al grupo de los betalactmicos, bloquea los inhibidores de las auto lisinas. LAS CEFALOSPORINAS: otro tipo de molculas que inhiben y evitan la unin a las protenas de la bacteria, implicadas en la ltima fase de la formacin de la pared celular.

MENBRANA CELULAR
Ciertos antibiticos pueden lesionar directa o indirectamente al inhibir la sntesis de los constituyentes la integridad de la membrana celular de las bacterias y de ciertos hongos. Destruyen la integridad de la permeabilidad de la membrana. Los elementos hidrosolubles y algunos que son txicos para el germen, pueden as entrar sin restriccin al interior celular. GENTAMICINA

CRITERIOS PARA EL USO DE ANTIBIOTICOS


Los antibiticos slo deben ser usados bajo observacin y prescripcin de un medico, no se puede consumir alcohol durante la terapia antibitica, pues aunque no inhibe la accin del antibitico en la mayora de los casos, produce efectos secundarios muy similares a los de los antibiticos, potenciando el efecto indeseable de las reacciones adversas.

El alcohol tambin compite con enzimas del hgado haciendo que la concentracin en el plasma sanguneo de la droga sea la inadecuada, como es el caso del metronidazol, algunas cefalosporinas, doxiciclina y eritromicina.

EFECTOS ADVERSOS
Pueden incluir fiebre y nuseas, as como ciertas reacciones alrgicas. Uno de los efectos secundarios ms comunes es la diarrea Infeccin vaginal por el hongo Cndida (candidiasis). Interfiere con la eficacia de las pldoras anticonceptivas.

RESISTENCIA A ANTIBIOTICOS
La resistencia a antibiticos ocurre por uno de cuatro posibles mecanismos: La inactivacin o modificacin del medicamento. Alteracin del sitio diana del antibitico. Alteracin de la ruta metablica inhibida por el antibitico Produccin de mecanismos que diluyen o reducen la acumulacin del antibitico

CLASES DE ANTIBIOTICOS
Betalactmicos Penicilinas Cefalosporinas Carbapenems Monobactmicos Aminoglucsidos Quinolonas Macrlidos Glicopptidos Clindamicina Sulfonamidas y trimetoprim Metronidazol Tetraciclina Rifampicinas Cloranfenicol Fosfomicina Nitrofurantoina

Vous aimerez peut-être aussi