Vous êtes sur la page 1sur 31

PROCEDIMIENTO INSPECTIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Carlos Eduardo Saco Chipana Direccin de Prevencin y Solucin de Conflictos Laborales

Origen de las Actuaciones Inspectivas

Orden de Autoridad Competente

Solicitud de rganos Estatales

Por Denuncia o a Solicitud de Parte

De Oficio ante Violacin Flagrante de Normas Sociolaborales

A solicitud de empleadores o trabajadores para Orientacin Tcnica

Por iniciativa del Inspector

Slo ser materia de inspeccin lo que indica la Orden de Inspeccin

Por decisin interna del SIIT

Alcances de la Inspeccin del Trabajo


Atribuciones
Aconsejar Advertir Requerir Ordenar Orientar

Facultades
Visitar los centros de trabajo. Hacerse acompaar durante la visita de inspeccin. Recabar informacin del empleador y trabajadores. Hacerse mediciones y tomar o sacar muestras

Generalidades de la Inspeccin del Trabajo

Categoras de Inspectores de Trabajo:


Inspector Auxiliar Inspector de Trabajo Supervisor Inspector

Campo Normativo de Fiscalizacin:

Normas Socio Laborales

Seguridad y Salud en el Trabajo

Derechos Fundamentales

Modalidades de Inspeccin

Las actuaciones inspectivas pueden ser llevadas en forma individual o en equipo. As tambin, puede llevarse a cabo con la participacin de peritos o tcnicos en seguridad y salud. El plazo mximo de una inspeccin es de treinta (30) das hbiles.

Visita al Centro de Trabajo

Al efectuar la visita de inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo se debe comunicar su presencia al Comit de Seguridad y Salud, al representante de los trabajadores o de la organizacin sindical, quienes acompaarn al inspector de trabajo formulando las observaciones, teniendo los trabajadores el derecho a ser informados sobre el resultado de la visita y requerimientos que se efecten.

Verificacin de Accidentes de Trabajo

Ficha de Constatacin:
Datos del Accidentado Calificacin del Accidente Fuente de la Lesin Descripcin del Accidente Diagnstico Causas Bsicas: Factores Personales y Factores de Trabajo Causas Inmediatas: Acto Subestndar y Condicin Subestndar

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Comunicacin de Accidente de Trabajo

Accidente de Trabajo: Hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de ocurrido. Accidente Mortal: Dentro de las 24hs. de ocurrido. Incidente Peligroso: En el da que aconteci el suceso Enfermedad Ocupacional: Dentro de los 5 das de conocer el diagnstico.

Ley Nro. 29783 S.S.T. Establece que la responsabilidad en materia de SST es SOLIDARIA entre la empresa principal y la contratista o subcontratista, respecto a las obligaciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, a que hubiere lugar. Vg: EPP + SCTR= Accidente de Trabajo.

Paralizacin o Prohibicin Inmediata de Trabajos o Tareas en el Centro de Trabajo

A.

B.

Cuando el Inspector de Trabajo compruebe la inobservancia de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales y que, a su juicio, se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, est facultado para ordenar la paralizacin inmediata de los trabajos o tareas. La Paralizacin slo puede realizarla: La Inspeccin del Trabajo por riesgo grave e inminente, mediante visita inspectiva: verificada la circunstancia y por orden de inspeccin emitida. El empleador por causas objetivas y justificables.

Modalidades Inspectivas

Requerimiento de Comparecencia: Referida a proporcionar documentacin y declaraciones solicitadas por el inspector; se realizar en la sede que indique el inspector slo cuando haya quedado pendiente la revisin de documentos. Comprobacin de Datos: Verificar si la informacin proporcionada por la empresa inspeccionada es correcta.

Comparecencia ante la Autoridad Administrativa de Trabajo

Notificacin de Comparecencia: Puede efectuarse a cualquier trabajador o persona que se encuentre en la obra. Requisitos: a) nombres completos, b) D.N.I., c) vnculo con la entidad. Representacin ante la A.A.T: Se rige por las normas civiles: a) Poderes de Representacin, b) Carta Poder, c) Resolucin Administrativa de designacin, d) Otro documento que autorice su representatividad. En caso de sociedades o entidades pblicas, debe designarse a cualquier persona con poder de decisin o personal de direccin o personal de confianza. Slo se excluye dicha representacin cuando son Persona Natural con Negocio o E.I.R.L. Tolerancia: Diez (10) Minutos.

Requerimiento de Cumplimiento

Cuando se compruebe la existencia de una infraccin a la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, el inspector debe efectuar un requerimiento para que el empleador proceda a la subsanacin de las deficiencias observadas dentro de un plazo razonable. De haber procedido a la subsanacin correspondiente, queda a criterio del inspector segn los principios de razonabilidad y proporcionalidad, as como de la gravedad de la infraccin emitir el Acta de Infraccin respectiva. En caso el empleador no cumpla con el requerimiento, deber proponer una sancin de multa por: i) no cumplir con la obligacin sociolaboral vulnerada; y, ii) no cumplir con el requerimiento efectuado por el inspector.

Acta de Infraccin

Las actas de infraccin deben contener: 1. Los hechos constatados. 2. La calificacin de la infraccin, con expresin de la norma vulnerada. 3. La graduacin de la infraccin, la propuesta de sancin y su cuantificacin. 4. Determinar si existe responsable solidario.

Acta de Infraccin

Los siguientes criterios deben considerarse para la graduacin de las sanciones: i) gravedad de la falta cometida; ii) nmero de trabajadores afectados; iii) reincidencia de la falta cometida. En las infracciones en materia de prevencin de riesgos laborales, la graduacin de la sancin atiende a los siguientes criterios:

La peligrosidad de las actividades desarrolladas en la empresa. El carcter permanente o transitorio de los riesgos inherentes a dichas actividades. La gravedad de los daos producidos o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas. La conducta seguida por el sujeto responsable en orden al cumplimiento de las normas de SST.

Procedimiento Sancionador

Es un procedimiento administrativo especial de imposicin de sanciones que se inicia de oficio mediante la emisin de un acta de infraccin y se dirige a la presentacin de alegaciones y pruebas, con la finalidad de identificar si procede o no la imposicin de sancin de multa. Se debe respetar los principios de: Observancia al Debido Procedimiento; Economa y Celeridad Procesal y Pluralidad de Instancia.

Flujograma del Trmite de Procedimiento Sancionador

ACTA DE INFRACCIN

NOTIFICACIN SUJETO RESPONSABLE

15 das hbiles

DILIGENCIAS

DESCARGOS
15 das hbiles

APELACIN
3 das hbiles

RESOLUCIN

MATERIAS INSPECCIONADAS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIN CIVIL

Normatividad Aplicable

Convenio 62 de la OIT, Convenio sobre las prescripciones de seguridad (edificacin)


Convenio 81 de la OIT, Convenio sobre la inspeccin del trabajo Decisin 583 de la Comunidad Andina de Naciones, Instrumento Andino de seguridad y salud en el trabajo Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto Supremo N 005-2012-TR, Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Decreto Supremo Nro. 003-98-SA, Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
Norma Tcnica de Edificacin Seguridad durante la Construccin G 050

Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Dicho plan debe contener los mecanismos tcnicos y administrativos para garantizar la integridad fsica y salud de los trabajadores. Debe tenrsele presente desde la concepcin del presupuesto. Debe existir un solo Plan SST, siendo el Jefe o Ingeniero Residente de Obra el encargado del cumplimiento del mismo. El Plan deber contener: i) Objetivos; ii) Descripcin del Sistema de Gestin de SST; iii) Responsabilidades en la implementacin y ejecucin del Plan; iv) Elementos del Plan (Iper, Identificacin de requisitos legales y contractuales, planos, procedimientos de trabajo, programa de inspecciones y auditoras entre otros), v) Mecanismos de supervisin y control. El Jefe de Prevencin de Riesgos es el encargado de la implementacin y administracin del Plan de SST.

Comit Tcnico de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para una Obra con menos de 20 trabajadores: se debe designar un supervisor de prevencin de riesgos en la obra, elegido entre los trabajadores de nivel tcnico superior. Para una Obra con ms de 20 trabajadores: debe constituirse un Comit de SST, que se encontrar integrado por: residente de la obra, jefe de prevencin de riesgos, quien actuar como secretario ejecutivo y asesor del residente; y dos representantes elegidos entre los trabajadores. Las ocurrencias y acuerdos adoptados en las reuniones sern registradas en actas oficiales. Por lo menos, el Comit se reunir cada 30 das, quedando a decisin de sus miembros frecuencias menores en funcin de la complejidad de la obra.

Registro de Charlas y Capacitaciones

1. 2. 3.

Debe registrarse todas la capacitaciones brindadas a los trabajadores, dentro de stas tenemos: Charlas de Induccin. Charlas de Capacitacin. Charlas de Simulacro y Entrenamiento. Tambin debe considerarse que, los Principios de Cooperacin, Informacin y Capacitacin son importantes para la concientizacin de los trabajadores y el fortalecimiento del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comunicacin de Accidentes de Trabajo

Accidente de Trabajo: Hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de ocurrido. Accidente Mortal: Dentro de las 24hs. de ocurrido. Incidente Peligroso: En el da que aconteci el suceso Enfermedad Ocupacional: Dentro de los 5 das de conocer el diagnstico.

Ley Nro. 29783 S.S.T. Establece que la responsabilidad en materia de SST es SOLIDARIA entre la empresa principal y la contratista o subcontratista, respecto a las obligaciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, a que hubiere lugar. Vg: EPP + SCTR= Accidente de Trabajo.

Registro de Accidentes e Incidentes

Accidente de Trabajo: suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Accidente Mortal: suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. Incidente Peligroso: suceso potencialmente riesgoso que pudiera causar lesiones o enfermedades. Enfermedad Ocupacional: es una enfermedad contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo relacionadas al trabajo.

Prevencin y Proteccin contra Incendios y Riesgos Elctricos

Debe revisarse constantemente las instalaciones elctricas, as como las instalaciones dirigidas a prever y controlar posibles incendios en la construccin. El acceso a los equipos de extincin debe ser directo y libre de obstculos. Deber existir la sealizacin correspondiente.

Medidas de Higiene en el Trabajo Orden y Limpieza

Las reas de trabajo, vas de circulacin, y zonas seguras deben estar limpias y libres de obstculos. Se debe tener mayor prioridad en las vas de acceso, los pisos del rea de trabajo, manejo de los contaminantes (riesgos fsicos, qumicos y biolgicos), as como los insumos o materiales sobrantes.

Protecciones Colectivas

Debe considerarse el diseo, instalacin y mantenimiento de protecciones colectivas que garanticen la integridad fsica y salud de trabajadores y de terceros, durante el proceso de ejecucin de obra.

Protecciones Colectivas

Debe considerarse el diseo, instalacin y mantenimiento de protecciones colectivas que garanticen la integridad fsica y salud de trabajadores y de terceros, durante el proceso de ejecucin de obra.

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

1) 2) 3)

El SCTR otorga cobertura adicional por accidente de trabajo y enfermedades profesionales a los afiliados regulares al seguro social de salud. Verificar que se encuentre registrada la entidad como empresa de alto riesgo. El SCTR tendr las coberturas de Otorgamiento de Prestacin de Salud y la cobertura de pensin por invalidez temporal o permanente y de sobrevivientes y gastos de sepelio, como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Se acredita el SCTR con: Pliza de Seguro Vigente. Comprobante de pago correspondiente. Nmina de trabajadores coberturados.

Equipos de Proteccin Personal

El equipo bsico, de uso obligatorio mientras el trabajador permanece en la obra se compone de: ropa de trabajo, botines de cuero con punta de acero, casco, gafas de seguridad y guantes.

El trabajador a quien se le asigne un EPP inadecuado o en mal estado, debe informar a su inmediato superior, quien es el responsable de gestionar la provisin o reemplazo.

5 Pasos Seguros durante la Construccin

I. II.

III.

IV.
V.

El puesto de trabajo limpio brinda seguridad. Usar correctamente los equipos de proteccin personal. Verificar que los andamios y equipos de izaje se encuentren instalados correctamente. Uso de arns. Comprobar la seguridad de las excavaciones antes de iniciar el trabajo.

GRACIAS POR SU ATENCIN !!! csaco@trabajo.gob.pe

Vous aimerez peut-être aussi