Vous êtes sur la page 1sur 13

CONSTRUCTORES OTREDAD II LA DIVERSIDAD.

BOIVIN . CAP. II

Diversidad
El trmino diversidad para designar la alteridad cultural ya era utilizado en la etapa anterior como sinnimo de diferencia . Para construir la otredad a partir de la diversidad se tomo la teora de A) MALINOWSKI (FUNCIONALISTA) B) LEVI- STRAUSS . (ESTRUCTURALISTA)
2

TEORIA FUNCIONALISTA
Trabajo de campo. Contacto directo, prolongado con las sociedades que estudiamos. Implica desplazamiento fsico del antroplogo al mundo ajeno. Mundo ajeno implica ( lo propio y lo impropio). Malinowski viajo a las Islas TROBRIAND
3

TORA FUNCIONALISTA
CONDICIN DEL HOMBRE. A) APELACIN A LA ANIMALIDAD. B) LA ESPECIFICIDAD DEL HOMBRE. A) A nivel biolgico el hombre es un ser ms de la naturaleza, las necesidades son nutricin, reproduccin, defensa y proteccin. B) A nivel cultural esta constituido por utensilios y bienes por el cuerpo de normas que los rige los diferentes grupos sociales por las ideas creencias y costumbres,
4

Teora funcionalista
FUNCION E INSTITUCION. FUNCION. Se asocia directamente con la supervivencia y reproduccin del individuo en tanto miembro de una cultura determinada. Alude a la satisfaccin de necesidades por medio de la que los hombres cooperan entre s, usan utensilios y consumen bienes. El principio organizativo es la base de la institucin.
5

Teora funcionalista
INSTITUCIN. Es la unidad mnima de la organizacin humana e implica la relacin de los hombres entre s y con el ambiente natural y artificial. Expresa la asociacin de individuos de los tres aparatos que componen toda cultura. El humano, el material y el espiritual. Cada individuo al satisfacer necesidades realiza actividades en las cuales los tres aparatos se hacen presentes.
6

Por qu las sociedades humanas son distintas entre s ?


Malinowski propuso refutar asignaciones prejuiciosas de la sociedad occidental de su tiempo a ese mundo ajeno, los primitivos especficamente. El investigador debe tener una mirada objetiva y cientfica, ajena a los prejuicios y sentimientos de su sociedad , superadora de los de la deformacin etnocntrica. Los hombres tienen las mismas necesidades bsicas y por lo tanto va a explicar la existencia de semejanzas o la presencia de elementos comunes. La cultura no es una sola como para el evolucionismo, sino que supone multiplicidad y variedad de formas institucionales, de respuestas concretas a necesidades humanas universales.
7

MECANISMOS DE CONSTRUCCION DE LA DIVERSIDAD


El mundo ajeno es un mundo con economa, con poltica, con arte, con historia , pero estas se presentan de otra forma. En el mundo primitivo se presentan en instituciones menos especializadas y diferenciadas. El con pero distinto.
8

ESTRUCTURALISMO
Puede ser considerado una teora y un mtodo de anlisis utilizado por las ciencia sociales. En el estructuralismo Levi-Strauss retomo las ideas de Saussure aplico el lenguaje propuestos por Trouberkoy y Jakobson y los volc al anlisis antropolgico.

ESTRUCTURALISMO
La antropologa cuenta dentro de su campo propio sistemas de signos, lenguajes msticos, signos orales y gestuales de que se compone un ritual , reglas matrimoniales, sistema de parentesco, ciertas modalidades de intercambio econmico.

10

ESTRUCTURALISMO
LEVI-STRAUSS reconoce que el hombre es un ser social y cultural. Comparo el comportamiento humano y el comportamiento animal. En el comportamiento animal hay ausencia de normas y reglas. Todo lo que es universal en el hombre responde al orden de la naturaleza y todo lo que esta sujeto a reglas corresponde al orden de la cultura. Ej. La prohibicin del incesto es una regla que puede ser definida como un complejo de creencias , costumbre que prohben el matrimonio entre parientes cercanos . Es universal por qu no hay grupos humanos conocidos que no prohba el incesto. Slo el algunas sociedades lo permiten como un carcter ritual ej. Entre los incas. O son privilegio de una categora social como en el antiguo Egipto.

11

LA DIVERSIDAD
Los modos en que las culturas difieren entre s varan de acuerdo al tiempo y al espacio. En la diversidad o en la distincin, entre las sociedades operan fuerzas que trabajan en sentido opuesto de la convergencia o de la afinidad. La diversidad tiene que verse como un fenmeno natural resultado de las relaciones directas o indirectas entre las sociedades, como resultado de oposicin, de semejanza, de distincin entre las sociedades. As sociedades muy cercanas en el espacio pueden presentar diferencias o muestran una tendencia a parecerse. Hay diversidad en cada seno de la sociedad, y esta diversificacin es mayor en la medida que la sociedad es ms voluminosa.

12

FIN
13

Vous aimerez peut-être aussi