Vous êtes sur la page 1sur 22

INTRODUCCION A LA MEDICINA LEGAL

Dr. Flix Briceo Iturri

MEDICINA LEGAL
La Medicina Legal o Medicina forense, forma parte de las especialidades de la medicina dentro de las denominadas ciencias mdico sociales.
Contempla intereses generales de una comunidad, sociedad o de una nacin.

MEDICINA LEGAL
Siendo sinnimos medicina forense y medicina legal, tambin se le conoci como medicina judicial o jurisprudencia mdica, trminos que quedaron en el pasado. En ltima instancia se considera el trmino patologa forense, especialmente si se refiere a la labor tanatolgica; dependiendo de los autores y la parte de la labor que se realiza.

MEDICINA LEGAL
El campo de la Medicina Legal es sumamente amplio, abarcando no solo los conocimientos de la medicina en general, sino tambin todo el conocimiento de las ciencias biolgicas. La Medicina Legal es considerada por muchos autores la ciencia madre de las ciencias forenses, de gran auge en los ltimos aos a nivel mundial.

MEDICINA LEGAL

Se podra definir a la Medicina Legal, como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el campo del derecho y cuya resolucin se fundamenta total o parcialmente en conocimientos mdicos o biolgicos previos.

MEDICINA LEGAL
Otra definicin establece que la Medicina Legal es el conjunto de conocimientos mdicos y biolgicos necesarios para la resolucin de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicacin de las leyes como en su perfeccionamiento y evolucin.

MEDICINA LEGAL
Estas definiciones, nos centran entonces, en el concepto que la medicina legal tiene un carcter de ciencia auxiliar o asesora del derecho, siendo su labor importantsima, necesaria e insustituible, para lograr una correcta administracin de justicia.

MEDICINA LEGAL
La medicina legal se nutre de los avances cientficos en todo el amplio campo de la medicina, y de las dems ciencias forenses (biologa, antropologa, psicologa, etc) y de la ciencia misma, hacindola cada vez mas til y relevante en la administracin de justicia.

MEDICINA LEGAL
El campo de accin de la medicina legal son los procedimientos legales de orden penal principalmente, tambin de orden civil, laboral, administrativos y otros, que lleven implcitos causas o efectos de orden biolgico o mdico.

MEDICINA LEGAL
Tambin corresponde al campo de accin de la Medicina Legal la comprobacin de ciertos estados fisiolgicos o patolgicos, la determinacin de las causas de muerte, establecer relaciones significativas entre acciones y estados orgnicos, establecer la cronologa de procesos biolgicos en el vivo o despus de la muerte, etc.

MEDICINA LEGAL
DATOS HISTRICOS
En el Per, las primeras referencias certeras de las actividades mdico legales datan desde mediados del siglo XIX, poca en que stas labores fueran realizadas por los denominados Mdicos de la Polica, que eran profesionales ligados a los Institutos Armados y de la Polica de aqul entonces.

MEDICINA LEGAL
Posteriormente aparecieron los mdicos titulares para cumplir funciones mdico legales en una poblacin en que no exista mdico de la polica. A ellos podramos considerarlos como los primeros verdaderos mdicos legistas. Siendo a partir de la dacin de la Ley N 2949 en el ao de 1,918 en que se utiliza la denominacin de mdico legista.

MEDICINA LEGAL
En el siglo XIX, las autopsias mdico legales se realizaban en los mortuorios de lo hospitales de la Sociedad de Beneficencia Pblica, y posteriormente en el Anfiteatro Anatmico de la Facultad de Medicina de San Fernando, a partir del ao 1,891; pero luego las autoridades de la facultad solicitan la desocupacin del local.

MEDICINA LEGAL
Se trasladan las labores a un local aledao a la propia facultad, construido en el ao 1,918, para el funcionamiento exclusivo de la Morgue Central de Lima. Si bien no nos es posible afirmarlo categricamente, este local debi encontrarse en el mismo terreno que la actual morgue.

MEDICINA LEGAL
Con el transcurso de los aos, durante el siglo XX, se logran conformar la denominada Oficina Mdico Legal, que funcionaba en los ambientes del Palacio de Justicia, y la Morgue Central de Lima en un local adyacente al jardn botnico de la Facultad de Medicina de San Fernando.

MEDICINA LEGAL
En el ao 1,981 mediante el Decreto Supremo N 021-81-JUS, ambas dependencias quedan comprendidas en la Direccin Mdico Legal y Necropsias, siendo ste un rgano de lnea de la Direccin General de Justicia del Ministerio de Justicia, encargada de normar y coordinar las acciones mdico legales en todo el pas.

MEDICINA LEGAL
En el ao de 1,985 se promulga la Ley

N 24128 Ley de Creacin del Instituto de Medicina Legal del Per - Leonidas Avendao Ureta, dndosele la categora de Instituto, siempre perteneciente al sector justicia pero de naturaleza independiente y sistema administrativo propio.

MEDICINA LEGAL
El 24 de diciembre de 1,992, se promulga el Decreto Legislativo N 25993 Ley Orgnica del Sector Justicia, por el que es transferido el Instituto de Medicina Legal del Per del Ministerio de Justicia al Ministerio Pblico, lo que origin la reorganizacin del Instituto, siendo su sistema administrativo absorbido por las divisiones administrativas del Ministerio Pblico.

MEDICINA LEGAL
El Ministerio Pblico, es un organismo constitucionalmente autnomo, que est al servicio de la sociedad y de la administracin de justicia, defiende la legalidad, los intereses pblicos, la independencia de los rganos jurisdiccionales y la recta administracin de justicia, fortaleciendo el Estado democrtico, social y de derecho.

MEDICINA LEGAL
El Instituto de Medicina Legal Leonidas Avendao Ureta es un rgano desconcentrado del Ministerio Pblico, rector de la Medicina Legal en el Per. Tiene por Misin el brindar asesora tcnica forense que requieran la funcin fiscal, judicial y otros que colaboren en la administracin de justicia. As como realizar docencia a nivel superior para formar recursos humanos especializados en pre y postgrado, realizar investigacin cientfica para garantizar una mejora continua de la especialidad y contribuir al desarrollo del pas.

MEDICINA LEGAL
Actualmente, el Instituto de Medicina Legal tiene la siguiente estructura: Jefatura Nacional Oficina de Garanta de Calidad. Oficina de Administracin. Gerencia de Criminalstica (Lab. ADN; Div. de Tanatologa Forense; Div. Clnico Forense; Div. De Laboratorio de Toxicologa y Qumica Legal) Gerencia de Operaciones (a cargo de las Div. Mdico Legales del interior del pas).

MEDICINA LEGAL
Retos actuales del Instituto de Medicina Legal: Implementacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal

Tema sobre Derechos Humanos.


Tema sobre Ecologa y Medio Ambiente.

Desarrollo de nuevas tecnologas.


Conversin del IML en IML y CC.FF.

Vous aimerez peut-être aussi