Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y TURISMO ADMINISTRACION BANCARIA

TEMA: EL DINERO

Lic. Adm. Ren A. Reyes Lpez

OBJETIVOS DE LA CLASE
1.- Definir y explicar el concepto de dinero.
2.- Conocer y explicar el origen y evolucin histrica del dinero. 3.- Conocer y explicar las funciones que cumple el dinero.

QUE ES EL DINERO?
Es un objeto digno de confianza que todos los habitantes de una sociedad convienen en aceptar como una forma de riqueza almacenada y que sirve para facilitar las transacciones entre las personas. Todos pueden hacer sus pagos con estos objetos y todos lo aceptan como pago por la venta de cualquier bien o servicio.

ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL DINERO

Vinculado con el desarrollo del comercio.


Estado de la sociedad en donde existe divisin del trabajo.

Existe propiedad privada sobre los recursos y sobre los bienes de consumo final.

LAS FORMAS PRIMITIVAS DEL DINERO

Cabezas de ganado, la sal, el tabaco, el pescado seco, el arroz, el pescado seco, el whisky, las piedras entre otros. o HOMERO: en La Iliada se refiere al valor de las armas: - La armadura de Diomedes vala 09 bueyes. - La armadura de Glauco vala 100 bueyes. o Los Aztecas empleaban semillas del chocolate
o

o o o o

LAS FORMAS PRIMITIVAS DEL DINERO Los Mayas, el maz. Los Babilonios, la cebada. En Filipinas, el Japn; el arroz. En la China, El frica Norte, la sal; que se poda dividir en pequeos tamaos estandarizados. Curiosamente SALARIO se escribe y pronuncia de manera muy parecida en: Ingles, Francs, Italiano y Portugus, se deriva de SALRIUS = Sal.

LAS FORMAS PRIMITIVAS DEL DINERO


o

La importancia del ganado, en Grecia, Irlanda, India, el algunas partes del frica, permite entender el origen de la palabra Pecuniario que se deriva de la palabra latina Pecuniarius que significa riqueza en ganado. Tambin los seres humanos fueron utilizados alguna vez como dinero: Los esclavos. Los vikingos, a las mujeres rubias. En el frica los esclavos hombres.

LAS MONEDAS DE METAL El rey Croesus de Lidia, entre 560 y 546 a.c. ordeno acuar las primeras monedas de metal, se llamo el electrum, aleacin de oro y plata, de forma ovalada, con tamao y peso estandarizado, estampado como emblema la cabeza de un Len, que hacia constar su valor. Tambin acuaron monedas de oro y plata homogneos y con el sello de garanta del rey, con lo que se termino la preocupacin de verificar la calidad y peso del metal.

LAS MONEDAS DE METAL


o

Roma construyo el primer Imperio organizado a travs del dinero, unifico vastos territorios, estandarizo los pesos y medidas e hizo posible el uso de una moneda comn. En el ao 269 a.c. los romanos introdujeron unas nueva moneda de plata el denario que se fabricaba en el templo de Juno Moneta. Esto explica el origen de la palabra: Moneda en espaol; Monnaie en francs Money en Ingles; Munze en alemn.

LAS MONEDAS DE METAL


o

Los gobernantes de cada pueblo originalmente monopolizaron la funcin de acuar monedas; pronto comenzaron a abusar de los ciudadanos al reducir o recortar la cantidad de metal Ley que originalmente contenan las monedas; este acto les permita cancelar sus deudas con una cantidad de metal inferior a la originalmente pactada. Por ejm. Nern el ao 64 a.c. redujo el contenido de plata de los denarios en un 10 %

LAS MONEDAS DE METAL

Marco Aurelio aumento este recorte a 25 % al final del siglo II Comodus lo incremento en un 33 % a mediados del siglo III; el contenido de plata prcticamente se haba esfumado. En el transcurso de un siglo el trigo que antes se venda a medio denario, ahora costaba 100 denarios. Los romanos haban descubierto el

fenmeno inflacionario.

LOS PRIMEROS BILLETES BANCARIOS


o

Aparecen por primera vez en China entre los siglos II y III a.c. fueron hechos de cortezas de mora. El primer banco europeo que comenz a emitir billetes fue el banco de Estocolmo en 1661, evitndose el transporte de grandes y pesadas planchas de metales para realizar sus transacciones. En 1694 el rey de Inglaterra Guillermo de Orange, funda un banco similar para solucionar sus dificultades financieras, para poder emitir billetes.

EL DINERO FIDUCIARIO
o

La emisin de dinero fiduciario, es decir billetes sin respaldo, puede ser desastrosa cuando el gobierno, o la entidad bancaria correspondiente comienza a poner en circulacin un volumen de dinero que excede las necesidades del comercio, tal como ocurri durante la revolucin francesa, el inicio de la independencia de EEUU; en Per en 1985-1990.

EL DINERO ELECTRONICO
o o o o o

Los cheques de viajero (Travellers checks) La tarjeta de debito ( Debit card ) La tarjeta de crdito ( Credit card ) El cheque bancario. ( Prob. Verificar ) La tarjeta inteligente ( Smart card ) ejm. Tarjetas de servicio telefnico, luz.(Crdito)

FUNCIONES DEL DINERO 1.- Medio de pago. 2.- Unidad de cuenta.

3.- Deposito de valor.


4.- Unidad diferida de pago.

Vous aimerez peut-être aussi