Vous êtes sur la page 1sur 13

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

Sumario

Historia de la teora celular Estructura y funcin celular 1. El ncleo 2. Los organelos citoplsmicos 3. Los organelos de clulas vegetales Transporte celular Mtodos para estudiar las clulas

Las clulas eucariticas son ms complejas que las clulas procariticas. Las clulas eucariticas poseen sus organelos rodeados por una membrana que permite que cada uno de ellos est especializado para llevar una actividad en particular

Dentro del nucleolo se forma y almacena el ARN, cido nucleico muy importante para la sntesis de las protenas. Adems del nucleolo, dentro del ncleo de la clula eucaritica se encuentra un material llamado cromatina que est formado por protenas y ADN. Durante la divisin celular, la cromatina forma una estructura llamada cromosoma.

El ncleo

Generalmente es el organelo ms conspicuo de la clula. Est rodeado por una membrana doble llamada membrana nuclear, la misma que posee unos poros o aberturas a travs de las cuales algunas molculas pasan desde el ncleo al citoplasma y viceversa.
Dentro del ncleo se encuentra una estructura de forma irregular llamada nucleolo.

Organelos citoplsmicos
Las mitocondrias

En el citoplasma tienen lugar la mayor parte de las reacciones metablicas de la clula. El citosol es el medio acuoso del citoplasma que engloba numerosas estructuras especializadas llamadas organelos.

Llevan a cabo las reacciones qumicas que liberan energa que se usa en las actividades celulares.

Las mitocondrias tienen una doble membrana. La externa no se pliega, mientras que la interna se pliega para formar proyecciones llamadas crestas. En las crestas ocurren reacciones qumicas que liberan energa de los alimentos.

A las mitocondrias se les llama la central de energa de las clulas.

El RE liso es el que no tiene ribosomas en su membranas. Algunos tipos de lpidos se forman en las membranas de este retculo endoplasmtico.

Las clulas que trabajan continuamente como las del msculo cardaco, poseen ms mitocondrias.

El retculo endoplasmtico (RE)

Es un sistema de membranas que recorre el citoplasma.


Se extiende a travs del citoplasma desde la membrana nuclear hasta la membrana celular. Las membranas del RE forman vas para el movimiento de materiales por la clula. Algunas de las membranas del RE tienen aspecto rugoso debido a la presencia de ribosomas, RE rugoso.

Los ribosomas

Son los organelos donde se producen las protenas.


Las protenas que se forman en el RE rugoso son transportadas a travs de la clula y pueden liberarse fuera de sta.

Tambin existen ribosomas libres en el citoplasma. Las protenas que se forman en estos ribosomas van directamente al citoplasma.

El aparato de Golgi

Debe su nombre a Camillo Golgi (mdico y citlogo italiano). Premio Nobel de Medicina en 1906.
Es un organelo que se encarga de la distribucin y el envo de los productos qumicos de la clula, prepara los materiales para que sean liberados por la clula hacia el espacio intercelular, mediante el proceso de secrecin. El aparato de Golgi tiene aspecto de una pila de sacos vacos formado por membranas. Modifica protenas y lpidos que han sido formados en el retculo endoplasmtico y los prepara para expulsarlos fuera de la clula.

Las protenas y lpidos que se sintetizan en el RE llegan al aparato de Golgi, el cual concentra las clulas de las protenas o lpidos y elimina el agua. Este producto, se empaqueta dentro de una membrana derivada del aparato de Golgi y se mueve hacia la membrana celular donde se libera.

Las vacuolas

Los peroxisomas

Son estructuras llenas de fluido que contienen varias sustancias. Generalmente, en las clulas animales, las vacuolas son pequeas; las clulas vegetales es frecuente que presenten una nica o unas pocas vacuolas de gran tamao. Las vacuolas sirven para almacenar sustancias durante algn tiempo.

Los peroxisomas son organelos citoplsmicos muy comunes en forma de vesculas que contienen enzimas que cumplen funciones de desintoxicacin celular. Estn presentes en todas las clulas eucarioticas.

Los lisosomas

En los organismos unicelulares las vacuolas tienen diversas funciones especializadas. Unas sirven para digerir alimentos y otras funcionan como bombas retirando el exceso de agua o materiales de desecho (vacuolas contrctiles).

Los lisosomas son pequeas vesculas formadas por el retculo endoplasmtico rugoso que contienen enzimas digestivas. Las enzimas digestivas facilitan el rompimiento de molculas grandes como los almidones, lpidos y protenas.

Los lisosomas tienen como funcin digerir las partculas extraas que entran a la clulas como las bacterias. Otra funcin de los lisosomas es destruir las partes gastadas de las clulas donde los productos de esa destruccin pueden volver a ser usados por la clula.

Los microfilamentos

Son fibras muy finas formadas de protenas. Ubicadas dentro de la clula, con frecuencia debajo de la membrana.

Muchos organismos unicelulares se mueven por medio de unas estructuras en forma de pelos llamadas cilios. Otros organismos se mueven por unas estructuras en forma de cola llamadas flagelos.

Una de las funciones principales de los microfilamentos es producir el flujo citoplasmtico permitiendo el movimietno da las sustancias dentro de la clula. Este flujo permite a organismos unicelulares moverse de un lado a otro.

Los microtbulos

Son estructuras tubulares compuestas de protenas.

Cilios

Flagelos

Los microtbulos estn relacionados con la habilidad de la clula para moverse de un sitio a otro.

Los microtbulos se extienden desde la clula hasta el interior de los cilios y flagelos.

Organelos en clulas vegetales

Hay ciertos organelos que solo se encuentran en clulas vegetales o aparecen conspicuos.
En una clula vegetal, una vacuola puede ocupar casi todo el espacio y empujar el citoplasma hacia la membrana de la clula. Estas vacuolas almacenan sustancias como azcares, minerales y protenas.

Los plastidios

Son organelos de clulas vegetales. Los plastidios pueden producir productos qumicos o almacenar alimentos y pigmentos.
Cloroplastos Es el plastidio ms comn de las plantas verdes. Es donde ocurren los procesos de la elaboracin de alimentos de las clulas vegetales. Formados por estructuras parecidas a monedas delimitadas por una membrana llamadas tilacoides, las mismas que se organizan en apilamientos llamados granas y rodeadas por una sustancia gelatinosa llamada estroma.

La clorofila es el pigmento verde que est concentrado en las granas.

Los leucoplastos
Son plastidios de almacenamiento. Pueden contener protenas, lpidos o almidnes.

Los cromoplastos
Son plastidios que contienen pigmentos rojos, amarillos o anaranjados. Los cloroplastos y leucoplastos en ocasiones se transforman en cromoplastos. Los cromoplastos son los responsables del color de las hojas durante el otoo.

La clorofila atrapa la energa solar que la clula vegetal usa para elaborar su alimento.

La pared celular

Toda clula vegetal contiene una estructura fuera de la membrana celular llamada pared celular. La pared celular es la que da forma y rigidez a la clula vegetal.

Se compone mayormente de celulosa, que es un carbohidrato complejo.


La pared celular puede contener pectina, que da fortaleza a la clula vegetal.

Permite el paso del aire, del agua y de materiales disueltos.

Los hongos y los procariotas (bacterias) tambin tienen pared celular. Las paredes de las clulas procariticas son diferentes a las del resto de clulas.

Las membranas celulares de clulas vecinas, pueden estar en contacto unas con otras a travs de las aberturas en la pared celular.

Vous aimerez peut-être aussi