Vous êtes sur la page 1sur 12

Laboratorio Fuerza de Friccin

BASTIN ROCO - CAMILA VILLALOBOS

Fsica laboratorio

Fk

mg

Fig. 1

Fig. 1- Un bloque de masa m que se desliza por una superficie horizontal con velocidad constante. Sobre el bloque actan tres fuerzas: el peso mg , la fuerza normal N, y la fuerza de rozamiento Fk entre el bloque y la superficie. Si el bloque se desliza con velocidad constante, la fuerza aplicada F ser igual a la fuerza de rozamiento Fk.

Tabla de datos
MASA DEL CUERPO(Kg) PESO DEL CUERPO(N) FUERZA MXIMA APLICADA(N)

0.05 0.1 0.15 0.2 0.5

0.49 0.98 1.47 1.96 4.9

0.19 0.24 0.36 0.45 1.23

Qu representa la pendiente de la recta?


Representa el coeficiente de rozamiento: 1. y = 0,2437x + 0,0164 2. Pendiente = =
0,360,24 = 1,470,98

= 0,24

= 0,24489

Preguntas
1) Cmo se explica la generacin de calor cuando se frotan las manos? Cuando una mano se desliza sobre la otra hasta detenerse, por efecto de la friccin, la energa cintica se transforma en energa trmica que se transfiere a la otra mano (aumentando su temperatura) y debido al trabajo mecnico realizado, que le agrega energa al sistema en forma de calor.

Preguntas
2. Por qu resulta ms difcil sacar la cama de un paciente del reposo que mantenerla en movimiento? Porque la cama al permanecer en reposo, en ambas superficies (suelo y cama), pueden aparecer enlaces inicos, o incluso micro soldaduras entre las superficies, que no ocurren cuando la mantenemos en movimiento.

Preguntas
3) La formacin de escaras en la piel de un paciente postrado en cama por mucho tiempo es una consecuencia del roce de la piel con la cama? En parte, ya que es uno de los factores extrnsecos para la formacin de lceras por presin en el paciente, de esta manera, sta es el producto del roce que se produce entre la piel y la cama sobre la que se apoya. Puede producirse por rozamiento sobre arrugas de la cama o partculas extraas a ella y por movilizaciones inadecuadas del paciente.

Preguntas
4) Cree Ud. que existe alguna relacin entre el concepto de roce y los problemas que pudieren surgir en las articulaciones del cuerpo humano? S, cuando se genera contacto directo entre las superficies de carga (en este caso cartlago articular), sin ser separadas por una pelcula lubricante (de barrera o fluida) al haber roce se genera desgaste y por ende problemas en la articulacin implicada.

Preguntas
5) Se puede asegurar que el cuerpo humano en sus interiores genere lquidos internos para minimizar los efectos de rozamientos entre las distintas superficies en contacto? S, y entre ellos esta el lquido sinovial, que es un lquido claro y viscoso producido por las clulas que rodean la membrana sinovial de la cpsula articular. Este lquido aporta lubricacin a las superficies articulares, previene el contacto de las superficies, aporta nutrientes a las clulas del cartlago articular y elimina productos de desecho. .

Preguntas
6) Explique el concepto de roce pleural. Roce y friccin entre, la pleura visceral y la pleura parietal producto de la inflamacin de estas. Se ausculta y palpa en las regiones infra-escapular e infra-axilar en ambos tiempos de la respiracin; ruido de crepitacin.

Vous aimerez peut-être aussi