Vous êtes sur la page 1sur 405

MANEJO DE ECOSISTEMAS 1

M. en C. Martha Prez Garca

Introduccin

Matorrales degradados

No obstante que, como nunca antes, existe una preocupacin generalizada acerca de la crisis ambiental del mundo contemporneo, durante los ltimos aos se ha observado un incremento, no una disminucin,

de los principales problemas ecolgicos, incluyendo la aparicin, a escalas nacional, regional y global, de eventos climticos anmalos e impredecibles.

Las amenazas, anomalas y accidentes de esta sociedad del riesgo, como la ha llamado Beck (2002), rebasan las fronteras regionales y nacionales hasta llegar a adquirir una dimensin global.

humedal

En la ltima dcada, a los fenmenos globales ya reconocidos desde los ochenta, tales como el exceso de bixido de carbono y otros gases en la atmsfera,

o la reduccin de la capa de ozono estratosfrico por efecto de los contaminantes industriales, se han venido a agregar nuevos procesos de dimensin planetaria.

Entre stos deben citarse los enormes volmenes de azufre que la sociedad humana deposita cada ao en la atmsfera (Vitousek et al., 1997),

el alto porcentaje de la energa solar captada por las plantas, que es desviado hacia fines humanos, o los volmenes de agua dulce que son extrados y desviados del ciclo hidrolgico para las actividades humanas (Postel et al., 1996).

En los ltimos aos, se han acumulado evidencias que muestran la existencia de fenmenos no registrados anteriormente tales como el acortamiento y la mayor magnitud del fenmeno de El Nio,

NOTA.- El Nio es un fenmeno climtico, errticamente cclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho aos), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia,

una superposicin de aguas clidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador, sobre las aguas de emersin muy fras que caracterizan la corriente de Humboldt;

esta situacin provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a Amrica del Sur, tanto en las costas atlnticas como en las del Pacfico.

El nombre de "El Nio" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Per que observaron que las aguas del sistema de corrientes del Pacfico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa meridional (sur) de Chile, hasta el norte frente a las costas septentrionales de Per,

se calentaban en la poca de las fiestas navideas y los cardmenes de peces desaparecan de la superficie ocenica, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenmeno le dieron el nombre de Corriente de El Nio, por su asociacin con la poca de la Navidad y el Nio Jess.

El nombre cientfico del fenmeno es Oscilacin del Sur El Nio (El Nio-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en ingls). Es un fenmeno explicado por el movimiento de rotacin terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.

el incremento en el nmero e intensidad de los ciclones, la produccin de gases contaminantes de la atmsfera, y el registro de 1997 y 1998 como los aos ms calientes de la historia reciente.

Las anomalas climticas ms notables de los ltimos aos han sido los incendios forestales de 1997-1998, las borrascas y las lluvias que afectaron a Europa central en el verano de 2002,

y el calor canicular que en 2003 rompi registros de temperaturas en muchas porciones de Alemania, Inglaterra, Portugal, Espaa y Francia y que provoc la muerte de 15 000 personas en este ltimo pas.

Se estima que estos incendios forestales de 1997-1998 afectaron una superficie de alrededor de nueve millones de hectreas de unos 18 pases (Linden, 1998).

Debe sealarse que en esta ocasin los incendios devoraron masas forestales de regiones tropicales clidas y hmedas, es decir, donde normalmente la gran cantidad de lluvia reduce el riesgo por incendios.

Lo anterior pone en evidencia que las altas temperaturas de estos dos aos fueron acompaadas por sequas severas y (o) prolongadas, un hecho que ha sido confirmado para el caso de Mxico (Semarnap, 1999).

Concepto, clasificacin y caractersticas de los recursos naturales

El hombre y el resto de los seres vivos siempre han dependido, para su supervivencia, de la cosecha de organismos o de sus partes,
Bombax ellipticum

por lo que ha tenido que recurrir a la manipulacin de los ecosistemas en los que viven tales organismos.

Esta manipulacin conlleva una perturbacin en menor o mayor grado, as como cambios en las caractersticas de los organismos involucrados.

arrecife

Cndor de California

Los productos que el humano requiere para su subsistencia, constituyen sus recursos naturales: aire, suelo, agua, rocas, plantas y

animales, son los recursos naturales bsicos, no solo para la vida del hombre sino para todo ser viviente de nuestro Planeta.

Cerdo salvaje

Recurso natural o recurso ambiental Es difcil definir los recursos que requiere una especie determinada para su sobrevivencia,

Frijoles

se sabe para algunas especies que interesan al hombre, como es el caso de plantas y animales domesticados.

Pero el conocimiento del medio ambiente y el uso del Planeta se ha expandido mucho, y en la actualidad cada elemento

sobre la Tierra junto con la luz solar que incide en ella, ha llegado a ser considerado como recurso natural.

Biomasa

Por otro lado, Mather y Chapman (1995) prefieren utilizar el trmino de recursos ambientales.

Ellos dicen que la mayora de la gente reconocera una granja frtil, como un recurso que produce alimento para la venta

o para el consumo directo, y tambin sabe que la corriente de un ro es un recurso potencial para producir electricidad.
Presa Itaip, Paraguay

Pero que tal vez podra haber mayor desacuerdo sobre si, un rea silvestre o una montaa rida, se podran considerar como recursos ambientales.

En el caso de la granja y del ro pueden obtenerse productos tiles como alimento y electricidad, pero el valor del rea silvestre y de la montaa rida no puede ser expresado en forma similar.

Ro Usumacinta

Esto no quiere decir que no tengan valor, pero es de tipo diferente al del de la granja y el ro.

Recurso natural es un trmino que, por mucho tiempo se aplic a ciertas formas de tierra, agua y otros elementos de la naturaleza.

Monte Kilimanjaro (frica)

La antigua idea de recurso natural, considerada ahora con una perspectiva estrictamente econmica, ha sido sobrepasada por la de recurso ambiental.

El trmino de recurso ambiental es usado por varias razones, incluyendo el rea silvestre o la montaa rida que pueden ser consideradas de valor, an si no proporcionan bienes de valor econmico.

Los recursos ambientales son partes de la naturaleza que la humanidad considera como tiles o valiosos.

til se refiere a la produccin de beneficios materiales tales como alimento, medicamentos y/o electricidad,

Alimentacin
Cabo San Lucas, Mxico

mientras que valioso se refiere a las percepciones humanas de tipo esttico u otro tipo, no material, que pueden existir ya sea que se deriven o no productos tiles.

Lagunas de Montebello , Chiapas

Los recursos ambientales son definidos, como aqullas partes de la naturaleza que pueden proporcionar bienes y servicios para los humanos incluyendo servicios como recreacin, apreciacin de la belleza escnica o la colocacin de los desperdicios (sumideros).

Este ambiente comprende al sumidero, en el cual los productos de deshecho del sistema econmico y de la vida humana en general, son ubicados.

Si un recurso ambiental tiene que ser utilizado, su uso debe ser fsicamente posible, econmicamente viable y culturalmente aceptable.

Cenote maya

Inicialmente algn recurso potencial puede ser reconocido, pero la dificultad tcnica o el costo de su utilizacin determina que este no sea utilizado.

Con las mejoras tecnolgicas y la cada de los costos de produccin, el recurso puede llegar a ser econmicamente viable para ser utilizado.

En otras palabras, criterios tcnicos y econmicos necesitan ser satisfechos, antes de que el recurso potencial llegue a ser un recurso actual.
Wollemia nobilis

Otro grupo de criterios han llegado a ser significativos: los efectos secundarios y las consecuencias del uso del recurso, tienen que ser aceptables en trminos ambientales.

La explotacin de minas, por ejemplo, dan lugar a paisajes severamente cicatrizados, que contaminan el agua, y pueden ser consideradas como completamente inaceptables.

Mina de bauxita, abandonada

Lo mismo no es tan cierto en el reconocimiento de los recursos estticos, tales como un paisaje.

En este sector de recursos ambientales, los cambios de estilos de vida y valores sociales son los principales determinantes de estos recursos.

Destruccin de los recursos


Si los recursos pueden ser creados por el cambio de percepciones, tambin pueden ser destruidos o su valor se ve reducido del mismo modo.

Un ejemplo, son los depsitos de nitrato natural (guano) en Chile. Al final del siglo XIX hubo temor de que el guano se acabara,

Gaviotas productoras de guano (Per)

con consecuencias lamentables para la agricultura, debido a que era la fuente principal de fertilizantes de nitrgeno.

Sin embargo, previo a la Primera Guerra Mundial, fue inventado en Alemania, un proceso para producir fertilizante nitrogenado a partir de la atmsfera.

As el avance tecnolgico no slo cambi el significado y valor de los depsitos de nitrato peruano y chileno, sino que tambin removi un factor limitante en la productividad agrcola y en la produccin alimenticia.

El recurso puede ser extrado a una tasa ms rpida de la que puede ser regenerada por procesos biolgicos naturales, por ejemplo a travs de la caza o de la sobrepesca.

Los recursos pueden dejar de existir en al menos tres modos, algunos de los cuales podran estar interrelacionados: 1) dejan de ser percibidos como tiles, por ejemplo,

Arte africano

cuando surgen sustitutos ms baratos o ms fcilmente disponibles o cuando los gustos y los valores cambian;

Frascos de plstico Frascos de vidrio

2) se agotan, o 3) pueden ser daados o destruidos en el curso de su uso y manejo.

Otra categora es la de los riesgos ambientales. Son eventos naturales que daan la propiedad o la vida, e incluyen fenmenos tales como inundaciones, huracanes, erupciones volcnicas, tsunamis y terremotos.

Actitudes humanas hacia la naturaleza

La manera en la cual los humanos percibimos a la naturaleza, es de gran importancia en el acondicionamiento de nuestro pensamiento sobre el uso y manejo de recursos ambientales.

Hojas de taro

Algunas personas tienen el punto de vista utilitario de la naturaleza, considerndola simplemente como un almacn de recursos, del cual nos podemos aprovisionar.

El uso de recursos ambientales es, con mucho, una cuestin de economa y tecnologa: es decir, se adopta una visin antropocntrica (centrada en el humano) o tecnocntrica, de la naturaleza.

En la visin tecnocntrica, los recursos y su manejo son eventos esencialmente tcnicos, ms bien que morales.

Implcito en este punto de vista es la creencia de que los humanos pueden usar a la naturaleza para sus propios propsitos (antropocentrismo).

Otros consideran a la naturaleza o al ambiente, poseedores de un valor intrnseco (o an con derechos) independientemente de la utilidad prctica para los humanos.

En este ltimo caso, el uso de recursos ambientales llega a ser una consecuencia tica y moral, y se habla de que hay una visin biocntrica o ecocntrica.

Anmonas, Haeckel

Mscara maya

De paso, se puede notar que la definicin de recursos ambientales es inherentemente antropocntrica, ya que la utilidad y el valor son significativos solamente en relacin a los humanos.

No obstante, en el sentido estricto del trmino, observamos diferentes posiciones en un continuum antropocntrico-biocntrico adoptados por diferentes individuos y grupos.

Tambin se puede decir que el continuum flucta desde el tecnocentrismo al ecocentrismo.

Gustav Klimt

Roderick Nash

Roderick Nash (1989) en The Rights of Nature se refiere al surgimiento de la idea de que la relacin entre humano y naturaleza debera de ser

tratada como un evento moral y considerarlo como uno de los mayores desarrollos en la historia intelectual reciente.

Isla Espritu Santo, B.C. Sur

El papel de la moral, la tica y la filosofa ha llegado a ser mucho ms relevante en dcadas recientes, especialmente desde la defensa que hizo Aldo Leopold (1949) por una tica de la Tierra,

Aldo Leopold

y tambin por el desarrollo de la ecologa profunda movimiento asociado particularmente con Arne Naess.

En 1972, en Bucarest (Rumania), el filsofo y montaista noruego Arne Naess pronunci una conferencia, que la revista Inquiry public al

Arne Naess

ao siguiente con el ttulo de The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary

Arne Naess

y que ms tarde habra de ser reconocida como la semilla de la que surgi el movimiento de ecologa profunda.

Gary Snyder

Despus aparecieron varios escritos de Gary Snyder (el otro lder internacional del movimiento),

y contribuciones de otros varios autores, que han fortalecido y construido el perfil de esta influyente corriente ambientalista.

Calakmul, Campeche

En 1984, se publicaron un conjunto de principios o frases clave (una plataforma), en la que estuvieron de acuerdo George Sessions y Arne Naess,

Oasis, Chad

con una doble funcin, los que los aceptan y los que no, y que en este caso, pensaron que no deberan participar en el movimiento de la ecologa profunda.

Los ocho puntos son: 1- El bienestar y florecimiento de la vida humana y no humana sobre la Tierra, tienen valor en s mismos (valor intrnseco). Estos valores son independientes de la utilidad del mundo no humano, para los propsitos humanos.

2- La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a la realizacin de estos valores y tambin son valores en s mismos.

3- Los humanos no tienen ningn derecho a reducir tal riqueza y diversidad, excepto para satisfacer necesidades vitales.

4- El florecimiento de la vida y las culturas humanas, es compatible con una poblacin humana sustancialmente menor. El florecimiento de la vida no humana requiere una poblacin humana ms pequea.

5- La actual interferencia humana con el mundo no humano es excesiva, y la situacin empeora rpidamente.

6- Por lo tanto, deben modificarse las polticas. Esta polticas afectan estructuras econmicas, tecnolgicas e ideolgicas bsicas. El estado de cosas resultante ser profundamente distinto del actual.

7El cambio ideolgico consistir, principalmente, en apreciar la calidad de vida (vivir en situaciones de valor inherente) ms que en adherirse a un nivel de vida cada vez ms alto. Habr una profunda conciencia de la diferencia entre lo grande y lo grandioso.

8- Quienes suscriben los puntos anteriores tienen la obligacin directa o indirecta de tratar de que se produzcan cambios necesarios.

En retrospectiva, la ecologa profunda se ha nutrido de ideas y pensamientos de ms atrs: de Aldo Leopold, Gandhi y Robinson Jeffers (Poeta), a principios del siglo pasado;

Mahatma Gandhi

tambin en los escritores John Muir y Henry David Thoreau; y an ms lejos, en Baruch Spinoza, el filsofo holands del siglo XVII.

John Muir

Baruch Espinoza

La ecologa profunda se presenta ms como un movimiento que como una filosofa. Aglutina a personas de formaciones y ocupaciones diversas,

que comparten y promueven el mismo estilo de vida y realizan campaas y acciones colectivas en defensa del ambiente.

Arne Naess

Adems el movimiento incluye a partidos verdes, que participan en la escena poltica, de varios pases, y hasta un grupo de choque (Earth First o La Tierra es Primero!) que reacciona ante amenazas mayores a la biosfera.

Arne Naess defiende una transformacin completa de la sociedad humana, que entierre el ideal del crecimiento econmico a toda costa a favor de una vida simple en los medios pero rica en los fines
Arne Naess

Esto le ha trado al movimiento la acusacin de pecar de ingenuidad; se dice que carece de todo realismo poltico la pretensin de acabar, apelando a la conciencia individual,

Noruega

con la razn de ser del modo de produccin capitalista, el cual despus de la guerra fra, ha sido adoptado, casi universalmente, como la estructura definitiva de la economa humana.

Chihuahua

El movimiento de ecologa profunda contrasta con el que Naess cataloga de ecologa superficial del cual, dice, si est preocupado por el bienestar del planeta.

Pero comprometido con una perspectiva antropocntrica de los problemas ecolgicos, desde la cual la naturaleza debe protegerse exclusivamente por el valor material que tiene para el hombre.

La ecologa profunda critica el sesgo, socialmente injusto a escala mundial, que se halla implcito en la ideologa que da sustento al movimiento de ecologa superficial.

Este movimiento o ecologa superficial combate la contaminacin y la disminucin de los recursos. Objetivo central: la salud y la opulencia de los habitantes de los pases desarrollados.

Tipos de recursos

Los recursos pueden ser clasificados de varios modos: si son escasos o abundantes, si son de amplia distribucin o estn muy localizados y si son renovables o no renovables.

Bauxita
Capsicum sp

La clasificacin ms comn es sta ltima: renovables y no renovables, etiquetados alternativamente como recursos que fluyen

o abundan (renovables, o sea que se pueden regenerar) y las reservas o existencias (no renovables).

La energa solar y la energa del agua son ejemplos de recursos que fluyen, los que estn permanentemente disponibles (al menos en la escala de tiempo humana).

Tales recursos, a veces son definidos como perpetuos, mientras que algunos otros que fluyen o que abundan (como el suelo o los bosques) son considerados solamente como potencialmente renovables.

Los primeros son muy independientes del uso que puedan sufrir por los seres humanos, mientras que el ltimo grupo puede ser modificado muy fcilmente por el tipo de uso del hombre.

Los ejemplos ms obvios de los recursos llamados de reserva o de existencias son los combustibles fsiles de carbn, petrleo y gas.

Un barril de petrleo contiene 159 litros

Estos materiales estn disponibles en cantidades fijas y limitadas, y desde la perspectiva humana no son renovables.

Entre estos ejemplos simples de recursos renovables y no renovables hay otras categoras que son difciles de clasificar.

Cmo deban de ser clasificadas las menas de metal? A primera vista pareceran ser ejemplos de recursos no renovables o recursos de existencias.

Menas de metal.- Parte de filn que contiene minerales.

Sin embargo, difieren de los combustibles fsiles en que son capaces de volver a ser utilizados.

Mena de hierro

La mena principal de la cual los metales han sido refinados (o purificados) existe como reserva y pueden ser extrados solamente una vez,

Mina de oro y plata, Guerrero

pero los metales refinados reciclados como pedacera.

pueden

ser

Arte con metal reciclado

Los productos de este recurso renovables, aunque sus menas no.

son

Arte con metal reciclado

Es ms difcil acomodar a la tierra o suelo, en el marco de la clasificacin de recursos que fluyen- o de reservas. La tierra puede ser til o de valor de modos diferentes.

Puede ofrecer sitios para construir casas y fbricas, y en este sentido parecera ser un recurso de reserva (no renovable).

Sin embargo la tierra no es permanentemente consumida. El espacio no se destruye como por ejemplo el carbn, que puede ser reducido a desechos de dixido de carbono y ceniza en combustin.

En este sentido, la tierra como espacio para construccin es un recurso renovable.

La tierra, tambin puede dar lugar a una serie de productos tales como alimento y madera y en este sentido puede ser un recurso que fluye (renovable).

Aserradero

Sin embargo, ciertas formas de uso, pueden degradarlo y reducir o perder su capacidad para producir bienes y as puede llegar a ser un recurso no renovable.

En esta segunda funcin del suelo (como productor de alimento) es un recurso condicionadamente renovable,

Pesca atn

como tambin lo es el mar, como un recurso pesquero, ya que la sobrepesca puede amenazar la renovabilidad del recurso, y en la prctica puede ser que se asemeje a un recurso no renovable.

Durante el Renacimiento se libera por completo el genio creador, que alcanza su mxima expresin tanto en la arquitectura y las artes plsticas, como en la ciencia y la tecnologa.

Paul Gaugin

Claude Monet

Este periodo se diferencia del medioevo, por la actitud radicalmente distinta que los hombres asumen frente a la naturaleza y la vida cotidiana:

se reafirma el individualismo, se exalta el racionalismo, adems se desarrolla un inters por disfrutar los bienes terrenales.

Claude Monet

El recogimiento, la mundo pertenecan pasado.

visin mstica del definitivamente al

Revolucin Industrial

El advenimiento de otra revolucin tcnicocientfica pareca, por tanto, inminente. Qu rasgos tcnico-administrativos distinguen a la Revolucin Industrial?

Toffler, seala seis principios o lneas directrices que, en mayor o menor medida, operaron en todos los pases de la segunda ola (as llama Toffler a la Revolucin Industrial).

Estos seis principios uniformizacin, especializacin, sincronizacin, concentracin, maximizacin

y centralizacin- se aplicaron por igual a todos los sectores capitalista y socialista de la sociedad industrial.

No fue fcil para la sociedad asimilar estos principios; hombres, mujeres y hasta nios tuvieron que someterse a la dictadura del reloj, al esclavizante y rgido calendario.

Las jornadas de trabajo que impuso el maquinismo eran extenuantes y agotadoras; el ambiente fabril era antihiginico, insalubre y ensordecedor.

Las cuotas en salud y vidas que tuvieron que pagarse por todo ello fueron incalculables.

Segn Chiavenato (1989), la Revolucin Industrial se divide en dos pocas:

1780 a 1860: primera Revolucin Industrial, o revolucin del carbn y del hierro.

1860 a 1914: segunda Revolucin Industrial, o revolucin del acero y la electricidad.

Las consecuencias de tan sbitos y eficientes procesos productivos en el seno de la sociedad fueron de la ms diversa ndole:

emigracin masiva de campesinos hacia las ciudades, lo cual trastoc de raz sus estilos de vida.

Los historiadores de la tecnologa han tratado de explicar este sorprendente fenmeno de tanta diversidad en cosas artificiales,

comparable al catlogo de especies del mundo vivo natural Este impulso de crear obedece al inters de satisfacer necesidades fundamentales?

Nikolaus Otto

Todo indica que no. El automvil, por ejemplo, en el momento de nacer fue algo superfluo; no exista una crisis de transportacin que indujera a Nikolaus Otto a inventar su motor de combustin interna.

No haba una demanda ciudadana de sustitucin del caballo, as que esto corresponda ms a la ambicin del hombre de poder y de dinero.

Desarrollo Sustentable

El principio de sustentabilidad emerge en el contexto de la globalizacin como la marca de un lmite, y el signo que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad.

Por mucho tiempo la lgica econmica desterr a la naturaleza de la esfera de la produccin, generando procesos de destruccin ecolgica y degradacin ambiental.

El concepto de sustentabilidad emerge como reconocimiento de la funcin que cumple la naturaleza como soporte, condicin y potencial del proceso de produccin.

El discurso del desarrollo sostenible se difundi a raz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Ro de Janeiro en 1992.

Sin embargo la conciencia ambiental emerge antes, en los aos sesenta con La Primavera Silenciosa de Rachel Carson,

y se expande en los aos setenta, luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972.

Estocolmo, Suecia

Esta crisis ambiental es el resultado de la imposicin de un modelo de desarrollo dominante, fundamentado en la mxima ganancia en el menor plazo,

el cual solamente ha incrementado los niveles de deterioro y profundizado la brecha entre pobres y ricos.

Desde la Primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972, hasta la Cumbre de Ro de Janeiro celebrada en 1992,

Estocolmo, Suecia

se ha logrado llamar la atencin de la sociedad y de los gobiernos, hacia los peligros de seguir reproduciendo un modelo global de desarrollo, caracterizado por el abuso sobre los recursos naturales.

La certeza de que los ecosistemas podran no recuperarse de la destruccin excesiva, comenz a incorporarse en los nuevos enfoques

guila azteca

sobre el desarrollo en sus diferentes acepciones: desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo econmico y desarrollo ambiental.

Carnaval zoque

Antecedentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD)

En el proceso que condujo a la Conferencia de Ro (1992), se distinguen momentos importantes en los aos previos, cuando se formularon varios regmenes internacionales

Cahuatache, Guerrero

que, aunque con un alcance limitado y especfico han intentado combatir algunos problemas ambientales de tipo global o regional.

Entre estos se cuentan la Convencin Internacional sobre el Trfico de Especies Amenazadas (CITES, en 1973), el Protocolo

para la Reduccin de las Emisiones de Azufre y sus Efectos Transfronterizos (Protocolo de Helsinki [Finlandia], 1987).

Tambin el Protocolo concerniente a las Emisiones de xidos de Nitrgeno y sus Efectos Transfronterizos (Protocolo de Sofa

Sofia, Bulgaria

[Bulgaria], 1988), el Protocolo sobre Sustancias que destruyen la Capa de Ozono (Protocolo de Montreal, 1987).

Otros ms son, Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos (Convencin de Basilea [Suiza], 1989), la Moratoria en la Caza Comercial de Ballenas (International Whaling Commission, 1990).

Sin embargo, algunos pases, como Japn, Islandia y Noruega, han explotado los vericuetos legales de la moratoria con la intencin de continuar cazando ballenas con fines comerciales.

Los pases que favorecen la caza de ballenas obtuvieron su primera victoria en las negociaciones internacionales el 2006,

al aprobarse una resolucin que califica como "ya no necesaria" la moratoria comercial adoptada hace ms de 20 aos.

Aunque esta resolucin no implica que la moratoria sea derogada, es un triunfo significativo para los Estados que hacen campaa

en la Comisin Ballenera Internacional (CBI) para levantar la prohibicin de la explotacin comercial de ballenas.

Entre Estocolmo y Ro destaca la creacin de la Comisin de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo

(Comisin Brundtland) en 1985, y la publicacin del reporte Nuestro Futuro Comn (Reporte Brundtland) en 1987,

que pone a circular el trmino desarrollo sustentable y provoca una serie de rplicas regionales y locales como Nuestra Propia Agenda.

Las alusiones al desarrollo sustentable inician con una definicin que fue incluida en 1987 en el informe final de la

Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo de la ONU, conocido como Nuestro Futuro Comn y dice:

el desarrollo sustentable es aqul que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (CMMAD, 1987).

El desarrollo sustentable es un proceso, el cual no tiene bien identificados los pasos a seguir, lo que hasta ahora se tiene son propuestas de diversa ndole.

Kandinsky

El Cairo, Egipto

Lo que el informe final Nuestro Futuro Comn formulaba es que el desarrollo sustentable, supone crecimiento econmico sobre todo en los pases en vas de desarrollo.

Que el crecimiento debe enfatizar sus aspectos cualitativos, principalmente los relacionados con la equidad, el uso de recursos -en particular la energa- y la generacin de desechos y contaminantes.

Aunque sin adoptar los enfoques neomalthusianos, el informe reconoca la necesidad de realizar ms esfuerzos por estabilizar la poblacin en el mundo y de distribuirla mejor.

Destacaba la modificacin de patrones de consumo, sobre todo en pases desarrollados, para poder mantener y aumentar los recursos base, en particular los agrcolas, energticos, biticos, minerales, aire y agua.

Asimismo, decan, la necesidad de un contexto social democrtico y participativo; la intervencin de las minoras y grupos tnicos; y el rediseo de polticas, instituciones, leyes y normas para realizar el desarrollo.

El trabajo desarrollado para organizar la CNUMAD de 1992, desemboc en un documento denominado Agenda 21, que es un programa multitemtico de acciones para el desarrollo sustentable y que fue puesto para firma en la Cumbre de Ro.

El trabajo preparatorio de la CNUMAD produjo tambin un documento, que contiene principios y orientaciones bsicas

para acceder a un proceso de desarrollo sustentable; este se denomin Carta de la Tierra y tambin se llev para firma a la Conferencia de Ro.

Tambin se negociaron dos tratados internacionales jurdicamente vinculantes; uno para reducir el calentamiento global del planeta y otro para proteger la biodiversidad.

Se intent tambin elaborar un convenio sobre bosques, que sin embargo, encontr obstculos polticos definitivos.

Contenido de la CNUMAD

Agenda 21. Programa exhaustivo de accin, en prcticamente todos los aspectos de la vida social y econmica, que tienen alguna relacin con el concepto de sustentabilidad.

Convenio sobre Biodiversidad. Con validez jurdica, est dirigido a proteger el patrimonio biolgico/gentico del Planeta y a promover su uso sustentable,

as como a una distribucin equitativa de los beneficios que de ello resulten, incluyendo el acceso a los recursos genticos, la transferencia de las tecnologas relevantes y al financiamiento.

perdiz

Contempla la cooperacin internacional, conservacin in situ, en un sistema nacional de reas protegidas, conservacin ex situ, uso sustentable, incentivos, investigacin y capacitacin.

Este convenio fue firmado por 153 pases participantes, con la excepcin de Estados Unidos, en desacuerdo con los trminos de transferencia de tecnologa, que en su opinin,

afectaban los derechos de propiedad intelectual de las empresas de biotecnologa y afectaban los incentivos a la innovacin.

Convencin sobre Cambio Climtico. Fue otro instrumento con validez jurdica que apuntaba a proteger la atmsfera del aumento en las

concentraciones de gases producidos por el hombre y que atrapan el calor del sol, provocando un efecto de invernadero.

Pero dada la presin ejercida por Estados Unidos y pases de la OPEP, la versin final result muy atenuada,

sin establecer calendarios ni metas especficas para limitar las emisiones de los gases termoactivos como el bixido de carbono y el metano.

Esta convencin fue firmada por 153 pases participantes, con excepcin de Malasia, quien adujo falta de compromiso de los pases industrializados.

Declaracin sobre Bosques. Es un documento sin fuerza jurdica obligatoria, que contiene principios generales respecto a la ordenacin, conservacin y desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo.

Carta de la Tierra. Es un conjunto de 27 principios generales sobre el medio ambiente y el desarrollo,

donde se refrenda que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sustentable.

Dice que erradicar la pobreza es un requisito indispensable y que los estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas en vista de que han contribuido en distinta medida al deterioro ambiental.

Seala la necesidad de eliminar patrones insostenibles de produccin y consumo, y hace una sutil referencia al problema poblacional, al hablar slo de fomentar polticas demogrficas apropiadas.

Cambios globales y cambios locales


Las transformaciones que la sociedad ha hecho en la naturaleza, para su subsistencia y desarrollo han sido parte inherente de su propia historia.

Muchas de stas transformaciones son de carcter irreversible, y si bien ocurren en reas puntuales, sus efectos estn transgrediendo las fronteras nacionales y se convierten en cambios ambientales que afectan el funcionamiento del planeta.

Los problemas ambientales que afectan al planeta entero (cambios globales) son: los cambios atmosfricos (cambio climtico y disipacin de la capa de ozono),

la prdida de la diversidad biolgica y la contaminacin de los mares, por ser comunes a todos los pases.

Los problemas ambientales que afectan ms directamente a los pases (cambios nacionales o locales) son los de la lluvia cida, la erosin y la deforestacin.

Pero, la interconeccin de los elementos afectados: agua, suelo, atmsfera, especies animales y vegetales hace que, aunque los impactos se produzcan en un rea local, sus efectos repercutan a nivel global.

Aire

Uno de los componentes esenciales del sistema terrestre es el aire, el cual es la masa o conjunto de gases que rodea la superficie terrestre y que hace posible la vida.

Es lo que se conoce con el nombre de atmsfera; en ella, se suelen distinguir diversos niveles o capas: la tropsfera es la capa que va desde la superficie terrestre hasta 10 km desde la Tierra,

la estratsfera se sita entre 10 y 50 km de la superficie, y la messfera se extiende desde los 50 hasta los 100 km de altura.

La composicin de la atmsfera, seca y a nivel del mar, es de un 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno,

0.9% de argn y un 0.03% de bixido de carbono, mezclados con porcentajes variables de vapor de agua.

Nos interesan directamente los procesos que operan en la Tierra fluida (aire y agua) y biolgica (seres vivos), porque son procesos que operan en escalas temporales relevantes para las actividades humanas.

Cambios globales Cambios Atmosfricos.- Un recurso natural comn del planeta, que hasta hace pocos aos no era percibido como recurso y menos an como recurso no renovable, es la atmsfera.

William Turner

Los cambios que han ocurrido en ella a lo largo de su historia han sido de escalas de tiempo de tal magnitud, que nunca signific una preocupacin para las sociedades humanas.

Efecto Invernadero y Cambio climtico El descubrimiento del cambio climtico La radiacin no visible, infrarroja y ultravioleta, fue descubierta a comienzos del siglo XIX. El fsico y matemtico Joseph Fourier plante en 1827,

que la atmsfera podra funcionar como una especie de invernadero, aumentando la temperatura de la superficie terrestre.

En 1859 el fsico irlands John Tyndall, descubri que el CO2 y el metano (CH4), absorben la radiacin infrarroja.

John Tyndall

Aunque se ha difundido ampliamente la informacin acerca de que Svante Arrhenius fue el primero en proponer la existencia del efecto de invernadero,

Svante Arrhenius

debido al aumento en la atmsfera, de la concentracin de CO2, en realidad lo fue el gelogo tambin sueco Arvid Hogbom quien lo hizo en 1894.

Arvid Hogbom

Sequa

Arrhenius hizo clculos para probar que la actividad humana, al incrementar la proporcin de este gas en la atmsfera, aumentara la temperatura global, pero crey que para ello deberan pasar miles de aos.

Pero en 1959, Gilbert Plass sugiri que las temperaturas promedio aumentaran 30 C a fines del siglo (XX).

Los datos de la poca de la Revolucin industrial arrojaban una concentracin de 280 partes por milln en volumen (ppmv).

Los avances en la instrumentacin, tambin jugaron un papel importante. Hacia la dcada de 1920, se fabricaron espectroscopios capaces de detectar concentraciones de gases de uno en diez mil.

Las primeras mediciones sistemticas de la concentracin de CO2 las comenz Charles Keeling, en 1957 y fueron de 315, y actualmente se encuentra en el orden de 380 ppmv.

Fue la investigacin paleoclimtica la que termin por disipar las dudas. Ya que se conoca el descubrimiento de grandes variaciones en el nivel del mar en pocas pasadas por

la extraccin de muestras de los hielos fsiles que cubren Groenlandia y la Antrtida, y que hizo posible suponer las temperaturas a partir de la proporcin entre los istopos del oxgeno.

Los resultados publicados en 1987, obtenidos de muestras de hielos extradas cerca de la estacin sovitica antrtica Vostok,

Estacin sovitica antrtica Vostok

de las que se obtuvo informacin sobre la presencia de CO2 y las temperaturas, durante los ltimos 400 000 aos, mostraron una estrecha correlacin entre ambas.

Estacin sovitica antrtica Vostok

La primera conferencia internacional sobre cambio climtico, auspiciada por varios organismos gubernamentales y privados, tuvo lugar en 1971 en Estocolmo.

Estocolmo

Hasta 1988 la cuestin del calentamiento global no haba llegado al grueso de la opinin pblica.

Sin embargo, el tema del agujero en la capa de ozono, de la lluvia cida y el gradual giro de la opinin de los cientficos sobre el calentamiento global comenzaron a cambiar la situacin.

El primer reconocimiento formal del efecto invernadero en un medio de difusin importante, fue la publicacin de un artculo del periodista cientfico Walter Sullivan en el New York Times en1981,

el cual se bas en un artculo cientfico de James Hansen. Al da siguiente el peridico public un editorial en el que sostuvo que la evidencia

era insuficiente para determinar cambios drsticos en la poltica energtica, pero que esta posibilidad ya no era inimaginable.

La realidad de la amenaza del efecto de invernadero y sus dimensiones preocupantes fueron poco a poco aceptadas por la comunidad de los climatlogos,

y ahora se la puede considerar como la mayor que ha confrontado la humanidad.

Dos son las manifestaciones ms importantes de las alteraciones de la atmsfera: el incremento paulatino de la temperatura atmosfrica, fenmeno conocido como efecto de invernadero que conduce al cambio climtico, y la disipacin de la capa de ozono en la estratsfera.

El cambio climtico global en el medio ambiente tiene su origen en causas naturales y en causas humanas. Una causa natural es el cambio de la rbita que traza la Tierra alrededor del Sol (ciclos de Milankovitch).

Un ejemplo de causa humana es la deforestacin masiva para obtener nuevas tierras de cultivo o pastos para introducir ganado.

Protocolo de Kioto El Protocolo de Kioto fue concebido en la CMNUCC (Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico) y un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de

seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4), xido nitroso (N20), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6),

En un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del perodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin con las emisiones del ao 1990.

Por ejemplo, si las emisiones de stos gases en el ao 1990 alcanzaban el 100%, para el ao 2012 debern de haberse reducido como mnimo al 95%.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japn, pero no entr en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los

que ratificaron el protocolo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.

Ecosistema Global

En Ecologa, la bisfera, es el sistema formado por el conjunto de seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

La biosfera es el ecosistema global y est distribuida sobre la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmsfera.

El ecosistema global es la fuente de todos los insumos y bienes que alimentan al sistema econmico y es el sumidero de todos sus desperdicios.

FUENTES DE BIENES ECOSISTEMA GLOBAL

SUMIDERO

Estas funciones de fuente y sumidero del ecosistema global, tienen una capacidad grande pero limitada para respaldar al subsistema econmico.

En trminos generales, un sumidero de carbono o sumidero de CO2, es un depsito natural o artificial de carbono que absorbe el carbono de la atmsfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire.

Un sumidero no tiene por objeto reducir las emisiones de CO2, sino de disminuir su concentracin en la atmsfera.

Los principales sumideros terrestres son la madera, el suelo y materia orgnica muerta de plantas, animales, hongos, turbas (o turberas) y microorganismos de los bosques;

En relacin con los rboles, las especies pioneras, de crecimiento rpido (como el lamo, el sauce o el abedul), por lo general absorben poco carbono;

lamo

rboles con maderas duras (las tropicales), son ms densas y almacenan ms carbono y durante ms tiempo, pero por lo general, crecen ms lentamente (siglos o milenios).

Maderas preciosas

Los bosques y otros ecosistemas, siguen almacenando o reciclando ese carbono a travs de la regeneracin natural;

solo los bosques templados acumulan carbono, los bosques tropicales estn a menudo en equilibrio.

Los bosques a veces pueden llegar a ser fuentes de CO2 (lo contrario de un sumidero de carbono), especialmente en caso de incendio, o temporalmente, despus de grandes talas de rboles o desmontes rasos.

La informacin resulta importante, para estimar el valor econmico potencial de los ecosistemas terrestres como sumideros de carbono y, en particular, el de las reas Nacionales Protegidas (ANP) en cuanto oferentes de este servicio ambiental.

Los arrecifes coralinos, los peces y el plancton que producen carbonato de calcio, son los principales sumideros de carbono ocenico y de la Tierra.

Los ocanos absorben alrededor del 50% de carbono emitido a la atmsfera (bajo forma de carbono disuelto o mineral).

Pero el 50% de los corales de las aguas clidas, estn actualmente enfermos o muertos, y cuando el nivel de CO2 aumente ms all de un umbral crtico en la atmsfera, aumentar asimismo la acidez del agua de mar,

creando, a futuro, ocenos cidos que podran matar al plancton que captura el carbono, haciendo al ocano ms cido an.

El plancton y otros organismos marinos utilizan el CO2 disuelto en el agua o procedente de los alimentos, para formar esqueletos y conchas a base de calcio mineral (CaCO3, carbonato de calcio).

Efecto de invernadero En 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidi a expertos en clima mundial que prepararan un informe, para los dirigentes mundiales, sobre la gravedad de la amenaza del efecto de invernadero.

Los cientficos dieron a conocer su informe en una conferencia de prensa, en mayo de 1990 en la provincia inglesa.

Estamos seguros -dijeron los cientficosde que las emisiones, que son consecuencia de actividades humanas, estn aumentando las concentraciones atmosfricas de los gases de invernadero [...]

Estos aumentos intensificarn el efecto de invernadero natural , lo cual tendr como resultado un calentamiento adicional de la superficie de la tierra

Cunto se calentar la tierra? Los modelos climticos en computadora, hechos por los cientficos del IPCC
(Intergovernmental Panel on Climate Change) o sea el Panel Intergubernamental

sobre Cambio Climtico, predicen aumentos de la temperatura promedio de la superficie de la Tierra de alrededor de 1C a 2C para el ao 2030 y de 3C para antes de finales del siglo XXI.

Si no se reducen las emisiones de gases termoactivos, y aunque se mantuvieran estables a partir de 2030, la temperatura media global seguira aumentando hasta alcanzar entre 1.5 y 3C de temperatura mayor que la actual.

Pero otras estimaciones indican aumentos de entre 1 y 7C para el ao 2030, con el valor ms probable entre 1.5-4.5C.

Algunos expertos en clima han expresado que hay muchas incertidumbres implicadas en la elaboracin de modelos de clima y, en consecuencia, en la prediccin del cambio de clima. Por qu preocuparse, entonces?

Principio precautorio
La Declaracin de Ro de Janeiro, aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en junio de 1992, consagr el Principio Precautorio, bajo el siguiente texto:

"Principio 15: Con el fin de proteger al ambiente, los Estados debern aplicar ampliamente el criterio de precaucin conforme a sus capacidades.

Cuando haya peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta, no deber utilizarse como razn

para postergar la adopcin de medidas eficaces, en funcin de los costos para impedir la degradacin del medio ambiente"

Por qu no esperar a ver si investigaciones cientficas ulteriores pueden disminuir las incertidumbres? Otros investigadores aducen que no se puede permitir una espera.

La probabilidad de que los expertos en clima del mundo estn en lo cierto es lo suficientemente alta -sin contar con la posibilidad de que sus predicciones resulten de hecho subestimaciones de la realidad del siglo venidero- (el XXI).

El consenso cientfico, antes de que el agujero de ozono austral fuera descubierto, era que los CFCs no perjudicaban la atmsfera.

Claude Monet

Los cientficos concluyen que los gases de invernadero de larga vida (como el bixido de carbono) exigen reducciones inmediatas de ms del 60%, para estabilizar sus concentraciones a los niveles de los 90.

Cualquier factor que altere este balance, y que por lo tanto, cambie el clima, se conoce como agente que fuerza la radiacin (forzamiento radiativo).

Estos agentes incluyen los gases termoactivos o gases de invernadero, pero tambin la radiacin solar, los aerosoles y el albedo.

Albedo
El albedo es la relacin, expresada en porcentaje, de la radiacin que cualquier superficie refleja sobre la radiacin que incide en la misma.

Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes ms que las opacas. El albedo promedio de la Tierra es de 37 al 39% de la radiacin que proviene del Sol.

Es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar radiacin incidente. Un albedo alto enfra el planeta, porque la luz (radiacin)

absorbida y aprovechada para calentarlo es mnima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.

Uno de los principales factores que definen el clima es la temperatura. La superficie de la Tierra irradia de vuelta hacia la atmsfera el calor recibido del sol.

En ese proceso, parte de ese calor (radiaciones infrarrojas) es absorbido por gases presentes en la atmsfera en bajas concentraciones,

sobre todo por el bixido de carbono (CO2) y el vapor de agua, y mantiene as la temperatura de la tierra a un nivel adecuado para la vida.

Palmeras, Colima

Sin ese efecto de invernadero natural del bixido de carbono y del vapor de agua, la temperatura de la superficie de la tierra, sera alrededor de 33C ms baja que la actual, es decir inferior al punto de congelacin.

Los escenarios entre los rangos de temperatura mencionados, son completamente diferentes en cuanto a sus efectos,

se especula que pueden ocurrir descongelamientos de hielos polares y aumento del nivel del mar entre 20 y 65 cm.

Esto ltimo implicara inundaciones de las costas de muchos pases, de islas enteras y deltas, cambios en los regmenes climticos de la superficie de la tierra,

de las corrientes marinas y de los vientos monzones, lo cual ocasionara inundaciones y sequas.

Tambin provocara modificaciones en la humedad del suelo y en los ciclos hidrolgicos y alteraciones en los patrones agrcolas.

Se ha planteado que unas 300 islas de baja altura del Pacfico podran desaparecer.

Los deltas de ros como el Ganges y el Nilo podran correr graves peligros de inundacin, lo que afectara gran parte de la poblacin de Bangladesh y de Egipto, por citar algunos casos.

De llegarse a producir este ascenso de los ocanos, obligar a realizar costosos desplazamientos y reinstalaciones de los habitantes de las zonas bajas costeras.

Gases de invernadero
Han estado presentes en la atmsfera en cantidades residuales, en gran parte de la historia de la Tierra.

El vapor de agua, debido a su abundancia, es con mucho el gas natural de invernadero ms importante.

Gases de efecto invernadero (GEI) afectados por actividades humanas


Descripcin
Concentracin pre-industrial Concentracin en 1998 Permanencia en la atmsfera

CO2
280 ppm 365 ppm De 5 a 200 aos

CH4
700 ppb

N2O
270 ppb

CFC11
0 268 ppt 45 aos

HFC23
0 14 ppt 260 aos

CF4
40 ppt 80 ppt <50,0 00 aos

1.745 314 ppb ppb 12 aos 114 aos

Fuente: IPCC, Clima 2001, La base Cientfica, Resumen Tcnico del Informe del Grupo de Trabajo I, p. 38.

El bixido de carbono (CO2), el gas de invernadero en segundo lugar de importancia, se agrega a la atmsfera tanto de modo natural como artificial.

A lo largo de la historia de la Tierra, lo han agregado naturalmente los volcanes, y ha sido reciclado a travs de las mltiples vas naturales que el carbono sigue en la naturaleza.

Volcn Popocatpetl

Oaxaca

Pero el bixido de carbono, tambin se agrega de modo artificial, a consecuencia de las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fsiles y la

destruccin (hoy en da) de la selva tropical hmeda; (el desmonte de los bosques templados contribuy mucho en el pasado).

Por eso, es necesario distinguir entre el efecto de invernadero natural, y el efecto de invernadero intensificado causado por el hombre (o antropognico).

La velocidad de los cambios climticos puede ser de una magnitud nunca registrada en la historia de la vida lo cual, de ocurrir, ocasionar procesos de extincin masivos en la diversidad biolgica,

ya que numerosas especies no tendrn la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones en un lapso breve de tiempo, en trminos evolutivos.

Sobre las acciones que deben tomarse para reducir las emisiones se ha dado una polmica a nivel internacional muy difcil.

Para desarrollar una estrategia justa y viable a nivel mundial, es necesario reconocer las responsabilidades que tienen los distintos pases en la produccin de estos gases y las posibilidades reales que tienen de abatirlos.

La principal fuente de contaminacin es la quema de combustible fsil, el cual genera aproximadamente el 46% de la emisin de bixido de carbono en el mundo. Son los pases industrializados los que producen el 78.54%.

Tan slo EU contribuye con el 22%, teniendo nicamente el 4.5% de la poblacin mundial; entre EU, la ex-Unin Sovitica, Japn, Inglaterra

y lo que fue Alemania Occidental, generan el 50% de la produccin mundial, representando slo el 14% de la poblacin.

Mxico, con 1% de las emisiones de gases de invernadero, es el mayor emisor de Amrica Latina y del Caribe, o sea que emite el 25% del total de los pases del rea.

De ocurrir este calentamiento atmosfrico afectar finalmente a todo el planeta indistintamente de la responsabilidad en su generacin.

Sin embargo, las consecuencias no van a ser equitativas, ya que la capacidad de los pases para enfrentar los cambios va a ser muy diferente dependiendo de su desarrollo tecnolgico, econmico y de infraestructura.

Evidencias del calentamiento global


El ao de 1998 fue el ms caliente, en la dcada ms caliente, del siglo ms caliente del pasado milenio.

rtico, que se derrite

De acuerdo con el Centro Nacional de Informacin del clima de Estados Unidos, no hay duda que nuestro planeta se ha calentado durante las ltimas dcadas del siglo XX por 0.250 C cada dcada.

Nueva York

El calentamiento en el siglo XX fue mayor en el rtico. Gran parte de Siberia se ha calentado 5o C,

esto es, ocho veces ms rpido que el promedio global, causando el doblamiento de caminos y el derrumbe de edificios.

En Alaska, se estn derritiendo las bodegas de hielo, usadas por cazadores durante siglos, para almacenar caribs y grasa de ballena, en el verano.

Submarinos ingleses y norteamericanos han medido el grosor del hielo del rtico y han encontrado que ste ha disminuido 42% en los ltimos 40 aos.

La evidencia en todo el rtico, es que el calentamiento y el deshielo estn sucediendo a una velocidad nunca antes registrada, lo que ocasiona que la poblacin animal como los leones marinos est disminuyendo.

El deshielo es general, va ms all del rtico y de la Antrtida; desde 1960 el recubrimiento de nieve ha disminuido 10%.

Los glaciares de las montaas se han apartado de los picos en el mbito mundial, incluyendo el monte Kilimanjaro en Tanzania, el cual ha perdido 82% de su capa de hielo desde 1912.

Los glaciares alpinos contienen la mitad de nieve y de hielo que tenan cuando los primeros escaladores subieron a sus picos a mediados del siglo XIX.

Los inuit o esquimales de Alaska lo ven como la desaparicin del hielo, hambruna de osos polares y la migracin de ballenas.

En el norte de Canad, los osos polares pasan hambre mientras esperan sobre la tierra que el hielo se vuelva a formar en otoo y as poder regresar a sus territorios de cacera marina.

Los pueblos de Amrica Latina y del sudeste asitico lo resienten en los huracanes, en el desmoronamiento y deslizamiento de las montaas y en las inundaciones.

El cambio climtico, concebido como un asunto cientfico, se ha politizado debido, sobre todo, a su estrecha vinculacin con el tema de la energa y la reparticin de los recursos mundiales entre pases ricos y pobres.

El problema poltico es que para bajar los niveles de emisin de carbono se requiere disminuir la actividad econmica, o bien,

sustituir combustibles tradicionales por otros; la primera cuestin contradice la elemental lgica de la economa mundial, y la segunda todava resulta muy cara.

Energa elica

Tambin impulsaron nuevas acciones comerciales a travs de un novedoso mecanismo, el cual consista en crear un mercado mundial de compra y venta de derechos de emitir CO2 que ha resultado muy controversial.

Ahora la discusin est abierta sobre la viabilidad y los impactos posibles de esta especie de mercado ecolgico.

As, a finales de 2001 naci el acuerdo mundial en el que los pases industrializados se comprometan menos de lo que haban planteado y adoptaban los nuevos mecanismos de comercializacin de los permisos de emisin.

Siendo Estados Unidos el pas ms poderoso, su falta de cooperacin con el mundo, sobre todo durante la administracin de Bush (con el rechazo del acuerdo internacional sobre el cambio climtico), se volvi evidente.

Las distintas sociedades percibieron el cambio climtico de manera divergente; por ejemplo, Estados Unidos y la Unin Europea actuaron diferente.

Estados Unidos se ha negado a tomar medidas preventivas hasta que se prueben los daos y sean cuantificables, no ha aceptado revisar su forma de vivir, producir y consumir.

Mientras tanto, Europa hace valer el principio precautorio y se dispone a tomar medidas a expensas de prdidas econmicas.

Disipacin de la Capa de Ozono


Es difcil imaginar una evidencia ms convincente de que la actividad humana ya ha daado nuestros sistemas de vida, que la aparicin de los agujeros en la capa de ozono.

Mario Molina

Sherwood Rowland

En 1974, los qumicos Sherwood Rowland y Mario Molina haban pronosticado que los clorofluorocarbonos (CFC) daaran la capa de ozono.

Molina y Rowland fueron objeto de ataques injuriosos por los representantes de las empresas que utilizaban los CFC.

A pesar de ello, sus investigaciones tuvieron efectos, en lo que jug un papel importante la deteccin del agujero.

Se denomina agujero de la capa de ozono, a la zona de la atmsfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la misma,

fenmeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperacin durante el verano.

El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD=2.69 x 1016 molculas/cm2 2.69 x 1020 molculas/m2).

En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antrtida.

Se atribuy este fenmeno al aumento de la concentracin de cloro y de bromo en la estratsfera debido tanto a las emisiones antropognicas de compuestos qumicos,

entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

En septiembre de 1987, varios pases firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometan a reducir a la mitad la produccin de CFCs en un perodo de 10 aos.

En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibicin para utilizar los productos causantes de este fenmeno, que han sido substituidos por otros

Cuando el dao se detect por primera vez (en 1984 en la Antrtida), el escepticismo era tan grande que los datos fueron rechazados atribuyndolos a sensores defectuosos.

Nuevas pruebas y estudios no slo confirmaron que el agujero exista en 1985 sino tambin que haba aparecido cada primavera, desde 1979!!.

El mundo no haba sido capaz de detectar un enorme agujero que amenazaba la vida humana y la produccin de alimentos.

Este agujero en la Antrtida se ha convertido ahora en uno global. Todas las pruebas subsecuentes, han demostrado que la capa de ozono global se est adelgazando con mucha ms rapidez de lo que pronosticaban los modelos.

Un segundo agujero fue descubierto ms tarde sobre el rtico,

y recientemente se ha detectado un adelgazamiento de la capa de ozono sobre latitudes templadas tanto del norte como del sur, incluyendo el norte de Europa y de Norteamrica.

La relacin entre el aumento de la radiacin ultravioleta b, que pasa a travs de la daada capa de ozono, con el cncer de piel y las cataratas se conoce bien:

cada disminucin del 1% en la capa de ozono da lugar a un aumento del 5% en ciertos cnceres de la piel.

Esto ya es alarmante en ciertas regiones (por ejemplo, en Queensland, Australia).

Posiblemente el efecto ms grave para la salud humana sea la depresin del sistema inmunolgico,

aumentando nuestra vulnerabilidad a una gran diversidad de tumores, parsitos y enfermedades infecciosas.

Conforme se debilita la capa de ozono, disminuye la produccin de las cosechas de cultivos agrcolas y de las zonas pesqueras marinas. Tambin influye negativamente sobre el crecimiento de la vegetacin en rea tropicales.

Substancias reductoras de la capa de ozono

En 1928, se inventan los clorofluorocarbonos (CFC). Gases artificiales utilizados en aerosoles, en refrigeracin, aire acondicionado,

Denominacin comercial.- Fren. Sinnimos.- Clorofluoroalcanos o halones.

extintores de incendios, medicina y manufacturacin de espumas. En el perodo de 1950-1970 su uso y consumo se increment rpidamente.

El milln aproximado de toneladas de clorofluorocarbonos que se vierten anualmente en la biosfera, tardan alrededor

de 15 aos en subir por el aire hasta la capa de ozono, donde la destruyen, y tienen una vida promedio de aproximadamente un siglo.

El dao actual, aunque serio slo refleja los niveles, relativamente bajos, de CFC liberados a comienzos de la dcada de 1980.

Si las emisiones de estos gases cesaran el da de hoy, el mundo todava estara unido a un carga ineludible de diez aos de dao incrementado.

Esto demuestra que ha sido superada la capacidad de sumidero del ecosistema global para absorber la contaminacin por CFCs.

Como los lmites se han alcanzado y sobrepasado, la humanidad est expuesta al dao a servicios ambientales, salud humana y produccin de alimentos.

El 85% de los CFCs son liberados en el norte industrial, pero el agujero principal apareci en la Antrtida en la capa de ozono

a 20 km de altitud en la atmsfera, lo cual seala que el dao tiene una naturaleza de gran alcance y realmente global.

El ozono es un gas que existe de forma natural en la atmsfera y que presenta su mximo nivel de concentracin en la llamada capa de ozono de la estratosfera.

El ozono es altamente txico: menos de una parte por milln de este gas de color azul, es venenosa para los humanos.

Prximo al nivel de la corteza terrestre (tropsfera), es un contaminante que contribuye a la formacin del smog fotoqumico y de la lluvia cida.

Formacin del ozono El ozono se forma cuando las radiaciones ultravioletas del Sol descomponen las molculas de oxgeno (O2), para producir dos tomos de oxgeno (O), que se combinan con otras molculas de oxgeno para volver a formar molculas de ozono (O3).

Esta ltimas vuelven a ser descompuestas por las radiaciones ultravioletas del Sol, manteniendo as un balance

entre los tomos de oxgeno (O), las molculas de oxgeno (O2) y del ozono (O3) en la atmsfera.

O2 + UVB O + O2

O+O O3

Ozono de la estratsfera: producto de la radiacin UV y las molculas de oxgeno.

O + O3

O2 + O2

No todos los tomos de O se convierten en ozono. Los tomos libres tambin se combinan con el O3 El O3 absorbe UVB, se convierte en tomos libres y en molculas de O2

O3 + UVB

O + O2

Este balance puede verse alterado como resultado de las reacciones entre molculas de ozono y tomos (o combinaciones con otros elementos)

de cloro, nitrgeno o bromuro, procedentes de los CFCs. Entonces de esta forma, disminuye la concentracin de ozono.

El cloro, el nitrgeno y el bromuro existen de forma natural en la estratsfera. Sin embargo en los ltimos treinta aos, las emisiones de

Arena blancas, Nuevo Mxico

clorofluorocarbonos han provocado un incremento de la concentracin de tomos de cloro y de bromuro en la atmsfera.

Aire acondicionado

Por esto, se ha observado un efecto perjudicial sobre las algas y animales marinos microscpicos (fitoplancton y

zooplancton) que constituyen la base de las cadenas alimenticias de las que dependen las poblaciones de peces.

La contribucin de Amrica Latina a la produccin mundial de clorofluorocarbonos y halones es nfima.

El 95% de estos gases es producido por los pases desarrollados y el 84% es consumido por ellos mismos, pero los efectos de la reduccin de la capa de ozono sobre la salud humana y la vida marina son globales.

Se comprob una disminucin del 50% en la capa de ozono sobre la Antrtida. Aunque el agujero est localizado ah, el ozono parece

haber disminuido desde 1979, en 5% o ms en todas las latitudes abajo de los 60 de latitud sur. El agujero de ozono en s cubre cerca del 10% del hemisferio sur.

Algunos investigadores temen que pueda extenderse en rea, incluyendo mayores superficies de Argentina y Chile y tambin sobre porciones de Australia, Nueva Zelandia, Brasil y Uruguay.

Existe un acuerdo internacional conocido como el Protocolo de Montreal, el cual entr en vigor en 1989, cuya meta final era que para el ao 2000 se dejaran de producir definitivamente los CFCs.

Pero ante el incremento del adelgazamiento de la capa de ozono, en 1990 se hizo una enmienda a dicho Protocolo y se acord que para el ao 2000 cesara toda produccin global de CFCs.

Las naciones pobres tendran un perodo de gracia de diez aos y no dejaran de usar los CFCs hasta el 2010.

Las emisiones de estos gases agravan tanto el efecto de invernadero (dado que son productos que tambin absorben los rayos infrarrojos, an en mayor medida que el bixido de carbono);

como la disminucin de la capa de ozono (dado que suministran los catalticos necesarios para el proceso de destruccin del ozono estratosfrico).

Un simple tomo de cloro liberado en la estratsfera por estos gases, puede destruir 100,000 molculas de ozono.

William Turner

Tambin daan la capa de ozono otros componentes del cloro (como el tetracloruro de carbono o el tricloretano), o actividades humanas tales como las explosiones nucleares, la aviacin o el lanzamiento de cohetes.

FIN DE ESTE TEMA, AHORA PASAR AL ARCHIVO MANEJO 2

Vous aimerez peut-être aussi