Vous êtes sur la page 1sur 41

DOCENTE: DR.

CHRISTIAN ARONES MAZZETO INTEGRANTES: * ARENAS QUESQUEN ROBERTO * CRUZ CHAVEZ JUANITA * ESPINOZA CUEVA KAROL * CHICOMA PALACIOS DANTE * JIMENES VASQUEZ ELIZABETH * SANTA CRUZ GONZALES LEYDI

CRNEO
formado
HUESOS Frontal (01) Temporales (02) Etmoides (01)

por
SUTURAS

Parietal (02)
Occipital (01) Esfenoides (01)

sagital

En lnea media anteroposterior, entre los dos parietales

coronal

Entre el frontal y los parietales


Entre las dos mitades del hueso frontal Entre los parietales y el occipital

Metpica Al nacimiento, separados por suturas sin osificar, cuya confluencia forma las fontanelas.

lambdoidea

En la AP
5. Mastoides 6. Ala menor esfenoides 7. Fosa nasal-coana 8. Sutura sagital 9. Borde superior de la rbita 10. Mandbula (flecha en el ngulo)

En la lateral 1. zona correspondiente a fosa anterior 2. zona correspondiente a la media 3. zona correspondiente a fosa posterior 4. Seala los senos frontales. 5. Extremo superior de la sutura fronto-parietal

Maxilar superior
Hueso par de forma cuadriltera . Ubicado en el tercio anterior de al cara. Forma parte de las fosas nasales.

Maxilar inferior
Es impar ,medio, simtrico sustituido en la parte inferior de la cara. Se divide en dos partes :
Una parte media o cuerpo Dos partes laterales o ramas

Cuerpo
Tienes forma de herradura con la concavidad dirigida hacia atrs. Se estudian en el anterior, posterior ,un borde superior y otro inferior .

Ramas
Son cuadrilteras, mas anchas que altas y estn oblicuamente dirigidos de abajo , arriba y de delante atrs. Presentan dos caras y 4 bordes cada una. CARAS de las dos caras una es externa y otra interna. La cara externa plana presenta lneas gruesas para el masetero La cara interna presenta en su centro el orificio superior del conducto dentario ( espina de spix)

CLASIFICACION BASICA DE LAS MALFORMACIONES DE CRANEO Y CARA


MALFORMACIONES CRANEOFACIALES

MALFORMACIONES DE LA ORBITA

Fisuras faciales. Craneosinostosis. Disostosis craneofacial

Hipo e hipertelorismo Distopia orbitaria.

MALFORMACIONES DEL MAXILAR Y MANDIBULA

oclusin dental normal y patolgica

Malformaciones craneofaciales

Fisuras faciales:

Clasificacion de tessier Calsificacion segn su localizacion

FISURA PLATINA Y LABIAL

Las hendiduras bucales y faciales son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal. En los Estados Unidos, las hendiduras se producen en 1 de cada 700 a 1000 nacimientos, lo que las convierte en una de las anomalas congnitas ms comunes. Las hendiduras se producen con ms frecuencia en nios de ascendencia asitica, latina o aborgenes americanos. La buena noticia es que tanto el labio hendido como el paladar hendido se pueden tratar. A la mayora de los nios que nacen con hendiduras se les puede practicar ciruga reconstructiva dentro de los primeros 12 a 18 meses de vida para corregir el defecto y mejorar de manera significativa el aspecto facial.

Las hendiduras bucales se producen cuando los tejidos del labio o del paladar de un feto no se unen en las primeras etapas del embarazo. Los nios con hendiduras por lo general no tienen suficiente tejido en la boca, y el tejido que tienen no est fusionado correctamente para formar el paladar.

Los tres tipos comunes de hendiduras son:


labio hendido sin paladar hendido. paladar hendido sin labio hendido. labio hendido y paladar hendido juntos.

CRANEOSINOSTOSIS
Es el cierre prematuro de una o ms suturas craneales, cuando ocurre, el crneo deja de crecer en la zona sinostosada y compensatoriamente crece en donde las suturas no estn an osificadas

SINOSTOSIS SIMPLE SINOSTOSIS SINDROMICAS:

solo una de las suturas est afectada

Son mltiples y afectan la bveda craneal, la base del crneo y la cara, aun despus de corregirse, el crneo no sigue el patrn de crecimiento normal.

Enfermedad de crouzon Sndrome de apert Sndrome de pfeiffer Sndrome de saether chotzen.

SINDROME DE CROUZON (DISOSTOSIS CRANEOFACIAL)


El sndrome de Crouzon, tambin llamado disostosis craneofacial congnita, es una rara enfermedad de origen gentico que se caracteriza por malformaciones del crneo y de la cara. Se transmite de padres a hijos segn un patrn de herencia autosmico dominante. La primera descripcin fue realizada en el ao 1912 por el mdico francs Octave Crouzon (1874-1938).

ASPECTO RADIOGRAFICO
ComoPasvek seal, los cuerpos de ambos huesos malares tiende a ser muy subdesarrollados en forma simtrica en la disostosis mandibulofacial.Puede haber agenesia de los huesos malares sin fusin de los arcos zigomticos, as como ausencia de los huesos palatinos. El paladar hendido puedes verse en las radiografas Por lo regular existe hipogenesia y algunas veces agenesia, de la mandbula. Los senos paranasales estn muy subdesarrollados, y los mastoides aparecen infantiles y esclerosados. Con frecuencia faltan los huesos auditivos, y la cclea y el aparato vestibular son deficientes. En la mayor parte e las ocasiones la bveda craneal es normal.

CARACTERSTICAS CLNICAS Y MANIFESTACIONES ORALES:


Paladar profundo y ojival Maloclusiones clase III Anodoncia parcial vula bfida (10%). Retardo en la erupcin dental

FACTORES DE RIESGO
Padres con el trastorno.
Padres que no tienen el trastorno, pero que llevan el gen que causa el trastorno. Padres en edad avanzada al momento de la concepcin.

DIAGNSTICO: Radiografas: una prueba que usa radiacin para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo, especialmente de los huesos Imagen de resonancia magntica (IRM): estudio que utiliza ondas magnticas para hacer placas del interior del cuerpo

TRATAMIENTO:
ciruga tratamiento ortodncico

SINDROME DE APERT
El Sndrome de Apert es una condicin congnita, clasificada ampliamente por anomalas Craneofaciales y de las extremidades. Este sndrome se caracteriza por el crecimiento anormal de distintos huesos en el cuerpo, principalmente en el crneo, el rea centrofacial, las manos y los pies.

ASPECTOS RADIOGRaFICOS
El examen radiogrfico panormico mostr alteracin de la forma de los cndilos caracterizado por un alargamiento de ambas cabezas condilares, aparente calcificacin del ligamento estilohioideo del lado derecho, ausencia radiogrfica de los grmenes correspondientes a las piezas 12 y 22, y apariencia de dientes en forma de pala en grmenes de las piezas 11 y 21(Fig.4 A). En la radiografa oclusal superior se descart la presencia de fisura sea palatina y en las radiografas periapicales se confirm la apariencia en forma de pala de las piezas 11 y 12 (Fig.4 B y C).

B Rx Oclusal Fig A. Radiografa panormica

C. Rx periapical

CAUSAS
El Sndrome de Apert es el resultado de una mutacin gentica. Se puede heredar de un padre que sufre del mismo sndrome o se puede tratar de una mutacin nueva.

CARACTERSTICAS CLNICAS
Transmisin autonmica dominante

Presenta sindctilia

En ocasiones fisura palatina

Parlisis de msculos oculares

TRATAMIENTO: .
El tratamiento para estos nios requiere una planificacin cuidadosa, con mltiples cirugas que van de lo menor a lo ms complejo

SINDROME DE PFEIFFER
El Sndrome de Pfeiffer es un trastorno raro asociado con la fusin prematura de las suturas del crneo (Craneosinostosis), se le distingue por presentar un pulgar y primer ortejo mas largo.
El tipo I, el ms comn y menos grave; tienen una inteligencia normal. Tipo II y Tipo III representan los tipos ms graves, y desarrollo mental deficiente.

INTERPRETACION RADIOGRAFICA
RX nos permite distinguir estructuras seas pero no los problemas que puedan afectar al tejido blando de todo el cuerpo. En el caso de sndrome de pfeiffer se puede realizar en zonas que a continuacin se presenta: Crneo: determinar las estructuras seas del crneo y poder confirmar el diagnostico de craneosinostosis. Manos o de pies: tambin son muy importantes para determinar la magnitud de los problemas seos.

CAUSAS:
No existe ninguna correlacin con lo que la madre hizo o no durante el embarazo. causado por una mutacin (cambio) en el gene del Receptor 1 o 2 del Factor de Crecimiento de Fibroblasto (FGFR 1 2).

DIAGNSTICO:
se hace en base a la presencia de la fusin prematura de los huesos del crneo y la anchura y cortedad de los pulgares y primeros dedos de los pies

TRATAMIENTO:
Durante el primer ao de vida pueda que le recomienden una ciruga temprana para separar las suturas del crneo que se han cerrado prematuramente

SINDROME DE SAETHER- CHOTZEN


El sndrome de Saethre-Chotzen (SCS) es una Craneosinostosis heredada que asocia una fusin prematura de las suturas del crneo (craneoestenosis) con anomalas de los miembros.

DISOSTOSIS CRANEOFACIAL
MCROSOMIA HEMIFACIAL: Es una malformacin presente en el nacimiento, antiguamente se le conoca como sndrome del primer, segundo arco branquial y sndrome golden har. Se manifiesta por: hipoplasia de la hemimandibula y del maxilar malformacin auricular en ese lado

MALFORMACIONES ORBITARIAS

HIPO E HIPERTELORISMO
El hipertelorismo es un aumento de la distancia de las paredes internas de la rbita, que en el adulto normal corresponde a 23-28 mm de distancia interorbitaria (medicin efectuada en una Rx) y de 30-35 mm de distancia intercantal (medicin efectuada en el paciente, tomando como referencia ambos cantos internos). El hipertelorismo no es en s un diagnstico, sino es la manifestacin clnica de otra patologa como podra ser una fisura facial de la lnea media (0-14) o una craneoestenosis o un tumor.

DISTOPIA ORBITARIA:
Corresponde a una mala posicin orbitaria. Es posible corregirla quirrgicamente, movilizando la orbita y su contenido, como un cubo, efectuando osteotomas para resecar un segmento seo en caso de necesitar elevarla o resecar un segmento del maxilar y zigoma, en caso de necesitar descenderla.

MALFORMACIONES DEL MAXILAR Y LA MANDIBULA

Anomalas de la oclusin.
Clase molar (clasificacin de Angle)
Clasificacin basada en la posicin anteroposterior de los primeros molares superiores e inferiores.

Clase I (normoclusin)

El surco vestibular del primer molar inferior se localiza en sentido anteroposterior en la misma lnea que la cspide mesiovestibular del primer molar superior.
El surco vestibular del primer molar inferior se localiza en sentido anteroposterior distalmente a la cspide mesiovestibular del primer molar superior.

Clase II (distoclusin)

Divisin 1 Divisin 2

Incisivos superiores en vestibuloversin. Incisivos centrales superiores en linguoversin. Los incisivos laterales pueden estar en linguoversin o vestibuloversin.

Clase III (mesioclusin)

El surco vestibular del primer molar inferior se localiza en sentido anteroposterior mesialmente a la cspide mesiovestibular del primer molar superior.

Anomalas de los maxilares.


Prognatismo Retrognatismo Dextrognatismo Levognatismo
Posicin maxilar adelantada. Posicin maxilar retrasada. Desviacin maxilar hacia la derecha. Desviacin maxilar hacia la izquierda.

Anomalas de los maxilares.


Macrognatismo (hiperplasia) Micrognatismo (hipoplasia)
Aumento del tamao de los maxilares. Puede ser del maxilar superior, de la mandbula o de ambos.

Disminucin del tamao de los maxilares. Puede ser del maxilar superior, de la mandbula o de ambos.

Anomalas de la oclusin.
Mordida cruzada anterior Mordida borde a borde
Maloclusin caracterizada por un resalte negativo (los incisivos inferiores se sitan por delante de los superiores). Maloclusin caracterizada por la ausencia de resalte (contacto de los bordes incisales superiores e inferiores).

OTRAS AFECCIONES DE LOS MAXILARES

Etiologa:
por la existencia de una copia extra del cromosoma 21

Manifestaciones clnicas:
Las manifestaciones bucales de este sndrome incluyen: lengua fisurada, macroglosia, protusin de la lengua, vula bfida , la erupcin de los dientes primarios y permanentes se retrasa en un 75% de los casos.

Tratamiento y pronstico:
No existe cura para el sndrome de Down ni hay manera alguna de prevenirlo. El tratamiento odontolgico se centra en prevenir las caries y enfermedad periodontal.

QUERUBISMO

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi