Vous êtes sur la page 1sur 9

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA UBICACIN FSICA DEL CENTRO DE CMPUTO

UBICACIN FSICA DEL CENTRO DE CMPUTO


La seleccin del lugar de ubicacin de un centro de procesamiento

de datos, es un factor determinante en su correcto funcionamiento, puesto que de esto depende la mayor proteccin y seguridad de una de las reas ms importantes de cualquier organizacin.
En la seleccin del lugar se deben considerar: El Medio ambiente externo: es necesario realizar un adecuado estudio de la ubicacin, ya que esto permite determinar el lugar ms adecuado donde en donde factores como los naturales, de servicios y de seguridad sean los ms favorables Adecuar con lo que se tiene: cuando en la organizacin ya se tenga destinado el local o espacio fsico y no hay otra alternativa, lo nico que se puede realizar son los arreglos necesarios para la instalacin.

Las condiciones fsicas del lugar en donde se ubique un "servidor"

han de ser mucho ms rigurosas que las del lugar donde se ubique una "micro-computadora". Sin embargo, hay que considerar que una "micro-computadora" puede ser tan importante para una empresa pequea como un "servidor" lo es para una gran empresa.
La preparacin o acondicionamiento del local tiene como finalidad

proporcionar los servicios y accesorios necesarios para el buen funcionamiento y lograr la mxima eficiencia operativa.

La Distribucin en planta

consiste en la ubicacin de los equipos y elementos de trabajo en un plano de distribucin en el cual se realizan pruebas (tantas como sean necesarias), de tal forma que se vean todas las alternativas y se tomen aqullas que sean las ms adecuada. Para delimitar el plano de distribucin es necesario hacer uso del catlogo de planos de la organizacin, ya que stos constituyen una gran ayuda para determinar y conocer la ubicacin de los distintos aspectos que son de suma importancia en el centro de procesamiento de datos. Los planos que se deben considerar son los civiles y arquitectnicos. procesamiento de datos tambin tiene gran importancia.

La construccin del interior del lugar de ubicacin del centro de

LOCAL FSICO:
Se analizar el espacio disponible, el acceso de equipos

y personal, instalaciones de suministro elctrico, acondicionamiento trmico, reas adyacentes para almacenamiento, elementos de seguridad. El espacio del equipo se determina de acuerdo las especificaciones tcnicas de los equipos, las cuales se encuentran en el manual que el proveedor debe proporcionar cuando este se adquiere.
Evitar las reas de formas extraas, las mejores son las formas

rectangulares
Considerarse la situacin de columnas, con el fin de que estas no

estorben
Calcular las futuras necesidades de espacio

PAREDES Y TECHO
Las paredes irn con pintura plstica, inflamable y lavable para

poder limpiarlas fcilmente y evitar la erosin.


El techo real deber pintarse, as como las placas del techo falso

y los amarres,
La altura libre entre el piso falso y el techo falso debe estar entre

2.70 y 3.30 metros para permitir la movilidad del aire.

PISO FALSO:
Se debe tener en cuenta la resistencia para

soportar el peso del equipo y del personal. Es mejor usar placas metlicas o de madera prensada para el piso falso con soportes y amarres de aluminio. Sellado hermtico Nivelado topogrfico Posibilidad de realizar cambios en la ubicacin de unidades Se debe cubrir los cables de comunicacin entre la unidad central de proceso, los dispositivos, las cajas de conexiones y cables de alimentacin elctrica. La altura recomendable ser de 18 a 30 cm. si el rea del centro de procesamiento de datos es de 100 metros cuadrados o menos, con objeto de que el aire acondicionado pueda fluir adecuadamente.

PUERTAS DE ACCESO
Tener en cuenta las dimensiones mximas de los equipos si hay que

atravesar puertas y ventanas de otras dependencias.


Las puertas deben ser de doble hoja y con una anchura total de 1.40 a

1.60 cm. Este punto ya no es tan importante ya que el equipo informtica est reduciendo su tamao y no es necesario tener dos puertas para poder introducirlo)
Crear rutas de salida en caso de emergencia.

Vous aimerez peut-être aussi