Vous êtes sur la page 1sur 16

CONCEPTO

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la informacin. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podramos expresar nuestras ideas y no tendramos una identidad personal, porque sin recuerdos seria imposible saber quienes somos y nuestra vida perdera sentido.

FUNCIN
La funcin principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven. La memoria conserva, reelabora los recuerdos en funcin del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un ambiente cambiante.

Para los griegos esto era tan importante que, junto con las artes de la retrica, inventaron la mnemotecnia, consagrada, sin duda a su diosa Mnemosine.

Las primera investigaciones experimentales sobre la memoria se deben al psiclogo alemn Hermann Ebbinghaus, que al final del siglo XIX estudi como se retienen las silabas sin sentido (BAT,SIT, HET) y defendi que el mecanismo de la memoria requiere nica actividad (repeticin) , para que los datos que recordamos se asocien entre s.

Frederic Barlett estudi la memoria utilizando historias, y no silabas e introdujo en la psicologa la teora de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos estn organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o acontecimiento.

1956, George Miller public un articulo, ya clsico, el mgico numero siete , mas o menos dos: algunos limites de nuestra capacidad para procesar informacin demostr que las personas pueden retener aprox. De cinco a siete elementos a la vez en la memoria de corto plazo

Como funciona la memoria

PROCESOS BASICOS DE LA MEMORIA


CODIFICACIN Es la transformacin de los estmulos en una representacin mental. En esta fase, la atencin es muy importante por la direccin (selectividad) y la intensidad(esfuerzo) con que se procesan los estmulos.
ALMACENAMIENTO Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organizacin de la informacin se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que renen conceptos, categoras y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.

RECUPERACIN

Es la forma en que las personas acceden a la informacin almacenada en su memoria. Puede ser espontanea, cuando los recuerdos surgen de forma casual, o voluntaria.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

MEMORIA CORTO PLAZO

MEMORIA LARGO PLAZO

DISTINTAS MLP
M. DECLARATIVA
(saber que) almacena informacin y conocimientos de hechos y acontecimientos sirve por ejm, para recordar un rostro familiar. Esta memoria constituye el caudal de conocimientos de una persona expresar nuestros pensamientos.

M. PROCEDIMENTAL
(saber cmo) es la memoria sobre las habilidades o destrezas y almacena el conocimiento sobre como hacer las cosas Cmo se hace una torta?. Este conocimiento se adquiere por condicionamiento o experiencias repetidas (montar una bicicleta) y una vez consolidado , es inconsciente.

Es la memoria autobiogrfica o personal que nos permite recordar fechas, episodios vividos en un tiempo y lugar determinado. Guarda acontecimientos de la vida y las circunstancias en que se aprendi.

M. SEMNTICA

Almacena al conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensin del conocimiento cultural (hechos , ideas, conceptos, reglas y proposiciones) constituye la fuente de la memoria semantica.ejm el lenguaje , habilidades matemticas son duraderas.

M. EPISODICA

Vous aimerez peut-être aussi