Vous êtes sur la page 1sur 22

Una de las funciones ms importantes que la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos le asigna al Estado es la rectora, para que

ste fomente el desarrollo nacional, y de esta manera, se garantice que el citado desarrollo sea integral y sustentable, que fortalezca la soberana nacional y su rgimen democrtico y que, mediante el fomento del crecimiento econmico y el empleo y una ms justa distribucin del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos, grupos y clases sociales. (Arts. 25,26 y 27 constitucionales)

Art. 50 El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividir en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores.

Art. 51 .-Consta de 5oo diputados

Art. 52 .-300 Electos por principio de mayora relativa en distritos uninominales. - 200 electos segn principio de51 Durarn en el representacin cargo 3 aos y por proporcional, mediante el cada diputado sistema de listas regionales propietario, se elegir votadas en circunscripciones un suplente plurinominales.

Art. 74 .1. Expedir el bando solemne en el cual se da a conocer la declaracin de presidente electo realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. 2. Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonoma tcnica y de gestin, el desempeo de las funciones de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin, en los trminos que disponga la ley. 3. Examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federacin. 4. Revisar la cuenta pblica anual. 5. Declarar si ha lugar o no a proceder en contra de los servidores pblicos que fueran presuntos responsable de la comisin de un delito, en los trminos del art. 111. 6. Conocer de las acusaciones que se hagan en contra de funcionarios pblicos en los trminos del artculo 110, as como fungir como rgano de acusacin en los juicios polticos que contra ellos se instauren.

Art. 56 .- Se integrar por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el DF, 2 sern elegidos segn el principio de votacin mayoritaria relativa y 1 ser asignado a la primera minora.

Art. 77 .- Analizar la poltica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el presidente y el secretario rindan al Congreso. b) Aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomticas que celebre el Ejecutivo de la Unin. c) Ratificar los nombramientos que el presidente de la Repblica, ministros, agentes, diplomticos y cnsules generales, entre otros funcionarios. d) Autorizar al presidente para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los lmites del pas. e) Declarar la desaparicin de poderes en una entidad federativa y nombrar en ese caso un gobernador provisional. f) Erigirse en jurado de sentencia para conocer los juicios polticos que se emprendan en contra de funcionarios pblicos, en los trminos del art. 110 . g) Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin de entre la terna sometida a consideracin por el presidente. h) Conocer de las solicitudes de licencia o renuncia de los ministros de la SCJN. i) Nombrar al presidente de la Comisin de los Derechos Humanos por el voto de las 2/3 partes de los miembros presentes.

rgano del Poder Legislativo Federal que funciona fuera de los tiempos del periodo ordinario de sesiones de las Cmaras.
Se integra de acuerdo al art. 78 por 37 miembros, de los cuales 19 son diputados y 18 senadores.

Los integrantes de la comisin son nombrados por sus respectivas Cmaras antes de clausurar cada uno de los periodos ordinarios. Por cada titular se elegir un suplente.

a)Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, en los casos a que se refiere el art. 76, fraccin I. b) Recibir, en su caso, la protesta del presidente de la Repblica. c) Recibir las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cmaras del Congreso de la Unin, as como turnarlas para que dictamen a las respectivas Comisiones de la Cmara a la que vayan dirigidas. d) Acordar por s o a propuesta del Ejecutivo la celebracin de sesiones extraordinarias, pero para ello se requiere el voto de las 2/3 partes de los individuos presentes en la sesin. e) Otorgar o negar la ratificacin del procurador general de la Repblica que le sea sometida a su consideracin por el Poder Ejecutivo. f) Otorgar licencia al presidente por hasta 30 das y nombrar al interino que supla esa falta. g) Ratificar algunos nombramientos realizados por el Ejecutivo, tales como los de los agentes diplomticos, cnsules generales, etc. h) Conocer y resolver las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

El procedimiento legislativo en Mxico est regulado en el artculo 72 constitucional, y posee las siguientes fases:
Inicio de vigencia

Iniciativa

Discusin

Procedimiento

Publicacin

Aprobacin

Sancin

Fecha de aprobacin por el Senado Diciembre 13, 2012. Su importancia Para cada ejercicio fiscal, las Cmaras de Senadores y de Diputados deben aprobar la Ley de Ingresos de la Federacin.

Forma parte del llamado paquete econmico y en ella se definen las estimaciones que el Gobierno Federal espera recibir durante el ao, por concepto de Impuestos, derechos, contribuciones de mejora, productos y aprovechamientos; as como por concepto los ingresos generados por organismos, empresas y financiamiento.

La relevancia de esta Ley radica en su valor para la planeacin del gasto que realiza ao con ao el Gobierno en sus distintos mbitos de competencia, para satisfacer y atender las necesidades de la poblacin.

Qu propone? La estimacin de los ingresos que, para el ao que se presupuesta, obtendrn el Gobierno Federal y los organismos y empresas federales, as como los derivados de financiamientos, requeridos para financiar el gasto pblico del ejercicio fiscal de 2013. Los montos de endeudamiento neto del Gobierno Federal y del Distrito Federal, el margen de intermediacin financiera, los ingresos derivados de los proyectos de inversin productiva de largo plazo, as como el monto de los nuevos proyectos a contratar por entidad y tipo de inversin.

Para ello establece: Una proyeccin de ingresos presupuestarios por un total de 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos, de los cuales: 2 billones 498 mil 646.5 millones de pesos corresponde a los ingresos del Gobierno Federal (que se desglosan en Impuestos, Contribuciones de Mejora, Derechos, Productos y Aprovechamientos); 1 billn 102 mil 425.5 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas (PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE); y 355 mil 289.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Que el monto de la recaudacin federal participable ser de 2 billones 123 mil 632.6 millones de pesos. La estimacin de ingresos y de la recaudacin federal participable. Que el precio ponderado acumulado del barril de petrleo crudo de exportacin, se ajusta a 86.00 USD por barril. Las medidas para enfrentar una eventual cada de los ingresos pblicos. La estimacin de ingresos producto de la enajenacin de los derechos y bienes decomisados.

El monto autorizado de endeudamiento neto interno, hasta por 415 mil millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de 7 mil millones de USD, cantidad que incluye el total de endeudamiento que se ejercera para la contratacin de financiamientos con organismos financieros internacionales. La autorizacin para que el Distrito Federal contrate y ejerza crditos, emprstitos y otras formas de crdito pblico para un endeudamiento neto de 5 mil millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federacin especifica el monto y destino de los recursos econmicos que el Gobierno requiere durante un ao, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.
En suma, el PEF es el documento jurdico y financiero que establece las erogaciones que realizar el gobierno federal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ao.

CENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA DESCENTRALIZACIN . (segunda presentacin)

VIDEO

Vous aimerez peut-être aussi