Vous êtes sur la page 1sur 71

BRESNEY VERA GARZN

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA SEXUALIDAD HUMANA.

Es importante saber de dnde vienen las cosas porque as podemos comprender qu significado tienen y cmo podemos vivirlas de mejor manera. Veamos pues de dnde viene nuestra sexualidad.

ANIMALES

SEXO POR PROCREACIN

QU ES LA FUNCIN ERTICA?

BSQUEDA CONSCIENTE DEL PLACER SEXUAL

Bsqueda:
decir que no nacimos aprendidos (as) y que para poder vivir nuestro erotismo de una forma adecuada (honesta, respetuosa, igualitaria y gratificante) necesitamos educarnos para ello, es en ese sentido una bsqueda.
Quiere

Consciente:
diferencia de los animales inferiores en los que la conducta sexual est completamente controlada por las hormonas y los instintos, nuestro erotismo es
A

consciente y por ello podemos decidir sobre l

Placer sexual:
cultura (llamada occidental o judeocristiana) ha tenido serias dificultades con la aceptacin de la vivencia de lo placentero en todos los mbitos, pero mucho ms en el sexual (se le ve extrao y huele mal), y tiene adems dificultades para captar el valor de lo gratuito.
Nuestra

Sin

embargo, vale la pena anotar, que al igual que las dems funciones vitales, la funcin sexual tiene unos fines primarios (la reproduccin y el placer)

DNDE EST UBICADO EL PLACER SEXUAL?

ES EL COITO TU NICA OPCIN SEXUAL?

Nuestro universo ertico no se limita a lo coital. El coito sera la nica actividad sexual si todava furamos reproductores

Podemos disfrutar de muchas otras actividades sexuales diferentes del coito vaginal que son tanto o ms placenteras que la misma penetracin vaginal.

QUIN ES EL RESPONSABLE DE TU VIDA ERTICA?


El

erotismo es una potestad personal en el sentido de que cada quien es el dueo y responsable de su propio placer.

TICA Y NORMALIDAD SEXUAL.

QU ES TICA?

es el valor que le damos a una idea, comportamiento o actitud como buena o mala; es importante comprender que no existe una tica universal y que cada persona o grupo social construye sus propios esquemas ticos.

De vrgenes y ermitaos.
ASCETISMO:

la aparicin del cristianismo y sobre todo de los ahora llamados Padres de la Iglesia y su influencia sobre el pensamiento occidental futuro, le dieron un matiz erotfobo a nuestra naciente civilizacin.

Mara, Eva y el macho, machote


DOBLE PATRN:
En cuanto a ella, se le exiga mantener un comportamiento sexual acorde con el modelo anterior, es decir, solo actividad sexual con su legtimo marido (o dueo), a travs del coito vaginal exclusivo, abierto a las posibilidades de reproduccin, y por supuesto, sin sentir placer (ideal femenino del modelo: Mara -que entre otras cosas quiere decir mujer amarga).

Mara, Eva y el macho, machote


DOBLE PATRN:
En cambio, al hombre se le dot de una supuesta energa sexual arrebatadora que l no poda manejar, y por ello, para saciar sus necesidades poda no slo disfrutar de su vida sexual con su legtima mujer sino que poda recurrir a otras mujeres para liberar sus desbordantes energas sexuales (apareci el complemento de Mara en la mujer malfica y lbrica: Eva).

...el

esfuerzo hecho por Dios (o la naturaleza), durante millones de aos de lucha penosa, para liberar a la especie humana de la coyunda reproductora, caracterstica de los animales inferiores, ha sido totalmente malgastado.
HENRY HAVELOCK ELLIS

Romeos y Julietas.
PERMISIVIDAD AMOROSA:
la funcin ertica por si sola no debe ejercerse, y segundo, valora de manera no equitativa a hombres y mujeres y facilita la manipulacin (ahora afectiva) de ellas por parte de ellos. Nos vamos a detener un poco para que puedas comprender lo que este modelo implica y reflexionar acerca del impacto de l en la vida sexual.

el punto de vista sexolgico la permisividad amorosa tiene algunos vicios que pueden generar problemas en la vivencia ertica de los seres humanos.

Desde

A. Este modelo, niega la conquista del placer humano como una opcin gratuita y vlida por ella misma (de la cual ya conocemos su gran valor) y le demanda una supuesta justificacin que la valide a travs del amor romntico.

B. Al condicionar el ejercicio sexual al marco afectivo le quita las posibilidades de decidir conscientemente sobre l. Es decir, yo me puedo enamorar locamente a los 12 aos, eso quiere decir que estoy habilitado para ejercer mi vida sexual de manera sana en ese momento? No necesariamente.

C. Por razones que an no conocemos, las mujeres promedio ligan de manera ms fuerte el componente afectivo con su vida ertica. En el caso de relaciones heterosexuales, los hombres promedio, conocedores de ello, pueden manipular las circunstancias para conseguir a travs de fementidas promesas de amor los favores sexuales de una s enamorada pareja.

D. Nuestra cultura le ha dado unos supuestos valores de exclusividad y eternidad al sentimiento denominado amor romntico (con un concepto que encaja en nuestra sociedad capitalista de tener a otro (a)). Estas caractersticas no corresponden con las de un sentimiento y mucho menos con las de la funcin ertica.

El forzar la unin del erotismo y el amor romntico, y adems, el pretender que se d bajo las supuestas condiciones citadas, puede causar un inmenso impacto negativo en las posibilidades de felicidad personal (qu decir cuando en esta mezcla de supuestos se incluye la funcin reproductora: porque estamos enamorados vamos a tener hijos).

De Don Juanes, Doas Juanas y Casanovas.


HEDONISMO:

Acepta la licitud del erotismo por el mismo. Hedonista Irresponsable, encarnado histricamente por Don Juan.
Hedonista

Responsable, aceptando la validez del placer sexual por el mismo, nunca incurrir en engao para conseguir los favores sexuales de otras personas (encarnado por Casanova).

QU ES NORMAL EN TU VIDA SEXUAL?


Criterio sexolgico de normalidad: ...una conducta sexual, por muy extraa o repugnante que parezca, slo puede ser considerada anormal, inadecuada o patolgica si es intrnsecamente nociva para la integridad somtica o squica del individuo o de otras personas.

Del deseo al orgasmo

cuando cambias el chip y pones tu mente en clave ertica tienes la posibilidad de reinterpretar los estmulos como erticos y as disfrutarlos.

PRIMERO LAS GANAS

La fase apetitiva

El deseo sexual humano no est definido por las hormonas . Es el reflejo de todo el componente bio-psicosocial que caracteriza a nuestra condicin.

Por ello, no es el deseo una energa desbordante que te arrastra y te lleva a hacer cosas por encima de tu voluntad .

Es ms bien una invitacin sobre la que puedes decidir, y canalizar o no, segn tu criterio.

AHORA, LA CACERA Y LA SEDUCCIN

La fase relacional

Son los cambios comportamentales que desarrolla el sujeto en busca de un objeto sexual. Es decir, son las acciones de seduccin, cacera o conquista.

DE DESEOS A DESEOS Los deseos adaptativos (o de sobrevivencia) funcionan de manera muy diferente de los deseos placenteros (o gratuitos).

Veamos:

Deseo

adaptativo tpico HAMBRE. Qu hago cuando lo padezco?: COMO. Qu pasa cuando como?: Se me quita el hambre. Es decir, tengo un deseo adaptativo, me veo en la necesidad de cumplirlo y as se me quita el deseo

Deseo placentero tpico LIBDO o deseo sexual. Qu puedo hacer cuando lo siento?: Tener o no alguna actividad ertica (es optativo, no es una necesidad vehemente). Qu ocurre con el deseo despus de la actividad ertica?: Se retroalimenta. Es decir, tengo un deseo, puedo satisfacerlo o no y si lo hago, no me bloquea la libido sino que la mantiene viva.

si

tengo actividad ertica y la disfruto se me mantiene vivo el deseo, pero si no la disfruto entonces el deseo disminuye o se va.

en

promedio el hombre puede parcelar su objeto sexual deseado (la sonrisa de tal, los senos de tal, las nalgas de tal)

mientras

que la mujer aprecia a su objeto sexual como un todo.

La fase relacional conlleva un proceso de negociacin, y como todos estos procesos, sera prudente que fuera honesta, respetuosa e igualitaria.

TCATE, TCAME. DI QU QUIERES Y CMO TE GUSTA

La fase estimulatoria

Son las actividades de carcter psquico o fsico que permiten el contacto sexual del sujeto con el objeto. Es decir, es la aplicacin del estmulo sexual propiamente dicho.

La mujer vive en promedio de manera ms intensa los estmulos auditivos mientras que el hombre disfruta ms los visuales: la mujer se viste para matar y el hombre echa el cuento.

Por

razones que an no conocemos con claridad, en promedio, los hombres concentran ms su estimulabilidad sexual en los genitales mientras que las mujeres son ms ricas de piel.

SIENTE EL PLACER

Fase Excitatoria

...la percepcin mental de la sensacin de placer fruto del estmulo sexual

LA ESENCIA ERTICA

La Fase Orgsmica

QUE ES EL ORGASMO?
...es la percepcin subjetiva de la culminacin placentera de la excitacin sexual.

no confundir los fenmenos perifricos que la mayora de las veces acompaan la sensacin orgsmica (eyaculacin en el hombre y contraccin de la musculatura perivaginal en la mujer)

CMO SE SI LLEGU AL ORGASMO?


Si despus de una actividad sexual cualquiera te sientes relajado (a), tranquilo (a), satisfecho (a), seguramente liberaste esa energa sexual acumulada a travs de la sensacin orgsmica.

Un par de tripletas que estn bien sea detrs de la mayora de disfunciones sexuales de origen no orgnico (no por enfermedades ni problemas fsicos)

Primera tripleta

1. Yo soy el responsable del placer de mi pareja, 2. para que mi pareja se sienta bien debe haber penetracin, 3. por eso: debo tener muy buena ereccin y demorarme en eyacular (si es hombre), o, debo permitir la penetracin y llegar al orgasmo a travs de ella (si es mujer)

Segunda tripleta

1. En la vida sexual de pareja (heterosexual) el coito es el plato nico o el plato fuerte, 2. a travs de l, tanto el hombre como la mujer deben disfrutar de igual manera; ojal llegar simultneamente al orgasmo, 3. en el coito, el placer de la mujer es responsabilidad del hombre; es decir, si la mujer lleg al orgasmo es porque el hombre cumpli con su trabajo, y si no lleg fue porque el hombre de una u otra manera fall (algunas mujeres tambin se echan a cuestas la responsabilidad del placer de sus parejas)

EL GATILLO ORGSMICO

CMO LLEGAR AL ORGASMO?

Estoy en esta actividad porque lo deseo y espero disfrutarlo?

clave ertica Tengo deseos?

El estmulo que se me est aplicando es el adecuado?

CMO LLEGAR AL ORGASMO?


Estoy expresando claramente mis apetencias, las tcnicas con las que mi pareja me estimula son las que me gustan o las debemos afinar o cambiar de tajo, estoy practicando una actividad sexual que me gusta?

CMO LLEGAR AL ORGASMO?


Soy capaz de dejarme llevar por la embriaguez del placer o me da dificultar abandonarme a l?

CMO LLEGAR AL ORGASMO?


S

cul o cules son mis gatillos orgsmicos, los tengo claramente establecidos y los s descargar en el momento justo?

CMO LLEGAR AL ORGASMO?

Conoces tus zonas vaginales ms sensibles y la posicin coital ms favorable para estimularlas o te la juegas simplemente a prolongar el tiempo de penetracin?

Las conoces en tu pareja?

NO ME DEJES SOLA

El periodo refractario

Vous aimerez peut-être aussi