Vous êtes sur la page 1sur 21

12 a 16 aos

Caractersticas fsicas

1. Los adolescentes estn entrando en un perodo de crecimiento rpido, pero un tanto irregular; ellos pueden experimentar intervalos de depresin fsica y sus movimientos son muchas veces inseguros. 2. Su sentido motor se desarrolla antes que sus centros de juicio.

Caractersticas fsicas

3. Sus sentidos se desarrollan con ms agudeza, especialmente la visin y la audicin. 4. La edad promedio para la pubertad es 13.5 aos. Ese cambio de qumica del cuerpo afecta la postura, coordinacin, voz, apariencia y tensin interior.

Caractersticas cognitivas

1. Son mentalmente enrgicos y activos pero impulsivos e inquietos. 2. Su juicio y dominio propio no estn desarrollados para mantener el ritmo de sus tendencias irreflexivas, impulsivas y de coraje. 3. Su proceso mental y por consiguiente su forma de vida, tienden a ser desordenados.

Caractersticas cognitivas

4. Con todo, ellos esperan y respetan las ordenes de parte de los padres, profesores y lderes. 5. Ellos parecen ser mentalmente perezosos, pero slo requieren una debida motivacin.

Caractersticas sociales

1. Las nias se ren por nada; los nios son impetuosos y habladores; sin embargo, a veces ellos conversarn sensatamente con adultos sobre temas serios como los eventos actuales.
2. Ellos poseen una fuerte tendencia individualista y un agudo espritu competitivo, sin embargo tienen dificultad de ser ellos mismos cuando se enfrentan a la presin del grupo.

Caractersticas sociales

3. Sus compaeros muchas veces son ms importantes que la aprobacin de los adultos. 4. Ellos desean recibir mayor libertad, liderazgo y responsabilidad, pero an requieren mucha direccin. 5. Ellos tienden a discutir con los hermanos, hermanas y apartarse de los padres.
UEB 7

Caractersticas emocionales

1. Los adolescentes son inconstantes, inciertos, inhibidos e inseguros. 2. Sus intereses varan entre los nios y los adultos . 3. Ellos tienen sed de amistades y de la aceptacin del grupo.

Caractersticas emocionales

4. Ellos estn dolorosamente conscientes de sus errores.


5. Frecuentemente se sienten condenados por los adultos y por Dios, por lo que necesitan de mucha comprensin. 6. Su actitud irreverente, sin respeto, voluntariosa, insubordinada y desafiante, normalmente se debe a un resentimiento inconsciente de ser obligado a dejar la libertad de la infancia para enfrentar las responsabilidades de la vida adulta.

Caractersticas Espirituais

1. Los menores tienen capacidad suficiente para encontrar y utilizar la ayuda de la Biblia.
2. Ellos aumentaron su capacidad de razonar, pero son indecisos debido a la falta de experiencia. 3. Ellos son asaltados por muchas dudas e interrogantes.

Caractersticas espirituales

4. Ellos son fuertemente atrados a Dios, pero, al mismo tiempo, estn sujetos a fuertes tentaciones, desnimo, y tienen grandes posibilidades de dejar la iglesia.
5. Ellos estn listos para pensamientos ms complejos sobre problemas ticos y religiosos. 6. Estn interesados en la fe religiosa, en la vida del grupo, en las actividades de la iglesia, incluyendo discusin y recreacin.

Supliendo necesidades fsicas

1. Necesitan de un ambiente confortable de aprendizaje, con una temperatura agradable en una zona de comodidad, con mesas y sillas en el debido tamao. 2. Requieren de un programa que apele a su competencia, su sentido de aventura, que pruebe su fuerza y capacidades.

Supliendo necesidades cognitivas

1. Desean explorar su mundo, tener oportunidades de obtener respuestas a problemas ms complejos. 2. Necesitan de oportunidades para escoger y

pensar de forma independiente, y de hechos que


los ayuden a tomar decisiones ticas correctas.

Supliendo necesidades cognitivas

? 3. Necesitan de adultos que los tomen en serio y los ayuden en su bsqueda de conocimiento y comprensin. 4. Necesitan de la informacin correcta para ayudarlos a comprender asuntos tales como creacin/evolucin, drogas, humanismo y sexualidad.

Supliendo necesidades cognitivas

1. Necesitan sentir que pertenecen y que son aceptados. Ellos tienen una gran necesidad de aprobacin de los adultos como tambin de sus compaeros.
2. Ellos desean sentirse necesarios a alguien, encontrar su identidad para hacer algo de valor. Necesitan de lderes y de participacin.

Supliendo necesidades emocionales

3. Necesitan de ayuda en el desarrollo del dominio propio, de la independencia y de la personalidad.


4. Necesitan experimentar un amor incondicional. Los menores son ms sensibles a las crticas que en otra edad. 5. Ellos necesitan de adultos que los ayuden a alcanzar y a desarrollar su valor propio.

Supliendo necesidades sociales

1. Se sienten mejor en grupos de no ms de diez personas.


2. Necesitan compartir sus sentimientos y actitudes, y saber que son odos y aceptados. 3. Requieren experimentar modelos de papeles masculinos y femeninos en la Escuela Sabtica. 4. Necesitan relacionarse con adultos que acepten sus diferencias raciales y culturales sin preconcepto.

Supliendo necesidades sociales

5. Estn listos a interactuar unos con otros en las actividades de aprendizaje, as como de oportunidades para conversar sobre asuntos espirituales, valores y preocupaciones ticas.

6. Necesitan experimentar el toque apropiado, el contacto visual y la atencin concentrada de los adultos a quienes admiran.

Supliendo necesidades espirituales

Necesitan: 1. Modelos de personas autnticas en temas espirituales que reflejen el amor, tolerancia, paciencia y firmeza de Dios. 2. Tener verdades bblicas significativas.

Supliendo necesidades espirituales

Necesitan: 3. Conocer el plan de salvacin en su simplicidad a fin de ser llevados a aceptar a Jess como su Salvador y a hacer un compromiso por medio del bautismo. 4. Saber que Jess los ama de manera incondicional. 5. De adultos que los ayuden a formar hbitos de culto y de una vida devocional significativa.

Supliendo necesidades espirituales

Necesitan:
6. Orientacin en el descubrimiento de los principios bblicos que gobiernen sus decisiones en cuanto a lo que es verdadero o falso. 7. Involucrarse en la misin mundial de la iglesia, ya sea en su propio pas o en el extranjero.

Vous aimerez peut-être aussi