Vous êtes sur la page 1sur 34

TEMA 12: LA RELACIN EN LAS PLANTAS

La funcin de relacin
Capacidad de los seres vivos para captar estmulos del medio externo o interno, y elaborar respuestas adecuadas. Las plantas tienen clulas receptoras en la epidermis:
Fotorreceptores Termorreceptores Mecanorreceptores Etc.

La funcin de relacin
Se han reconocido algunos receptores de estmulos:
Fitocromo: Pigmento sensible a la luz, detecta la duracin del da e induce la sntesis de hormonas para la floracin (plantas de da largo florecen en verano). Estatocitos: Clulas que detectan la gravedad, gracias a los amiloplastos. Detectan la posicin del tallo y desencadenan respuestas que dirigen el crecimiento en el sentido correcto (raz hacia abajo, tallo hacia arriba) Clulas sensibles al tacto: Desencadenan respuestas hormonales o movimientos rpidos (mimosa)

Las hormonas vegetales


Tambien llamadas fitohormonas. Se sintetizan en respuesta a estmulos como la humedad, la temperatura, la gravedad, la luz y el contacto con objetos. Circulan por los vasos conductores del floema y el xilema, o de clula a clula por difusin o transporte activo. Son activas en cantidades pequesimas.

Hormonas vegetales: Auxinas


Qumicamente es el cido indolactico. Fue estudiada por primera vez por Charles Darwin y su hijo Francis en 1881. El experimento es el siguiente: Las plntulas de alpiste o de avena crecen curvadas hacia la luz si sta les llega de lado. Si el pice se cubre con un cono metlico no se produce la curvatura. Si se cubre con un cono de vidrio transparente s que hay curvatura.
Si se cubre con un anillo metlico una zona del tallo por debajo del pice, tambin se produce la curvatura. La conclusin obtenida es que la curvatura es debida a la influencia del pice.

Hormonas vegetales: Auxinas


En 1926, Went demuestra que esa influencia del pice es debida a un estmulo qumico, al que llam auxina. El experimento es el siguiente: Se cortan los pices de plntulas de avena y se colocan las superficies de corte una hora sobre lminas de agar. El agar se corta en pequeos cubos y se colocan, descentrados, sobre los pices decapitados que haban sido mantenidos en la oscuridad. Al cabo de una hora se observa una curvatura hacia el lado contrario al del bloque de agar.

Hormonas vegetales: Auxinas


Efectos de la auxina: Inhibe el crecimiento de las yemas laterales del tallo. Promueve el desarrollo de races laterales. Promueve el crecimiento del fruto. Produce el gravitropismo (crecimiento en funcin de la fuerza de gravedad), en combinacin con los estatocitos (clulas especializadas en detectar la fuerza de gravedad, por contener amiloplastos). Retrasa la cada de las hojas. Puede actuar como herbicida.

Hormonas vegetales: Giberelinas


Se encuentran en todos los rganos, pero sobre todo en las semillas inmaduras. La ms conocida es el cido giberlico. Efectos: Producen un incremento en el crecimiento del vstago. Estimulan la divisin celular y afectan a hojas y tallos. Inducen la germinacin de las semillas. En plantas con morfologa juvenil diferente de la adulta, modifican esta ltima y vuelve a la juvenil. Inducen la floracin en algunas plantas en roseta. Estimulan la germinacin del polen y pueden producir frutos partenocrpicos.

Hormonas vegetales: Citoquininas


Regulan el ciclo celular, estimulando la divisin celular. Se han encontrado en rganos con tejidos que se dividen de forma activa: semillas, frutos y races. Efectos: En combinacin con la auxina, regula la morfognesis (formacin de tejidos) en cultivos de tejidos. Retrasan la senescencia (envejecimiento de las hojas) al retrasar la inactivacin del ADN, permitiendo la sntesis de clorofila.

Hormonas vegetales: cido abscsico


Producido en hojas y frutos. Est relacionado con la capacidad de ciertas plantas para restringir su crecimiento o su capacidad reproductora en pocas desfavorables. Induce la latencia de yemas y semillas, en climas fros. Inhibe el crecimiento de los tallos. Induce la senescencia de las hojas. Controla la apertura y cierre de los estomas, previniendo la prdida de agua por transpiracin.

Hormonas vegetales: Etileno


En el s. XIX se observ que el gas que escapaba de las farolas de iluminacin produca la defoliacin de los rboles de las calles. Es un gas liberado por los tejidos de la planta. Es activado por altas concentraciones de auxinas, o por ambientes estresantes como heridas, polucin atmosfrica, encharcamiento, etc. La exposicin de plntulas a ese gas produce reduccin de la elongacin del tallo, incrementa el crecimiento lateral, y produce un anormal crecimiento horizontal de la plntula.

Efectos: Acelera la maduracin de los frutos. Promueve la cada de hojas, flores y frutos (abscisin). Produce curvatura de las hojas hacia abajo (epinastia). Induce la formacin de races en hojas, tallos y pednculos florales. Induce la feminidad en flores de plantas monoicas (las que tienen flores masculinas y femeninas sobre el mismo individuo).

Movimientos en las plantas: Tropismos.


Movimientos de crecimiento dirigidos por estmulos externos. Transformacin permanente. Pueden ser positivos (de acercamiento al estmulo) o negativos (de alejamiento). Si el crecimiento ocurre en la misma direccin que el estmulo se llama ortotropismo; si ocurre con cierta inclinacin, plagiotropismo.

Fototropismo
Crecimiento de la planta, influenciado por un estmulo luminoso. Cada parte de ella responde de distinta forma a este estmulo. Los tallos tienen fototropismo positivo, y las hojas y ramas tienen plagiotropismo. Las races tienen fototropismo negativo. Controlado por auxinas.

Fototropismo
En los tallos, la luz inhibe la sntesis de la hormona, y la zona no iluminada crece ms. El tallo se curva hacia la luz. En las races, la mayor concentracin de auxinas inhibe el alargamiento y la raz se curva en sentido contrario (alejndose de la luz).
Auxinas
Estimulacin del crecimiento

Inhibicin del crecimiento

Geotropismo
Crecimiento de la planta inducido por la fuerza de gravedad. El tallo tiene geotropismo negativo y la raz lo tiene positivo. Tambin est controlado por las auxinas. Los receptores son los estatocistos.

Geotropismo

Geotropismo
Los estatocitos se encuentran en el pice del tallo y en la cofia de la raz. La presin de los amiloplastos produce la apertura de canales de Ca+2 El cambio de concentracin de este in estimula la sntesis de auxinas y por lo tanto el crecimiento.

Tigmotropismo
Crecimiento desigual que produce curvatura de tallos o zarcillos alrededor de un soporte, en plantas trepadoras. Tienen clulas que perciben el contacto.

Quimiotropismo
Crecimiento motivado por la presencia de sustancias qumicas. Las races suelen tener quimiotropismo positivo o negativo, segn la sustancia. Hidrotropismo: las races se acercan al agua. Aerotropismo: se dirigen a zonas aireadas. Desarrollo del tubo polnico hacia el ovario. Tallos de cuscuta son atrados por sustancias voltiles de los hospedantes.

Nastias
Movimientos rpidos que pueden ser reversibles cuando cesa el estmulo. No influye la direccin del estmulo. Afecta a rganos planos como los ptalos y hojas tiernas y rganos de crecimiento longitudinal, como ramas, hojas, zarcillos, etc. Se clasifican de acuerdo con el estmulo que lo desencadena.

Fotonastia
Respuesta a la luz. Apertura de flores al amanecer o al anochecer (Dondiego de noche). Algunas plantas cierran sus hojas de noche.

Termonastia
Respuesta a la temperatura. La flor del azafrn (Crocus sativus) se cierra cuando hace fro.

Sismonastias
Cierre de las hojas por contacto con un objeto. Mimosa pudica, Dionaea muscipula. En la base de las hojas hay un grupo de clulas llamadas pulvnulos, que producen la curvatura de los foliolos por cambios en la turgencia de las clulas.

Desarrollo en plantas
Implica crecimiento y diferenciacin celular. El crecimiento se debe a:
Divisin celular: Se produce cuando la clula llega a un cierto tamao. Ocurre en los tejidos meristemticos y est regulada por citoquininas. Elongacin celular: Se produce cuando la clula absorbe agua; sta ejerce presin sobre la pared celular y se alarga. Regulado por auxinas.

Fases del desarrollo


Germinacin de la semilla Crecimiento vegetativo Floracin Formacin de la semilla y el fruto Senescencia

Germinacin de las semillas


Permanecen en fase de latencia mientras duran las condiciones adversas (invierno). La germinacin se produce cuando las condiciones son favorables (primavera) por la accin de dos hormonas:
cido abscsico: Inhibe el crecimiento del embrin. Las bajas temperaturas la destruyen y germinan cuando aumenta la temperatura. Giberelinas: Inducen la formacin de enzimas hidrolticos que actan sobre las sustancias de reserva, movilizndolas.

La plntula germina en la direccin correcta gracias a la accin de las auxinas.

Crecimiento vegetativo
La plntula absorbe agua y sales minerales del suelo y realiza la fotosntesis. Crece en longitud y en grosor y aparecen rganos especializados. El equilibrio entre races y parte area se debe a las hormonas:
Auxinas y citoquininas: Las auxinas estimulan el crecimiento apical del tallo y de las races. Las races producen citoquininas que provocan el desarrollo de ramas laterales y hojas. Giberelinas: Tambin producen crecimiento en longitud del tallo.

Floracin
Debe producirse con tiempo suficiente para que la semilla se desarrolle antes del fro. En muchos casos la floracin depende del fotoperodo (relacin entre horas de luz y horas de oscuridad)

Floracin
Plantas de da corto: florecen a comienzos de primavera o en el otoo, cuando las noches son relativamente largas y el da relativamente corto. Crisantemos, tabaco, flor de Pascua. Plantas de da largo: florecen generalmente en el verano, cuando las noches son relativamente cortas y los das relativamente largos. Lechuga, espinaca, zanahoria. Plantas de da neutro: No les afecta el fotoperiodo. Juda, algodn.

Floracin
La induccin de la floracin se debe a dos sustancias: el fitocromo y los florgenos. El fitocromo se presenta en dos formas:
Pfr, activa, sensible a luz del rojo lejano. Induce floracin en plantas de da largo e inhibe la floracin de plantas de da corto. Pr, inactiva, sensible al rojo cercano.

Floracin
El fitocromo se sintetiza como Pr, y durante el da la luz lo convierte en Pfr. Durante la noche el Pfr se convierte en Pr. Cuando las noches son largas, el Pfr se degrada lo suficiente para no inhibir la floracin de las plantas de da corto. Cuando las noches son cortas, queda suficiente Pfr para inducir la floracin en plantas de da largo.

Los florgenos son sustancias desconocidas que actan como hormonas. Se sintetizan en las hojas y viajan hasta las yemas donde inducen la floracin.

Formacin del fruto y la semilla


Polinizacin: proceso por el cual los granos de polen situados en las anteras de los estambres, son transportados hacia los carpelos. Fecundacin: proceso de unin del gameto masculino (tubo polnico) y el femenino (vulo)

Formacin del fruto y la semilla.


Regulado por las hormonas: Citoquininas: Desarrollo de la semilla. Auxinas o giberelinas: Liberadas por el polen, estimulan el desarrollo del fruto. Las semillas tambin liberan estas hormonas. Etileno: Responsable de la maduracin del fruto. Descompone la clorofila y favorece la hidrlisis del almidn.

Senescencia
Cada o abscisin de hojas, frutos y otros rganos. El etileno y el cido abscsico estimulan la formacin de la zona de abscisin. Sus clulas producen enzimas que digieren la pared celular y provocan la cada del rgano.

Vous aimerez peut-être aussi