Vous êtes sur la page 1sur 18

Capacitacin de RIF para ALSC

Diciembre de 2013

Antecedentes (RIF)

Con el fin de alcanzar un incremento generalizado de la productividad, en el que participen todos los sectores de la poblacin, se crea el nuevo rgimen de Incorporacin fiscal.

Objetivos (RIF)

Combatir la informalidad. Facilitar cumplimiento de obligaciones fiscales. Acceso a servicios de seguridad social. Simplificacin de trmites.

Esquema de cultura en el pago de impuestos.

Caractersticas del RIF: La permanencia en este rgimen es mximo de 10 aos. Reducciones en el ISR aplicables en porcentajes, que van del 100 al 10% dependiendo del nmero de aos que se lleve tributando. Pagos bimestrales definitivos (ISR, IVA, IEPS). Contabilidad simplificada en medios electrnicos que proporcione el SAT. Sin obligacin de presentar declaracin anual.

Fundamento legal: Arts. 111 y 112 de la LISR

Sujetos (RIF) Personas fsicas con actividades empresariales (comerciales, industriales, agricultura, ganadera y pesca), que vendan bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realizacin ttulo profesional.

Que en el ao sus ingresos no excedan de $2, 000,000.00, as como los que estimen no rebasarn dicho monto para los que inicien actividades. Personas fsicas dedicadas a actos de promocin o demostracin personalizada para la compra-venta de casas habitacin o vivienda. Personas fsicas que realicen actividades de mediacin o comisin siempre que estos no excedan del 30% de sus ingresos totales.

Obligaciones
Llevar el registro de ingresos y egresos Herramienta electrnica de Registro Fiscal. Facturacin En lnea a travs de la herramienta electrnica de Registro Fiscal, proporcionada por el Servicio de Administracin Tributaria (SAT). Servicio gratuito de facturacin electrnica ofrecido por el SAT.

Obligaciones
Presentar declaraciones bimestrales de: Impuesto sobre la Renta. (Sin pago) Retenciones por sueldos y salarios y asimilados a salarios. Impuesto al Valor Agregado. Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios.

Medios de presentacin
Formato simplificado de declaraciones y pagos (DyP)

Vas de Inscripcin
Va migracin = Rgimen de Pequeos Contribuyentes (REPECOS), se realizar de forma automtica a travs de un proceso realizado por la Administracin Central de Identificacin al Contribuyente (IDC). Va actualizacin de actividades = Los contribuyentes que tributen bajo el Rgimen de Actividad empresarial y Profesional as como el Rgimen Intermedio, que renan los requisitos para tributar en el RIF, debern presentar el aviso a travs del aviso de disminucin de obligaciones, operado va cuestionario de IDC.

Causales para dejar de tributar en RIF: Aquellos contribuyentes que incumplan con la obligacin de informar en la declaracin y pago bimestral, los datos referentes a los ingresos, erogaciones, inversiones e informacin de las operaciones con sus proveedores 2 veces en forma consecutiva o en 5 ocasiones durante un periodo de 6 aos.

Ciclo Tributario del Contribuyente

4 1 Inscripcin en el RFC (Contrasea y FIEL) 3 Emisin de Facturas Electrnicas


En lnea a travs herramienta electrnica de Registro Fiscal Utilizando la contrasea

Pagos bimestrales Definitivos (ISR,IVA, IEPS, Retenciones) Formato Simplificado DyP

2 Registro de ingresos y egresos en herramienta electrnica de Registro Fiscal


MSG21 5 Do mi cili o Fis cal

Datos de Ingresos, Erogaciones, y operaciones con proveedores

Acciones de la AGSC Validacin y envo de cartas con contenido general a REPECOS.


Participacin en mesas de trabajo para definir aspectos operativos para la entrada en vigor del RIF. Acercamiento con Entidades Federativas para definicin de convenio de colaboracin. Bsqueda de mecanismos en materia de seguridad social.

Actividades que realizarn las Entidades Federativas.


Celebracin de contratos de prestacin de servicios para proporcionar va Internet y de forma gratuita los siguientes servicios :

Inscripcin y avisos al RFC* Obtencin de Contrasea y FIEL

Promover el correcto cumplimiento de obligaciones

Orientacin Fiscal Otorgamiento FIEL y Contrasea Asesora en generacin de comprobantes y uso de formato simplificado Recorridos, invitaciones y censos para incorporacin y actualizacin de obligaciones

En materia de ISR,IVA y IEPS. (Art.41 CFF)

Vigilar cumplimiento de dichas obligaciones Emisin de requerimientos e imposicin de multas Determinacin de liquidaciones

Puntos que no deben perderse de vista.

Procesos de migracin satisfactorios Herramientas electrnicas de fcil uso Esquemas de vigilancia coordinados

Evitar beneficios indebidos ante IMSS


Inconsistencia en contraseas

Canales que brindarn atencin al contribuyente.


* Presenciales:
Mdulos Sede y CNC

*Canal telefnico
El cumplimiento de obligaciones fiscales para contribuyentes que se encuentren en poblaciones o en zonas rurales, podr realizarse: Acudiendo a la cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente. Va telefnica al nmero 018004636728(INFOSAT. Las entidades federativas el acceso a internet o a otros medios que se requieran para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

* Canal Web

*Terceros colaboradores
Entidades Federativas. Universidades

Acciones a realizar por parte de las ALSC

ATENCIN

NORMATIVIDAD

COMUNICACIN

HERRAMIENTAS

Brindar la correcta y oportuna atencin al contribuyente en las dudas en materia de RIF

Conocer y aplicar la Normatividad en materia de RIF.

Remitir va Portal dudas acerca de RIF para su canalizacin a la Administracin Central correspondiente.

Familiarizacin con la herramienta de Registro fiscal.

Informacin contenida en Pgina SAT

Informacin contenida en Pgina SAT

Gracias.

Diciembre de 2013

Vous aimerez peut-être aussi