Vous êtes sur la page 1sur 65

Avances del Comit de Niveles Socioeconmicos

AMAI

Mayo del 2004

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

ndice

I. II.

Introduccin Cuestionario para la Asignacin de NSE a los Hogares (Regla 13X6; versin 1.1) III. Definiciones Bsicas de las Variables Utilizadas para la Asignacin de NSE a los Hogares IV. Perfiles de Hogares por NSE para la Z.M.C.M. V. Comparativo histrico de niveles de ingreso mensual familiar por NSE VI. Datos de penetracin de bienes y servicios por NSE VII. Intervalos de Confianza correspondientes a las proporciones para localidades de 50,000 y ms habitantes por zonas metropolitanas de Mxico, Guadalajara y Monterrey VIII. Anlisis Comparativo Mxico, Argentina y Brasil

3 6 12 23 35 37

43 49 64

ANEXO. Algoritmos de clculo correspondientes a las reglas 13 x 6 y 6 x 4 Datos poblacin de CONAPO


Comit de Niveles Socioeconmicos Mayo del 2004

AMAI 2

I. Introduccin

Desde la creacin de la AMAI una de sus preocupaciones y ocupaciones fundamentales fue la de definir un conjunto de Niveles Socioeconmicos que se convirtieran en el estndar de la industria, as como la de establecer una regla que permitiera asignar a cualquier hogar el Nivel Socioeconmico que le corresponda, sin tener que ver fsicamente el hogar. Al paso de los aos las reglas de asignacin desarrolladas por el Comit de Niveles Socioeconmicos de la AMAI se han venido utilizando cada vez ms, hasta lograr convertirse en un referente obligado para los practicantes de la investigacin de mercado y de opinin pblica del pas y tambin para las agencias de investigacin y empresas extranjeras que llevan a cabo estudios de mercado en nuestra repblica. Este ao la AMAI consider importante, dado que desde hace dos aos no se ha difundido ninguna actualizacin de los datos, compartir nuevamente la ms reciente informacin generada por el Comit. Por otro lado el Comit ante la necesidad de atender consultas que se le hicieron sobre comparaciones entre niveles socioeconmicos de Mxico, Argentina y Brasil (las tres economas ms grandes de la regin de Latinoamrica y que por ende son las que ms interesan a las empresas que contratan investigacin de mercados relacionada con productos y servicios para toda la regin) oblig a llevar a cabo una investigacin que permitiera conocer qu se est haciendo en los otros dos pases sobre definiciones de niveles socioeconmicos y reglas de asignacin y cmo se est haciendo, para que a partir de ello se pudieran establecer comparaciones vlidas y en un futuro prximo observar la viabilidad de construir una regla de asignacin nica para la regin.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 3

En esta ocasin el paquete de informacin que AMAI proporciona a todos los participantes del XI Seminario de Actualizacin Profesional consiste en: - Cuestionario correspondiente a la regla 13 x 6. - Definiciones bsicas de las variables utilizadas en las reglas AMAI de asignacin. - Perfiles de Niveles Socioeconmicos para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico. - Comparativo histrico de niveles de ingreso mensual familiar por nivel socioeconmico. - Datos tiles de penetracin de bienes y servicios por nivel socioeconmico. - Intervalos de confianza para proporciones de hogares, por Nivel Socieconmico, para localidades de 50,000 y ms habitantes; y para las zonas metropolitanas de las ciudades de Mxico, Guadalajara y Monterrey. - Anlisis comparativo de las reglas de asignacin de Mxico, Argentina y Brasil. - Versin 1.1 de la regla 13 x 6 y su algoritmo de clculo. - Versin 2.0 de la regla 6 x 4 y su algoritmo de clculo. - Proyecciones de poblacin de CONAPO Estamos seguros de que el material aqu contenido les ser de utilidad y les solicitamos que conforme lo comiencen a emplear nos hagan llegar sus comentarios. As podremos seguir avanzando en la creacin de un mayor cuerpo de conocimientos alrededor del concepto de Niveles Socioeconmicos, lo cual redundar siempre en beneficio de la Industria de la Investigacin.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 4

Los comentarios y dudas que tengan pueden hacerlos llegar a los telfonos de AMAI (5545 1465, 5250 8936, 5250 2107), al fax (5254 4210) o al E-mail amai@amai.org. Como siempre el Comit no podra llevar a cabo sus labores de actualizacin sin la ayuda que le proporcionan las dos empresas que generosamente permiten el uso de sus bases de datos ACNIELSEN Mxico e IBOPE AGB Mxico. En esta ocasin tambin se cont con el apoyo de informacin adicional de Ipsos-Bimsa. Por ltimo, no deseo soslayar que el material que estn ustedes recibiendo se debe al esfuerzo de todos los profesionales de la investigacin que a lo largo de la existencia del Comit han estado involucrados en este esfuerzo constante. En esta ocasin quiero hacer particular mencin a la dedicacin que brindaron los siguientes colegas: Yanira Ramrez, Alberto Rodrguez, Luis Ordoez, Massimo Corrado, Ivn Trujillo, y Daniel Denambride. A todos ellos gracias. Atentamente Adrin Villegas Carrasco Coordinador del Comit de Niveles Socioeconmicos de la AMAI Socio Director de Pulso Mercadolgico, S. C.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 5

II. Cuestionario para la Asignacin de NSE a Hogares


Regla 13 X 6 Versin 1.1

Mayo del 2004

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

Cuestionario

1.

Pensando en el Jefe de Familia de su hogar, cul fue el ltimo ao de estudios que complet? (espere respuesta, y pregunte) Realiz otros estudios? (reclasificar en caso necesario).
1. No estudi 2. Primaria incompleta 3. Primaria completa 4. Secundaria incompleta 5. Secundaria completa 6. Carrera comercial 7. Carrera tcnica 8. Preparatoria incompleta 9. Preparatoria completa 10. Licenciatura incompleta 11. Licenciatura completa 12. Diplomado o Maestra 13. Doctorado 14. NS/NC

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 7

Cuestionario

2. .Cul es el total de piezas y/o habitaciones con que cuenta su hogar?, por favor no incluya baos, medios baos, pasillos, patios y zotehuelas. (Si el entrevistado pregunta especficamente si cierto tipo de pieza pueda incluirla o no, debe consultarse la referencia que se anexa) -- 1. Uno
2. Dos 3. Tres 4. Cuatro 5. Cinco 6. Seis 7. Siete o ms

S cuentan: recmaras, sala, cocina, comedor, cuarto de lavado, cuarto de TV, biblioteca, cuarto de servicio si est dentro de su vivienda, tapancos, stano y el garage o cochera slo si est techado y rodeado de paredes y puertas que impidan mirar al interior del mismo No cuentan: cobachas, tienditas que estn dentro de la vivienda, garages o cocheras que no tengan techo ni tres paredes y una puerta que impida ver al interior de ellos. 3. Cuntos baos completos con regadera y W.C.(excusado) hay para uso exclusivo de los integrantes de su hogar? 0. Cero 1. Uno 2. Dos 3. Tres 4. Cuatro o ms

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 8

Cuestionario

4. En su hogar cuenta con calentador de agua o boiler?


0. No 1. S

5. Contando todos los focos que utiliza para iluminar su hogar, incluyendo los de techos, paredes y lmparas de bur o piso, dgame cuntos focos tiene su vivienda?
1. Cinco o menos 2. Entre seis y diez 3. Entre once y quince 4. Entre diecisis y veinte 5. Veintiuno o ms.

6. El piso de su hogar es predominantemente de tierra, o de cemento, o de algn otro tipo de acabado? -- 1. Tierra
--2. Cemento (firme de) 3. Otro tipo de material o acabo.

Nota: En la utilizacin del algoritmo versin 1.1, tierra y cemento deben recodificarse a valor 0 y otro tipo de material a valor 1.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 9

Cuestionario

7. Cuntos automviles propios, excluyendo taxis, tienen en su hogar ?


0. Ninguno 1. Uno 2. Dos 3. Tres y ms

Nota: En la utilizacin del algoritmo versin 1.1, las categoras 2 y 3 deben recodificarse a valor 1.

8. Cuenta su hogar con aspiradora que funcione?


0. No 1. S

9. Cuenta su hogar con lavadora de ropa que lave y enjuage automticamente que funcione?
0. No 1. S

10. Cuenta su hogar con horno de microondas que funcione?


0. No 1. S

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 10

Cuestionario

11. Cuenta su hogar con tostador elctrico de pan que funcione?


0. No 1. S

12. Cuenta su hogar con videocassetera que funcione?


0. No 1. S

13. Cuenta su hogar con Computadora Personal propia que funcione?


0. No 1. S

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 11

III. Definiciones Bsicas de las Variables Utilizadas para la Asignacin de NSE a Hogares

Mayo del 2004

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

12

Definiciones bsicas

Escolaridad
Se considera el grado como incompleto cuando se complet al menos un ao del grado de escolaridad en cuestin. Si no se termina ese primer ao, no se reconocer el grado y se quedar el inmediato anterior. Cuando el entrevistado declare espontneamente que estudi una carrera Comercial o Tcnica pero que no la termin, aunque s estudi al menos un ao completo, se le tomar como Preparatoria Incompleta (cdigo 8) siempre y cuando lo haya hecho despus de haber terminado la Secundaria . Si no complet ni siquiera el primer ao de la carrera Comercial o Tcnica, se quedar como Secundaria Completa (cdigo 5). Slo cuando declare que s logr terminar la carrera Comercial o Tcnica, despus de la Secundaria, se registrar con el cdigo que le corresponde (6. Carrera Comercial; 7. Carrera Tcnica). Cuando la carrera Comercial o Tcnica se termin, o se estudi al menos un ao completo, y esto se hizo despus de la Preparatoria Completa, se registrar como Licenciatura Incompleta (cdigo 10). Si no se complet ni siquiera el primer ao de la carrera Comercial o Tcnica se registrar con el cdigo 9 de Preparatoria Completa.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 13

Definiciones bsicas

Cuartos
Se define a un cuarto como el espacio cerrado o separado por paredes fijas, de cualquier material, usado o destinado, primordialmente, para el alojamiento de las personas del hogar o para el desarrollo de las actividades inherentes a la vida hogarea. Dentro de esta definicin caen todos los cuartos que pertenezcan a la vivienda tales como: recmaras, sala, comedor, cuarto de TV, cuarto de juegos, biblioteca, cocina, cuarto de azotea, tapanco, stano, etc. Como caso de excepcin tambin se considerara como cuarto al garage o cochera que cuente con tres paredes, techo y una puerta slida que no permita ver hacia su interior. Para que una sala-comedor se pueda considerar como dos cuartos diferentes, debe estar separada por elementos arquitectnicos permanentes y no simplemente por biombos, plantas o libreros. No se consideran como cuartos de la vivienda a los pasillos, baos, medios baos, patios, zotehuelas, cobachas, tienditas dentro de la vivienda, ni garages o cocheras de uso compartido en edificios de departamentos y unidades habitacionales, ni otro tipo de garages que a pesar de que se encuentren dentro de la superficie de la vivienda no tengan tres paredes y una puerta slida que impida ver hacia el interior de ellos. S cuenta el cuarto de azotea an cuando no est siendo utilizado directamente para servicio del hogar, y est siendo utilizado en arriendo o prstamo por otra persona o familia diferente a la del hogar entrevistado.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 14

Definiciones bsicas

Baos con regadera y W.C.


Se contarn todos los baos completos con regadera que estn al servicio exclusivo de los miembros del hogar y de su servidumbre, independientemente del sistema de calentamiento de agua que utilicen (gas, elctrico, combustible, madera). Un bao se considera completo si tiene WC (aunque sea letrina) y regadera en uso o en desuso. Podrn incluirse los baos que al momento de la entrevista ya no son utilizados como tales, pero que pueden ser rehabilitados de inmediato para cumplir su funcin original. Por ejemplo aqullos que temporalmente son utilizados como bodegas. Podrn incluirse los baos que al momento de la entrevista estn en construccin, siempre y cuando entren en operacin a ms tardar en un mes. Tambin cuentan los baos con regadera que sean de uso exclusivo de la servidumbre del hogar. Estos baos generalmente se encuentran en la azotea junto al cuarto de la servidumbre. No contarn: - Los baos compartidos que existen en vecindades. - Los baos con regadera que ya no tengan agua corriente o instalacin hidrulica que funcione. - Los baos con regadera que sean de uso compartido para la servidumbre de varios hogares, tal como ocurre en azoteas de edificios de departamentos.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 15

Definiciones bsicas

Calentador/Boiler
Esta variable nos pide, al momento de la entrevista, POSESIN del artculo y que ste FUNCIONE.. No es necesario contabilizar la cantidad, solamente que haya o no. Se considerar Boiler o calentador a todo dispositivo que cumpla con las funciones de suministrar agua caliente al bao, cocina, cuarto de lavado, etc.; independientemente del tipo de combustible que utilice. (gas, lea, carbn, petrleo, solar).

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 16

Definiciones bsicas

Focos
Se contarn todos los focos utilizados para iluminar la vivienda y que se encuentren en techos, paredes, lmparas de bur, lmparas de piso, lmparas de restirador y tubos de nen, independientemente de que al momento de la entrevista algunos pudieran estar fundidos. Los focos se contabilizan independientemente del tipo que sean (incandescentes, fluorescentes, neones, cuarzos, etc.) y de la cantidad de watts que sean. No se contarn: Los soquets sin foco. Los focos de aparatos electrodomsticos como los de estufas, hornos elctricos y de microondas, y refrigeradores. Dado que no son utilizados para iluminar la vivienda. Los focos de series navideas ni de ofrendas religiosas dado que no son utilizados para iluminar la vivienda. Los focos instalados en reas que no sean del uso exclusivo de los miembros del hogar, como pueden ser los instalados en pasillos, estacionamientos, escaleras, jardines y espacios de uso comunitario en condominios horizontales o verticales, edificios de departamentos, vecindades, etc. Los focos que estn destinados a iluminar reas que an estando dentro de la vivienda y siendo propiedad del hogar sean destinados preponderantemente a actividades comerciales, de servicios o de manufactura, tales como miscelneas, papeleras, talleres de reparacin, talleres de pequea manufactura, etc. independientemente de que el gasto por esta energa elctrica est cargado al recibo de la vivienda.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 17

Definiciones bsicas

Piso de tierra, o cemento, o con acabado.


Esta variable nos pide indagar si en el hogar que se est clasificando la totalidad o la mayor parte de la superficie del piso es de tierra, o cemento (firme), o de algn otro acabado como mosaico, alfombra, linleum, madera, etc. Cuando el hogar presente dos opciones o ms de materiales, se debe registrar la que ocupe ms del 50% de la superficie de la vivienda. No se pueden registrar dos o ms opciones.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 18

Definiciones bsicas

Autos
Se refiere a la existencia de vehculos automotores para el uso particular de los miembros del hogar, an cuando estn en trmite de pago. Se entiende como vehculos automotores a los denominados autos subcompactos, compactos, de lujo, vans, utilitarios y camionetas ligeras (Combi, Pick-up). Quedan incluidos los autos que le hayan sido asignados a alguno o algunos de los miembros del hogar por razones de prestaciones contraactuales con la empresa o empresas donde labore o laboren. Quedan excludos los taxis propiedad de los miembros del hogar. Asimismo quedan excludos aqullos que sin ser de su propiedad los tengan para efecto de trabajarlos y entregar cuentas a sus verdaderos dueos. Tampoco se incluyen los vehculos que tengan los miembros del hogar debido a que son choferes de empresas de mensajera, reparto, mudanzas, carga pesada, etc.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 19

Definiciones bsicas

Aspiradora
Esta variable nos pide, al momento de la entrevista, POSESIN del artculo y que ste FUNCIONE. No es necesario contabilizar la cantidad, solamente que haya o no.

Lavadora de ropa automtica programable


Esta variable nos pide, al momento de la entrevista, POSESIN del artculo y que ste FUNCIONE. No es necesario contabilizar la cantidad, solamente que haya o no.

Horno de microondas
Esta variable nos pide, al momento de la entrevista, POSESIN del artculo y que ste FUNCIONE. No es necesario contabilizar la cantidad, solamente que haya o no.

Tostador elctrico de pan


Se considera tostador de pan al aparato electrodomstico que consiste de un dispositivo con una o varias ranuras donde se inserta el pan que se va a tostar, generalmente de caja. Esta variable nos pide, al momento de la entrevista, POSESIN del artculo y que ste FUNCIONE. No es necesario contabilizar la cantidad, solamente que haya o no. No se consideran tostadores a las waffleras, hornos elctricos, sandwicheras elctricas o mecnicas.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 20

Definiciones bsicas

Videocassetera
Esta variable nos pide, al momento de la entrevista, POSESIN del artculo y que ste FUNCIONE. No es necesario contabilizar la cantidad, solamente que haya o no.

Computadora personal
Esta variable nos pide, al momento de la entrevista, POSESIN del artculo y que ste FUNCIONE. No es necesario contabilizar la cantidad, solamente que haya o no. Se incluyen las computadoras personales (PCs) o porttiles (Lap-Top o Notebook). Se excluyen las agendas electrnicas y aparatos infantiles para juegos (video-juegos tipo Sega, Nintendo, Atari, Gameboy, Palm Top, y similares)

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 21

Otras definiciones importantes de conocer

Hogar
Es el conjunto de personas unidas o no por lazos de parentesco que residen habitualmente en la misma vivienda y se sostienen de un gasto comn para comer. Una persona que vive sola o que comparte gastos con otra(s) y que viva en la misma vivienda tambin constituye un hogar.

Jefe de hogar
Generalmente es la persona a quien los dems miembros del hogar reconozcan como tal. Puede ser hombre o mujer. Todos los hogares deben tener UN jefe de hogar.

Vivienda
Recinto delimitado normalmente por paredes y techos, cuyo acceso es independiente; es decir, que sus ocupantes pueden entrar o salir de ella sin pasar por el interior de otra vivienda que est habitado por personas donde generalmente stas preparan sus alimentos, comen, duermen y se protegen del medio ambiente -. Dentro de una vivienda puede haber uno o ms hogares.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 22

IV. Perfiles de Hogares por NSE para la Z.M.C.M.

Mayo del 2004.

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

23

Descripcin de Niveles socioeconmicos AMAI

Nivel A/B
Este es el estrato que contiene a la poblacin con el ms alto nivel de vida e ingresos del pas. Perfil Educativo y Ocupacional del Jefe de Familia En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempean como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del pas o bien ejercen independientemente su profesin. Perfil del Hogar Los hogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en su mayora cuentan con 6 habitaciones o ms, dos 2 3 baos completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel, tienen boiler. En este nivel las amas de casa cuentan con una o ms personas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida. Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados ms caros o renombrados del pas, o bien a colegios del extranjero.

Artculos que posee Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del ao y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos aos. Los autos usualmente estn asegurados contra siniestros.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 24

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Servicios En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de familia), y tiene ms de 2 tarjetas de crdito, as como seguros de vida y/o de gastos mdicos particulares. Diversin/Pasatiempos Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Adems, ms de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avin en los ltimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares tursticos de lujo, visitando al menos una vez al ao el extranjero y varias veces el interior de la repblica. La televisin ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicndole menos de dos horas diarias.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 25

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Nivel C+
En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio. Perfil educativo del Jefe de Familia La mayora de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educacin preparatoria. Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compaas pequeas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes.

Perfil del Hogar Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o ms, 1 2 baos completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida. Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educacin en universidades privadas caras o de alto reconocimiento.

Artculos que posee Casi todos los hogares poseen al menos un automvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, slo uno de los autos est asegurado contra siniestro.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 26

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefnicos, equipo modular, compact disc, dos televisores a color, videocassettera, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripcin a televisin pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora. En este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomsticos.

Servicios En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crdito, en su mayora nacionales, aunque pueden tener una internacional. Diversiones/Pasatiempos Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo stos un importante elemento de convivencia social. La televisin es tambin un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias vindola. Vacacionan generalmente en el interior del pas, y a lo ms una vez al ao salen al extranjero.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 27

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Nivel C
En este segmento se considera a las personas con ingresos o nivel de vida medio. Perfil Educativo del Jefe de Familia El jefe de familia de estos hogares normalmente tiene un nivel educativo de preparatoria y algunas veces secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeos comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, tcnico y obreros calificados. Perfil de Hogares Los hogares de las personas que pertenecen al nivel C son casa o departamentos propios o rentados que cuentan en promedio con 4 habitaciones y 1 bao completo. Los hijos algunas veces llegan a realizar su educacin bsica (primaria/secundaria) en escuelas privadas, terminando la educacin superior en escuelas pblicas.

Artculos que posee Dos de cada tres hogares de clase C slo posee al menos un automvil, regularmente es para uso de toda la familia, compacto o austero, y no de modelo reciente; casi nunca est asegurado contra siniestros. Cuentan con algunas comodidades: 1 aparato telefnico, equipo modular, 2 televisores, y videocassettera. La mitad de los hogares tiene horno de microondas y uno de cada tres tiene televisin pagada y PC. Muy pocos cuentan con servidumbre de entrada por salida.

Servicios En cuanto a instrumentos bancarios, algunos poseen tarjetas de crdito nacionales y es poco comn que usen tarjeta internacional. Comit de Niveles Socioeconmicos Mayo del 2004 AMAI 28

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Diversin/Pasatiempos Dentro de los principales pasatiempos destacan el cine, parques pblicos y eventos musicales. Este segmento usa la televisin como pasatiempo y en promedio la ve diariamente por espacio de dos horas. Gustan de los gneros de telenovela, drama y programacin cmica. Estas familias vacacionan en el interior del pas, aproximadamente una vez por ao van a lugares tursticos accesibles (poco lujosos).

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 29

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Nivel D+
En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones (es por eso que se llama bajo/alto o D+).

Perfil Educativo del Jefe de Familia El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulantes (plomera, carpintera), choferes de casas, mensajeros, cobradores, obreros, etc.Suelen existir dentro de esta categora algunos jefes de familia que tienen mayor escolaridad pero que como resultado de varios aos de crisis perdieron sus empleos y ahora se dedican a trabajar en la economa informal. Perfil del Hogar Los hogares de las personas que pertenecen a este nivel son, en su mayora, de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble. Cuentan en promedio con 3 o ms habitaciones en el hogar y 1 bao completo. Algunas viviendas son de inters social. Los hijos asisten a escuelas pblicas.

Artculos que posee En estos hogares uno de cada cuatro hogares posee automvil propio, por lo que en su mayora utilizan los medios de transporte pblico para desplazarse. Cuentan con: un aparato telefnico, 1 televisor a color, y 1 equipo modular barato. La mitad de los hogares tiene videocassettera y lnea telefnica. Estos hogares no tienen aspiradora y muy pocos llegan a contar con PC.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 30

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Servicios Los servicios bancarios que poseen son escasos y remiten bsicamente a cuentas de ahorros, cuentas o tarjetas de dbito y pocas veces tienen tarjetas de crdito nacionales. Diversin/pasatiempos Generalmente las personas de este nivel asisten a espectculos organizados por la delegacin y/o por el gobierno, tambin utilizan los servicios de poli-deportivos y los parques pblicos. La televisin tambin es parte importante de su diversin y atienden preferentemente a las telenovelas y a los programas de concurso. Este grupo tiende a ver televisin diariamente por un espacio algo superior a dos horas.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 31

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Nivel D
El nivel D est compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos. Perfil Educativo del Jefe de Familia El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayora de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes pblicos, maquiladores, comerciantes, etc. Perfil del Hogar Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 bao que puede ser completo o medio bao. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayora de inters social o de rentas congeladas (tipo vecindades). Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno.

Artculos que posee Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio del transporte pblico, y si llegan a tener algn auto es de varios aos de uso. La mayora de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato. Uno de cada cuatro hogares tienen videocassettera y lnea telefnica. Servicios Se puede decir que las personas de nivel D prcticamente no poseen ningn tipo de instrumento bancario.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 32

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Diversin/Pasatiempos Asisten a parques pblicos y espordicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones una vez al ao en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Cuando ven televisin su tipo de programacin ms favorecida son las telenovelas y los programas dramticos. En promedio ven televisin diariamente por espacio de dos y media horas.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 33

Descripcin de niveles socioeconmicos AMAI

Nivel E El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida en todo el pas. Perfil Educativo del Jefe de Familia El jefe de familia de estos hogares curs, en promedio, estudios a nivel primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales. Perfil del Hogar Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la Cd. de Mxico), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (paracaidistas). En un solo hogar suele vivir ms de una generacin. Sus viviendas poseen 1 2 cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayora de los hogares no tienen bao completo propio (dentro de su casa). No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lmina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difcilmente sus hijos asisten a escuelas pblicas y existe un alto nivel de desercin escolar. Artculos que posee Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos videocassettera. La mitad de los hogares de clase E poseen refrigerador. Servicios Este nivel no cuenta con ningn servicio bancario o de transporte propio.

Diversin/Pasatiempos Su diversin es bsicamente la radio y la televisin. Dentro de este ltimo medio la programacin de telenovelas, programas de drama y concursos son los que ms atienden. En promedio ven televisin diariamente por espacio de casi tres horas.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 34

V. Comparativo Histrico de niveles de ingreso mensual familiar por NSE.

Mayo del 2004

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

35

Comparativo Histrico de niveles de Ingreso Familiar por NSE.

NSE

2002

2003

2004

AB

$77,000 y ms

$79,000 y ms

$82,000 y ms

C+

Entre 30 y 76

Entre 31 y 78

Entre 33 y 81

Entre 10 y 29

Entre 10.5 y 30

Entre 11 y 32

D+

Entre 6 y 9

Entre 6.5 y 10

Entre 6.6 y 10

Entre 2.25 y 5

Entre 2.5 y 6

Entre 2.6 y 6

Menos de 2.25

Menos de 2.5

Menos de 2.6

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 36

VI. Datos de penetracin de bienes y servicios

Mayo del 2004

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

37

ACNIELSEN Muestra Maestra Homepanel 2003 Penetracin de Bienes, servicios Localidades de 50,000 y ms habitantes. Total de hogares
NSE
Universo

TOTAL
13,961,708

AB
1,088,872

C+
1,726,688

C
2,450,975

D+
4,678,014

D
3,110,965

E
906,195

TELEVISION VIDEOCASETERA T.V PAGADA CABLEVISION DIRECT TV SKY MULTIVISION REFRIGERADOR HORNO DE MICROONDAS HORNO ELECTRICO TOSTADOR ASPIRADORA Comit de Niveles Socioeconmicos

97.2 54.4 21.5 16.9 2.2 1.6 1.3 89.7

99.5 91.6 71.1 47.7 13.5 10.7 2.4 99.4

99 83.9 44.2 36.1 4.2 3 1.6 99.4

98.8 79.8 27.7 21.4 2.1 1.4 3.3 97.5

98.4 47.3 13.8 12 0.7 0.6 0.6 93.5

95.4 25.1 4.4 3.9 0 0.1 0.5 80.7

87.2 21.4 0.8 0.8 0 0 0 49.5

42.4 13.8 24.1 11.3

96.8 45 71 72.4

86.5 27.1 54 23.7

58.4 18.7 35 8.7

31.2 8 12 2.9

14.1 4.1 6.4 0.7

5.3 0.7 4.3 0.7

Mayo del 2004

AMAI 38

ACNIELSEN Muestra Maestra Homepanel 2003 Penetracin de Bienes, servicios Localidades de 50,000 y ms habitantes. Total de hogares
NSE
Universo

TOTAL
13,961,708

AB
1,088,872

C+
1,726,688

C
2,450,975

D+
4,678,014

D
3,110,965

E
906,195

LAVATRASTES
LAVADORA SECADORA DE ROPA COMPUTADORA PERSONAL AUTOS PROPIOS Y CIA. TELEFONO TELEFONO CELULAR USO DE INTERNET PENETRACION DE INTERNET

1.6 74.3

11.4 95.8

2.1 92.4

1 86.8

0.5 75.9

0.5 55.5

0 36.9

8.8

40.9

17.9

9.2

2.1

22

82.9

47.9

28.5

11.3

3.6

0.9

43.2 57.6 37.6 28.7

94.8 94.4 80.7 72.8

83 83.3 65.6 55.7

75 73.8 48.8 37.5

24.6 55.8 28.2 21.6

15.4 33 19.3 9.8

10.7 13.6 14.5 2.1

9.7

54.4

22.7

9.5

2.4

0.6

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 39

IPSOS-BIMSA Estudio General de Medios (EGM) 2003 Equipamiento en hogares de 27 localidades de 400,000 y ms habitantes.

Total 100.00%

AB/C+ 100.00%
92.73% 69.93% 6.35% 7.89% 95.46% 7.57% 78.98% 58.96% 43.44% 29.52% 83.65% 59.62%

C 100.00%
78.50% 49.08% 2.87% 2.32% 89.33% 0.43% 59.07% 32.57% 20.11% 10.05% 76.11% 35.64%

D+ 100.00%
57.26% 32.72% 0.85% 0.63% 79.90% 0.53% 36.52% 12.54% 6.28% 3.29% 58.42% 19.38%

D/E 100.00%
38.23% 26.71% 0.57% 0.44% 66.29% 0.12% 20.18% 5.19% 2.51% 1.53% 49.16% 10.62%

Telfono Convencional
Telfono Celular Radio localizador Fax Lavadora de ropa Lavadora de trastes Horno microondas Computadora personal Aspiradora Internet Videocasetera Tostador de pan

61.38% 40.50% 2.12% 2.15% 79.94% 1.56% 43.02% 22.21% 14.26% 8.58% 63.37% 26.71%

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 40

IPSOS-BIMSA Estudio General de Medios (EGM) 2003 Equipamiento en hogares de 27 localidades de 400,000 y ms habitantes

Total 100.00% Reproductor de DVD Agenda Electronica(PALM) Computadora de bolsillo Refrigerador Estufa
14.08% 2.98% 0.97% 94.40% 99.22%

AB/C+ 100.00%
37.39% 11.42% 3.98% 99.49% 99.80%

C 100.00%
18.71% 3.16% 0.66% 99.20% 99.63%

D+ 100.00%
7.98% 0.64% 0.30% 95.65% 99.03%

D/E 100.00%
4.48% 0.56% 0.20% 87.80% 98.83%

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 41

IBOPE-AGB TV Hogares con sistema de televisin de paga 2003 Localidades de 400,000 y ms habitantes

AMCM

GDL

MTY

24 Cds.

Nacional

TV x Cable Multivisin

10.5% 2.7% 13.2% 3.0% 1.6% 4.6%

19.0% 0.8% 19.8% 2.1% 1.0% 3.1%

14.1% 3.2% 17.3% 2.7% 2.1% 4.8%

8.6% 0.9% 9.5% 3.4% 1.6% 5.0%

10.5% 1.8% 12.3% 3.1% 1.6% 4.7%

TV Pagada
Sky DirectTV Sistema DTH

Otro Sistema

0.7%

0.7%

0.1%

8.3%

4.1%

Total TV Restringida

18.5%

23.6%

22.2%

22.8%

21.1%

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 42

VII. Intervalos de confianza correspondientes a las proporciones para localidades de 50,000 y ms habitantes y por zona metropolitana.

Mayo del 2004

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

43

Antecedentes

En el ao 2002 la AMAI dio a conocer su ltima versin sobre las proporciones por NSE en tres segmentos: para localidades para localidades de 50,000 o ms habitantes, para localidades de 400,000 o ms habitantes y para las tres principales zonas metropolitanas de nuestro territorio. En vista de que la mayora de las peticiones recibidas por el Comit de NSE, a lo largo de los dos ltimos aos se refieren bsicamente a desgloses de datos para las tres zonas metropolitanas ms importantes del pas (Mxico, Guadalajara y Monterrey) o para localidades urbanas de 50,000 o ms habitantes. Luego entonces solo se hacen pblicos los desgloses para zonas metropolitanas y para localidades de 50,000 o ms habitantes. Dado que a lo largo de la existencia del Comit se han presentado los datos de proporciones por niveles socioeconmicos de diferente manera (antes del 2000 se haca a 6 niveles y proporciones puntuales, en 2000 a 4 niveles y como intervalos de confianza), y en 2002 se present una comparacin histrica a 4 niveles y un desglose para ese ao a 5 niveles. Todo esto debido a que las bases de datos que han soportado la investigacin del Comit no fueron diseadas con los mismos propsitos y por ende siempre ha habido necesidad de realizar pequeos ajustes para hacerlas comparables. En esta ocasin continuamos presentando los datos a 5 niveles, tal como hace dos aos, para que la serie histrica se vaya estabilizando en su lectura. La AMAI, a travs de su Comit de Niveles Socioeconmicos, continua su poltica de abandonar el paradigma de dar a conocer slo proporciones puntuales por NSE y vuelve a dar intervalos de confianza por NSE. Dado que es totalmente necesario ir devolviendo a los usuarios la nocin de que todo estimador (proporcin) que proviene de encuestas tiene un margen de error y no debe ser tomado como un valor puntual y nico. Sin embargo y slo para efectos de una comparacin histrica con lo realizado en el pasado se manejan como los valores medios de los intervalos de confianza reportados.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 44

Antecedentes

Tambin es importante sealar que los datos que divulga el Comit para el segmento de 50,000 o ms habitantes tienen como referencia las definiciones de localidad de INEGI y por lo tanto no reflejan ningn tipo de conurbacin expresamente hecha para crear continuos geogrficos que contengan mayor cantidad de poblacin. Este aspecto es relevante debido a que las empresas que aportan sus bases de datos para el trabajo del Comit (ACNielsen e IBOPE-AGB) tienen diseos muestrales que utilizan conurbaciones particulares y por lo tanto la comparacin directa entre los datos del Comit y los de estas empresas no es directa. Slo para el caso de los desgloses por Zona Metropolitana el Comit s tom en cuenta la conurbacin y el criterio que utiliz para ello fue la definicin de las zonas conurbadas dada por INEGI. El tamao total combinado de las dos bases de datos utilizadas para dar los datos correspondientes a la actualizacin de este ao es del orden de 20,000 casos. Los intervalos de confianza reportados fueron calculados en el nivel de confiabilidad del 95%.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 45

Intervalos de proporciones por NSE para localidades de 50,000 y ms habitantes 2003 (hogares)

NSE AB

Localidades* de de 50,000 y ms habitantes 6.9% a 7.8%

C+
C D+

11.9% a 13.1%
16.4% a 17.7% 33.2% a 34.9%

D/E

28.2% a 29.9%

*Se consider el concepto INEGI de localidad


Comit de Niveles Socioeconmicos Mayo del 2004 AMAI 46

Intervalos de proporciones por NSE por Zona Metropolitana. 2003 (hogares)


Localidades de 50,000 y ms Lmite inferior Lmite Superior

DF Lmite inferior Lmite Superior

GUADALAJARA Lmite inferior Lmite Superior

MONTERREY Lmite inferior Lmite Superior

NIVEL

A/B

6.5%

8.%

7.2%

9.2%

7.7%

9.8%

6.9%

7.8%

C+

10.%

11.8%

11.5%

13.8%

14.2%

16.9%

11.9%

13.1%

13.1%

15.1%

18.5%

21.3%

16.8%

19.6%

16.4%

17.7%

D+

35.8%

38.5%

37.1%

40.6%

28.7%

32.1%

33.2%

34.9%

D/E

29.3%

31.9%

19.%

21.8%

25.5%

28.7%

28.2%

29.9%

*Se consider la conurbacin del INEGI


Comit de Niveles Socioeconmicos Mayo del 2004 AMAI 47

Comparativo Histrico a 4 niveles Localidades de 50,000 y ms habitantes. (porcentajes)


AB/C+ 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1995 1996 1997 1998
Mayo del 2004

C 37.2

D+

D/E 35.5 33 34 27.7 19.6 17.1 29.1 19.9 17.1

35 25 24 16

36

37.2

25 24

25.6 22.5 14.8

25.6 22.5 14.8

30.2 19 17.8

15

2000*

2002

2003
AMAI 48

*A pesar de que desde 1997 se cambio la regla de asignacin de NSE (de lineal a CHAID) no fue sino hasta este ao que se hizo posible determinar las proporciones de poblacin con base a la nueva regla.

Comit de Niveles Socioeconmicos

VIII. Comparativo Mxico, Argentina y Brasil

Mayo del 2004

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

49

Antecedentes

Gracias a los colegas Argentinos y Brasileos fue posible reunir informacin acerca del ndice de clasificacin socioeconmica argentino y del Criterio de clasificacin econmica brasileo. La informacin ms reciente publicada respecto al ndice argentino data de 1996 pero continua en revisin y la del criterio brasileo data de 1997, sin que haya sufrido ajustes a la fecha. La primera tarea que se llev a cabo fue hacer una comparacin de los tres sistemas de clasificacin en cuatro diferentes dimensiones: Enfoque metodolgico, Variables predictoras, Estructuras porcentuales y Estructuras de ingresos mensuales familiares. De todo esto se da cuenta en las prximas grficas, donde se podrn observar las similitudes y tambin las disparidades.

Finalmente se describe un ejercicio prctico que se llev a cabo para comparar en la vida real los diferentes sistemas y observar empricamente si existen asociaciones relevantes entre sus diferentes categoras. Dado que si las hubo se puede construir una primera aproximacin a una tabla de conversin entre ellas.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 50

Comparacin Global Metodolgica Nombre de la regla de asignacin Indice Socioeconomico (de 1 a 100 puntos) Criterio de Clasificacin Econmica (de 0 a 34 puntos) Regla de asignacin (13 x 6) (168 nodos terminales) Modelos Multivariados Regresin Lineal Arborescencia (CHAID) Categoras de clasificacin * * * Argentina * * * Brasil Mxico

7
7 6

(AB; C1; C2; C3; D1; D2; E)


(A1; A2; B1; B2; C; D; E) (AB; C+; C; D+; D; E) 13 11 13

*
* * * * *

Nmero de variables predictoras includas

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 51

Comparacin Global Metodolgica

Ultima actualizacin publicada 1996 1997 2000

Argentina *

Brasil *

Mxico

Asociaciones Profesionales involucradas


Asociacin Argentina de Marketing (AAM)/ la Sociedad Argentina de Investigacin de Mercado y Opinin (SAIMO) est actualmente realizando una revisin de su Indice de Nivel Socioeconmico) ABA, ANEP y ABIPEME AMAI *

* *

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 52

Comparacin de variables utilizadas como predictoras Variable Argentina Brasil Mxico

Nivel Educacional del Principal Sostn del Hogar (PSH);Grau de Instrucao do chefe de familia; Escolaridad del Jefe de Familia
Nivel Ocupacional del Principal Sostn del Hogar (PSH) TV color c/control remoto; Televisao em cores Videograbador/videoreproductor; Videocassete; Videocassetera Heladera con freezer; Geladeira Freezer independiente; Freezer (aparelho independente ou parte da geladeira duplex) Lavarropas programable automtica; Mquina de lavar; Lavadora de ropa

*
* * * * * *

* * * * * * *

Secarropas
Acondicionador de aire

*
*

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 53

Comparacin de variables utilizadas como predictoras Variable Computadora personal; PC Argentina * Brasil Mxico *

Telfono; Lnea telefnica


Tarjeta de crdito (PSH) Radio Aspirador de po; Aspiradora Horno de microondas

*
* * * * *

Tostador de pan
Auto; Automvel; Auto Banheiro; No. de baos con regadera Nmero de focos Nmero de cuartos Calentador de agua; Boiler Tipo de piso Empregada mensalista TOTAL DE VARIABLES
Comit de Niveles Socioeconmicos Mayo del 2004

*
* * * * * * * * * * 13 11 13
AMAI 54

Comparacin de la estructura porcentual por categora socioeconmica

Argentina Nombre de la categora Identifi cacin % Pob.* 1996 1 10 11 24 Nombre de la categora N.N N.N N.N N.N

Brasil Identifi cacin % Pob.** 1997 1 4 7 12 Media alta Media Nombre de la categora

Mxico Identifi cacin % Pob.*** 1997 7.4 % Pob.*** 2002 7.0

Alta Media alta Media tpica Media Baja

AB C1 C2 C3

A1 A2 B1 B2

Alta

AB

C+ C

7.4 25.6

12.6 17.1

Baja superior
Baja inferior Marginal Total

D1
D2 E

25
25 4 100

N.N
N.N N.N

C
D E

31
33 12 100

Media Baja
Baja Marginada

D+
D E

22.5
27.5 9.6 100

35.5
27.8

100

* Fuente: AAM; 1996

**Fuente: ANEP; 1997 *** Fuente: AMAI;1997 *** Fuente: AMAI; 2002

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 55

Comparacin de Ingreso Mensual Familiar por categora socioeconmica

Argentina Nombre de la categora Identifi cacin Ingreso promedio (U.S. Dlls)* Nombre de la categora

Brasil Identifi cacin Ingreso promedio (U.S. Dlls)** Nombre de categora

Mxico Identifi cacin Ingreso promedio (U.S. Dlls)***

Alta
Media alta Media tpica Media Baja Baja superior Baja inferior

AB
C1 C2 C3 D1 D2

6758

N.N
N.N

A1
A2 B1 B2 C D

5673
3606 2352 1553 812 419

Alta

AB

6424 y ms

1831 1005 578 472

N.N N.N N.N N.N

Media alta Media Media Baja Baja

C+ C D+ D

4496 1670 578 289

Marginal

186

N.N

220

Marginada

193

Fuente: AAM; 1996 Ciudades de 500,000 + habitantes

**Fuente: ANEP; 1997 Ciudades de 20,000 + habitantes

*** Fuente: AMAI;1997 Ciudades de 50,000 + habitantes

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 56

Ejercicio de comparacin de reglas de asignacin realizado sobre una muestra de hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico
Aclaraciones Se realizaron 274 casos en total. Se utiliz un cuestionario con todas las variables que se utilizan para la clasificacin de niveles socioeconmicos en Mxico, Argentina y Brasil, esto con el objetivo de encontrar una asociacin de niveles para las distintas reglas de asignacin Mxico vs Argentina Como se ha visto los mtodos de clasificacin de niveles socioeconmicos de Argentina y de Mxico son distintos, de hecho el primero abre a 7 categoras y el segundo a 6. Por lo que para determinar si entre los hogares clasificados por el criterio Argentino y los mismos hogares clasificados por la regla Mexicana existen asociaciones y en caso de respuesta afirmativa cules son, se utilizo el anlisis multivariado de correspondencias simples. La significancia del anlisis (.0001) confirma que existe asociacin en los niveles dados por la regla mexicana y la regla Argentina. La correspondencia encontrada esta explicada por el 91% de la inercia de los datos; en la grfica siguiente se muestra el Bi-plot sealando las categoras donde existe una alta correlacin. A partir de este anlisis se contrastan a travs de una tabla cruzada la distribucin relacionada de los casos segn ambas reglas.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 57

Ejercicio de comparacin de reglas de asignacin realizado sobre una muestra de hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 58

Ejercicio de comparacin de reglas de asignacin realizado sobre una muestra de hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico

MEXICO VS ARGENTINA

Nivel Socioeconmico ARGENTINA


AB A/B C+ Nivel socioeconmico MEXICO C D+ D E Total CASOS CORRECTOS 5 164 75 59 4 1 C1 40 25 3 7 C2 15 20 13 11 C3 3 13 13 27 2 D1 3 4 3 16 D2 2 4 6 16 2 3 2 E

Total 67 67 40 80 4

SUMA Correctos 44 45 26 43

7
65

3
29

3
31

3
10

16
274

59.9%

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 59

Ejercicio de comparacin de reglas de asignacin realizado sobre una muestra de hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico
Mxico vs Brasil Como se ha visto los mtodos de clasificacin de niveles socioeconmicos de Brasil y de Mxico son distintos, de hecho el primero abre a 7 categoras y el segundo a 6. Por lo que para determinar si entre los hogares clasificados por el criterio Brasileo y los mismos hogares clasificados por la regla Mexicana existen asociaciones (y en caso de haberlas determinar cules son) se utiliz el anlisis multivariado de correspondencias simples. La significancia del anlisis (.0001) confirma que existe asociacin en los niveles dados por la regla Mexicana y la regla Brasilea. La correspondencia encontrada esta explicada por el 82.7% de la inercia de los datos; en la grfica siguiente se muestra el Bi-plot sealando las categoras donde existe una alta correlacin. A partir de este anlisis se contrastan a travs de una tabla cruzada la distribucin relacionada de los casos segn ambas reglas.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 60

Ejercicio de comparacin de reglas de asignacin realizado sobre una muestra de hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 61

Ejercicio de comparacin de reglas de asignacin realizado sobre una muestra de hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico

MEXICO VS BRASIL Nivel Socioeconmico BRASIL A1 A/B C+ Nivel Socioeconmico MEXICO C D+ D 10 1 A2 34 7 B1 18 22 4 5 B2 2 28 21 10 C 3 9 15 58 3 3 11 201 41 49 61 91 6 1 7 14 6 7 1 D E Total 67 67 40 80 4 16 274 13 SUMA Correctos 44 50 36 58

E
Total CASOS CORRECTOS

73.36%

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 62

Ejercicio de comparacin de reglas de asignacin realizado sobre una muestra de hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico

Tabla rpida de conversin de categoras


Brasil A1 B1 A2 B2 Mxico AB C+ Argentina AB C1 C1 C2

B2
C D

C
D+

C2
C3 D2

C3
D1 E

D E

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 63

ANEXO

Algoritmos de clculo correspondiente a las reglas de asignacin 13 x 6 y 6 x 4

Datos de Poblacin de CONAPO


Mayo del 2004

Comit de Niveles Socioeconmicos Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica, A.C.

64

Presentacin

Los algoritmos que se anexan se encuentran en los archivos denominados NSE_13x6.xls y Adicionalmente se encuentra un archivo de texto denominado Instructivo.txt para cada regla. Estos algoritmos estn Excel y pueden ser trasladado con facilidad a otros lenguajes de programacin.

NSE_6x4.xls.

Se incluye archivo con datos de poblacin de CONAPO, til en proyecciones y estimaciones de poblacin.

Comit de Niveles Socioeconmicos

Mayo del 2004

AMAI 65

Vous aimerez peut-être aussi