Vous êtes sur la page 1sur 50

PATOLOGIA PULPAR

PATOLOGIA PULPAR
Procedimientos clnicos para el diagnstico pulpar 1- Subjetivos- Proporcionados por el propio paciente o por su padre o tutor. Parte ms importante para el diagnstico.

2- Objetivos- Medios materiales fsicos, elctricos, pticos, acsticos, qumicos, etc. Que al ser aplicados provocan una respuesta, la cual se compara con lo normal

PATOLOGIA PULPAR
Procedimientos clnicos para el diagnstico pulpar

PATOLOGIA PULPAR

PATOLOGIA PULPAR
CAUSAS
a)- Fsicas b)- Qumicas c)-Traumticas d)- Caries

PATOLOGIA PULPAR
PATOLOGIA REVERSIBLE 1- Hiperemia pulpar 2- Pulpitis incipiente PATOLOGIA IRREVERSIBLE 1-Pulpitis infiltrativa 2-Pulpitis abscedosa 3- Pulpitis ulcerosa no traumtica o pulpitis crnica 4-Pulpitis hiperplsica Plipo pulpar 5-Necrosis pulpar ANEXO 1- Pulpitis ulcerosa traumtica

PATOLOGIA PULPAR

BACTERIAS DENTRO DE LOS TUBULOS DENTINARIOS

PATOLOGIA PULPAR
HIPEREMIA PULPAR Caractersticas histolgicas
Excesiva acumulacin de sangre en la pulpa, resultado de una congestin vascular. Es la primera reaccin de la pulpa ante una agresin, traumatismo, oclusin traumtica, operatoria sin adecuada irrigacin, deshidratacin o irritacin por cementos y materiales de obturacin.

Sntomas
Responde al fro, a la percusin vertical y horizontal no.

PATOLOGIA PULPAR
Interrogatorio Dolor provocado, aparece ante la aplicacin de estmulo y desaparece al retirarlo. El dolor debe desaparecer al trmino de 1 min. de lo contrario debe tratarse de una pulpitis. Tratamiento Eliminar el agente causal. De abrir cavidad: O.D. primarios sin exposicin pulpar RPI con exposicin pulpotoma. O.D. permanentes jvenes con exposicin R P D. y con exposicin grande o hemorrgica, apicognesis.

PATOLOGIA PULPAR
. PULPITIS INCIPIENTE
Caractersticas histolgicas Vasodilatacin, stasis circulatorio, hemorragia intersticial, edema, movilizacin intravascular de leucocitos. Sntomas Al fro y la percusin horizontal es positivo, a la percusin vertical negativo.

PATOLOGIA PULPAR
. Interrogatorio Dolor provocado, aparece al aplicar estmulo y desaparece al retirarlo. El dolor debe desaparecer al trmino de 2 min. de lo contrario puede tratarse de una pulpitis. Tratamiento Eliminacin de agente causal. De abrir cavidad: RPI. O. D. primarios sin exposicin. Pulpotoma. O.d. primarios con exposicin. Apicognesis.

PATOLOGIA PULPAR
. PULPITIS INFILTRATIVA Caractersticas histolgicas
Congestin pulpar intensa, hiperemia avanzada con persistencia del agente causal. Es caracterstico el pasaje de glbulos blancos (migracin leucocitaria) y suero sanguneo a travs de las paredes capilares. Se observan trombos en los vasos, por lo cual esta fase se denomina hemorrgica se observan tambin microabscesos y actividad fagocitica.

Sntomas
Al fro y a la percusin horizontal presenta dolor, y a la percusin vertical es asintomtica.

PATOLOGIA PULPAR
Interrogatorio El dolor ya no requiere de un estmulo para aparecer, es espontneo y desaparece despus de varios minutos, an horas, generalmente es un dolor moderado pero puede ser severo ocasionalmente, generalmente cede con analgsicos. Tratamiento Tratamiento de conductos o pulpotoma en o.d. primarios. Apicognesis o Biopulpectoma parcial en o.d. jvenes permanentes.

PATOLOGIA PULPAR
PULPITIS ABSCEDOSA
Caractersticas histolgicas Formacin de uno o varios abscesos en la pulpa, encapsulacin fibrosa, necrosis por liquefaccin, edema generalizado, exudacin serosa y trombosis. Es un estado avanzado de pulpitis infiltrativa. La presencia de infeccin es un factor para el progreso de la enfermedad por la liquefaccin del tejido pulpar y el consecuente acmulo de pus.

PATOLOGIA PULPAR
Sntomas La aplicacin de calor aumenta el dolor por la dilatacin interna del exudado, cede con el fro por la contraccin. A la percusin vertical y horizontal es extremadamente doloroso. Interrogatorio El dolor es espontneo, violento, pulstil, severo, angustioso, generalmente nocturno (postural) y no cede a la administracin de analgsicos.

PATOLOGIA PULPAR
Tratamiento Abrir urgentemente la cmara pulpar para disminuir la presin (canalizacin). Necropulpectoma Apicoformacin en o.d. permanentes jvenes.

PATOLOGIA PULPAR
PULPITIS ULCEROSA NO TRAUMTICA O PULPITIS CRONICA Caractersticas histolgicas Infiltracin difusa de linfocitos y macrfagos, con degeneracin clcica y fibrosa. Es una ulceracin de la pulpa expuesta. Puede ser la continuacin de una pulpitis aguda cerrada que ha sido abierta casual o intencionalmente o una forma de pulpitis ulcerosa traumtica no tratada endodnticamente. De cerrarse la ulcera se transforma en una pulpitis cerrada aguda.

PATOLOGIA PULPAR
Sntomas Duele moderadamente a la aplicacin de fro, calor, electricidad y percusin horizontal, a la percusin vertical negativo. Interrogatorio El dolor se presenta a la presin directa y al empacamiento de alimento. En ocasiones la colocacin de una obturacin provisional puede desencadenar un problema mayor. Tratamiento Necropulpectoma Apicoformacin.

PATOLOGIA PULPAR
PULPITIS HIPERPLSICA ____PLIPO PULPAR Caractersticas histolgicas

Inflamacin crnica de la pulpa expuesta, generalmente en o.d. jvenes. Pulpitis ulcerosa con tejido de granulacin en la porcin pulpar expuesta (epitelizacin de clulas descamativas gingivales sobre la exposicin pulpar).

PATOLOGIA PULPAR
Sntomas Al fro, calor, percusin vertical y horizontal son negativos. Interrogatorio Dolor a la masticacin de alimentos duros y a la exploracin con instrumentos agudos. Es importante hacer diagnstico diferencial con plipo gingival. Tratamiento Tratamiento de conductos Apicognesis

PATOLOGIA PULPAR
NECROSIS PULPAR
Caractersticas histolgicas Es la muerte pulpar y el trmino de sus funciones vitales. La etiologa bsicamente es todo tpo de pulpitis cerradas sin tratamiento, o abandonadas a su propia evolucin. Sntomas No reacciona a ningn estimulo.

PATOLOGIA PULPAR
. Interrogatorio Generalmente asintomtica, puede haber dolor leve en respuesta a la aplicacin de calor, por dilatacin de gases dentro de los conductos.
Tratamiento Tratamiento de conductos con el uso indispensable de antispticos. Apicoformacin.

PATOLOGIA PULPAR
. PULPITIS ULCEROSA TRAUMTICA Caractersticas histolgicas Exposicin violenta de la pulpa, generalmente producida por trumatismos.
Sntomas La aplicacin de estmulos no son necesarios para su diagnstico.

PATOLOGIA PULPAR
Interrogatorio Deber tomarse en cuenta el tamao de la exposicin, la contaminacin y el tiempo transcurrido desde la exposicin. El pronstico es reservado.
Tratamiento Apicognesis Apicoformacin Biopulpectoma total.

Patologa Periapical.
Las regiones periapicales tienen casi ilimitada fuente de clulas indiferenciadas que pueden participar en el proceso de inflamacin as como de reparacin, adems el peripice es rico en suplemento sanguneo colateral y drenaje linftico. estas caractersticas permiten a los tejidos periapicales contrarrestar los elementos destructivos relacionados con los irritantes del conducto y de la inflamacin resultante.

Patologa Periapical
Lesin de tejido periodontal y periapical del o los rganos dentarios afectados con consecuente prdida de los mismos

Patologa Periapical.
1- Periodontitis aguda y subaguda 2- Absceso alveolar agudo 3- Periodontitis crnica 4- Granuloma 5- Quiste radicular 6- Reabsorcin cemento dentinaria externa 7- Fstula

Patologa Periapical.
PERIODONTITIS AGUDA Y SUBAGUDA

Caractersticas
Es la inflamacin periodontal producida por la invasin del foramen apical, por microorganismos de una pulpitis o gangrena pulpar (irritante fsico, qumico o biolgico) es aguda pero no supurativa

Patologa Periapical.
Sntomas Ligera movilidad, dolor en estado agudo a la percusin (v y h) Tratamiento Eliminar la causa Obturacin y apicectoma Se recurre a la meperidina (Demerol) o eugenol y yodo acnito (tpico).

Patologa Periapical.
ABSCESO ALVEOLAR AGUDO
Caractersticas Es la formacin de exudado purulento en el hueso alveolar a nivel del foramen apical como consecuencia de una pulpitis o gangrena pulpar que hayan ocasionado periodontitis apical aguda.

Patologa Periapical.
ABSCESO ALVEOLAR AGUDO

Sntomas
El paciente presenta dolor a la percusin, dolor severo o moderado, inflamacin severa o moderada de rpida aparicin. la radiografa puede revelar ensanchamiento del espacio del ligamento o normalidad del mismo.

Patologa Periapical.
ABSCESO ALVEOLAR AGUDO

Tratamiento
Establecer un drenaje entre la cavidad y la pulpa y seguir la terapia habitual

Periodontitis Apical Crnica


Es una condicin asintomtica que se determina radiogrficamente. ocasionalmente puede haber molestia a la percusin y a la palpacin. Presencia de gran cantidad de macrfagos. Tratamiento: remocin de irritantes iniciales y tratamiento de conductos.

Patologa Periapical.
GRANULOMA Formacin del tejido de granulacin que prolifera en continuidad con el periostio Sntomas Irritacin constante y poco intensa o hipersensibilidad.

Patologa Periapical.
QUISTE RADICULAR Es una cavidad patognica que contiene un material liquido, semilquido o gaseoso, no creado por acumulacin de pus y que a menudo pero no siempre est revestido por epitelio. Se forma a partir de una pulpa necrtica o periodontitis apical crnica.

Patologa Periapical.
QUISTE RADICULAR Estructuras
Cavidad central: liquido, residuos celulares, queratina, moco, otras Revestimiento epitelial: estratificado con o sin queratina, pseudoestratificado, cilindrico, cuboidal. Pared exterior: tejido fibroblastos,vasos sanguineos conjuntivo,

Patologa Periapical.
QUISTE RADICULAR Sintomatologa Suele ser asintomtico y se acompaa de fstulas Tratamiento Es quirrgico regularmente con eliminacin del organo dentario y curetaje de la zona

Periodontitis Apical Aguda


FISTULA Es un conducto patolgico que inicia a partir de un foco infeccioso que desemboca en una cavdad natural o en la piel

Periodontitis Apical Aguda


FISTULA Sntomas Es asintomtico es la consecuencia de una infeccin pulpar y periapical Tratamiento Tratamiento de conductos del organo dentario involucrado as como apicectoma

Periodontitis Apical Aguda


significa inflamacin dolorosa alrededor del pice, por una extensin de la enfermedad pulpar, instrumento o materiales hacia los tejidos periapicales. sntomas: esta condicin es especialmente dolorosa a la masticacin y a la percusin. dolor espontneo. Presencia de gran cantidad de linfocitos.

Periodontitis Apical Aguda


significa inflamacin dolorosa alrededor del pice, por una extensin de la enfermedad pulpar, instrumento o materiales hacia los tejidos periapicales. sntomas: esta condicin es especialmente dolorosa a la masticacin y a la percusin. dolor espontneo. Presencia de gran cantidad de linfocitos.

Periodontitis Apical Aguda


significa inflamacin dolorosa alrededor del pice, por una extensin de la enfermedad pulpar, instrumento o materiales hacia los tejidos periapicales. sntomas: esta condicin es especialmente dolorosa a la masticacin y a la percusin. dolor espontneo. Presencia de gran cantidad de linfocitos.

Periodontitis Apical Aguda


causa: factores irritantes, que producen la salida de bacterias y sus toxinas, sustancias de las pulpas necrticas, traumatismos, otras causas adicionales como hiperoclusin, sobre instrumentacin radicular y extrucciones de material de obturacin dentro de los tejidos periapicales.

Periodontitis Apical aguda


tratamiento: remocin de irritantes de la pulpa patolgica o la liberacin del exudado periapical y ajuste oclusal.

Absceso Apical aguda


esta condicin es bastante dolorosa, sin embargo, en comparacin con la periodontitis apical aguda el dolor insoportable desaparece y es sustituido por un dolor latente y pulstil sobretodo a la palpacin y a la masticacin. causa: periodontitis apical aguda. tratamiento: terapia de conductos radiculares

Absceso Apical aguda


El absceso es de corta vida y evoluciona a: -Granuloma periapical. -Absceso crnico c/s fstula. -Quiste periapical. Tiene tres estados: -Inicial -Evolutivo -Terminal Ex pur Ex sangEx Seroso 15 a 60 expulsin de todo el exudado. De no drenar puede invadir los espacios aponeurtico y causar Angina de Ludwig.

Absceso Fnix
Es el resultado de una periodontitis apical crnica que empeora sin tener lugar de salida, por lo que se presentan los sntomas iguales al absceso apical agudo.

Vous aimerez peut-être aussi