Vous êtes sur la page 1sur 16

Trastorno Adaptativo En nios y adolescentes

Qu es un Trastorno Adaptativo?
Trastornos de adaptacin o trastornos reactivos
Respuestas de intensidad patolgica frente a un acontecimiento estresante identificable. Curso: breve recurrente o persistente Intensidad : leve o severa Deterioro significativo en actividad familiar, social y escolar. Relacin temporal entre evento estresor y la respuesta

En qu momento se presenta ?

Entre los 3 meses posterior a la exposicin al estresor , hasta los 6 meses posterior a la desaparicin de este o sus consecuencias.

Si persiste por mas de 6 meses debe reevaluarse y podra ser un Trastorno adaptativo crnico (puede afectar el desarrollo psicolgico del nio/adolescente).

Caractersticas del trastorno adaptativo


Formas de expresin variadas.
Con frecuencia coexiste sintomatologa depresiva, ansiosa, conductual somtica Generalmente desarrollo normal previo.

Etiologa
Vulnerabilidad individual
(Importante considerar el tipo y duracin de ste)
Intrnseca Temperamento Edad Experiencias tempranas Extrnseca Disfuncin familiar- Red de apoyo Insuficiente-Tipo de crianza

Trastorno adaptativo DSM IV


Se habla de trastorno ya que hay una respuesta de ms intensidad a la esperada por la naturaleza del estresor, o mayor incapacidad social, educacional o laboral que la esperada. No se emplea esta categora si el trastorno rene los criterios de una patologa especfica. No se hace este diagnstico si los sntomas representan una reaccin de duelo. La severidad de la reaccin no puede predecirse por la intensidad del estresor (variable individual).

Tipos de trastornos adaptativos


Con estado de nimo depresivo Con estado de nimo ansioso Con alteracin mixta de estado de nimo depresivo y ansioso Con alteracin de la conducta. Con alteracin mixta de la conducta y las emociones. No especificado

Respuesta al estresor
El nio puede responde ante un mismo evento a travs de sntomas depresivos, somticos, ansiosos y conductuales. La respuesta va a depender de: La naturaleza del evento estresor

Caractersticas constitucionales, biolgicas y psicolgicas


Respuesta familiar, escolar y social

NO SE DEBE DEJAR DE TENER EN CUENTA QUE UN EVENTO QUE RESULTA INOFENSIVO PARA ALGUNOS, PUEDE PATOLOGIA EN OTROS INDIVIDUOS.

Caractersticas del estresor


Puede ser: nico o mltiple Agudo, persistente o recurrente Personal, familiar.

Normativo
No normativas

Estresor como suceso


Crisis normativas:
Ingreso al colegio

Crisis No normativas:
Separacin Enfermedad crnica Maltrato infantil Abuso sexual Disfuncin familiar Enfermedad crnica del nio Accidentes Hospitalizaciones Problemas escolares

Nacimiento de un hermano
Fallecimiento de un abuelo.

Diagnstico diferencial
Reaccin normal a situaciones estresantes Duelo normal Trastorno por estrs agudo Trastorno por estrs post traumtico Descompensaciones de pacientes con desarrollo anormal de personalidad Trastorno Ansioso Trastorno Depresivo Trastorno de conducta

Tratamiento
Educacin de los padres
Fomentar expresin emocional en el nio o adolescente. Si la sintomatologa es de mayor intensidad, persiste o se agrava se debiese derivar a evaluacin psiquitrica (infanto-juvenil)

Tratamiento con medicamentos


Se utilizan ansiolticos por periodos cortos, slo en caso de que presenten sntomas que afecten el funcionamiento del (no ms de 1 semana)

Trabajo con adulto responsable


Ayudar a entender lo que le pasa al nio y acoger: sentimientos de angustia, temor tristeza y rabia. Favorecer y estimular respuestas adecuada del adulto. Reforzar la actitud y accin protectora del adulto frente a situaciones estresantes.

Pronstico
Depender de: Oportunidad para acceder a un ben diagnostico y tratamiento La gravedad o intensidad de la sintomatologa. Reversibilidad de los sntomas Apoyo y contencin de la familia. Persistencia de factores estresantes Presencia de comorbilidad. Generalmente, la mayora de los casos evolucionan adecuadamente, resolvindose de forma completa y continuando el desarrollo normal.

Consideraciones especiales: Diagnostico diferencial de Trastornos adaptativos y Duelo en nios


La muerte en los nios activa numerosas ansiedades. Los nios son muy susceptibles a la alteracin de la dinmica familiar. Pueden sentirse responsables de la muerte.

Se resienten por el tiempo dedicado a la persona moribunda, luego sienten culpa.


Se irritan con sus figuras cercanas por no haber impedido que ocurriera la muerte.

Vous aimerez peut-être aussi