Vous êtes sur la page 1sur 27

AUDITORIA MEDICA

DOCENTE: DR. GROVER FERNNDEZ ESTUDIANTE: PAOLA PEALOZA MILLARES

MEDICINA LEGAL

LA PAZ - BOLIVIA

AUDITORIA MEDICA

En el marco de la gestin de la calidad en salud es importante remarcar que el propsito del proceso de auditora mdica es el anlisis de quienes trabajan en el Sistema de Salud, para el progreso continuo de la calidad de atencin, logrando la satisfaccin del usuario.

ANTECEDENTES

AUDITORIA MEDICA

Naci en los hospitales de EUA en 1918, inicindose con un sistema de acreditacin de hospitales por el Colegio de Cirujanos, colocando especial nfasis, en el perfeccionamiento de las historias clnicas. Abedis Donabedian en 1984 define como lograr los mayores beneficios con los menores riesgos posibles para el paciente. En 1989 Palmer RH de la escuela de Salud Pblica de la Universidad de Harvard, amplia la definicin como la provisin de servicios accesibles y equitativos con un nivel profesional optimo que tenga en cuenta los recursos disponibles y logre la adhesin y la satisfaccin del usuario.

AUDITORIA MEDICA
ANTECEDENTES
En

Latinoamrica se implementa la cultura de la calidad de atencin en salud, alrededor de los aos 60 siendo Mxico el iniciador y uno de los mejores representantes. El 2000 se crea el proyecto de la Reforma en Salud inicia actividades de la auditoria mdica a travs de su observatorio de la calidad. En el ao 2002 Ministerio de Salud y Deportes, conjuntamente con el Colegio Mdico de Bolivia, implementan formalmente la "Especialidad en Gestin de la Calidad y Auditoria Mdica La Ley del Ejercicio Profesional, promulgada el 8 de agosto del ao 2005

AUDITORIA MEDICA
AUDITORIA "La auditora es el brazo operativo del control de gestin y constituye el instrumento clave para el mejoramiento de la calidad, con base en indicadores referenciales conocidos como estndares". Comisin Nacional de Calidad en Salud y Auditoria - MSD.

AUDITORIA MEDICA
TIPOS DE AUDITORIA
1. De acuerdo a la instancia que lo realiza

AUDITORIA MEDICA
TIPOS DE AUDITORIA
2. De acuerdo a necesidad:

AUDITORIA

AUDITORIA MEDICA
EN SALUD

"Es un procedimiento de evaluacin permanente de la gestin y prestacin de calidad en todas las actividades del sector salud, con el fin de detectar el funcionamiento real de sus servicios, estableciendo correctivos y/o estmulos para su mejoramiento". Comisin Nacional de Calidad en Salud y Auditoria - MSD.

AUDITORIA MEDICA
La Auditoria en Salud evala la estructura, los procesos y los resultados inherentes a la dinmica propia del sector salud, en todos y cada uno de sus componentes. ESTRUCTURA Es el conjunto de componentes que configuran una determinada organizacin. Por tanto, los componentes estructurales e interdependientes del Sector Salud relacionan: Sistema de Salud Organismos de Gobierno Sanitario Establecimientos Recursos (humanos, fsicos, financieros) Normas y Documentos de Organizacin

PROCESO

AUDITORIA MEDICA

Es la "accin de ir hacia delante" en el transcurso del tiempo, poniendo en prctica u una serie de actividades que estn relacionadas con el quehacer del Sector Salud, basadas en normativas, guas, protocolos Respecto de los procesos, la norma ISO 9000 establece: Identificar y desarrollar cada proceso Documentar cada proceso Implementar o poner en marcha cada proceso Hacer seguimiento a cada proceso Mejorar cada proceso

AUDITORIA MEDICA
FINALIDADES DE LA AUDITORIA EN SALUD
La evaluacin tcnico-administrativo-financiera de una determinada organizacin sanitaria, la ejecucin de una poltica, plan o programa, el funcionamiento de los servicios, la atencin directa del paciente por el personal en salud y el acto mdico propiamente dicho.

REQUISITOS

AUDITORIA MEDICA
DEL AUDITOR EN SALUD

AUDITORIA MEDICA INTERNA, AUDITORIA MEDICA EXTERNA Y AUDITORES MEDICOS ACREDITADOS

LEY 3131 CAPITULO VII

ARTICULO 18.

Nivel de postgrado en Auditoria en Salud (Diplomado como mnimo, equivalente a 600 hrs. acadmicas), otorgado por Universidad reconocida por el Ministerio de Educacin. Experiencia profesional asistencial de 10 aos como mnimo. No tener resolucin ejecutoriada por responsabilidad ejecutiva o administrativa, ni sentencia civil o penal. No tener pliego de cargo ejecutoriado

AUDITORIA MEDICA
MARCO LEGAL
Ley del Ejercicio Profesional Mdico 3131, promulgada en fecha 8 de Agosto del 2005.
CAPITULO II NORMAS, PROTOCOLOS Y GESTION DE CALIDAD ARTICULO 4. (NORMAS Y PROTOCOLOS) Norma: Documento establecido por consenso y aprobado por el Ministerio del rea de Salud. Protocolo: Disposicin tcnica reconocida que refleja el "estado del arte" o el estado de la tcnica en el momento y ajustado a una norma vigente.

AUDITORIA MEDICA
Gua tcnica: Conjunto de procedimientos consensuados entre prestadores y usuarios en el marco de la Interculturalidad en relacin a un servicio determinado de salud.
El Ministerio del rea de Salud elaborar las normas y los protocolos de atencin de alcance nacional y cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional con la participacin activa de representantes de las sociedades cientficas correspondientes ARTICULO 5. (GESTION, DE CALIDAD). La gestin de calidad de los servicios de salud es inexcusable para los mdicos en los establecimientos de todos los sectores del Sistema Nacional de Salud.

AUDITORIA MEDICA
CAPITULO III DEFINICIONES OPERATIVAS Y COORDINACION ARTICULO 6. (DEFINICIONES OPERATIVAS). Se establece las siguientes definiciones: Calidad del Acto mdico: Las caractersticas del servicio mdico para considerarlo de calidad son: 1. Conocimientos actualizados del profesional 2. Habilidades y destrezas suficientes y adecuadas a la tarea 3. Actitud de servicio 4. Actitud de respeto al paciente y su entorno 5. Aplicacin de normas y protocolos de atencin 6. Reconocimiento del paciente como ser humano con dignidad 7. Eficiencia en el uso de los recursos 8. Enfocado en la equidad de gnero

AUDITORIA MEDICA
ARTICULO 7. (ENTIDAD COLEGIADA). En el marco de esta Ley y para fines de coordinacin interinstitucional, los Estatutos y Reglamentos del Colegio Mdico de Bolivia para adquirir validez jurdica en el territorio nacional, deben ser aprobados por el Ministerio del rea de Salud.

ARTICULO 8. (COORDINACION). A efectos de cumplir con la supervisin y control del ejercicio profesional mdico, el Ministerio del rea de Salud coordinar esta labor con el Colegio Mdico de Bolivia, en el marco de la poltica de salud.

AUDITORIA MEDICA
CAPITULO V DOCUMENTOS MEDICOS OFICIALES ARTICULO 12. (EXPEDIENTE MEDICO). El Expediente mdico, est constituido por el conjunto de la Historia clnica y los documentos relacionados con el caso que surjan por fuera del proceso asistencial.
Para fines de atencin, conciliacin, arbitraje, proceso judicial u otros.

AUDITORIA MEDICA
CAPITULO VI DERECHOS Y DEBERES, OBLIGACION DE DIFUNDIR ARTICULO 14. (DIFUSION). Es obligatoria la difusin de los derechos y deberes y de los pacientes y de los derechos y deberes de los mdicos en todos los sectores del Sistema Nacional de Salud. ARTICULO 15. (CANALIZACION DE RECLAMOS y DENUNCIAS). Los Departamentos de Gestin de Calidad, Enseanza e Investigacin, deben canalizar los reclamos y denuncias sobre la atencin recibida en los hospitales de II y III nivel, mediante la Direccin del Hospital hacia la Autoridad Departamental de Salud a objeto que se realice la auditoria externa correspondiente.

CAPITULO VII AUDITORIA MEDICA INTERNA, AUDITORIA MEDICA EXTERNA Y AUDITORES MEDICOS ACREDITADOS
ARTICULO. 16. (AUDITORIA MEDICA INTERNA). La auditora mdica interna constituye un procedimiento de aplicacin regular, es tcnico, evaluativo, preventivo y correctivo, para el aseguramiento y mejoramiento de la calidad en salud, que comprende la evaluacin de la estructura, proceso y resultados, conducida por los Comits de Auditoria Mdica, bajo supervisin del Departamento, o responsable de Gestin de Calidad y Auditoria Mdica institucional. ARTICULO 17. (AUDITORIA MEDICA EXTERNA). La auditora mdica externa es un procedimiento tcnico, analtico, evaluativo, de carcter preventivo y correctivo que se realiza ante denuncias de mala prctica mdica.

AUDITORIA MEDICA
ARTICULO 18. (REQUISITOS). Para ser acreditado como auditor mdico DECRETO SUPREMO N 25798, que mediante su artculo 3, reconoce competencia del INASES para fiscalizar el Sistema Nacional de Seguros de Salud con evaluacin y supervisin de sus entes gestores, fiscalizando la prctica del ejercicio mdico y el artculo 6, que establece su competencia para resolver casos de controversia que se presenten en los entes gestores de salud.

MANUAL DE AUDITORIA Y NORMA TCNICA TTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Y COMUNES CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1. Objeto.Regular los procedimientos de Auditoria en Salud (AS) con el objeto de evaluar la estructura, procesos y resultados inherentes a la prestacin de los servicios de salud. Art. 2. Finalidad.Establecer medidas propositivas, preventivas y correctivas, para el mejoramiento de los servicios de salud en todo el territorio nacional, con calidad y satisfaccin de los usuarios.

Art. 3. mbito de Aplicacin.Instituciones, establecimientos, dependencias y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), conformado por los .sectores Pblico, de la Seguridad Social y Privado con y sin fines de lucro, bajo el rol rector del Ministerio de Salud y Deportes (MSD). 4.3. Auditoria Programtica.Se refiere a la evaluacin de las polticas, planes y programas de las organizaciones propias del sector salud. 4.4. Auditoria de Servicio.Es aquella que evala la estructura, los procesos y los resultados de los servicios directos e indirectos habituales, que se brindan en los establecimientos de salud, con el fin de promover el mejoramiento de la calidad en los diferentes niveles de atencin.

4.9. Acto Mdico.- Es toda atencin profesional del mdico, respaldada por protocolos y normativa vigente con calidad y calidez humana. 4.10. Mdico tratante.- Es aquel profesional mdico, claramente identificado y aceptado por el paciente o en caso de menores de edad e impedimento mental por el familiar ms inmediato o tutor jurdicamente responsable. 4.11. Junta Mdica.- Es el acto que rene al mdico tratante con uno o ms mdicos e integrantes del equipo de salud, para considerar y tomar decisiones respecto al estado clnico del paciente.

4.12. Atencin en Salud.- Es toda accin que respaldada por normas y protocolos, realiza el personal que se desempea en los establecimientos de salud. 4. 20. Procedimiento de Auditoria.Es el conjunto sistematizado de etapas de una auditoria en salud. 4. 21. Gestor de Calidad.- Es el ente del establecimiento de salud, encargado de velar y controlar el cumplimiento de la calidad en el funcionamiento de los servicios que ofrece. 4. 22. Comit de Gestin de Calidad y Auditoria (CGCA).- Es el Comit Institucional u Hospitalario de II o III Nivel, que funciona bajo la coordinacin del Gestor de Calidad de la respectiva institucin u hospital

4. 23. Comit de Auditoria Interna de Servicio (CAIS).- Es todo aquel Comit que funciona al interior de la institucin o establecimiento de salud, para la realizacin de cualquier tipo de auditoria interna. 4. 24. Comisin Departamental de Auditoria Mdica.- Es la comisin autnoma externa conformada por auditores acreditados que de acuerdo a procedimiento convoca la Unidad de Calidad del SEDES para la realizacin de la AME, o de darse el caso, auditorias programticas o de servicio. 4.28 Peritaje.- Es el procedimiento de anlisis y valoracin tcnico-profesional de un determinado procedimiento o acto mdico, realizado por un recurso humano denominado perito.

GRACIAS POR SU ATENCIN

UNSLP

PAOLA PEALOZA MILLARES bbpao_pm08@hotmail.com

La Paz, Septiembre del 2013

Vous aimerez peut-être aussi