Vous êtes sur la page 1sur 24

EL HUMOR Y LO LDICO COMO HERRAMIENTA S LABORALES

JORNADA DE AUTOCUIDADO

Homo Sapiens u Homo Ludens?


Homo sapiens (Linneo)

- Hombre Sabio.
- Capaz de Conocer. Homo Ludens (Huizinga) - Hombre jugador. - Que construye su vida a partir de distintos tipos

de juegos.

Para responder a la pregunta anterior, podramos pensar en estas interrogantes:

El beb cmo conoce el mundo? De los juegos, los nios no aprenden nada? Cul fue el ltimo juego interesante que jugu? Qu recuerdo importante tengo de l?

Por lo tanto:
Jugar parece ser una forma de conocer.

Jugar parece ser algo muy humano.


Jugar puede decir mucho de quien juega.

PERO: EN QU PUEDE SERNOS TIL EL JUEGO A LOS ADULTOS? SE RETOMAR ESTA PREGUNTA HACIA EL FINAL DE LA PRESENTACIN.

Primera parte: Qu es la teora del juego?

Para explicar por qu y cmo podra ser una herramienta, el juego, se realizar una exposicin de los principales hallazgos tericos en esta rea.

El mundo como un juego


Si consideramos los planteamientos (Baudrillard)

que consideran que el mundo es regido por el juego, la mejor forma de graficar es orientacin es partir de las relaciones que se dan entre la produccin y la seduccin.

Produccin y Seduccin
Es todo lo que involucre produccin de sentido

(en el ms amplio sentido de la palabra). Produccin de fines. Produccin de valores. Produccin de objetivos. ETC.

Seduccin y Produccin
Es todo desvo de la produccin (Baudrillard).

Es aquello que promete algo impensado

(Derrida).
Se relaciona con no llegar a la meta perseguida. Ir a parar a otra meta, adquirir otro valor, otro

objetivo. Todo lo que no se alcanza a dominar o controlar. Eso que por general no es tan directo, que aparece luego del develamiento de algo. ETC.

Seduccin y Produccin
Seduce lo que no se sabe, mientras ms se

sabe ms queda bajo el dominio de la produccin. Seduce lo que nos confronta con nuestro punto de mxima ignorancia; y nos recuerda hay algo ms all de m, pues yo no soy todo. Lo no controlado seduce: la belleza, la inteligencia, etc. Todo lo que sobrepasa nuestra capacidad representacional o de poner algo ciertos lmites seduce (lo que se nos escapa).

Seduccin y Produccin
No obstante, est la posibilidad de que la

seduccin se acabe y eso produce crisis. Pero aun as existe la posibilidad de ser reseducidos.
Por lo tanto seduccin y produccin son parte

importante de la relacin sujeto /objeto. El objeto es lo seduce. El sujeto es el que produce.

poca Moderna
Anteriormente, en la modernidad, toda la visin

de Mundo y lo que comanda las acciones y decisiones de la existencia humana, era la autoafirmacin del sujeto en esa relacin entre sujeto y objeto ( El ser humano conoce y domina al objeto).

Actualidad (poca Postmoderna)


Hoy no existe la misma afinidad sobre lo que es ser

sujeto. Lo humano se ha convertido en un concepto difcil de definir, controversial y por otro lado, se hecho ms notorio el hecho de que el sujeto no conoce tanto al objeto como crea en la modernidad. Por lo mismo, nos encontramos en una poca en que el objeto ha quedado fuera de s. Por ello ha cobrado un valor incalculable, el objeto, que el sujeto pretende conocer es incapaz de dimensionar o percibirse del todo. El objeto ha alcanzado un valor fractal ( pierde la posibilidad de adquirir una forma o significacin determinada). Ejemplo: Armas Nucleares, relaciones on- line, Crisis econmica actual.

En la poca actual, en que el objeto se

encuentra fuera de los lmites que el sujeto es capaz de trazar, se hace importante saber qu es aquello que ordena y/u organiza al Mundo. El juego que rige al Mundo.

Los 4 tipos de juego


Caillois, plantea que existen 4 tipos de juego: Juegos de Mmesis Aquellos que se organizan en base a roles o

imitacin. Juegos de Alea Que arman en base al azar o el destino. Juegos de Illynx Cuyo motor principal es el vrtigo. Se pone la vida en juego. Juegos de Agn Aquellos que son de competencia.

El mundo agonal de lo humano


Lo que mueve al Mundo es un juego agonal.

Unos en contra de otros.


La sociedad, se configura con un gran juego de

Agon reglamentado para que el semejante sea un rival y no un enemigo. Para que ante la crisis y el conflicto, aparezca la posibilidad de encontrar medidas para convivir con las diferencias del otro. Pero parece ser que este juego no nace armado; es regido por uno mayor.

El Homo Ludens
Lo que seduce de un juego es la pasin de la

regla. Ya que el sujeto humano se caracteriza por estar condicionado por la relacin regla/libertad, la posibilidad de seduccin que se encuentra en el juego, est dada por la existencia de reglas. El que produzcan o el hecho de que puedan ser vulneradas en un determinado momento, dan por resultado un proceso constante de seduccin. No obstante aquello que ms seduce, es la posibilidad de que el azar se atasque; que aparezca el vrtigo.

AZAR Y VRTIGO
Cuando el azar se atasca, aparece algo que el

Homo Sapiens se resiste a creer; el destino (ejemplo: en una ruleta que caiga siempre el mismo nmero). Puede seducir la sospecha, pero no la manipulacin. Que el azar se atasque provoca vrtigo y esto lleva a juegos de Agon. El hecho de que aparezca el sinsentido, es lo que hace que el hombre compita por intentar mantenerse en un Mundo que s puede entender. No obstante, el vrtigo descubre posibilidades nuevas, lleva el mundo adelante. El juego que mueve al mundo es un juego de Alea que se atasca y produce vrtigo y ese riesgo vertiginoso es lo que nos seduce.

Aunque estemos trabajando siempre estamos

jugando algn tipo de juego. Podemos elegir cmo jugar , con qu rol, ese juego en particular. O bien podemos permitirnos jugarlo de otra manera. Si producimos pequeos desvos de las metas originales de nuestras tareas diarias, podemos encontrarnos con algo que nos seduzca o bien nos reseduzca de nuestro trabajo. Una forma muy interesante de desviacin que se puede permitir /utilizar en el entorno laboral es el humor.

HUMOR
El Humor permite convertir una situacin

compleja, en un evento anecdtico significativo; haciendo lo rutinario algo diferente, importante y personal. El humor agrega otro sentido a los eventos, convirtindolos hacia metas ms cercanas a nosotros y que nos entregan algn grado de satisfaccin. El humor suaviza los efectos de las situaciones incmodas. El humor permite comunicar algo serio sin herir susceptibilidades. El humor nos invita a sorprendernos de lo que encontrbamos cotidiano.

Por lo tanto el humor y lo ldico, son herramientas que nos llevan a entender el entorno laboral como un espacio personal y social de desarrollo.

Gracias!

Vous aimerez peut-être aussi