Vous êtes sur la page 1sur 39

6A LICENCIATURA EN SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN MODALIDAD EN LNEA

SOCIOLOGA URBANA I ASESOR: ROBERTO MENDOZA HERNNDEZ


SESIN 1 LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2013

POLTICAS INSTITUCIONALES

Ponderacin:

Asistencia, puntualidad y participacin en clases. 20% Trabajos y tareas. 60% Trabajo final. 20%

OBJETIVO

El alumno conocer los acercamientos clsicos a la cuestin urbana desde la Sociologa. El alumno acceder a la comprensin del concepto sociolgico de urbanizacin. Analizar de manera crtica el desarrollo urbano y la urbanizacin en Amrica Latina.

TEMAS

CONCEPTUALIZACIN TERICA Urbanizacin, Desarrollo en Amrica Latina Reformulacin

SUBTEMAS

La ciudad y sus antecedentes Weber: La racionalidad y la ciudad Marx: La ciudad en su discurso Las grandes ciudades y la vivienda

SUBTEMAS

Urbanizacin desigual La CEPAL La visin neomarxista de la ciudad en Latinoamrica

SUBTEMAS

La investigacin urbana

REFLEXIN

"La cosa ms importante que podemos saber acerca de un hombre es lo que da por sentado y los hechos ms elementales e importantes acerca de una sociedad son los que rara vez se discuten y que en general son considerados como resueltos.". Louis Wirth

ABORDAJES CLSICOS DE LA SOCIOLOGA URBANA

HISTORIA DEL DESARROLLO URBANO MARX- ENGELS: EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA MAX WEBER: LA CIUDAD, UN ESPACIO DE LIBERTAD

Crecimiento urbano en la regin Urbanismo, colonizacin y subdesarrollo Megalpolis de la pobreza

Reformulacin
Enfoques actuales de la investigacin urbana.

LA CIUDAD Y SUS ANTECEDENTES


Mohenjo Dharo, Chatal Huyuk, Uruk.

La polis griega

La ciudad medieval

La ciudad en el capitalismo

Max Weber: La Ciudad

Definicin weberiana de la ciudad.


La ciudad equivale a una gran concentracin de casas colindantes, dispuestas en orden compacto, que forman una aglomeracin dotada de una identidad tan amplia que en ella no se produce la agrupacin ordinaria y especfica de la vecindad caracterizada por un conocimiento personal y recproco entre sus habitantes. Si nos atenemos a esta definicin solo las grandes localidades seran ciudades.

La ciudad:
1. Industria y comercio son actividades econmicas vitales. 2. La ciudad se caracteriza por tener un mercado.

De acuerdo con Weber, los tipos de consumidores urbanos- se dan segn dos lineamientos: a. Poder adquisitivo. b. Naturaleza y origen de sus ingresos.

TIPOLOGA DE LA CIUDAD MODERNA


"El crecimiento de la poblacin y del poder adquisitivo proviene como ha sucedido en Essen o en Bochumde la instalacin de fbricas, de manufacturas y de industrias de trabajo a domicilio que son las que abastecen a territorios exteriores a la ciudad: ste es el tipo moderno de la ciudad.
Max Weber, La Ciudad, Espaa, Ed. La Piqueta, 1987, p. 7

MARX: LA CIUDAD EN SU DISCURSO

La ciudad evocada es la ciudad capitalista en el prdromo de su gnesis.


Sus caractersticas pueden ser enumeradas de la manera siguiente: 1. Concentracin de la poblacin. 2. Concentracin de los instrumentos de produccin. 3. Concentracin del capital. 4. Concentracin del disfrute. 5. Concentracin de las necesidades.

Reflexionemos sobre la imagen.

El problema de la vivienda

La ciudad en el capitalismo:
Diseada para que la habiten de manera desigual- los capitalistas y la clase obrera. Generalmente es construida alrededor de los centros industriales, comerciales o financieros. En su infraestructura se realiza una gran parte de la plusvala extrada. Es un espacio de conflicto social.

Existe una divisin social del trabajo entre las ciudades. El campo est subordinado a la ciudad. La penuria de la vivienda es esencial para la economa capitalista.

Identidad de costumbres
Al entrar en contacto unas ciudades con otras, estas condiciones comunes se desarrollan hasta convertirse en condiciones de clase. Idnticas condiciones, idnticas anttesis, e idnticos intereses tenan necesariamente que provocar en todas partes, muy a grandes rasgos, idnticas costumbres.

REFLEXIONEMOS SOBRE LA IMAGEN

URBANIZACIN EN AMRICA LATINA


LEAMOS: "Qu es subdesarrollo?. Un enano de cabeza enorme y trax henchido es "subdesarrollado" en cuanto sus dbiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su anatoma; es el producto de un fenmeno teratolgico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados "subdesarrollados", en verdad pases coloniales, semicoloniales o dependientes. "

LEER Y CORRELACIONAR CON EL DOCUMENTAL


Amrica Latina es la regin ms urbanizada del mundo y aunque eso ha mejorado las oportunidades econmicas, al mismo tiempo es la zona ms desigual del planeta, de acuerdo con un informe titulado "Estado de las Ciudades de Amrica Latina y el Caribe", publicado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) Casi el 80% de la poblacin de la regin, es decir unas 468 millones de personas, viven en reas urbanas, tras un largo proceso de xodo de las zonas rurales que ahora parece estar disminuyendo. Unos 111 millones de personas viven en barrios marginales, lo que contribuye con los altos ndices de desigualdad, violencia e inseguridad que padecen las urbes regionales.

El espacio fsico crece ms rpidamente que la poblacin, con lo cual disminuye la densidad de las ciudades". Los costos de la infraestructura y la prestacin de servicios se encarecen, incluso los gastos en los que debe incurrir la administracin pblica para el gobierno de la ciudad. FUENTE: BBC Mundo, 22 de agosto de 2012

PARTICIPACIN DEL ALUMNO

COMENTE EL TEXTO:

LAS CUESTIONES CENTRALES DE LA INVESTIGACIN URBANA EN CADA POCA

REFLEXIONES FINALES
Escribe cinco ideas propias sobre los temas vistos

Una escena de cine

Estpidos!, saben contar? Yo les digo que el futuro es nuestro, si es cierto que saben contar. Bien, qu tengo ante mis ojos? Veo a los Sarracenos sentados junto a los Chicos de la Calle John. Veo a los Enamorados de la Luna compartiendo su sitio con los Esteparios del Norte. Nadie se mete con nadie. Esto es un milagro. Y los milagros deben convertirse en algo corriente. Han acudido cien grupos con nueve delegados por cada uno de ellos. Y aun hay cien grupos ms. Forman un ejrcito de veinte mil soldados, cuarenta mil con los otros y otros veinte mil que aun no estn organizados, dispuestos a luchar. Un total de sesenta mil soldados. No hay ms de veinte mil policas en toda la ciudad, se dan cuenta? se dan cuenta? SE DAN CUENTA?! Qu representa todo eso? Que juntos podramos dirigir esta ciudad. Juntos nadie podra mover un dedo sin nuestro permiso. Podramos poner un impuesto a los mafiosos, a la polica, porque somos los autnticos dueos de esta ciudad. Se dan cuenta? El problema ha sido que la sociedad nos ha enfrentado. Hemos estado luchando por dos metros cuadrado de terreno. Nuestro territorio, nuestro minsculo territorio. Eso es una mierda hermanos. Todo nos pertenece si queremos, porque la ciudad es nuestra. Lo nico que tenemos que hacer es mantener la tregua actual. Barrio por barrio, la ciudad ser nuestra. Afirmaremos nuestro territorio, afirmaremos nuestra parcela, porque somos los autnticos dueos de la ciudad!

Hasta la prxima!

Vous aimerez peut-être aussi