Vous êtes sur la page 1sur 198

UNIVERSIDAD CAPITN GENERAL GERARDO BARRIOS.

ASPECTOS METODOLGICOS DEL MEAP.


LICENCIADO EN CONTADURA PBLICA MASTER EN EDUCACIN UNIVERSITARIA. PROFESOR ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA. (ULACIT). PROFESOR E INVESTIGADOR EN LA UTEC. CONTADOR VETERANO DE LAS AMRICAS POR LA AIC. EX VICEPRESIDENTE DEL ISCP EX MIEMBRO DE LA COMISIN DE EDUCACIN DE AIC

OSCAR ARMANDO MELGAR

Capacitacin UGB 2007

MODELO EDUCATIVO DE APRENDIZAJE (MEAP)

Capacitacin UGB 2007

Objetivos de la capacitacin. Breve estudio de Mtodos y Tcnicas de Enseanza y su aplicacin en el MEAP. RECESO. Continuacin. Conclusiones Finales.
Capacitacin UGB 2007 3

Agenda.

METODOLOGA Es la disciplina que se ocupa del estudio de los mtodos. Esta es la acepcin que deriva de la interpretacin etimolgica, pero en el mbito educativo la definicin es: Rama de la Pedagoga que se ocupa de los mtodos didcticos.

Capacitacin UGB 2007

Conjunto de los procedimientos adecuados para lograr los fines establecidos (en el caso del mtodo didctico el fin es educativo) Conjunto de tcnicas lgicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje

MTODO

Capacitacin UGB 2007

TCNICA Recurso didctico para concretizar los lineamientos de un mtodo en la realizacin del PEA
MTODO: ESTRUCTURA FILOSFICA. INDICA EL CAMINO. TCNICA: APLICACIN PRCTICA DEL MTODO. INDICA COMO HACERLO
Capacitacin UGB 2007 6

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS MTODOS DE ENSEAZA

DE ACUERDO A: -La forma de razonamiento -Coordinacin de la materia -Concretizacin de la enseanza -Sistematizacin de la enseanza -Actividades del alumno* -Globalizacin de los conocimientos -Relacin entre profesor y alumno -Aceptacin de lo que es ser enseado -Trabajo del alumno
Capacitacin UGB 2007 7

CRITERIOS DE SELECCIN DE UNA TCNICA

DE ACUERDO A: -Objetivo propuesto -Madurez del grupo -Tamao del grupo -Caractersticas de lo integrantes -Capacitacin del conductor
Capacitacin UGB 2007

Mtodos y tcnicas de enseanza

La seleccin est orientada por los principios del aprendizaje y deben tener en cuenta varios factores

Objetivos
Qu mtodos y tcnicas utilizar?
Tipo de alumno
Seleccin mtodos y tcnicas enseanza

Tema y clase aprendizaje

Tiempo disponible

Experiencia Condiciones didctica del fsicas orientador Capacitacin UGB 2007

Mtodo
MTODO DE TRANSMISIN DEL CONOCIMIENTO Visin tradicional del aprendizaje, para integrar conocimientos a travs de la informacin de conceptos y hechos seleccionados de un cuerpo terico

Tcnicas

Exposicin Clase dialogada Interrogatorio Lectura dirigida

Capacitacin UGB 2007

10

Tcnicas de Enseanza.
1. EXPOSICIN: Es una tcnica centrada en el instructor; y consiste en proporcionar informacin al grupo, al tiempo que se limita la participacin de alumno. Es la exposicin oral que hace un componente al instructor mismo, de un tema en determinado tiempo. Esta tcnica tiene un amplia aplicacin en todas las asignaturas y en todos los niveles. Es la tcnica ms utilizadas en las Universidades del mundo.

Capacitacin UGB 2007

11

Tcnicas de Enseanza.
OBJETIVOS DE LA EXPOSICIN: Proporcionar informacin a grupos numerosos. Concentrar informacin en un tiempo limitado. Transmitir informacin de expertos. Complementar a otras tcnicas didcticas en la exposicin de teoras que no exceda de 20 minutos.

Capacitacin UGB 2007

12

Tcnicas de Enseanza.
PARTES DE QUE CONSTA UNA EXPOSICIN: Presentacin del asunto. Desarrollo de las partes lgicas. Sntesis de lo expuesto. Inferencia de conclusiones o formulacin de crticas cuando fuese necesario.
Capacitacin UGB 2007 13

Tcnicas de Enseanza.
LA EXPOSICIN ES TIL CUANDO: Las normas, intereses e interaccin grupal permiten la atencin en una situacin de comunicacin unidireccional. El expositor cuenta con la informacin suficiente, un gran deseo de transmitirla y alta capacidad para comunicar. Existe identidad entre el grupo, el tema y el expositor. El grupo es muy numeroso, lo que no hace posible la participacin abierta de cada uno.
Capacitacin UGB 2007 14

Tcnicas de Enseanza.
CUIDADO CON: No seguir un esquema lgico Usarla como nica tcnica didctica. Abusar del tiempo de la exposicin. Su uso inadecuado conduce a una actitud meramente receptiva del alumno. Su abuso conduce al apuntismo y a la memorizacin de datos.
Capacitacin UGB 2007 15

Tcnicas de Enseanza.
2. CLASE DIALOGADA DIRIGIDA: Interaccin entre el docente y el grupo de clase. El alumno es parte del PEA. La comunicacin es de tipo bi-direccional. El educando es cuestionado sobre un rea de inters . El dilogo permite discernimiento, entre otros aspectos claves

Capacitacin UGB 2007

16

Tcnicas de Enseanza.
CLASE DIALOGADA DIRIGIDA:
PERMITE: Que exista un intercambio ms personal entre MAESTRO/A-ALUMNO/A Conocer sus preguntas e inquietudes pero a travs de una conversacin, no como una clase tradicional. Impulsa a la participacin de los/as alumnos/as dentro del aula.

Capacitacin UGB 2007

17

Tcnicas de Enseanza.
UNA CLASE DIALOGADA, PERMITE: 1- COMUNICACIN. 2- CONFIANZA. 3- SINCERIDAD. 4- PARTICIPACIN.

Capacitacin UGB 2007

18

El dilogo se comparte:
Con un/a alumno/a. Con un grupo pequeo de alumnos/as. Con un grupo grande de alumnos/as.
Capacitacin UGB 2007 19

Tcnicas de Enseanza.
3. EL INTERROGATORIO:
Es un instrumento del campo didctico, auxiliar en la accin del educador y que adquiere el aspecto de dilogo o Conversacin. El uso de preguntas y respuestas para obtener informacin, puntos de vista, aplicacin de lo aprendido.

Capacitacin UGB 2007

20

Tcnicas de Enseanza.
OBJETIVOS DEL INTERROGATORIO: Conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos.

Diagnosticar debilidades y fortalezas.


Facilitar una aproximacin entre Educando y Educador.
Capacitacin UGB 2007 21

Tcnicas de Enseanza.
FINES DEL INTERROGATORIO: Motivacin de la clase. Sondeo de preparacin. Sondeo de posibilidades del alumno. Verificacin del aprendizaje. Estmulos para la reflexin. Recapitulacin y sntesis de lo estudiado. Anulacin de la indisciplina. Fijacin de las nociones tratadas. Estmulo al trabajo individual. Preparacin del ambiente de trabajo.
Capacitacin UGB 2007 22

Tcnicas de Enseanza.
CUANDO USARLO: Se pretende despertar y conservar el inters . Se inicia o finaliza un tema o una actividad. Existe necesidad de centrar la atencin y reflexin en aspectos medulares. Se exploran experiencias, capacidad, criterio de los alumnos y desea establecer comunicacin con ellos. Se procura relacionar lo aprendido en la institucin educativa con el aqu y ahora de los alumnos. Est al alcance de la presencia de las personas ajena al grupo, que pueda aportar experiencias, informaciones, diferentes puntos de vista.
Capacitacin UGB 2007 23

Tcnicas de Enseanza.
RECOMENDACIONES PARA SU USO: Las preguntas deben exigir reflexin. Exigir como respuesta una frase completa, no monoslabos. La pregunta debe ser dirigida a la clase en general. Cuando el alumno no sabe responder una pregunta, trasladrsela a otro.
Capacitacin UGB 2007 24

Tcnicas de Enseanza.
LO QUE NO DEBE HACERSE CON ESTA TCNICA. Formular preguntas de doble sentido. Nunca haga preguntas dobles. Estructurar preguntas textuales. Sugerir las respuestas. Dirigir las preguntas a los alumnos en un orden determinado. Dirigirla solamente a los buenos o malos alumnos. Contestar en coro. Que las respuestas sean voluntarias.

Capacitacin UGB 2007

25

Tcnicas de Enseanza.
NO OLVIDAR .. El docente formula una serie de preguntas de tipo generadoras. Esas preguntas generadoras deben permitir el logro de objetivos de aprendizaje. Se genera una lluvia de ideas. La participacin es ms activa. El docente deber dirigir el interrogatorio.

Capacitacin UGB 2007

26

4. LECTURA DIRIGIDA: Permite orientar el aprendizaje. Facilitar el PEA, ya que se hace uso de un medio de enseanza: libro, material de apoyo, lecturas seleccionadas, CD, etc. Se deber asignar con antelacin el material de estudio. Deber estar planificado su desarrollo en el Diseo Instruccional (planificacin docente). Podra acompaarse de una gua de estudio.

Tcnicas de Enseanza.

Capacitacin UGB 2007

27

Pensamientos
El futuro es el lugar donde pasaremos el resto de nuestras vidas, vale la pena pensar en ello. Joel Barker.
El docente que realmente desea ser eficaz, debe hacer que su instruccin se caracterice por la variedad. Kenneth O. Gangel.
Capacitacin UGB 2007 28

Mtodo
INVESTIGACIN Estudios sistematizados que acrecentan y profundizan el conocimiento a travs del descubrimiento o esclarecimiento de fenmenos.

Tcnicas Investigacin Bibliogrfica y hemerogrfica Investigacin de De campo.

Capacitacin UGB 2007

29

Tcnicas de Enseanza.
5. INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA Y HEMEROGRFICA:

Capacitacin UGB 2007

30

QU ES INVESTIGACIN?
Consiste en la bsqueda de conceptos, teoras, criterios en libros, revistas, peridicos, y otro tipo de material impreso o en forma virtual. La investigacin puede ser: Bibliogrfica, Hemerogrfica y de campo. Esta clasificacin no es la nica.

Capacitacin UGB 2007

31

TODA TCNICA DE INVESTIGACIN


Fortalece la inteligencia; desarrolla el espritu de orden, desenvuelve la conciencia de la limitacin, desenvuelve la sinceridad, logra la autenticidad acadmica, desarrolla la capacidad de anlisis, coopera en el desarrollo del espritu cientfico, etc...
Capacitacin UGB 2007 32

LAS TCNICA DE INVESTIGACIN PERMITEN AL EDUCANDO SENSIBILIZARSE CON RESPECTO A: Lo que investiga El por qu o para qu se investiga? Cmo investigar? Dnde se investigar?. Cundo se har?.. Qu logro obtendr?
Capacitacin UGB 2007 33

ORIGEN DE LA INVESTIGACIN
En una situacin de necesidad o previsin por conocer ms. Otros opinan que nace por dudas surgidas en una discusin o debates, en el estudio preliminar de un tema vinculado con la comunidad, en preferencias y aptitudes de los propios alumnos(as). Entre otras razones.
Capacitacin UGB 2007 34

Sentida la necesidad, el proceso de reflexin comienza a caracterizar la dificultad o problema de la siguiente manera:
Analizando los informes que tenga que ver sobre el problema. Localizando lagunas o vacos. Identificando conclusiones sin demostracin. Siguiendo indicios. Descubriendo contradicciones. Leyendo y recogiendo el mximo de informacin acerca del tema. Criticando todos y cada uno de los datos del tema.
Capacitacin UGB 2007 35

CONTINUA DE LA ANTERIOR.
Caracterizando problemas. y delimitando datos o

Haciendo el plan de la investigacin.

Iniciando el trabajo de la investigacin.

Capacitacin UGB 2007

36

CLASIFICACIN DE LOS DATOS DE INVESTIGACIN.


EN CUANTO AL CONTROL. Subjetivos Objetivos EN CUANTO A LA MEDICIN Cualitativos Cuantitativos. EN CUANTO AL TIEMPO Antiguos Nuevos EN CUANTO AL ORIGEN Naturales Sociales Psicolgicos EN CUANTO AL TIPO. Histricos Experimentales Filosficos Sociolgicos Religiosos Subjetivos

Capacitacin UGB 2007

37

CMO INICIAR A LOS ALUMNOS EN LA INVESTIGACIN?.


Investigacin de fuentes bibliogrficas. Otras fuentes(museos, autoridades, etc..) Organizacin de cuestionarios. Iniciacin en la Estadstica Lectura de libros, revistas y otras fuentes. Elaboracin de fichas resumen. Estudio de un autor o varios autores. Confrontacin de ideas de autores o libros. Confrontacin de teoras. Estudio con recoleccin de datos de problemas referidos a una disciplina y relacionados con la comunidad.

Capacitacin UGB 2007

38

INDICACIONES GENERALES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIN.


Problema a investigar. Delimitacin del problema. Planteamiento del tema. Redaccin del marco terico. Investigacin de campo. Formular una posible solucin. Proponer. Exponer. Demostrar.
TODO SER REDACTADO EN FUNCIN DE LO QUE SE DESEA LOGRAR OBTENER.
Capacitacin UGB 2007 39

PARTES BSICAS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIN


INTRODUCCIN. DESARROLLO DEL TRABAJO. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. NOTA. CADA ESTRUCTURA DEPENDER DEL TIPO DE DISEO O MODELO QUE SE OPERE.

Capacitacin UGB 2007

40

INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA: Descripcin:


Cuando se tiene que consultar informacin de documentos personales, pblicos, revistas, de peridicos, libros, de Internet y de otras fuentes para realizar un trabajo de investigacin social, es conveniente utilizar fichas que se consideran de mayor uso para recopilar informacin para el marco terico o de referencia.

Capacitacin UGB 2007

41

OBJETIVOS:
Visualizar la forma y los elementos para obtener la informacin documental ordenadamente. Dar seguimiento a un proceso lgico. Reunir ideas claves para redactar. Buscar coherencia en el mensaje.

Capacitacin UGB 2007

42

MECNICA DE ELABORACIN DE FICHAS:


1) 2) 3) 4)
FICHA DE TRABAJO: Tema general Referencia bibliogrfica Resumen Contenidos
No pretendo realizar citas de ningn tipo, sino solamente orientar sobre la estructura de las mismas.
Capacitacin UGB 2007 43

FICHA BIBLIOGRFICA: 1) Tema general 2) Nombre del autor 3) Ttulo del libro 4) Nmero de edicin 5) Lugar de impresin 6) Nombre de la editorial 7) Fecha de publicacin 8) Nmero de pginas del documento
Capacitacin UGB 2007 44

FICHA HEMEROGRFICA PARA NOTICIA DE PERIDICO: 1) Tema general. 2) Nombre del autor o autores. 3) El ttulo de reportaje. 4) El nombre del peridico. 5) El lugar de edicin. 6) Fecha de publicacin. 7) La (s) pginas (s) de donde se obtuvo el artculo o reportaje.
Capacitacin UGB 2007 45

FICHA HEMEROGRFICA PARA REVISTA: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Tema general. Nombre del autor o autores. El ttulo del artculo. El nombre de la revista. Lugar de edicin. Fecha de publicacin. Edicin y pgina de donde se obtuvo el artculo.
Capacitacin UGB 2007 46

FICHA DE ARTCULO DE REVISTA CIENTFICA EN RED ( INTERNET):


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Autor. Ttulo o nombre de la obra. Extensin del artculo. Ttulo de la revista. Serie en red. Direccin de Internet. Origen del sitio Web.
Capacitacin UGB 2007 47

VARIANTES:
FICHA DE TRABAJO: Esta ficha es utilizada en la investigacin documental, en la cual se registra informacin correspondiente al tema seleccionado y se anota un resumen derivado del anlisis o sntesis de los contenidos del tema consultado. El tamao de la ficha es de 14cm. X 20 cm.

Capacitacin UGB 2007

48

VARIANTES:

FICHA BIBLIOGRFICA:

Cuando se tiene que consultar documentos que tienen informacin sobre el tema de investigacin, se debe anotar los datos completos de cada uno de ellos y regstralo en la ficha. El tamao del a ficha es de 12.5 cm. X 7.5 cm.
Capacitacin UGB 2007 49

VARIANTE: FICHA HEMEROGRFICA: Este tipo de ficha corresponde al registro de datos que identifican a un articulo de peridico, revista o memoria de labores de una empresa o institucin (publicaciones de peridicos) aunque tiene similitud con algunos datos de la ficha bibliogrfica. Para registrar un reporte, articulo o Noticia, ello deber registrarla en fichas de 12.5 cm. X 7.5 cm.

Capacitacin UGB 2007

50

VARIANTES: FICHAS HEMEROGRFICAS PARA REVISTAS: Es similar a la ficha para artculos de peridicos. (se registrara en ficha de 12.5 cm. X 7.5 cm.)

Capacitacin UGB 2007

51

VARIANTES: FICHA DE INFORMACIN ELECTRNICA: En los medios electrnicos se pude obtener informacin actualizada y relevante para los estudios de investigacin. Los datos de identificacin de un artculo en red por suscripcin se registra similar a la ficha (hemerogrfica), la diferencia corresponde al tipo de fuente de acceso, solo para los suscriptores.
Capacitacin UGB 2007 52

6. INVESTIGACIN DE CAMPO:

Tcnicas de Enseanza.

QU ES? CONSISTE EN REALIZAR ACTIVIDADES SECUENCIALMENTE PARA OBTENER UN PRODUCTO O BENEFICIO. BSQUEDA DE EXPERIENCIAS, OPINIOINES, DATOS, MEDIANTE OBSERVACINES, ENCUESTAS, CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS, EXPERIMENTOS, PROYECCIONES, ETC.

Capacitacin UGB 2007

53

CULES SON SUS OBJETIVOS?


A) REALIZAR ACTIVIDADES DE: DEFINICIN, IDENTIFICACIN Y DELIMITACIN.
B) EJECUTAR, A TRAVS DE PASOS, SITUACIONES QUE PUEDAN DEMOSTRARSE. C) BRINDAR UN PRODUCTO FINAL.

Capacitacin UGB 2007

54

Partes mnimas que debe contener una Investigacin de Campo.


Introduccin. Objetivos. Justificacin. Marco terico. Metodologa aplicable. Conclusiones y Recomendaciones. Propuesta de solucin. Cronograma de Actividades. Presupuesto de la investigacin.

Capacitacin UGB 2007

55

CUIDADO CON:
No prever las posible falta de cooperacin de personas e instituciones. La concentracin del trabajo en unos cuantos alumnos. No verificar objetivamente cada fase de la investigacin. Las dispersiones que se puedan suscitar.

Capacitacin UGB 2007

56

Te fe en tus alumnos y ellos tendrn fe en ti. Tao. La educacin tiene su ritmo, aprende a interpretarlo. Tao. Disciplnese Ud, antes de intentar disciplinar a los dems. Tao. No eduques de acuerdo al patrn con que aprendiste, sino de acuerdo a la naturaleza de cada quien. Tao.
Capacitacin UGB 2007 57

Pensamientos.

Mtodo
GRUPO DE ESTUDIOS ORGANIZADOS (EXPERTOS) Coordinacin de acciones estratgicas y metodolgicas para optimizar recursos a fin de alcanzar objetivos

Tcnicas
Conferencia Simposio Seminario Mesa redonda Panel Debate Entrevista Congreso Jornada Asamblea Foro

Capacitacin UGB 2007

58

Tcnicas de Enseanza.
7. LA CONFERENCIA.
Es una situacin grupal en que un expositor calificado pronuncia un discurso o una conferencia ante un auditorio.
Presentar informacin de una manera formal y directa. - Proporcionar informacin experta con continuidad. - Identificar un problema o un campo general de un problema. - Explorar o analizar varias soluciones de un problema. - Estimular a un grupo a leer o analizar.
-

Para qu elegir esta tcnica?

Modo de empleo.

- Especificar los objetivos de la reunin. - Informar al expositor potencial del tema que se desea exponga y obtener su consentimiento. - Determinar con el disertante la necesidad de equipo, y otros medios auxiliares.

Capacitacin UGB 2007

59

La Conferencia.
VENTAJAS: Se puede cubrir una gran cantidad de material en corto tiempo. La clase se enfoca en un asunto determinado. El docente siempre tiene el control del aula. Puede lograrse que participe el grupo. DESVENTAJAS: Cuando se abusa de ella, puede ser tedioso y aburrido escuchar al expositor. Hacer nfasis desmedido en la comunicacin unilateral. El uso indiscriminado de esta tcnica puede llevar a pensar a que lo que dice es expositor es palabra de DIOS. Esta tcnica tiende a paralizar la creatividad e iniciativa del educando.
Capacitacin UGB 2007 60

8. EL SIMPOSIO.

Tcnicas de Enseanza.
Para preguntar informacin bsica (Hechos o puntos de vista). - Para presentar sin interrupcin una expresin relativamente completa y sistemtica de ideas. - Para reunir y enfocar los diferentes puntos de vista dentro de un esquema o contexto lgico, ms generalizado.
-

Se le denomina a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios expositores sobre las diversas fases de un solo tema.

Para que elegir el Simposio?

Cundo es til el Simposio?

Cuando la formalidad de la presentacin no es un impedimento para que el grupo escuche y aprenda. - Cuando se supone que no se necesita la interrelacin entre los participantes. - Cuando el grupo es demasiado grande para permitir la participacin total, y se desea presentar diferentes puntos de vista.
-

Capacitacin UGB 2007

61

Tener sumo cuidado en la eleccin del tema y en dividir el tpico en sus partes significativas para que puedan tratarse.
-

Recomendaciones para usar el Simposio.

- Es importante una cuidadosa seleccin del moderador y los expositores del simposio. - Limitar la duracin de las expresiones y establecer un mtodo para hacer cumplir dicha limitacin.

Capacitacin UGB 2007

62

VENTAJAS: Se escuchan diversos puntos de vista sobre un rea especfica. Capta inters por los participantes. Se puede hacer preguntas a los expositores. Se brinda informacin de primera mano por parte de especialistas en rea. DESVENTAJAS: El tiempo es el peor enemigo de los expositores. La capacidad de conduccin del director del simposio puede marcar la diferencia entre el xito y el fracaso del mismo. Pueden darse vacos por la no comprensin del expositor. Muchas veces es difcil mantener una posicin por parte del expositor.

El simposio.

Capacitacin UGB 2007

63

Tcnicas de Enseanza.
9. SEMINARIO: Consiste en que un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de informacin. Organismo docente, mediante el trabajo en comn de profesores y discpulos, se adiestran estos en investigacin o en la prctica de alguna disciplina

Capacitacin UGB 2007

64

TCNICA DEL SEMINARIO.


SEMINARIO TALLER
1) Gua Didctica 2) Ponencia x tema 3) Formacin de Equipo 4) Aprender haciendo

Grupo A, Grupo B, Grupo C, y Grupo D.


5) Devolucin del Producto 6) Planteamiento del Pleno
Capacitacin UGB 2007 65

VENTAJAS
El seminario es el nico medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. El seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las reas del conocimiento humano. El seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en un grupo a travs de la comunicacin la cul posibilita a un mayor aprendizaje de cada estudiante.

Capacitacin UGB 2007

66

CAMPO DE APLICACIN
Educacin Econmico Cientfico

Capacitacin UGB 2007

67

Tcnicas de Enseanza.
10. LA MESA REDONDA.
Consiste en una discusin ante un auditorio por un grupo seleccionado de personas bajo un moderador.
Para crear una atmsfera informal a fin de comunicarse con el grupo. - Para identificar el problema o los temas que se consideran y para exponerlos y explorarlos. - Para pesar las ventajas y desventajas de un curso. - Para motivar al grupo con respecto al planteamiento o la accin constructiva.
-

Para que puede elegirse la Mesa Redonda?

Cmo emplear la Mesa Redonda?

Elegir un moderador. Definir los objetivos de la reunin. Asegurarse que el grupo haya seleccionado un tema significativo. Elegir personas interesadas en el tema.

Capacitacin UGB 2007

68

Planear la reunin y tomar todas las medidas necesarias.


-

- Abrir la reunin y dar la bienvenida al grupo.

Actividades del moderador de la Mesa Redonda.

- Cerrar la reunin.

Preparar el material y organizar las consideraciones sobre el tema de discusin.


-

Actividades del integrante de la Mesa Redonda.

- Dar ejemplo del pensamiento prudente, reflexivo y racional.

- Escuchar con atencin los comentarios de los otros integrantes.


- Expresar sus puntos de vista y sus ideas con energa, claridad y precisin.

Capacitacin UGB 2007

69

Ventajas de la mesa redonda.


La mesa redonda se conforma por expertos en la temtica a discutir. Debido a que los participantes en la mesa redonda son expertos, existe una mayor riqueza en la informacin. La discusin se fomenta en datos reales y experiencias vividas. Al finalizar se llega a una conclusin.

Permite la libre discusin o intercambio de ideas


Propicia la participacin de todos los integrantes de la mesa Se comparte la responsabilidad, ya que requiere previa reflexin y recoleccin de datos por los integrantes de la mesa
Capacitacin UGB 2007 70

Pasos a seguir en su aplicacin.


Se nombra un presidente (opcional) y un moderador Se rene previamente el instructor con los integrantes de la mesa a fin de delimitar el campo de discusin Se evita sentar juntos en torno a la mesa, a quienes tienen puntos de vista similares; y se ubica a los oradores ms oradores ms animados en los extremos y a los ms callados en el centro.

Se presenta a los integrantes de la mesa al inicio de la sesin


Se explica al grupo el procedimiento a seguir, a fin de que todo el grupo tenga la oportunidad de participar

Capacitacin UGB 2007

71

Pasos a seguir en su aplicacin.


Se abre la discusin con una pregunta que centre la atencin en el ncleo del tema Se lleva a los integrantes de la mesa a una discusin informal Se hacen preguntas que requieran respuestas reflexivas y no monosilbicas Se trabaja hacia una comprensin bsica, pero sondeando los desacuerdos para su discusin Se dirigen las preguntas a toda la mesa. Pueden dirigirse a individuos particulares slo para aclarar puntos de vista expresados o para introducir otros enfoques Se interviene en la discusin para: hacer preguntas aclaratorias, interpretar significados inciertos, reencauzar la discusin que ha degenerado en polmica, dar por finalizado un punto de discusin, hacer preguntas que inicien un nuevo debate Se hace un resumen final.
Capacitacin UGB 2007 72

Desventajas de la mesa redonda.


La participacin del pblico es limitada. Al pblico no se le permite ser parte de la discusin. El nmero de miembros de las mesa es limitado.

Capacitacin UGB 2007

73

Algunas Recomendaciones.
El coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones. La mesa redonda no debe de prolongarse ms de dos horas. Cada expositor debe tener un tiempo estipulado.

Capacitacin UGB 2007

74

Eleccin cuidadosa tanto del moderador como de los integrantes de la mesa


Preparacin y organizacin, por parte de los ponentes, del material a discutir Cuidado para evitar la monopolizacin de la palabra

Sugerencias para enriquecer esta tcnica.

Anlisis previo del tema por parte de los participantes, para favorecer el control de la discusin

Capacitacin UGB 2007

75

INDICACIONES PARA SU INSTALACIN


TODOS PARTICIPAN EN LA DISCUCIN TIEMPO 8 MINUTOS

HACER UN RESUMEN DE LAS CONCLUCIONES ACORDADAS EN LA DISCUCIN

Por ejemplo una Pregunta clave o generadora podr ser CUL ES LO NOVEDOSO DEL PLAN 2021?

EVALUACIN

CONCLUSIN

Capacitacin UGB 2007

76

11. PANEL:

Tcnicas de Enseanza.
- El docente orientar los trabajos.

Consiste en el estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos, quienes deben exponer uno por uno, su punto de vista personal, para que la clase, a su vez discuta dicho tema.

- La clase elegir el grupo del panel. - Cada alumno debe estudiar el tema que se va a desarrollar individualmente. - Una persona designada por la clase anotar en la pizarra los argumentos de cada expositor. Cada expositor discute con el grupo sus argumentos, lo aceptado por la mayora son las conclusiones finales del panel.

Organizacin.

Participacin del docente.

Orientar la eleccin del tema de modo que resulte significativo. - Proporcionar bibliografa y otras fuentes de informacin acerca del tema elegido. - Debe rechazar las conclusiones errneas y extravagantes. - Si el tema no queda claro debe seguir otro panel.
-

Capacitacin UGB 2007

77

OBJETIVOS
Transmitir informacin a grupos numerosos. Lograr una visin interdisciplinaria en un tema especfico. Lograr sntesis en poco tiempo. Complementar otras tcnicas al utilizarse como un medio para interesar a los participantes.
Capacitacin UGB 2007 78

OBJETIVOS
Analiza un tema con el vocabulario propio. Fomenta la investigacin. Desarrolla diversas capacidades y habilidades del alumno: anlisis, sntesis, expresin oral, juicio critico.

Capacitacin UGB 2007

79

REQUISITOS.
Fijar el objetivo con anticipacin Elegir quienes van a participar (el grupo junto con el maestro deben decidir). Se calcula QUE DEBERA SER DE 4 A 6. Orientar a los alumnos respecto a donde y quien puede ayudarles a documentarse (obras, libros, peridicos, revistas, personas) Advertir el tiempo que va hablar cada uno ( de 3 a 8 minutos).

Capacitacin UGB 2007

80

Procedimiento.
1. 2. 3. 4. 5. El instructor introduce el tema. El instructor es el que debe presentar a los expositores. El instructor determina el orden de las exposiciones y acta como moderador. Al finalizar las exposiciones, el moderador invita al grupo hacer preguntas para reafirmar algn aspecto del tema. El instructor solicita a los expositores que cada uno proponga una conclusin alrededor del tema.

Capacitacin UGB 2007

81

Mecnica para desarrollarlo


El primer panelista iniciar durante el tiempo determinado, expondr la parte del tema o su punto de vista.

Al finalizar la exposicin global de los panelistas (de 20 a 30 minutos) el grupo har preguntas, para aclarar conceptos, rectificar dudas y precisar contenidos. El maestro o un alumno, controlara este periodo. Al terminar, el maestro aplica escalas estimativas correspondientes.

Capacitacin UGB 2007

82

Tcnicas de Enseanza.
12. DEBATE:
QU ES UN DEBATE ? Un debate es una discusin formal, dirigida por un moderador, en la que participan dos o ms personas que mantienen distintos puntos de Vista sobre un tema. El propsito bsico del debate es analizar conjuntamente el tema objeto de debate, de modo que el intercambio de opiniones resulte enriquecedor.

Capacitacin UGB 2007

83

TCNICA DEL DEBATE.

En general, los participantes en un debate presentan sus argumentos con el propsito de convencer a la audiencia.

Para lograrlo, deben presentar datos objetivos y demostrables y argumentar de forma conveniente.

Capacitacin UGB 2007

84

ESTRUCTURA DEL DEBATE.


Introduccin Exposicin inicial. Discusin. Conclusin. Despedida.
Capacitacin UGB 2007 85

Exponer y defender opiniones sobre un tema.


Adquirir elementos de juicio, para facilitar la toma de decisiones. Ejercitarse en la expresin oral y escucha; con respeto a los planteamientos de los dems.
Capacitacin UGB 2007 86

OBJETIVOS DEL DEBATE.

NORMAS.
Para su preparacin Elegir un tema de inters Escoger un coordinador o moderador Conformar grupos que defiendan o ataquen Preparar el material y las ayudas. Designar un secretario
Para su realizacin Poner en consideracin el objetivo Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso Dar las instrucciones que rigen a los participantes Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes Desempear durante la discusin el papel de moderador de la discusin Terminado el debate, llevar la asamblea a consenso Realizar la evaluacin con la asamblea.

Capacitacin UGB 2007

87

Tcnicas de Enseanza.
13. ENTREVISTA: Es una reunin entre al menos dos personas, cuya finalidad es hablar sobre tpicos de inters para el que entrevista. El Entrevistado por su parte debera tener con antelacin las preguntas por escrito que le har el entrevistado. Mantener el ritmo en toda la entrevista. No perder de vista el objetivo que se persigue. Administrar adecuadamente el tiempo.
Capacitacin UGB 2007 88

Ventajas de la Entrevista.
A diferencia del cuestionario, con la entrevistase puede obtener informacin que difcilmente se obtendra con otros instrumentos, por ejemplo: permite la percepcin de emociones, creencias e intereses del alumno mediante expresiones faciales, corporales y tono de voz. Su utilizacin puede contribuir a crear una relacin de confianza entre docente y alumno. El alumno puede expresar sus respuestas utilizando diversos recursos (lenguaje verbal y no verbal) y constatar si ha sido entendida su respuesta o no. Permite obtener informacin complementaria a la que se pretenda obtener, en la medida en que el entrevistado puede ampliar su respuesta y enfatizar los puntos relevantes de sta.

Capacitacin UGB 2007

89

Desventajas de la Entrevista.
La interpretacin de las respuestas que emita el entrevistado puede resultar subjetiva. Cuando se requiere aplicarla a una poblacin grande, se hace necesario un equipo de entrevistadores. La interpretacin de las respuestas puede leerse de diferente forma, segn criterio de la persona que haga el vaciado de la informacin.

Capacitacin UGB 2007

90

Recomendaciones para su construccin.


Identificar el objeto de la entrevista. Elaborar de manera clara y precisa slo las preguntas necesarias. Se recomienda utilizar preguntas que permitan que el entrevistado proporcione informacin verdica.

Capacitacin UGB 2007

91

14. CONGRESO:

Tcnicas de Enseanza.
Reunin de tipo tcnico. Se define el lema, las reas y las mesas tcnicas de trabajo. Se elabora un Reglamento para evitar situaciones innecesarias. Se evalan curriculums de expositores. Se distribuyen los tiempos. La clave es el seguimiento. Debera haber una presentacin por participante, que al menos incluya: introduccin, cuerpo, y conclusiones del expositor. Deber haber un maestro de ceremonia. Deber haber un secretario tcnico o un equipo que colecte toda la informacin con la finalidad de levantar una ayuda memoria. Debern publicarse los resultados del congreso en una memoria de labores. El congreso es una modalidad de la Asamblea.

Capacitacin UGB 2007

92

Tcnicas de Enseanza.
15. JORNADA: Es una reunin entre un conjunto de profesionales cuyo objeto es la discusin de temas especficos, por ejemplo para uniformar criterios en la clase. En esta reunin se presentan temas de inters comn. Todos participan aportando sus puntos de vista y buscan consensos para uniformar criterios y manejar el mismo lenguaje.

Capacitacin UGB 2007

93

16. ASAMBLEA:

Tcnicas de Enseanza.

Consiste en hacer que los alumnos estudien un tema y los discutan en clase, como si sta fuese cuerpo colegiado gubernamental. Este mtodo es ms aplicable en el estudio de temas controvertidos o que pueden provocar diferentes interpretaciones. Requiere, para su funcionamiento, un presidente, dos oradores como mnimo, un secretario y los restantes componentes de la clase. El presidente de la asamblea debe ser un alumno elegido por sus compaeros. Inicialmente, la presidencia puede ser ejercida por el profesor hasta tanto la clase domine la tcnica, pero, cuanto antes, este puesto debe ser ejercido por un alumno. El presidente debe ser electo para un determinado nmero de sesiones y no para todas, de suerte que existan oportunidades para que sean varios los alumnos que se ejerciten en la presidencia. La funcin del presidente estriba en hacer funcionar la asamblea, concediendo la palabra a los oradores inscriptos, regulando el debate de stos con el resto del grupo y orientado las anotaciones del secretario.
Capacitacin UGB 2007 94

ASAMBLEAVIENE.. La funcin de los oradores casi siempre dos- es la de estar uno en favor y otro en contra de determinado Tests, o adems, de presentar punto de vista diferentes sobre un mismo tema. Los oradores, con posteridad a sus exposiciones, discutirn con el resto de la clase, aclarando, reforzando o refutando argumentos, aceptando objeciones, etc. Los oradores pueden inscribirse espontneamente cuando el tema sea estudiado individualmente, o pueden ser indicados por sus colegas cuando dicho estudio se efecte en grupo. La funcin del secretario consiste en registrar en el pizarrn (encerado) las sntesis hechas por el presidente y que se refieran a los temas que son tratados por los oradores y quienes dialogan con ellos. Dichas sntesis pueden ser argumentaciones, conclusiones provisorias o definitivas. La funcin del resto de la clase es la de escuchar atentamente a los oradores, y, despus de sus respectivas exposiciones, dialogar conscientemente con ellos. Las conclusiones provisoriasformuladas al final- se sometan a votacin y podrn ser aprobadas o rechazadas por el alumnado.
Capacitacin UGB 2007 95

Tcnicas de Enseanza.

Tcnicas de Enseanza.
ASAMBLEA: Es funcin del profesor o maestro es sugerir temas de estudio para ser presentados y discutidos en la asamblea; estos temas deber ser actuales y de inters general. Es su funcin, tambin, la de preparar el espritu de los alumnos para las discusiones y debates, evidenciando la necesidad de reflexin acerca de las actitudes obstinadas o emocionales y de prejuicio.

Capacitacin UGB 2007

96

Tcnicas de Enseanza.
La asamblea puede desenvolverse de la siguiente manera:
1.El profesor o maestro indica, siempre que sea posible y de comn acuerdo con los alumnos y con la cooperacin de ellos, un tema de estudio que ser presentado en la asamblea. 2. Indica bibliografa y otras fuentes de consulta; establece si el estudio ser individual o grupal, y establece la fecha de la asamblea. 3. Encamina la votacin para eleccin del presidente, de los oradores y del secretario. Los alumnos elegidos, junto con el estudio del tema, se preparan tambin para sus funciones en la asamblea. 4. Los alumnos estudian, en el horario de clase o fuera de l, de acuerdo con las circunstancias y el tiempo disponible.

Capacitacin UGB 2007

97

La asamblea puede desenvolverse de la siguiente manera:

Tcnicas de Enseanza.

5. En un da determinado, se lleva a cabo la asamblea. a) El presidente abre la sesin, expone los motivos de la misma, indica las normas de trabajo y presenta a los oradores; b) Concede la palabra a uno de ellos y, seguidamente, al otro; c) Terminadas las exposiciones, de uno por vez se pasa a discutir con el resto del grupo. Es probable que las discusiones surjan, tambin, provocadas por argumentaciones del resto de los componentes de la clase; d) El presidente sintetiza los argumentos y las conclusiones provisorias, que son consignados en el pisaron por el secretario; e) Terminadas las discusiones, el presidente se refiere a las conclusiones provisorias, que deben ser sometidas a la votacin de la clase; f) Se procede a la votacin, de la cual surgirn las conclusiones finales; g) Despus de la votacin, el profesor o maestro har una apreciacin de los trabajos refirindose a las conclusiones y a la actuacin de la clase; h) Si el tema fuese de inters programtico para el docente, podr efectuarse una prueba de verificacin del aprendizaje.

Capacitacin UGB 2007

98

La asamblea.
OTROS LINEAMIENTOS DE CUNDO Y CMO USARLA:
Cuando se requiere una definicin democrtica sobre asuntos que ataen a un grupo grande. Los participantes eligen un presidente y secretario que integran la mesa directiva para la conduccin del debate. El trabajo se organiza a base de una agenda, se desarrolla por medio del debate de mociones sobre los asuntos a tratar y la votacin de las alternativas, siguiendo los procedimientos de las reglas parlamentarias. Una asamblea o grupo grande puede dividirse en COMISIONES cuando sea necesario un estudio ms profundo o variado de los temas en discusin.

Capacitacin UGB 2007

99

Tcnicas de Enseanza.
17. FORO PLENARIA:
Esta tcnica consiste en la discusin de un tema por un Grupo numeroso; habr una discusin y anlisis regulada por un moderador. Surge a partir de: una breve exposicin, del planteamiento de un problema, de la proyeccin de un filme, de la realizacin de una actividad, etc. OFRECE LAS SIGUIENTES VENTAJAS: Permite a todos los participantes la libre expresin de Sus Ideas. Ampla la informacin de los participantes. Favorece el intercambio de puntos de vista.

Capacitacin UGB 2007

100

Tcnicas de Enseanza. FORO PLENARIA:


TIENE LAS SIGUIENTES LIMITACIONES: Puede propiciar el desorden y confusin en el grupo. Alienta el surgimiento de lderes negativos y/o de personas que abusan de la palabra y que bloquean la participacin de otras. Esta tcnica resulta de utilidad para cuando: El instructor funge como moderador, o bien, solicita al grupo que nombre uno El instructor anuncia el tema y presenta al expositor El expositor desarrolla el tema o proporciona los antecedentes y el planteamiento del problema El moderador otorga la palabra a los participantes y regula sus intervenciones. El moderador resume, concluye y cierra la sesin

Capacitacin UGB 2007

101

Pensamientos
No le digas cmo hacerlo, mustraselo sin decir una palabra. Si se lo dices, ver moverse tus labios, pero si se lo muestras, querr hacerlo por s mismo.
Marie Montessori.

Capacitacin UGB 2007

102

Mtodo
GRUPO DE ESTUDIOS ORGANIZADOS (ESTUDIANTES) Coordinacin de acciones estratgicas y metodolgicas para optimizar recursos a fin de alcanzar objetivos

Tcnicas
Dinmicas grupales Proyectos empresariales Ferias informativas

Capacitacin UGB 2007

103

Tcnicas de Enseanza.
18. DINMICAS GRUPALES:
QU ES UNA DINMICA? ES LA EXPERIENCIA DE VIDA, DE COMUNIN, DE COMUNICACIN Y DE INTERACCIN QUE DA VIDA EN UNA REUNIN. ES FUERZA, BRINDA ENERGA A LOS GRUPOS SIGNIFICA FUERZA, ACCIN.

SON MEDIOS PARA LOGRAR EL DINAMISMO.

Capacitacin UGB 2007

104

NO CONFUNDIR DINMICAS CON TCNICAS DE DINMICAS DE GRUPO.


EJEMPLO: LA RESPIRACIN ES VITAL PARA TODOS, INDISPENSABLE PARA LA VIDA. DISTINTO A LOS EJERCICIOS DE RESPIRACIN QUE DE VEZ EN CUANDO HACEMOS, AUNQUE SON NECESARIOS SON ARTIFICIALES.
Capacitacin UGB 2007 105

OBJETIVOS DE LAS DINMICAS.


Ayudar a las personas a que superen sus bloqueos, sus barreras y sus miedos. Llevar a los individuos a que se integren activamente en los grupos de modo consciente, efectivo y crtico. Mejorar las relaciones de las personas y adems cuestionar sus objetivos, ideales, mtodos, proyectos y tcticas. Ayudar a crear una sociedad nueva.
Capacitacin UGB 2007 106

CAMPO DE ACCIN DE LAS DINMICAS.


Ayuda bsicamente a fortalecer la vida de un grupo sea este: nios, adolescentes, jvenes y adultos. Para ello nos encontramos con las siguientes constantes El grupo se comunica. Comunica su propia vida. Comunica su problemtica. Trabaja. Se cuestiona. Se evala

Capacitacin UGB 2007

107

DINMICA MENTAL: Su objetivo es aprender a ser autnomo. DINMICA DE GRUPO: Su objetivo es aprender a colaborar. DINMICA SOCIAL: Su objetivo es aprender a hacer y conducir la historia

VISIN DE CONJUNTO DE LAS DINMICAS.

Capacitacin UGB 2007

108

ORIENTACIN PARA EL BUEN USO DE LA DINMICA.


Toda dinmica es un mtodo y como tal debe ser tomado. Debe tener un objetivo concreto. Cuidado al usar una dinmica de grupo de cualquier manera y por una persona inexperta sin preparacin previa. La dinmica a desarrollar debe tener relacin al tema a tratar. Nivel en el que se encuentra el grupo. Tiempo necesario y suficiente. Es necesario evaluar la experiencia sobre el ejercicio.
Capacitacin UGB 2007 109

REFLEXIN.
La aplicacin de las dinmicas pueden ser muy tiles y oportunas, no tanto porque se desenmascaran las actitudes egostas e inautnticas. Si no porque ayudan al mismo grupo a auto superarse.

Capacitacin UGB 2007

110

Tcnicas de Enseanza.
19. PROYECTOS EMPRESARIALES:

Es una forma de lograr que los educando pongan en prctica sus conocimientos. Buscar un enlace empresarial. Dotar el educando de una gua para desarrollar el proyecto empresarial. Coordinar los grupos. Elaborar un diagnstico de la situacin por grupo de trabajo. Iniciar la labor del proyecto con base al diagnstico. Los educandos debern presentar reporte semanales, quincenales o segn conveniencia. Los docentes debern revisar el grado de avance de cada proyecto. Revisar el cronograma de actividades y ajustarlo. Solicitar reportes por escritos o verbales a los personeros de la entidad donde de desarrolla el proyecto. Finalizado el proyecto debern los estudiantes entregar su producto final tanto a la empresa como al docente.

Capacitacin UGB 2007

111

20. FERIAS INFORMATIVAS:

Tcnicas de Enseanza.

El docente deber motivar en forma eficiente y eficaz a sus educandos con el fin de montar una feria informativa, que podra conllevar a una feria empresarial. Se fijarn los objetivos a lograr y ello podra formar parte de una o varias asignaturas. Ello deber verse como parte de una prctica profesional. Se organizarn los grupos de trabajo as: Comit de logstica, Comit de Protocolo, Comit de Finanzas, Comit de Contactos Empresariales, Comit Relaciones Pblicas y Comunicaciones. Entre otros. Cada comit desempear funciones relevantes y debern elaborarse las mismas en forma conjunta con los educandos para evitar imponer cosas que ellos no acuerden. Deber analizarse el espacio fsico para el montaje.

Capacitacin UGB 2007

112

Proverbios Chinos.
Si oigo, se me olvida. Si veo, lo recuerdo. Si lo hago, lo entiendo.

Si piensas a corto plazo, siembra: arroz. Si piensas a largo plazo, siembra: un rbol. Si piensas para siempre, educa a una persona.
Capacitacin UGB 2007 113

Mtodo

Tcnicas

MTODO DE Planeamiento del RESOLUCIN DE futuro PROBLEMAS Anlisis sistematizado Resolucin de ejercicios de un problema para
alcanzar una solucin precisa, requiriendo experiencias variadas para profundizar el estudio.

Capacitacin UGB 2007

114

Tcnicas de Enseanza.
21. PLANTEAMIENTO DEL FUTURO: Es una tcnica en la que se aplican los principios del planeamiento y de proyeccin de elementos del presente a situaciones del futuro, a fin de producir soluciones imaginativas con respecto a problemas del presente. Aunque aparentemente puede parecer un planteamiento hipottico, puede ayudar para favorecer vas de solucin a situaciones dadas.
Capacitacin UGB 2007 115

PLANTEAMIENTO DEL FUTURO: Se organizan los grupos sobre una base (cantidad de alumnos mnima y mxima) Se asignan temas de inters (elegidos por los educandos o brindados por el docente). Estos temas deben ser de futuro. Se prepara un proyecto que debe cubrir: objetivos, metas, recursos, polticas, etc. Se orienta el proyecto a desarrollar. Los objetivos a lograr deber ser claros, precisos y logrables. Se deber nombrarse un relator y un secretario, para que presenten el producto final. Las orientaciones adicionales descansan sobre el docente.

Tcnicas de Enseanza.

Capacitacin UGB 2007

116

Tcnicas de Enseanza.
22. RESOLUCIN DE EJERCICIOS O PROBLEMAS: Es una tcnica muy dinmica. El educando desarrolla nuevas habilidades y competencias. El educando mejora su capacidad de concentracin y de resolucin.

Capacitacin UGB 2007

117

QU OBJETIVOS PERSIGUE?
Contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades, desarrollo mental general de los alumnos y prepararlos para el trabajo independiente. Ensear a pensar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Contribuir, en gran medida, al desarrollo de la independencia cognoscitiva. Esta tcnica puede aplicarse en cualquier asignatura.

Capacitacin UGB 2007

118

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO QUE DEBEN POSEER LOS ALUMN OS PARA RESOLVER PROBLEMAS.
Dominio de habilidades generales como: leer, analizar y calcular. Conocimientos acerca de conceptos que contiene problema y los elementos que componen el mismo. el

Dominio del significado prctico de las operaciones o acciones a realizar.


Dominio de un procedimiento generalizado para la solucin de problemas.

Capacitacin UGB 2007

119

Acciones que deben realizarse en la lectura analtica como parte del procedimiento generalizado.
Pasos del procedimiento LEO RELEO Acciones Hay alguna palabra que no conozco? Qu conozco?. Qu datos me dan? Qu tengo que buscar, averiguar o qu me preguntan? Qu representan los datos? Qu representa lo qu me preguntan? Puedo hacer un modelo (esquema)? Puedo decirlo de otra forma? Puedo hacer otra pregunta?

REFORMULO BUSCO LA VA DE SOLUCIN RESUELVO COMPRUEBO

Tcnicas de la comprobacin

Capacitacin UGB 2007

120

QU DEBEN HACER LOS ALUMNOS PARA QUE APRENDAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE FORMA INDEPENDIENTE?

Aprender qu es un problema, y cmo solucionarlo independientemente ( tcnicas, significados prcticos). Desarrollar habilidades en la utilizacin de los procedimientos y recursos en el trabajo con problemas sencillos y aplicarlos a la solucin de problemas complejos. Formular y resolver muchos problemas, y presentarlos de variadas formas. (oral, escrita)

Capacitacin UGB 2007

121

QU HACER CUANDO SE DETECTAN DIFICULTADES EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS? Diagnosticar el nivel de desarrollo del alumno. Determinar dificultades . Explicarle al educando cmo y por qu puede y debe superarlas. Investigar causas de las dificultades e influir sobre las mismas. Estimular al educando a mejorar . Premiarlo por el menor avance . Exigirle cada vez un poco ms. Determinar qu tipos de problemas, por su temtica , le pueden interesar ms.

Capacitacin UGB 2007

122

DIFICULTADES MAS FRECUENTES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN STA TCNICA


El alumno tiene dificultades en: Niveles Lectura
No sabe Posibles medidas Plantee los problemas oralmente y muy sencillos. Influya sobre la dificultad igual que lo hace en Lengua Espaola. Compruebe que ha comprendido el problema (reformulacin)

Sabe, pero con algunas dificultades No calcula

Trabajo con la modelacin, con material concreto, pictogrfica. Plantee problemas sin nmeros. La dificultad del clculo del problema solo debe ser hasta ese nivel. Si le plantea con mayor dificultad, estimlelo a encontrar la va de solucin, luego deje que reciba su ayuda o la de otros compaeros para el clculo. Ilstreselo en los ejercicios formales a travs de la modelacin. Haga que el nio formule problemas sencillos a partir de los ejercicios formales. Hgaselo reconocer en problemas muy sencillos. Pdale que formule problemas donde se aplique el significado.

Clculo

Tiene dominio hasta determinado nivel

No domina algn significado prctico de la operacin.

Capacitacin UGB 2007

123

El alumno tiene dificultades en: Niveles No domina los pasos El procedimiento de solucin No domina alguna tcnica

Posibles medidas Controle cmo procede al resolver los problemas. Determine qu pasos no domina. Ilustre cmo proceder. Compruebe si domina las acciones para utilizarla. Hgale resolver problemas que ya domine, utilizando esa tcnica. Controle el trabajo con problemas ms difciles.

No las reconoce.
El dominio de las partes del problema. No sabe relacionarlos.

Hgalo reconocer en problemas de cualquier asignatura, cules son los datos y cul es la pregunta o exigencia. Plantee problemas matemticos para que reconozca los datos y las preguntas. Hgalo formular problemas.
Plantele problemas con datos innecesarios, que le falten datos y tengan o no solucin, que tengan los datos en una tabla, otro problema o libro. Trate de eliminar las dificultades. Haga problemas que se relacionen con sus intereses personales. Haga que se mantenga realmente activo.

La motivacin

Influyen algunas dificultades de las anteriores.

Su capacidad intelectual.

Busque ayuda especializada.

Capacitacin UGB 2007

124

Los errores de un Contador se ajustan, Los errores de un abogado se archivan, Los errores de un dentista se extraen. Los errores de un arquitecto se caen, Los errores de un mdico se entierran, pero los errores de un maestrose multiplican y se multiplican, por eso es importante el papel del maestro en la vida del educando. Linda Kasuga.
Capacitacin UGB 2007 125

Mtodo Tcnicas MTODO DE Dramatizaciones APRENDIZAJE Juego de roles INTERPERSONAL.


Simulacin de Organizacin de experiencias de aprendizaje situaciones a travs de la actuacin Resolucin de para: la interaccin personal, la participacin conflictos dinmica e incrementar la comprensin y construccin Juego de gestin del conocimiento

Capacitacin UGB 2007

126

23. DRAMATIZACIONES: Es un medio a travs del cual dos o ms personas representan diversos papeles o roles con la finalidad de que los espectadores formulen sus juicios de valor. El drama en una forma de representar un momento de la vida de uno o varios personajes. Es una forma de cmo hacer que las historias e ideas cobren vida.

Tcnicas de Enseanza.

Capacitacin UGB 2007

127

DRAMATIZACIONES: El drama como tcnica es amoral, porque no tiene las caractersticas del bien o del mal. Lo que marca la diferencia es la forma de usarse. Se requiere de fuertes ensayos por ello se hace una o dos veces al ao. Un drama no es una representacin diversa. No condenemos un mtodo si falla; si falla es porque no lo hemos comprendido o no impartimos en forma correcta las instrucciones.

Tcnicas de Enseanza.

Capacitacin UGB 2007

128

PASOS PARA DRAMATIZAR: Seleccionar el tema o la obra. Repartir los papeles a representar. Ensayar las veces necesarias hasta dominar los roles. Presentar la obra. Autoevaluar resultados. Sea paciente todo el tiempo de su preparacin.

Tcnicas de Enseanza.

Capacitacin UGB 2007

129

VENTAJAS DEL DRAMA


Su presentacin busca dar solucin a los problemas que las personas enfrentan en la vida real. El drama puede impactar grandemente en las personas por el mensaje que se emite. Estimula la meditacin en asuntos de importancia. Contribuye a evidenciar caractersticas internas de la personalidad de los personajes.

Capacitacin UGB 2007

130

DESVENTAJAS DEL DRAMA


Consume mucho tiempo su ensayo. Altos costos de la escenografa. Altos costos en el vestuario. La culturan de las personas por ver este tipo de actividad. Carecemos de Escuelas que preparen dramaturgos y artes escnicas.

Capacitacin UGB 2007

131

Tcnicas de Enseanza.
24. JUEGOS DE ROLES (Role Playing): Un juego de roles no es ms que tomar el papel como actor. Es la dramatizacin de una situacin real, que plantea un problema al grupo. Es un mtodo muy indicado para temas y problemas de formacin moral (valores, formacin de aptitudes, etc.) y formacin para la vida..

Capacitacin UGB 2007

132

OBJETIVOS QUE PERSIGUE.


JUEGOS DE ROLES (Role Playing): Despertar un ambiente de inters y de estudio en torno a la discusin de un problema. Identificar a los alumnos con el problema tratado, buscando que personalicen su tratamiento y la reflexin sobre las actitudes que en l estn implicadas. Profundizar en los distintos aspectos de un problema utilizando una metodologa diferente de la charla o leccin magistral.

Capacitacin UGB 2007

133

PASOS PARA REALIZARLO.


JUEGOS DE ROLES (Role Playing): Tema: debe representar una escena corriente de la vida, tomada del contexto que el grupo conoce y le es familiar. Desarrollo: a) Procedimiento b) Dramatizacin c) Debate sobre el tema d) Nueva representacin de la escena
Capacitacin UGB 2007 134

Tcnicas de Enseanza.
25. SIMULACIONES DE SITUACIONES:
Consiste en simular situaciones especficas como su nombre lo indica. De esta manera se ensaya el desarrollo de una actividad y se verifica si ha si asimilada el contenido por parte del estudiante y un ejemplo seria cuando en una feria de logros un grupo de alumnos de contabilidad establece la simulacin de una empresa.

Capacitacin UGB 2007

135

Tcnicas de Enseanza.
SIMULACIONES DE SITUACIONES: Existe una simulacin cuando los educandos practican por ejemplo con Software de Aviacin, de Contabilidad, o de otra rea con la finalidad de fortalecer las competencias a formar.

Capacitacin UGB 2007

136

SIMULACIONES DE SITUACIONES: El docente deber preparar guas de trabajo o de estudio a la cual se le dar seguimiento para establecer Resultados.

Tcnicas de Enseanza.

Estos resultados pueden ser favorables o desfavorables. Cabe citar que el hecho de realizar esta prctica, pone Al educando en contacto con los posibles Problemas que se presenten en la realidad.

Capacitacin UGB 2007

137

OBJETIVOS QUE PERSIGUE.


Vivenciar la puesta en prctica de los contenidos expuestos en clases. Fijar de una manera practica los conocimientos requeridos..

Capacitacin UGB 2007

138

PASOS PARA REALIZARLA


Establecer que situacin queremos simular. Planificar el desarrollo de la simulacin. Dar a conocer a los alumnos los lineamientos para la simulacin. Distribuir los papales o cargos que cada quien realizara. Poner en practica la tcnica (montar la empresa)..
Capacitacin UGB 2007 139

Tcnicas de Enseanza.
26. RESOLUCIN DE CONFLICTOS: Un conflicto es una situacin que debe resolverse. Identificar el objetivo u objetivos del conflicto a resolver. Organizar los grupos de trabajo. Establecer las acciones de cada equipo. Propiciar la reflexin. Jams anteponga los sentimientos hostiles que puedan acompaar un conflicto.
Capacitacin UGB 2007 140

Tcnicas de Enseanza.
26. RESOLUCIN DE CONFLICTOS: Un conflicto se puede resolver por NEGOCIACIN. Formas de Negociar:
Por Amenaza: Gritos Por Amor: Hazlo por m.. Por Intercambio: Si me das A, te dar B.

Capacitacin UGB 2007

141

10 PASOS PARA NEGOCIAR.


PREPARACIN. 1. Identificacin de las partes. 2. Establecimiento de necesidades. 3. Fijacin de objetivos. 4. Evaluar el poder. 1. 2. 3. INTERACCIN Calentamiento. Sondeo. Establecer alternativas. 4. Intercambio. 5. Cierre 6. Despedida.

Capacitacin UGB 2007

142

Tcnicas de Enseanza.
27. JUEGOS DE GESTIONES JUEGOS DE NEGOCIOS: Es una tcnica de aprendizaje que consiste en un ambiente de negocios hipottico, en el que los estudiantes en forma individual o en pequeos grupos, actan en funcin de dirigentes de empresas para resolver problemas planteados.

Capacitacin UGB 2007

143

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS DE NEGOCIOS.


Desarrollar en los participantes ciertas habilidades que son necesarias para una mejor toma de decisiones relacionadas con la gestin de una empresa.
Fortalecer la capacidad de trabajo en equipo.

Capacitacin UGB 2007

144

Se elaboran usando como soporte un programa de cmputo. Sus especificaciones de operacin dependen de las variables consideradas en su diseo inicial. Las decisiones a tomar durante el juego estn orientadas a fortalecer los elementos tericos y prcticos que los participantes han experimentado en el proceso de formacin gerencial en las empresas. Pretende a travs de las decisiones reforzar ciertos elementos considerados clave en el proceso de direccin y organizacin.
Capacitacin UGB 2007 145

CARACTERSTICAS.

VENTAJAS
Se puede conocer el resultado de las decisiones tomadas en perodos anteriores. Permite conocer el efecto de las estrategias adoptadas por los equipos participantes para dirigir la empresa. Posibilita medir y evaluar los resultados logrados en el desempeo de las empresas por las personas que las dirigen. Desarrolla el espritu de competencia de los participantes en el juego. Permite aplicar los conocimientos y experiencia sobre el proceso de direccin de una empresa. Facilita la integracin y el trabajo en equipos entre los participantes.

Capacitacin UGB 2007

146

DESVENTAJAS
Las situaciones que se presentan en el proceso del desarrollo del juego a veces no se presentan en el mundo real. Las variables que se manejan son limitadas y no representan todas las que enfrentan las empresas durante su gestin. Los proceso de negociacin que se realizan durante el desarrollo del juego deben estar limitados a las variables que se manejan en el mismo. Los supuestos bsicos del juego estn determinados por la experiencia del instructor, lo cual hace que un mismo juego pueda tener variantes.
Capacitacin UGB 2007 147

CAMPO DE APLICACIN Direccin de empresas Marketing Finanzas Negocios internacionales Contabilidad

Capacitacin UGB 2007

148

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR JUEGOS DE NEGOCIOS


Dar informacin general sobre el juego de negocios a los participantes. Formar equipos de entre tres a cinco participantes, stos representarn al personal directivo de la empresa. Realizar una jugada de prueba a fin de familiarizar a los participantes con el software utilizado. Desarrollo del juego y aplicacin de todas las variables consideradas en el mismo. Los equipos participantes presentan informe final sobre los resultados de su gestin, simulando una sesin de informe ante un Consejo de Administracin.
Capacitacin UGB 2007 149

Pensamientos.
A un educando puedes ensearle una leccin al da, pero si logras ensearle a aprender mediante crear la curiosidad, continuar el proceso del aprendizaje mientras tenga vida. Clay P. Bedford.
Lo que queremos ver es al educando en la Bsqueda del conocimiento y no al conocimiento en la bsqueda del educando. George Bernard Shaw.
Capacitacin UGB 2007 150

Mtodo

Tcnicas

Discusin de casos ESTUDIO DE CASOS Exposicin, anlisis y Determinacin de debilidades/fortalezas resolucin de una situacin real, sobre lo cual se siguen instrucciones encaminadas a obtener un objetivo

Capacitacin UGB 2007

151

28. ESTUDIO Y DISCUSIN DE CASOS:

Tcnicas de Enseanza.

Definicin: El significado del estudio de casos se puede resumir en esta frase: Es un examen de un ejemplo en accin UNIVERSIDAD DE HARDVARD E INCAE, lo utilizan. Se utiliz primeramente en el campo del Derecho y luego en el campo de los Negocios
Capacitacin UGB 2007 152

Examen : Se examina algo de forma sistemtica y detallada con la intencin de comprenderlo.


Ejemplo: se examina un ejemplo de la vida real que puede ser una organizacin, un programa, una situacin particular, etc. Accin : Se examina un ejemplo que tiene carcter dinmico, vivo y en evolucin.
Capacitacin UGB 2007 153

OBJETIVOS DE LA TCNICA.
Integrar la teora y la prctica. Conectar el ambiente del aula con el mundo real. Acercar el proceso de enseanza aprendizaje a situaciones reales.

Capacitacin UGB 2007

154

CARACTERSTICAS DE LA TCNICA Los casos deben plantear una situacin real. El caso debe provenir del contacto con la vida real. Debe ser claro y comprensible. No debe sugerir soluciones Debe estar abierto a diferentes interpretaciones.
Capacitacin UGB 2007 155

CARACTERSTICAS DE LA TCNICA

Debe facilitar la participacin y el espritu crtico de los alumnos Los aspectos principales y secundarios de la informacin deben estar entremezclados. El tiempo para la discusin y toma de decisiones debe ser limitado. El caso debe basarse en fundamentacin terica.
Capacitacin UGB 2007 156

FASES DEL ESTUDIO DE CASOS

Preparacin
Desarrollo Evaluacin

Capacitacin UGB 2007

157

LA PREPARACIN
Formulacin de los objetivos.
Elaboracin del caso. Formacin de los grupos de trabajo.

Capacitacin UGB 2007

158

EL DESARROLLO
Exposicin del caso a estudiar. Estudio individual. Estudio grupal.

Elaboracin de conclusiones.
Capacitacin UGB 2007 159

La evaluacin se realiza mediante la puesta en comn del trabajo de los grupos. Cada grupo expone al resto las conclusiones elaboradas, razonando el anlisis realizado. Luego se abre un debate general, moderado por el profesor , con el fin de llegar a las soluciones ms ptimas. Debe valorarse el aporte individual.
Capacitacin UGB 2007 160

LA EVALUACIN

TIPOS DE CASOS
Casos Cuantitativos: Estos admiten modelos matemticos, econmicos financieros o de otro tipo para resolver el problema planteado. Casos Cualitativos: La situacin planteada hace referencia a anlisis psico-sociolgicos o de gestin empresarial
Capacitacin UGB 2007 161

Tipos de Casos (Cont..)


Casos de Incidentes Crticos: Son breves y finalizan con un incidente dramtico que reclama una reaccin inmediata del alumno. Casos de Simulacin: Aqu los alumnos se identifican activamente con una determinada situacin al pedrseles que hagan un papel especfico descrito en el caso.
Capacitacin UGB 2007 162

Tcnicas de Enseanza.
29. DETERMINACIN DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS: Se realiza un diagnstico con la finalidad de establecer debilidades y fortalezas. Se deben combatir las debilidades para lograr que stas se conviertan en fortalezas. Puede realizarse un FODA. Se establecen alternativas de solucin. Se toma la mejor decisin.

Capacitacin UGB 2007

163

Pensamientos
Educacin no es algo que se adquiere, sino un proceso de toda la vida. Un Maestro estrella deja huella en la eternidad, nunca sabr hasta donde termina el efecto de sus enseanzas. Anne Frye. El arte supremo del maestro es despertar el gozo por la expresin creativa y el conocimiento. Albert Einstein.
Capacitacin UGB 2007 164

Mtodo
MTODO DE PROCESO DE ACONTECIMIENTOS

Tcnicas
Campaas de sensibilizacin Visitas institucionales

Aprendizaje de: solucin de problemas y toma de decisiones a travs del estudio de incidentes que involucran a personas en situaciones reales.

Capacitacin UGB 2007

165

Tcnicas de Enseanza.
30. CAMPAAS DE SENSIBILIZACIN: Este tipo de actividad comnmente se realiza en las reas humansticas o en el campo econmico otra rea. Por ejemplo, cuando se tienen problemas con respecto al Mosquito, o en el caso de sacar del mercado productos de mala calidad. Debe prepararse un plan de accin, un presupuesto y formar los equipos de trabajo. Manos a la obra.

Capacitacin UGB 2007

166

31. VISITAS INSTITUCIONALES O VISITA TCNICA: Esta tcnica didctica es muy utilizada ms que todo en los bachilleratos de carcter tcnico y consiste en llevar a los estudiantes a su primer encuentro con la vida real a empresas a fin a su especialidad y de esta manera, ellos (los estudiantes),comprueban la utilidad de las competencias que han adquirido.

Tcnicas de Enseanza.

Capacitacin UGB 2007

167

OBJETIVOS QUE PERSIGUE


Lograr que los (las) jvenes tengan contacto con la realidad laboral a que deben enfrentarse en la vida, con cada una de las destrezas y competencias adquiridas en las diferentes especialidades de los bachilleratos tcnicos.
Capacitacin UGB 2007 168

PASOS PARA REALIZARLA

a) Solicitar permiso por escrito a la empresa u organismo a visitar. b) Contando con la aprobacin, pedir fecha y hora para hacer la visita. c) Enviar una circular a los padres de familia para notificarles sobre lo que se va a realizar. d) Elaborar una gua de trabajo a resolver por los estudiantes, con preguntas especficas y aplicables a la especialidad, tomando como base la visita tcnica. e) Pedir la vestimenta y calzado adecuado con anterioridad si fuera necesario. f) Dar un porcentaje para la materia (por la asistencia a la visita y la gua de trabajo resuelta).

Capacitacin UGB 2007

169

VENTAJAS y DESVENTAJAS
VENTAJAS: Los educandos observan en la realidad las labores propias de los puestos de trabajo. Aprenden en el lugar de los hechos como se hacen las cosas. Valoran sus estudios.
DESVENTAJAS: No todos los alumnos aprenden mediante este tipo de actividad.

Capacitacin UGB 2007

170

PENSAMIENTOS.
La enseanza es una responsabilidad enorme. Las personas a las que Ud instruye poseen la imagen de Dios y tienen incalculable valor y potencial. Adems lo que Ud ensea es una santa verdad para ellos, la cual cobra vida al momento de ensear y no de dar clases (ya que el dar clase es sin sentido).
Capacitacin UGB 2007 171

Mtodo MTODO DE EJERCICIOS DE LABORATORIO Simulacin o aplicacin directa de una habilidad aprendida con anterioridad

Tcnicas

Demostracin Resolucin de ejercicios Realizacin de prcticas

Capacitacin UGB 2007

172

Tcnicas de Enseanza.
32. DEMOSTRACIONES:
Esta tcnica didctica consiste en aprender haciendo. Y es muy utilizada en los bachilleratos tcnicos como electrnica, mecnica automotriz, salud, y materias como informtica, creatividad y otras. Es un instrumento para comprobar la veracidad de afirmaciones verbales; ver para creer. Demostrar es presentar razones encadenadas lgicamente o, tambin, hechos concretos que ratifiquen determinadas afirmaciones.

Capacitacin UGB 2007

173

QU OBJETIVOS PERSIGUE?
Lograr que los (las) jvenes aprendan hacer las cosas de una forma mas rpida y practica. Con solo demostrar el proceso a seguir de lo que se desea realizar. Confirmar explicaciones orales o escritas Ilustrar lo que fue expuesto tericamente Iniciar correctamente una tcnica, a fin de evitar errores o fijaciones indeseables Propiciar un esquema de accin correcto y seguro para la ejecucin de una tarea

Convencer racional o empricamente en cuanto a la veracidad de proposiciones abstractas.


Capacitacin UGB 2007 174

Capacitacin UGB 2007

175

LA DEMOSTRACIN PUEDE SER:


1. Intelectual, cuando es realizada mediante pruebas y razonamientos.
2. Experimental, cuando la comprobacin se lleva a cabo mediante experiencias. 3. Documental, cuando la comprobacin es realizada a travs de hechos histricos pero debidamente documentados.

4. Operacional, cuando la demostracin se base sobre una tcnica de trabajo o en la realizacin de determinada tarea, casi siempre son el auxilio de instrumentos de mquinas

Capacitacin UGB 2007

176

CLASIFICACIN DE LA DEMOSTRACIN
La demostracin puede ser clasificada para integrarse mejor al trabajo de enseanza, segn el profesor Garca Tuduri, en:
DIRECTA: cuando hay coincidencia entre la veracidad de los principios con la veracidad de lo que se quiere demostrar. INDIRECTA: cuando es demostrada la falsedad . En esta forma de proceder queda evidenciada la veracidad. PROGRESIVA: cuando la veracidad de una proposicin o de un hecho se infiere de la veracidad de premisas anteriores, como ocurres en el silogismo. Ejemplo: A = B; B = C; C = D; D = E; LUEGO, A = E REGRESIVA: cuando se llega a la falsedad del principio parten de la falsedad de las conclusiones. ejemplo: Es falsas la afirmacin de que abrir una escuela es cerrar una crcel. Esto llevara a creer que todos los primitivos eran delincuentes y que las respectivas sociedades estaran repletas de crceles, lo que no es verdad.
Capacitacin UGB 2007 177

SUGERENCIAS PARA LLEVAR A CABO UNA DEMOSTRACIN EFICIENTE.


La demostracin debe ser vista por todos. Es indispensable efectuarla de la manera ms clara, directa y simple que sea posible. Debe preferirse el camino ms corto. Debe ajustarse al tiempo disponible, no dejando partes de la demostracin para otra clase. Cuando la demostracin fuese muy larga, subdividirla en partes significativas y que quepan, cada una, en una clase. Es recomendable demostracin. que el profesor ensaye previamente la

Capacitacin UGB 2007

178

CONTINUA DE LA ANTERIOR.
La demostracin debe ser realizada con un ritmo que permita a todos acompaarla y, asimismo, aclarar dudas.

Explicar, o pedir explicacin de cada fase de la ejecucin , resaltando la importancia en el cmo y en el por qu.
El profesor debe hacer la demostracin lo ms didcticamente .

El profesor debe evitar ponerse enfrente del material objeto de demostracin, o del encerado (pizarrn) segn sea el caso-, a fin de no entorpecer la visibilidad de los alumnos.
Debe ilustrar la demostracin con grabados, dibujos, mapas, diagramas, esquemas, fases de la operacin, etc. Debe ser preocupacin constante del profesor constantemente a los alumnos durante la demostracin. interrogar

Capacitacin UGB 2007

179

CONTINUA DE LA ANTERIOR
Debe procurarse que las demostraciones sean cortas. Lo ideal serian las demostraciones que no excedieran de los 15-20minutos. Cuando una demostracin sea realizada en forma muy lenta, ella debe ser presentada de inmediato en un ritmo normal. Lo ideal ser que los alumnos, simultneamente con el profesor, fuesen tambin realizando la demostracin. Cuando los alumnos realicen demostracin no debe olvidarse proporcionarles las informaciones necesarias y minuciosas que requiere cada caso.
Capacitacin UGB 2007 180

CULES SON LOS PASOS PARA REALIZARLA?


Tener los materiales apropiados para mostrar el proceso. Explicar algunas normas que se deben seguir. Explicar el procedimiento paso a paso, con un tiempo adecuado para cada paso. Realizar un ejercicio similar para ver si han logrado entender el procedimiento que se realizado.
Capacitacin UGB 2007 181

Tcnicas de Enseanza.
33. RESOLUCIN DE EJERCICIOS:

Capacitacin UGB 2007

182

Tcnicas de Enseanza.
34. REALIZACIN DE PRCTICAS: El docente debe definir objetivos claros y las competencias a fortalecer con las prcticas. El docente deber preparar guas de prcticas. Deber supervisarse o no la prctica.

Capacitacin UGB 2007

183

Pensamientos.
Los mtodos y las tcnicas nos facilitan el PEA, ya que nos presenta un ordenamiento y una secuencia lgica para la entrega de contenidos al educando. Esforcmonos por ser los mejores docentesnuestros alumnos algn da lo agradecern.
Capacitacin UGB 2007 184

MTODO DE ENSEANZA INDIVIDUALIZADA

Mtodo

Situacin de aprendizaje en el cual se provee a los estudiantes de materiales de capacitacin para que se responsabilicen de su progreso acadmico a fin de demostrar logros en su nivel de competencia

Procedimiento individual grupal Dilogo discusin (Dirigida) Controles de lectura Enseanza programada Practicas en laboratorio Incluye el trabajo que se lleva a cabo en las tutoras

Tcnicas

Capacitacin UGB 2007

185

35. PROCEDIMIENTO INDIVIDUAL O GRUPAL:

Tcnicas de Enseanza.

Capacitacin UGB 2007

186

Tcnicas de Enseanza.
36. DILOGO DE DISCUSIN DILOGO FRENTE AL GRUPO:
Es una forma de interrogatorio, cuya finalidad no consiste tanto en exigir conocimiento como en llevar a la reflexin. Tiene un carcter ms constructivo, amplio y educativo que la argumentacin ,ya que a travz de l puede el alumno ser llevado a reflexionar acerca de los temas que se estn tratando y tambin sobre sus propios conceptos.

Capacitacin UGB 2007

187

Esta Tcnica se utiliza para:


1. Facilitar la comunicacin interpersonal y grupal en forma ordenada. 2. Esta tcnica ayuda a comprender ms a los alumnos 3. Ayuda a orientarlos a descubrir en ellos: Dificultades de naturaleza personal Dificultades de ndole poltica, Filosfica, religiosa o moral Limitaciones de carcter intelectual, cultural o de personalidad. Decepciones y frustraciones. Deseos y aspiraciones

Capacitacin UGB 2007

188

Procedimiento:
1. Dominio del tema de parte del docente. 2. El docente plantea la temtica 3. El docente realiza el interrogatorio a los alumnos. 4. Los alumnos reflexionan y dan su opinin 5. El grupo forman sus propios conceptos.

Capacitacin UGB 2007

189

Ventaja:
Con sta tcnica el alumno razona; puede ser llevado a la reflexin de los temas y que elabore sus propios conceptos.

Desventaja:
Es una tcnica difcil de aplicar puesto que debe llevar al alumno a emitir conceptos, criticar, replantear y formular sobre el tema.
Capacitacin UGB 2007 190

Tcnicas de Enseanza.
37. CONTROL DE LECTURA: Se basa en el hecho de darle cumplimiento a un objetivo educativo. Un control de lectura podr ser: un examen corto, una investigacin corta, la lectura de uno o varios captulos de un texto, o de un cdigo, o de una norma Tcnica, etc. El control de lectura debe estar planificado

Capacitacin UGB 2007

191

Tcnicas de Enseanza.
38. ENSEANZA PROGRAMADA: Para desarrollar esta es necesario tener al menos un libro de base o material previamente preparado por el docente. Comnmente se utilizan medios de comunicacin como lo puede ser: prensa, radio o televisin. Los participantes suelen tener la programacin con Antelacin. El alumno es gestor de su aprendizaje y de la buena o mala administracin de su tiempo.

Capacitacin UGB 2007

192

39. PRCTICAS EN LABORATORIOS: Este tipo de prcticas suele ser planificadas con mucha anticipacin. Para ello se requiere tomar en cuenta al menos lo siguiente: Tipo de laboratorio, donde se har la prctica, quin supervisar la prctica, preparacin de guas para desarrollar la prctica, forma de presentacin de reportes. Entre otros aspectos.

Tcnicas de Enseanza.

Capacitacin UGB 2007

193

Mtodo

Tcnicas

MTODO INTERACTIVO DE ENSEANZA (aplicacin de recursos informticos)

Correo electrnico Chat Video- conferencia Aula virtual

Capacitacin UGB 2007

194

1. Conozca bien la tcnica que va a aplicar. CMO 2. Comience definiendo la tcnica. APLICAR LAS 3. Presente los objetivos y los resultados esperados. TCNICAS 4. Enumere las etapas de la aplicacin de la tcnica. DE 5. Establezca los roles de los ENSEANZA participantes de los grupos. 6. Presente, exponga y/o distribuya el material que se utilizar.
Capacitacin UGB 2007 195

7. Divida los grupos segn las orientaciones de la tcnica. CMO APLICAR LAS TCNICAS DE ENSEANZA 8. Explique el tipo de trabajo que realizarn los grupos. 9. Finalmente, solicite que formen los grupos de trabajo. 10. Acompae los trabajos de los grupos orientando y dirigiendo las discusiones. No permita que los alumnos se muevan antes del final de las explicaciones.
Capacitacin UGB 2007 196

Bibliografa:
Hacia una didctica general dinmica. Imideo Nerici, Editorial Kapeluz, Argentina, 1990. Mdulo: Mtodos y tcnicas de enseanza. Lic. Oscar Melgar, Maestra en docencia Universitaria. UTEC, 2007. Diplomado para la Renovacin Docente. Mdulo: Mtodos y tcnicas de enseanza. Lic. Oscar Melgar, Maestra en docencia Universitaria. UTEC, 2006. 24 ideas para mejorar su enseanza, Kenneth O. Gangel, Ediciones Las Amricas, AC. Mxico, D.F, 1992. Dinmicas de Grupo, Armando G. Agallo, Editorial Piedra Santa, Guatemala, 1991. I al VII Congreso Interamericano de Profesores de Contabilidad, Asociacin Interamericana de Contabilidad (AIC). XXVII Conferencia Interamericana de Contabildad. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Asociacin Interamericana de Contabilidad (AIC). Octubre de 2007.

Capacitacin UGB 2007

197

Muchas gracias por su atencin.


OSCAR ARMANDO MELGAR omelgar@utec.edu.sv melgar_oscar@yahoo.com

Capacitacin UGB 2007

198

Vous aimerez peut-être aussi