Vous êtes sur la page 1sur 29

Frmula: C3H6O Estructura Molecular:

SINNIMOS

Dimetil Cetona; 2-Propanona; Beta - Cetopropano

DESCRIPCIN
La Acetona es una sustancia qumica presente en la naturaleza,

contenida en plantas (cebollas, tomates, uvas), en alimentos tales como la leche, rboles, en los gases volcnicos, en incendios forestales; en el cuerpo humano, se encuentra como uno de los metabolismo de la sangre y como un producto de la descomposicin de la grasa corporal. Es un lquido incoloro con un olor dulce similar al de las frutas y un sabor caracterstico. COMPOSICIN Ingrediente Por Ciento Peligroso Acetona 99 - 100% Si Se encuentra comercialmente como 99,5% de Acetona y 0,5% de agua.

En estado puro es esencialmente inerte a la oxidacin de aire

bajo condiciones ambientales normales. Su estabilidad qumica disminuye significativamente en presencia de agua; puede reaccionar violentamente y en ocasiones de forma explosiva especialmente en recipientes confinados La Acetona presenta las reacciones tpicas de las cetonas saturadas. Estas reacciones incluyen adicin, xido reduccin y condensacin, generando alcoholes, cidos y aminas. La reactividad qumica de la Acetona es muy importante a nivel comercial en la sntesis de Metil Metacrilato, Alcohol Diacetona, Bisfenol Ay otros derivados

Podemos utilizar diversas materias primas. La melazas de azcar invertido, agotado, de remolacha o frutos ctricos, aguas de sulfito de desecho, almidones invertidos y granos que contienen almidn.

Clostridium acetobutylicum, que son organismos que forman esporas, tienen forma bacilar, se pueden aislar convenientemente del suelo en condiciones anaerbicas y se pueden conservar durante largos perodos de tiempo en suelo seco y estril. Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azcares originando acetona y butanol

BioHazard Nivel: 1 Crecimiento de la temperatura: 37C Genmica fuentes de enzimas de restriccin (en esta web): Cac8I Tincin de Gram: es la tincin de Gram positivos R espiracin: es anaerobio Motilidad: es mvil Toxonmica linaje: Las bacterias; Firmicutes;; Clostridia Clostridiales; Clostridiaceae; Clostridium Los usos industriales o implicaciones econmicas: se utiliza en la produccin de acetona y butanol en los sistemas de fermentacin con pur de maz, melaza, o de otras materias primas. Varios: es en forma de vara y produce ensoparas subte minales. Se

La Acetona se fabrica principalmente mediante:


La fermentacin de almidn de maz y melazas.
Los procesos de oxidacin del Cumeno (di-isopropilbenceno). La deshidrogenacin del Alcohol

Isoproplico (2 Propanol).

La fermentacin de un medio de reaccin que contiene melaza de caa de azcar en presencia de una cepa que pertenece al genero clostridium que comprende las etapas siguientes:

: se suministra a la cepa una concentracin inicial de melaza comprendida entre 0 y 20 gramos de azucares totales por litro de medio de reaccin inicial. se deja que la concentracin de azcar invertido disminuya hasta un valor comprendido entre 0 y 2 gramos por litro de medio de reaccin inicial.

se alimenta la cepa con melaza a un regimen comprendido entre 1 y 5 gramos de azucares totales por litro de medio de reaccin inicial y por hora, y de manera que la concentracin residual de azcar invertido durante toda la alimentacin de melaza sea como mximo igual a 4 gramos por litro de medio de reaccin inicial. El caldo de la cosecha se mantiene algn tiempo en un tanque de almacenamiento hasta que se lleva a cabo la recuperacin de la acetona y el butanol por destilacin fraccionada.

es el proceso mediante el cual la molcula de glucosa, que posee seis tomos de carbono, se degrada enzimticamente a travs de una secuencia de reacciones catalizadas por enzimas para dar dos molculas de cido pirvico. La glucosa, tras su activacin y transformacin en otras hexosas, se descompone en dos molculas de gliceraldehdo-3-fosfato, es decir, en dos molculas de tres tomos de carbono. Para ello se necesita la energa aportada por dos molculas de ATP (Trifosfato de adenosina). Glucosa + 2 ATP 2 gliceraldehdo 3 P + 2 ADP

Las dos molculas de gliceraldehdo-3-fosfato se oxidan despus, a travs de una serie de reacciones, hasta rendir dos piruvato (cido pirvico) de glucosa, tras una secuencia de reacciones enzimticas. En esta oxidacin se necesita como enzima NAD+ que se reduce a NADH. La energa liberada en el proceso es utilizada para fabricar cuatro molculas de ATP.
2 Gliceraldehdo 3 P + 2 NAD+ + 4 ADP + 2 Pi 2 cido pirvico + 2 NADH + 2 H+ + 4

A partir del cido pirvico (formado en la gluclisis en el hialoplasma pasa a la matriz mitocondrial atravesando las membranas) sufre una descarboxilacin oxidativa, en presencia del Coenzima A (CoA,), se oxida hasta AcetilCoA (CH3CO-S-CoA), liberndose CO2 y reducindose una molcula de NAD+ a NADH + H+. 2CH3-C0COOH + 2 HS-CoA+ 2 NAD+ S-CoA + 2CO2 + 2NADH + 2H+. 2CH3CO-

La principal reaccin que consume acetil-coenzima A en la fermentacin es la biosntesis del compuesto clave acetoacetilcoenzima A a partir de dos molculas de acetil-coenzima A: 2CHCO~S.CoA + CS.Co A
tiolasa

CH3COCH2CO~S.CoA

acetoacetil-coenzima A, con frecuencia se desva en una cierta proporcin hacia cido acetoactico que se descarboxila irreversiblemente para producir acetona. (1) CHCOCHO-S.Co A + CHCOOH CH3COCHC00H + CHCO - S.Co A
descarboxilasa de acetato

(2)CHCOCHCOOH

CHCOCH + CO

Cumeno Isopropilbenceno,
Es un compuesto qumico clasificado entre los hidrocarburos aromticos. Se encuentra en el petrleo y en algunos de sus productos derivados, como algunos combustibles. Se utiliza en la sntesis de algunos detergentes y principalmente, en la fabricacin de fenol y acetona mediante la obtencin previa de hidroperxido de cumeno.

La acetona Proceso caracterstico promovido para la fabricacin de fenol como producto principal y acetona como subproducto. ste fue desarrollado en la dcada de los 50 y es uno de los procesos comerciales ms importantes para la obtencin de este producto. Para la obtencin de la acetona se realiza en dos etapas: oxidacin de Cumeno a hidroperxido de Cumeno y descomposicin de hidroperxido a fenol y acetona. Se mezcla Propileno y Benceno, que posteriormente el cumeno es oxidado al hacer burbujear aire u Oxgeno hacia Hidroperxido de cumeno, y ste a su vez es descompuesto bajo condiciones cidas y trmicas hacia la produccin de fenol y acetona. La eleccin de este proceso es evidente, dado que se reporta como una sntesis donde no se desperdician productos costosos, posee condiciones suaves y un bajo costo de maquinaria y equipo.

Usos y aplicaciones
a) A nivel industrial :
Fabricacin de metacrilatos. Fabricacin del metil metacrilato (MMA) y este es usado en la obtencin del polimetil metacrilato (PMMA)un material antifragmentacin alternativo al vidrio en la industria de la construccin. Fabricacin de acido metacrlico. Fabricacin de bisfenol A. Utilizado como disolvente en la fabricacin de plsticos, fibras, medicamentos y otros componentes qumicos. Fabricacin de celuloide y seda artificial. Disolvente en la fabricacin de plvora sin humo.

b) A nivel medicinal :
Propiedades teraputicas (es poco usada)

Fue recomendada como anestsico en


sustitucin del cloroformo.

Como vermfugo.
Antirreumtico (uso externo)

c) Otras aplicaciones:
Limpieza de microcircuitos partes electrnicas.

Limpieza de prendas de lana y piel.


Limpieza de herramientas de fibras de vidrio. Como base para diluyentes de pinturas, tintas,

etc.
En la preparacin de metales antes de pintarlos. Usado frecuentemente como limpiador de uas (quita esmalte).

RIESGOS PARA LA SALUD


Inhalacin .- Produce irritacin en los ojos, la nariz, la garganta. Tambin produce dolor de cabeza, vrtigo, mareo , nauseas y hasta perdida de conocimiento. Ingestin .- Irritacin de las membranas mucosas, gastritis nauseas y vmitos. Contacto con los ojos .- Irritacin, enrojecimiento, visin borrosa y conjuntivitis. Puede crear algn grado de lesin temporal de la cornea. Contacto con la piel .- Desecamiento y agrietamiento de la piel por su accin desengrasarte. Su adsorcin por la piel puede causar narcosis.

Peligros y riesgos
Es fcilmente inflamable y voltil.
Su acumulacin en espacios cerradoscrea

el riesgo de explosin.
Sus vapores son mas pesados q el aire y puede desplazarse al ras del suelo.

PRIMEROS AUXILIOS:
Ojos.

Si el qumico penetra en los ojos, inmediatamente lavar los ojos con abundante agua; ocasionalmente levantar el prpado superior y el inferior. Tomar asistencia mdica inmediatamente. Las lentes de contacto no deben ser usados cuando se trabaja con este qumico. Piel. Si este qumico toma contacto con la piel, inmediatamente lavar la piel contaminada con jabn o detergente suave y agua. Si este qumico se absorbe por la ropa, rpidamente sacrsela y lavar la piel con jabn o detergente suave y agua. Recibir atencin mdica rpidamente.

Inhalacin.

Si una persona aspira en grandes cantidades este qumico, llevar a la persona expuesta a un lugar con aire limpio en forma inmediata. Si la respiracin se ha parado, practicar respiracin artificial. Mantener a la persona afectada caliente, y en reposo. Recibir atencin mdica tan rpido como sea posible. Ingestin. Cuando este qumico ha sido ingerido y la persona est consciente, inmediatamente darle gran cantidad de agua. Despus de que el agua haya sido ingerida, tratar de que la persona vomite haciendo que toque con sus dedos el fondo de su garganta. No intentar que una persona inconsciente vomite. Recibir atencin mdica urgente.

Vous aimerez peut-être aussi