Vous êtes sur la page 1sur 8

POSESIONES EFECTIVAS

Aspectos generales Al morir una persona dejando bienes (casa, vehculo, ahorros, obras de arte, etc.), sus herederos deben obtener la Posesin Efectiva de la Herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes. Es conveniente que este trmite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o comenzar a ser usados por quien no corresponde. Si la persona fallecida (causante) dej un testamento en el que dispone cmo sern repartidos esos bienes, el trmite de Posesin Efectiva de la Herencia se hace ante un Tribunal con la asistencia de un abogado. Si el causante no dej testamento, su herencia se denomina "Intestada" y la tramitacin de la Posesin Efectiva se hace ante el Servicio de Registro Civil e Identificacin, y no es necesaria la intervencin de un abogado. Lo anterior de acuerdo a la Ley N 19.903 sobre Procedimiento para Otorgar la Posesin Efectiva de la Herencia, publicada el 10 de octubre de 2003, la que entreg al Servicio de Registro Civil e Identificacin la responsabilidad de tramitar las posesiones efectivas de herencias originadas en sucesiones sin testamento abiertas en Chile, quedando las sucesiones con testamento en el mbito de los Tribunales de Justicia. Por consiguiente, la Posesin Efectiva de la Herencia es una Resolucin de los Tribunales de Justicia o del Servicio de Registro Civil e Identificacin quedeclara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vnculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

Dnde solicitarla En nuestras oficinas ubicadas en todo el pas, excepto suboficinas en hospitales y oficinas en centros comerciales o malls.

Requisitos La Solicitud de Posesin Efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deber identificarse con su Cdula de Identidad vigente y en buen estado.

Documentos necesarios En general no se requiere presentar documentos junto con el Formulario de Solicitud disponible en nuestras Oficinas y en este sitio Web. Sin embargo, hay casos excepcionales donde deben acompaarse algunos documentos. Por ejemplo: Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompaar la documentacin que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso. Si el solicitante se hace representar por un tercero, debe adjuntar el respectivo Mandato (poder notarial) para su verificacin. En caso que un heredero venda sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesin de Derechos Hereditarios), se debe adjuntar el respectivo Contrato de Cesin para su verificacin. Cuando existan deudas, stas deben acreditarse.

Cmo hacer la solicitud En nuestra Oficinas existen formularios especiales donde el solicitante entrega los datos personales del causante (la persona que fallece sin haber hecho testamento), del solicitante y de los herederos, junto con un inventario y valoracin de los bienes que componen la herencia. El solicitante debe pagar por la tramitacin de la Posesin Efectiva un arancel que se determina segn el valor total de los bienes detallados en el inventario, de acuerdo a la siguiente escala: Valor del Conjunto de Bienes Igual o inferior a 15 UTA Superiores a 15 UTA e inferiores o iguales a 45 UTA Superiores a 45 UTA Valor en pesos $ 7.122.600 o menos Entre $ 7.122.601 y Ms de $ 21.367.801 $ 21.367.800 Arancel a pagar Tramitacin sin costo. 1,6 UTM = $ 63.312.2,5 UTM = $ 98.925.-

El procedimiento seala que corresponde al respectivo Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificacin aprobar o rechazar la solicitud, dictando en cualquiera de los casos una Resolucin Exenta fundada. En el caso de que la Posesin Efectiva sea concedida, se publicar, sin costo para el solicitante, el extracto de la Resolucin Exenta en un diario regional el da 1 15 del mes respectivo.

Registro Nacional de Posesiones Efectivas La Ley establece que el Servicio de Registro Civil e Identificacin lleve en la base central de datos de su sistema automatizado el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, el cual es de carcter pblico. La inscripcin en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas se har por medios automatizados y en l se inscribirn las resoluciones que concedan la posesin efectiva, emanadas de la Direccin Regional respectiva y de los Tribunales de Justicia.

Registro Nacional de Testamentos La Ley establece que el Servicio de Registro Civil e Identificacin lleve en la base central de datos de su sistema automatizado el Registro Nacional de Testamentos, el cual es de carcter pblico. La inscripcin en el Registro Nacional de Testamentos se har por medios automatizados y de acuerdo a las nminas de testamentos que otorgados o protocolizados, durante el mes anterior, ante los notarios u otros funcionarios pblicos que hagan sus veces, quienes debern remitirlas al Servicio de Registro Civil e Identificacin, mediante carta certificada, dentro de los diez primeros das de cada mes. El Registro contendr la fecha, el nombre y el Rol nico Nacional (RUN) del testador y la clase de testamento de que se trata. En ningn caso se informar ni registrar el contenido del testamento.

Certificados El Servicio de Registro Civil e Identificacin otorga certificados que acreditan el hecho de haberse inscrito en el Registro de Nacional de Posesiones Efectivas la Resolucin Exenta que concede la Posesin Efectiva de la Herencia. El trmite ntegro de la Posesin Efectiva comprende la emisin del primer certificado, que ser gratuito para el solicitante; luego, a contar del segundo certificado que se emita deber cancelarse un arancel. El certificado que contiene toda la informacin de la solicitud (completo) se entregar slo a los herederos, sus representantes legales o sus mandatarios. Informes El Servicio de Registro Civil e Identificacin podr emitir los siguientes informes: Informe de Inscripcin del Registro Nacional de Posesiones Efectivas: el cual acreditar el hecho de haberse inscrito en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas la Resolucin Exenta que concede la Posesin Efectiva de la Herencia y seala quienes son las personas declaradas herederos del causante. Informe de Inscripcin del Registro Nacional de Testamentos: el cual da cuenta del hecho de haberse inscrito en un testamento en el Registro Nacional de Testamentos y seala los datos correspondientes a su otorgamiento. Los informes referidos podrn ser solicitados en nuestras oficinas, por cualquier persona, previo pago del arancel correspondiente.

Ley N 19.903 sobre Procedimiento para Otorgar la Posesin Efectiva de la Herencia La Ley N 19.903 sobre Procedimiento para Otorgar la Posesin Efectiva de la Herencia, publicada el 10 de octubre de 2003, iniciativa del gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, entrega al Servicio de Registro Civil e Identificacin la responsabilidad de tramitar las posesiones efectivas de herencias originadas en sucesiones sin testamento abiertas en Chile*. Con ello, es posible cubrir los siguientes objetivos: Disear un trmite mucho ms simple, Dar mayores grados de certeza sobre quines son los herederos, utilizando para ello la informacin contenida en nuestra base de datos,

Hacer ms accesible a la ciudadana los servicios del Estado, gracias a nuestra extensa cobertura territorial, Contribuir al proceso de modernizacin de la gestin pblica,
Facilitar la regularizacin de propiedades races, Disminuir la carga de trabajo de los Tribunales, pues por lo general en la tramitacin de este tipo de Posesones Efectivas no hay controversias entre los interesados. * Las sucesiones con testamento permanecen en el mbito de los Tribunales de Justicia.

Vous aimerez peut-être aussi