Vous êtes sur la page 1sur 12

TIPOS DE DIETAS

Existen muchos tipos de dietas. Todas ellas aseguran lograr una reduccin de peso efectiva. Algunas con rapidez, algunas con facilidad, otras con la ayuda de medicamentos. En ocasiones se ofrecen dietas muy severas, en otros casos dietas muy abundantes, algunas son balanceadas, otras no, algunas son rgidas en cuanto al contenido de los alimentos y no se pueden modificar, otras permiten un intercambio de alimentos.

Todas estas diferencias entre las dietas hacen difcil seleccionar una para llevarla a cabo y continuarlas. Lo ideal es que un nutrilogo, bajo las guas de un mdico le indique una dieta adecuada para su estado general. Sin embargo, es importante que las personas que se someten a una dieta, sepan cual es el objetivo y las fortalezas de las dietas que le estn indicando. A continuacin se mencionan algunos tipos de dietas que son frecuentes.

Por la estructura de los alimentos


Dietas fijas o por men. Son dietas que establecen claramente el tipo y cantidad de alimentos que se debe consumir. Ventajas Fciles de seguir Las mejores para llevar una dieta por primera vez Los alimentos y porciones han sido seleccionados por expertos. Desventajas Son muy estrictas Resultan caras No suelen permitir ocasiones especiales. Dietas intercambiables Son dietas que permiten cambiar alimentos. Dan una lista de EQUIVALENCIAS sobre las cuales se puede modificar la dieta. Ventajas Permiten elegir alimentos fuera de las dietas hacer salidas o fiestas. Permite fabricar la dieta con los alimentos disponibles en casa. Desventajas Difciles de seguir si no ha hecho dietas antes, ya que debe tomar decisiones. No siempre contara con el tiempo necesario para hacer estas decisiones.

Dietas pre fabricadas o de formula. Son dietas que entregan las porciones de los alimentos en paquetes diseados previamente que sustituyen algun elemento por un licuado energtico. Es un subtipo de las dietas fijas. Ventajas Fciles de seguir Ayudan a aprender el tamao de las porciones Desventajas No siempre son balanceadas No son accesibles para todas las personas

Dietas bajas en caloras


Restringen la cantidad de alimentos, sin importar el origen de los nutrientes Lo importante es lograr una restriccin calrica

ventajas
Permiten elegir los alimentos que se van a eliminar en la dieta Se sacrifican caloras en el grupo de carbohidratos y grasas Se puede lograr una dieta con un consumo mnimo de caloras que disminuya el peso en grados extremos.

Desventajas
Pueden estar balanceadas sobretodo cuando no hay supervisin medica Las dietas extremas y perjudiciales para la salud suelen pertenecer a estos grupos La restriccin de un alimento suele ser difcil en la mayora de los casos.

Dietas bajas en carbohidratos

Son las que restringen la cantidad de grasas que se consumen, mientras que Dietas bajas en los otros grupos permanecen sin cambios
grasa

Por el objetivo de la dieta

Dietas de reduccin

Originan la perdida de peso.

Dietas de mantenimiento

Las que permiten mantener el peso una vez que se ha llegado al paso ideal.

Alimentacin del adulto de 18 a 40 aos


Segn una encuesta llevada a cabo por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin) gran parte de nuestros jvenes tienen un perfil de consumo de alimentos basados en los siguientes criterios: sencillez, rapidez y comodidad en la preparacin de alimentos, presupuesto muy limitado destinado a la alimentacin y forma no convencional.
Caractersticas Fisiolgicas. Nos encontramos en una etapa de la vida en la que ya no existen las elevadas demandas energticas y nutritivas que caracterizan a otros periodos, tales como la infancia o la adolescencia. Estas necesidades son sensiblemente menores en relacin con el peso corporal, y dependen, entre otros factores, de: edad, sexo, complexin (fuerte, mediana, delgada) y grado de actividad fsica. Pautas para Alimentarse Bien. A pesar de que las necesidades son muy distintas entre los jvenes segn sus circunstancias personales, podemos dar unas pautas que sirvan de gua para llevar una alimentacin que contenga cantidades suficientes de nutrientes para cubrir las necesidades de todos ellos de forma equilibrada.

Medidas de Altura, Peso y Necesidades Calricas para el Crecimiento normal en la Adolescencia


Edad (aos) Hombres 18-24 25-40 Mujeres 18-24 25-40 Altura (cm) 176-177 176-177 163-166 163-166 Peso (Kg) 66-72 79 55-58 63 Energa: Kcal/da 2.900-3000 2.900 2.200 2.200

Recomendaciones generales:

Tener en cuenta que comer bien no significa ni comer mucho ni comer basndose en alimentos caros. variar al mximo la alimentacin, incluyendo todos los grupos bsicos de alimentos y dentro de cada uno de ellos, alimentos de distintos tipos (diferentes frutas o verduras, etc.) Conviene mantener los horarios de comidas de un da para otro y no saltarse ninguna. Se recomienda comer despacio, masticando bien, en ambiente relajado, tranquilo, evitando distracciones y ordenadamente: comenzar por el primer plato, despus el segundo y por ltimo el postre. Consumir una dieta equilibrada en la juventud es hacer una inversin de futuro y una seguridad para el presente, ya que una dieta desequilibrada, limita la capacidad fsica y aumenta el riesgo de alteraciones (disminuyen las facultades fsicas, hay cansancio excesivo, etc.) o de ciertas enfermedades, a medio o largo plazo. Los alimentos dulces, chocolates, refrescos, snacks (patatas, ganchitos), repostera, pizzas, hamburguesas, etc., no hay porqu omitirlos de la dieta, pero s que es recomendable tomarlos en pequeas cantidades y que su consumo sea ocasional sin dejar que se convierta en un hbito.
Se ha de tener en cuenta que dentro de cada grupo de alimentos, las caloras varan en funcin de la cantidad de grasa o de azcares aadidos (leche entera o parcial o totalmente desnatada, carne grasa o poco grasa, yogures azucarados o no) y de la forma de cocinarlos (rebozados, plancha, etc.)

Vous aimerez peut-être aussi