Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES ESCUELA DE FILOSOFA

ASIGNATURA:

FILOSOFA POLTICA
TRABAJO EN EQUIPO REALIZADO POR: RODOLFO ANDR, AYERBE MENDOZA EDUARDO ARNALDO, CCOA JORDAN WILMER ANDRS, QUISPE PINO

DOCENTE: Dr. Edmundo Cceres Cuadros Lic. Leonor Pacheco Rodrguez AREQUIPA - PER

ELEMENTOS DE LA LEY NATURAL Y LA POLTICA EN THOMAS HOBBES


A. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Est orientado a conocer los Elementos de la Ley Natural y la Poltica en Thomas Hobbes
B. DESCRIPCIN DE REALIDAD QUE INVESTIGA
La poca de Hobbes se caracteriza por una gran divisin poltica ya que estaba dividida en los Monrquicos que defendan la monarqua absoluta aduciendo Thomas Hobbes nace el 05 de abril que la legitimidad de sta vena de 1588 y muere en diciembre de directamente de Dios y por el otro 1679, fue un filsofo ingls que lado estaban los parlamentarios desarroll una filosofa poltica C. DELIMITACIN que sostenan que la soberana occidental Se tiene en deba de estar compartida entre el consideracin el mbito rey y el pueblo E. IMPORTANCIA de Westpot, Inglaterra D. JUSTIFICACIN Estudiar a Hobbes es importante 1588-1679 Esta investigacin se justifica porque al escribir el leviatn, parte de porque hobbes es considerado la definicin del hombre y de sus como el personaje que ayudo para caractersticas al explicar la aparicin la ruptura entre la edad media y el i del derecho y de los distintos tipos de nicio de la modernidad. gobierno que son necesarios para la

LA SE

FILOSOFA POLTICA

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACI N

3. Analizar sobre el origen del estado y el pacto de todos los hombres entre s .

A. OBJETIVO GENERAL Conocer los Elementos de la Ley Natural y la Poltica en Thomas Hobbes. B. OBJETIVOS ESPECFICOS

4. Definir el paso de la doctrina del derecho natural a la teora del derecho como contrato social en Hobbes.

1. Identificar cmo se da el desarrollo de la filosofa poltica en Thomas Hobbes


FILOSOFA POLTICA

2. Establecer los conceptos bsicos sobre el estado de Naturaleza, el Contrato social y las Formas de gobierno en Thomas Hobbes.
3

EL ESTADO DE NATURALEZA
OBRAS: a. Los Elementos de la Ley Natural y Poltica b. Del Ciudadano C. Leviatn Al igual que Maquiavelo el realismo poltico de Hobbes considera la naturaleza humana como intrnsecamente perversa, mala y que jams cambiar. Es este principio bsico el que gua toda su obra poltica y su cdigo moral. ESTADO DE NATURALEZA: Es el estado de guerra de todos contra todos, en el que nadie tiene la garanta de su vida o propensin natural de los hombres a hacerse dao unos a otros
El estado de naturaleza no corresponde a un momento histrico de la humanidad sino todo lo contrario, consiste en una situacin terica de los comportamientos humanos cuando el estado todava no exista. (Zarka, 1997, p.140)

En el estado de naturaleza el hombre es un completo egosta, porque solo busca su bienestar personal, cuidar su vida, no importando como conseguir este cuidado.
4

FILOSOFA POLTICA

EL CONTRATO SOCIAL:

Es la mutua cesin de Derechos. La sociedad Civil est constituida Por el contrato social.

Por el contrato social cada uno de una multitud de hombres se obliga con los dems, a no resistir las rdenes del hombre o ante el consejo que hayan reconocido como su soberano. Se afirma simplemente que Sea cual fuere el origen de la sociedad, su fundamento y su posibilidad como sociedad Se halla en un pacto.

La sociedad es una Organizacin para Hobbes totalmente Convencional; la Justicia, la propiedad, As como las Desigualdades sociales Y polticas tambin Serian producto de Aqul contrato Social.

FILOSOFA POLTICA

PODER SOBERANO
El fin del Estado, es particularmen te La seguridad

Los hombres son iguales por naturaleza

EL PODER SOBERANO

De la igualdad procede la desconfianza

De la desconfianza la guerra

FILOSOFA POLTICA

FORMAS DE GOBIERNO

LA DEMOCRACIA

LA ARISTOCRACIA

LA MONARQUA

FILOSOFA POLTICA

MARCO OPERACIONAL

B. TCNICA
La investigacin desarrollada es de tipo descriptiva, porque define las caractersticas del contexto socio histrico de Hobbes. La tcnica utilizada es la documental, por ser un estudio monogrfico descriptivo. El instrumento utilizado ha sido la revisin bibliogrfica.

A. METODOLOGA

C. INSTRUMENTOS

FILOSOFA POLTICA

D. Anlisis e interpretacin de datos


1. Los conceptos de Estado de naturaleza, contrato social y formas de gobierno tratados por Hobbes en el siglo XVII son los ejes centrales de la filosofa poltica y la defensa de la monarqua absolutista inglesa. La antigua forma de interpretar las relaciones polticas deba ser superada, segn l, por una filosofa poltica capaz de regirse como una ciencia, al igual que la fsica y la geometra, e imponer un cdigo civil que mantenga la seguridad. 2. Hobbes analiza a la naturaleza humana desde sus pasiones y temores propios del hombre, y los lleva a una dimensin completamente diferente de lo que haban hecho algunos clsicos como Aristteles. Esto significaba que el hombre no era un animal poltico por naturaleza, sino un ser forzado a escapar de ella y renunciar a ese estado de todos contra todos, donde predomina la discordia entre los hombres y la muerte violenta en general, para establecer un contrato social que garantice la seguridad general dentro de una sociedad civil. Esto era, precisamente, la expresin y el mandato de la ley natural y la recta razn que obligaba al hombre a buscar sosiego, seguridad y paz.

FILOSOFA POLTICA

3. Para Hobbes, la sociedad sera una organizacin totalmente convencional; la justicia, la propiedad, as como las desigualdades sociales y polticas tambin seran producto de aquel contrato social. Como es sabido Hobbes trato de concebir una filosofa poltica realista y, como Maquiavelo, intento rebajar conscientemente las normas de la vida poltica , tomando como objetivo de la vida poltica no la perfeccin del hombre sino esas metas bajas que en realidad persigue y lo logra desenmascarando la verdadera naturaleza de hombre.

4. Hobbes para argumentar el estado de naturaleza realiza un anlisis de las condiciones objetivas en que los hombres se encuentran, condiciones que tambin pueden llamarse de las pasiones humanas y estas son: El deseo indefinido de acumulacin de poder, el derecho natural sobre todas las cosas, la igualdad que lo hace contradictorio, que ms adelante veremos la razn de esta contradiccin. 5. Segn Hobbes, el origen de la sociedad civil y de la civilizacin propiamente dicha, surge de un contrato social, ya que en el estado de naturaleza las actividades econmicas, sociales y culturales no se desarrollan verdaderamente y donde los hombres tienen la absoluta libertad de poseer cualquier cosa como la capacidad de aniquilarse entre s. Es decir, el derecho de gobernarse a s mismos.

FILOSOFA POLTICA

11

CONCLUSIONES

Los elementos polticos de la filosofa poltica de Thomas Hobbes son los conceptos de estado de naturaleza, contrato social y formas de gobierno. Estos conceptos atraviesan todas sus obras y su pensamiento para explicar la naturaleza humana, la sociedad y su organizacin poltica. Las caractersticas generales de los conceptos de estado de naturaleza, contrato social y formas de gobierno son dos: 1) la operatividad terica para describir y explicar una realidad sociopoltica. 2) la funcin practica de justificar y preservar una determinada forma de gobierno, la monarqua absolutista.

FILOSOFA POLTICA

12

CONCLUSIONES

Las relaciones entre los conceptos de estado de naturaleza, contrato social y formas de gobierno se dan de forma mecnica , ya que el concepto de estado de naturaleza explica la esencia cruel y perversa del hombre, para luego dar paso al concepto de contrato social como la cesin de los derechos y libertades absolutos de los hombres a un soberano o asamblea de hombres que constituyen en conjunto la sociedad civil, y finalmente el concepto de forma de gobierno es la expresin del mejor gobierno, esto es la monarqua, frente a otras formas de gobierno imperfectas. El estado es la expresin de un contrato social dictaminada por la ley natural para salir del estado de naturaleza y constituir la sociedad civil con las normas y leyes que dictamina el soberano encaminadas a la proteccin, la seguridad y la paz.
FILOSOFA POLTICA
13

14

Vous aimerez peut-être aussi