Vous êtes sur la page 1sur 1

Comparacin entre funcionalidad terica y experimental de la fuerza, capacitancia y conductancia de dos esferas conductoras en su dependencia con la distancia de separacin.

M. A. Martnez Ruiz, A. Corona Cruz, I. Cabrera Carrillo, J. M. Martagn Domnguez, J.A. Ramrez Moreno
Facultad de Ciencias Fsico Matemticas, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Apartado Postal 1152, C.P. 72000, Puebla, Pue., Mxico. E-mail: mensiolo@hotmail.com, acorona@fcfm.com, irvcabcar@gmail.com, santito1393@hotmail.com, kevineltirojoker@hotmail.com

Resumen Al parecer por dificultades tericas y/o experimentales, es comn que los temas relacionados con la electrosttica y su tratamiento en los textos, slo tratan sistemas formados por placas paralelas, esferas y cilindros contenidos. Ahora gracias al desarrollo y disposicin de la tecnologa, en los laboratorios bsicos, es posible tratar sistemas ms complejos. Los valores del par metro geomtrico (separacin) y las propiedades fsicas (capacitancia y conductancia), mostraron un buen acuerdo con las soluciones tericas. Adems empricamente se reportan los resultados que muestran el comportamiento de la conductancia, obtenida al sumergir las esferas en un fluido conductor.
Objetivo.

Capacitancia.

A partir de una expresin ya sea fuerza electroesttica capacitancia o conductancia de cualquier sistema, como por ejemplo, dos esferas de radios diferentes, llegar a cualquiera de las otras dos conociendo alguna de ellas conociendo el comportamiento que presenta cada una de ellas en funcin de la distancia de separacin entre cada una.

Analiss
Considerando las dos esferas cargadas como fuentes no puntuales y reacomodando tenemos:
.

Conductancia.
Para la capacitancia que es muy similar al comportamiento de la fuerza, tenemos:

Sabemos que la conductancia es el inverso de la resisntencia , sin embargo dadas las condiciones del Sistema no pudimos determinar alguna ecuacin que describa ese comportamiento, se deja como reto al observador la proposicion de ella.

Resultados
Fuerza:
Conclusiones Podemos concluir de todo este trabajo que la fuerza, la capacitancia y la resistencia estn ntimamente relacionadas entre dos objetos de la misma forma y que por medio de anlisis matemtico podemos llegar a cualquiera de las 3 conociendo al menos una. Agradecimientos A nuestro asesor M.C. Adrin Corona Cruz , al Lic. Daniel Jurez Flores y al Dr. Jos Eduardo Espinosa Rosales. Referencias Resnick, R., Halliday, D. (2002) Fsica Vol.2. Mxico: Continental. Alonso, M. Finn, E.J. (2000) Fsica Vol. 2. Mxico: AddisonWesley. Evaluation and mesaurement of forces between two conducting spheres A. Corona Cruz, E. Ley-Koo 2002 Revista mexicana de fsica 48 (6) 579-585

Vous aimerez peut-être aussi