Vous êtes sur la page 1sur 10

Todo desarrollo tanto psicolgico como biolgico, supone una duracin y la infancia dura tanto mas cuanto superior

es la especie. Desarrollo intelectual del nio

Aspecto psicosocial

Aspecto psicolgico

Todo lo que el nio recibe desde afuera, aprende por transmisin familiar, escolar educativa en general.

Es un desarrollo que se puede llamar espontaneo y el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha: lo que el nio piensa, aquello que no se le ha enseado pero que debe descubrir por si solo, y esto es esencialmente lo que toma tiempo.

Primer argumento llamado identidad Segundo argumento: la reversibilidad Tercer argumento: la compensacin

El desarrollo se hace por escalones sucesivos, por estadios y por etapas.

Inteligencia sensorio-motriz Representacin preoperatoria

Operaciones concretas

Operaciones formales

Comprende desde que nacemos hasta los 18 meses aproximadamente

En el periodo de la inteligencia sensorio-motriz existe una inteligencia anterior al lenguaje peor no hay pensamiento antes del lenguaje. A este respecto distinguiremos inteligencia y pensamiento: La inteligencia es la solucin de un problema nuevo por el sujeto, es la coordinacin de los medios para llegar a un fin que no es accesible de manera inmediata, mientras que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la accin directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocacin simblica por el lenguaje, por las imgenes mentales. Hay por lo tanto una inteligencia antes del pensamiento anterior al lenguaje.

La nocin de permanencia no es innata y que exige, por el contrario varios meses para construirse. Supone la localizacin del objeto, lo que no se da inmediatamente puesto que esta localizacin del objeto, lo que no se da del espacio. Esto supone, por su parte, relaciones particulares del tipo arriba abajo, etc. Hay, por lo tanto, toda una construccin en este acto de inteligencia que parece tan simple, pero que en un acto de inteligencia de este tipo pueda construirse antes que el lenguaje no supone necesariamente la representacin o el pensamiento.

Se ha requerido reducir el lenguaje a un puro sistema de condicionamientos, de reflejos condicionados pero si tal fuerza del caso, existir una adquisicin del lenguaje desde el comienzo del primer mes, puesto que los primeros reflejos condicionados comienzan con el segundo mes.

El lenguaje es solidario del pensamiento y supone, en consecuencia, un sistema de acciones interiorizadas e incluso, tarde o temprano, un sistema de operaciones.
Son acciones que pueden combinarse de muchas maneras, en particular que pueden invertirse, que son reversibles en el sentido que indicare enseguida. Pensar es, por ejemplo, clasificar u ordenar o poner en correspondencia, reunir o disociar, etc.

Es por esta razn que existe un periodo sensoriomotriz tan prolongado antes del lenguaje y es por ello que el lenguaje es relativamente tan tardo en el desarrollo Adems durante este primer ao se construye, precisamente todas las estructuras ulteriores: la nocin del objeto, de espacio, de tiempo, bajo la forma de la secuencia temporales, la nocin de causalidad: es decir, todas las grandes nociones que constituirn posteriormente el pensamiento y que se elaboraran desde su nivel sensorio-motriz y se ponen en accin con la actividad material

Vous aimerez peut-être aussi