Vous êtes sur la page 1sur 41

UNIDAD N 4 CONSOLIDACIN DEL MUNDO MODERNO

OBJ:_ Reconocer aspectos fundamentales de Europa en el siglo XVII.

CLASE 1

TEMA: PANORAMA GENERAL SIGLO XVII

RED CONCEPTUAL

SOCIEDAD ESTAMENTAL
Esperanza de Vida: 40 aos. Sigue creciendo. Pestes cada 20 aos

POBLACIN PANORAMA SIGLO XVII LA AGRICULTURA

Productividad baja Ciclos de escasez y alza de precios. Mendicidad

Diferencias religiosas POLTICA


Guerra de los 30 aos. Los Habsburgo Paz de Westfalia (1648)

Decadencia de Espaa
y Alemania.

GUERRA DE LOS 30 AOS


Inicialmente se trat de un conflicto religioso.

La Guerra de los Treinta Aos fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente Alemania) entre los aos 1618 y 1648.

Dentro del propio Sacro Imperio Romano Germnico. Situacin que cambia con la Intervencin de otras potencias: 1) Bsqueda de una situacin de equilibrio poltico. 2) Alcanzar la hegemona en el escenario europeo. 3) Enfrentamiento con una potencia rival.

La Guerra de los Treinta Aos lleg a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio espaol y el Sacro Imperio Romano-Germnico) por la hegemona en Europa, que conducira en aos posteriores a guerras nuevas entre ambas potencias.

ORIGEN DE LA GUERRA
Estableca que: 1) Los prncipes alemanes (alrededor de 360 de ellos), podan elegir la religin (luteranismo o catolicismo) en sus seoros de acuerdo con su conciencia. Era el principio de cuius regio eius religio. 2) Los luteranos que viviesen en un estado eclesistico (bajo el control de un obispo), podan continuar siendo luteranos. 3) Los luteranos podan mantener el territorio que haban tomado a la Iglesia Catlica. 4) Los obispos de la Iglesia Catlica, que se convirtiesen al luteranismo tenan que entregar su dicesis.

A mediados del siglo XVI, la frgil Paz de Augsburgo, un acuerdo firmado por el emperador Carlos V de Alemania (Carlos I de Espaa) y los prncipes luteranos en 1555.

MAPA GUERRA DE 30 AOS

GUERRA DE LOS 30 AOS FASE II

GUERRA DE LOS 30 AOS FASE III

2) Investigue sobre el desarrollo de la guerra de los 30 aos, y construya un mapa conceptual. Conteste las siguientes preguntas de Desarrollo Corto.

CLASE N 2

TEMA: LOS EUROPEOS EN EL MUNDO

OBJ_: IDENTIFICA LAS RUTAS MARTIMAS COMERCIALES ESTABLECIDAS POR PORTUGUESES Y ESPAOLES.

La ruta de las especias

LOS EUROPEOS EN EL MUNDO


La ruta de los metales preciosos

La ruta Triangular

SIN EMBARGO NUEVAS POTENCIAS INGRESAN


HOLANDA
FRANCIA

INGLATERRA

1) Desplaza a Portugal en el comercio de las especies. 2) Tomando control de Indonesia.

Ingleses se instalan en India

Arrebatndole a Espaa y Portugal sus posiciones en ultramar. Espaa pierde hegemona debido a: Fuga de metales preciosos (oro-plata).

Estas Potencias se organizan a travs de


1600: Compaa Inglesa de las INDIAS ORIENTALES

Creacin de compaas comerciales con apoyo estatal 1602: Compaa Holandesa de las Indias Orientales.

a) En estas cas., se busca estimular el comercio . b) Obtener mayo cantidad de metales preciosos en ganancia por exportaciones. c) Eran apoyadas a travs de ttulos llamados acciones.

EN SNTESIS:
Aunque la base econmica durante el siglo XVII segua siendo la agricultura: 1) El comercio a larga distancia tanto de especies, esclavos, etc., generaba mayores riquezas. 2) Era el mbito donde se produce innovaciones econmicas. 3) Este xito aumenta el ego europeo y el derecho a descubrir y dominar tierras. 4) Los imperios coloniales eran vistos como enormes mercados.

ACTIVIDADES EVALUADAS N 2
1) Realiza un esquema comparativo entre las rutas de las especias y la ruta de los metales a partir de las siguientes categoras.

Ruta de las especias Ruta de metales preciosos Pases que la controlaban Productos comerciales Territorios que las abastecan Adelantos comerciales

CLASE N 3

EL ABSOLUTISMO Y LA OMNIPOTENCIA DE LOS REYES O Antiguo Rgimen

OBJ_: Reconocer las caractersticas esenciales del absolutismo como forma de gobierno.

REPASEMOS

Bloque

IV

Del absolutismo al siglo de la razn

Imagen 2

Ciencias Sociales. Geografa e Historia. 2 ESO

El siglo XVII (I)


se caracteriza por Las monarquas absolutas consisten en que El rey detenta todo el poder - Luis XIV en ocasiones se valieron de Privados o validos - Cardenal Richelieu (Luis XIII) originaron Conflictos con los Parlamentos - Ejecucin de Carlos I de Inglaterra - Espaa - El emperador alemn - Francia - Suecia - Provincias Unidas - Prncipes protestantes alemanes La Guerra de los Treinta Aos (1618-1648) fue Un conflicto continental enfrent a

finaliz con Hegemona de Francia en Europa

Bloque

IV

Del absolutismo al siglo de la razn

Imagen 4

Ciencias Sociales. Geografa e Historia. 2 ESO

El comercio de esclavos
Londres Pars LUISIANA Azores Madeira Canarias Madrid Lisboa

OCANO PACFICO

FLORIDA Cuba Hait Guadalupe BELICE Martinica Jamaica Portobelo Cartagena Panam

Cabo Verde

GUAYANA Palenque de Palmares Callao Baha Recife


NEGREROS

Posesiones espaolas Posesiones portuguesas Posesiones inglesas Posesiones francesas Rutas del comercio de esclavos

Ro de Janeiro Santiago de Chile

OCANO ATLNTICO

Bloque

IV

Del absolutismo al siglo de la razn

Imagen 3

Ciencias Sociales. Geografa e Historia. 2 ESO

El siglo XVII (II)


se caracteriza por

Una sociedad estamental La cultura barroca compuesta por Nobleza privilegiada Clero Tercer Estado: - Campesinos - Artesanos - Burguesa origin un Estilo artstico grandioso que propag las ideas de - La Contrarreforma - El poder absoluto supuso El nacimiento de la ciencia moderna

Qu es el Absolutismo?
No existe fuerza que lo pudiese neutralizar Fue un sistema poltico de gobierno que se extendi en Europa entre los siglos XVI y XVIII, donde el Rey concentr en sus manos todo el poder segn derecho divino. Slo era responsable de sus actos ante Dios. Su cargo era vitalicio y hereditario. Es hereditario

Puede dictar leyes con absoluta libertad.

El soberano del Estado tiene con respecto a sus sbditos solamente derechos y ningn deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violacin de una ley que el mismo haya elaborado, ya que est desligado del respeto a la ley popular. N. Bobbio.

CAUSAS DEL ABSOLUTISMO


1) La decadencia del Feudalismo y de los seores feudales por las Cruzadas. 2) El apoyo econmico de la burguesa o comerciantes de las ciudades a los reyes. 3) La influencia del Derecho Romano, en cuanto que los emperadores eran todopoderosos. 4) El cobro de impuestos y la formacin de ejrcitos permanentes. 5) La unificacin territorial de los pases.

PODER SOBERANO BASES TERICAS DEL ABSOLUTISMO Poder supremo del rey. nica fuente de derecho responsable ante Dios.

DERECHO DIVINO Este poder es de origen divino. Dios elige al rey para administrar y mantener la paz (teora de origen divino)

RAZN DE ESTADO El hombre por naturaleza hace guerra. Para evitar esto debe renunciar a su libertad y ceder sus derechos. (Poder centrado en una persona) REY.

Sntesis N 1

Sistema de gobierno Concentra poder del E: Legislativo Ejecutivo Judicial.

LA MONARQUA
ABSOLUTA
Se suprime autonoma de las ciudades y provincias.
En economa toma medidas proteccionistas: Alzando tarifas aduaneras. Estimular la produccin interna Prohbe importaciones Asegurar la balanza comercial y entrada de oro y plata (mercantilismo).

No le rinde cuentas a nadie solo a Dios


Monarqua de

Derecho

Divino
Puede dictar leyes absoluta libertad. con

Bases tericas del absolutismo:

Apoyado por 2 elementos: Burocracia Ejrcito

CARACTERSTICAS DE LOS ESTADOS ABSOLUTOS:


1) Son Estados Nacionales, pues encierran pueblos de una misma raza y lengua. 2) Son dinsticos, porque su gobierno est a cargo de una familia real (Casa de Austria en Espaa, los Borbones en Francia, etc.). 3) El poder del rey viene de Dios. El rey contaba con una serie de asesores o ministros.

ACTIVIDAD EVALUADAS

EXPANSIN DEL ABSOLUTISMO:


En Espaa, debido a la gran importancia que tuvo el imperio espaol en su poca y a la influencia que ejerci en Amrica. Entre sus representantes encontramos a Carlos V y a Felipe II. En Francia, porque all el Absolutismo tuvo su mximo desarrollo y se convirti en modelo para los otros pases. Entre sus representantes encontramos a Luis XIV o el Rey Sol, quien deca El Estado soy yo. En Inglaterra, porque all se encuentra la primera frmula alternativa a esta forma de gobierno, que es el Parlamentarismo (gobierno conjunto entre el Rey y el Congreso).

EL ABSOLUTISMO EN FRANCIA
El absolutismo en Francia se inicia en el siglo XVII con la dinasta de los Borbones: Enrique IV (1589-1610) Luis XIII Luis XIV (1638-1715)

Enrique IV restablece el orden Edicto de Nantes (1598) Tolerancia religiosa.- (catlicos y hugonotes)

El cardenal de Richelieu contina la obra de Enrique IV. 2 objetivos: a) Robustecer el poder del rey b) Hacer de Francia la Primera Potencia de Europa.

Hugonotes pierden poder militar (no tienen sus propias fuerzas


armadas). Oblig a los nobles a destruir sus castillos fortificados, y adems pierden derechos jurisdiccionales en sus distritos. Estos derechos se le dan a los intendentes (ad. Provincial) Su segunda meta la alcanz en la Guerra de los 30 aos Alemania queda debilitada.

LUIS XIV: UN REY, UNA LEY, UNA FE


Luis XIV (1643-1715) (parte I) El Estado soy Yo 1) Llamado el perfecto representante del Absolutismo monrquico . 2) Convencido de que su poder era de origen divino, y por ello tena derecho a gobernar de manera absoluta. Sin ley 3) Los cortesano lo llamaban el Rey 4) Posea una fuerte personalidad, que impona a los dems. 5) La ms grandiosa expresin de su poder fue su Palacio de Versalles, 1200 lacayos, 80 pajes y 40 camareros. 6) Luis XIV atrae a la nobleza a su corte.

El rey comenzaba sus actividades a las 8:00 y era un honor presenciar cuando se levantaba.

LUIS XIV (PARTE II)

7) El monarca ejerca todos los poderes del Estado: a) Era legislador b) Juez supremo c) Generalsimo de las fuerzas armadas. Segundo Pilar de la monarqua , profesional y pagado. 8) Ejerce su poder a travs del aparato burocrtico ( intendentes, ministros y consejeros) 9) No volvi a convocar los Estados generales. 10) Revoc el Edictos de Nantes 11) El ministro ms importante fue Colbert: foment la produccin Industrial , comercio de exportacin.

Este ambicioso rey arruin a Francia con sus interminables guerras. En su lecho de muerte dio a su heredero el consejo Trata de preservar la paz con tus vecinos. Yo he amado demasiado la Guerra

Luis XIV, el Rey Sol, el prototipo del absolutismo como forma de gobierno, gobern Francia por espacio de 64 aos, el reinado ms largo que haya tenido una nacin europea?

CONSECUENCIAS DEL ABSOLUTISMO

El deseo por obtener poder, llev a los reyes europeos a enfrentarse poltica, econmica y militarmente por la hegemona continental y mundial. Primero, la ejerce Espaa en el siglo XVI y le sucede Francia en el siglo XVII y parte del XVIII. Prolongacin de la agona del feudalismo durante 300 aos

ACTIVIDADES TEM V O F

Construye un cuadro comparativo entre la monarqua absoluta y la monarqua autoritaria.

Monarqua autoritaria. 1. Persona que ejerce el Poder 2. Teoras que avalan su poder 3. Tipo de poder 4. Instituciones para gobernar

Monarqua Absoluta

5. Limitaciones de su poder.

PREGUNTAS DESARROLLO CORTO

Qu fue el absolutismo y cules fueron sus causas? Seala las caractersticas del absolutismo y nombra a tres de sus representantes. Cul fue la principal consecuencia del Absolutismo?

Vous aimerez peut-être aussi