Vous êtes sur la page 1sur 34

Luz Mara Miranda Rodriguez.

MINERAL : Es aquella sustancia natural , homognea, inorgnico de composicin qumica definida

Los minerales como las vitaminas son las responsables del buen funcionamiento del organismo. los encontramos en ionesmetales inorgnicos que se encuentran en cantidades muy pequeas (4% ) y en el tejido animal : Ejemplo: sodio, potasio y calcio.

participan en la regulacin de la excitabilidad del sistema nervioso y la contraccin muscular.

Forma parte de la estructura de varios compuestos esenciales del cuerpo que ayudan a regular las funciones qumicas dentro del organismo

aceleran el proceso de las reacciones biolgicas qua ocurren dentro de las clulas.

son esenciales para el crecimiento de los tejidos del cuerpo, como los huesos y dientes.

MACROMINERALES: Son esenciales para el humano adulto en cantidades de 100 mg/da o ms; estos son: calcio, fsforo, magnesio, sulfuro, sodio, cloruro y potasio.

MICROMINERLES: Son los que se necesitan en cantidades inferiores a 100mg/d. Tales minerales se conocen habitualmente como microminerales, estos son: Hierro, Zinc, Cobre.

ULTRAOLIGOELEMENTOS: son bioelementos que se encuentran en cantidades pequesimas que necesita el organismo pero en cantidades menores que los oligoelementos

CALCIO Es el ms abundante del organismo representa el 1.5 al 2% del peso corporal y 39% de los minerales totales del cuerpo.
Funciones: -Formacin de huesos y dientes -Activacin enzimtica -Transmisin del impulso nervioso -Contraccin muscular -Cofactor para las diversas reacciones enzimticos.

mg de Calcio Cantidad Diaria Recomendada Hombres (RDA) Mujeres


800-1200

800-1200

Fuentes :
mg
Yogurt Leche descremada, 1 taza Salmn enlatado Espinaca congelada cocinada, 1 taza Almendras taza Brcoli, taza Pollo, pechuga, 45g 345 302 185 138 92 36 13

Absorcin
Es absorbido solo cuando se encuentra en forma inica.
No se absorbe si forma un jabn con cidos grasos y esta forma de calcio no absorbibles son excretadas en las heces. Cuanto mayor es la necesidad y ms pequeo el aporte alimentario, es mas eficiente la absorcin. La lactosa aumenta la absorcin de calcio.

Deficiencia:
Puede producir: -Osteoporosis -Raquitismo -tetania -Cuando va acompaada de deficiencia de vitamina D se produce osteomalacia -Hipertensin -Calambres musculares -Alteraciones en la contraccin muscular

Toxicidad:
Consumos altos (2000mg o ms) representan una causa potencial de hipercalcemia. * El alto consumo tambin interfiere en la absorcin de hierro, zinc y manganeso.. * estreimiento y formacin de clculos renales.

FOSFORO
Este elemento ocupa el segundo lugar despus del calcio en abundancia en los tejidos humanos. Casi el 80% se encuentra en el esqueleto y los dientes en forma de cristales de fosfato de calcio. El 20% restante es utilizado para las funciones metablicas Alrededor de 10% del fsforo inorgnico en suero est unido a protenas

Funciones: -Formacin de huesos y dientes -Equilibrio cido-base -Estructura de la membrana celular -Activacin de la vitamina B -Cofactor para las diversas reacciones enzimticos. Formacin de ATP, fosfocreatina.

mg de Fsforo
Hombres Mujeres 800-1200 800-1200

Cantidad Diaria Recomendada (RDA)

Fuentes :
Macarrn con queso, 1 taza Leche, 2% grasa, 1 taza Jamn 85g Almendras, de taza Lentejas cocinadas taza Camarn cocido, 2 grandes Naranja

mg de Fsforo 322 248 202 184 178 137 18

Absorcin ;
La eficiencia de absorcin de los fosfatos es del 60% en los adultos, casi el doble que lo correspondiente a calcio. En las dietas vegetarianas, la principal porcin de fsforo se encuentra en forma de fitatos los cuales no digieren bien los seres humanos, pues no tienen la enzima fitasa.

Deficiencia:
La deficiencia de fosfato es rara, pero podra darse en individuos que estn tomando medicamentos, pues esto influye en la absorcin del fosfato. Los sntomas son resultado sobre todo de la menor sntesis de ATP y otras molculas de fosfato orgnico. Debilidad muscular.

Toxicidad:
La toxicidad es rara, presenta alteracin en el metabolismo de calcio, problemas gastrointestinales.

MAGNESIO
Ocupa el segundo lugar despus del potasio como catin intracelular. De 20 al 28 g en el organismo de un adulto es magnesio De esto el 60% se encuentra en el hueso, 26% en msculo y el restante en tejidos

Funciones:
oEstabilizar la estructura del ATP en reacciones enzimticas. oSntesis de protenas oMetabolismo de la glucosa oContraccin muscular oComponente seo

antidad Diaria Recomendada (RDA)

Hombres Mujeres

mg de Magnesio 270-350 280-300

Fuentes :
mg de Magnesio

Frijoles con chile, 1 taza


Almendras tostadas, taza Acelgas cocidas taza Papa horneada con cascara, 1 Espinaca fresca, 1 taza Pollo, pechuga, 85g Carne molida de res, 85g FUENTE IMPORTANTE DE MAGNESIO.

115
89 67 55 44 25 16

Constituyen buenas fuentes semillas, nueces, leguminosas y granos de cereal no molidos, al igual que verduras de hojas verdes oscuras en los cuales el magnesio es un componente esencial de la clorofila. .

Absorcin y excrecin:
En la clula el magnesio se une principalmente a la protena y a los fosfatos ricos en energa. El control del equilibrio de magnesio es determinado principalmente por los riones Un consumo normal aumenta la excrecin urinaria y la concentracin de magnesio en el suero permanece normal.

Deficiencia:
temblores, espasmos musculares, cambios en la personalidad. anorexia, nusea y vmito. hipertensin osteoporosis

Toxicidad:
No es comn, sin embargo puede causar, nauseas, vmitos y diarrea.

ELECTROLITOS:

SODIO, POTASIO Y CLORURO


El sodio representa 2%, el potasio 5% y el cloruro 3% del contenido mineral total del cuerpo. El sodio y el cloruro existen principalmente en los lquidos extracelulares, en tanto que el potasio constituye cobre todo un elemento intracelular. Los tres elementos se absorben fcilmente en el intestino delgado y se excretan sobre todo por la orina.

SODIO
Es uno de los principales iones positivos, o electrlitos dentro de los lquidos corporales

Funciones: -Mantener el equilibrio correcto de los lquidos corporales. -Es esencial en el control de la presin sangunea. -Es importante en la transmisin del impulso nervioso.

Cantidad Diaria Recomendada(RDA):


no tiene, se considera: 500mg, la sal contiene 40% de sodio

Fuentes :
mg de Sodio Pan integral, 1reb 130

Galletas saladas, 30g


Carne de cerdo enaltada, 30g Chop suey, 1 taza Salsa de soya, 1 cucharada

890
450 1050 1320

Deficiencia
calambres musculares, nuseas, vmitos, prdida del apetito.

Exceso
Puede causar hipertensin.

Es el principal ion negativo que se encuentra en los lquidos extracelulares

Funciones: - mantener el equilibrio correcto de los lquidos corporales. - implicados en la formacin de cido clorhdrico en el estomago.

Cantidad

Diaria

Recomendada

(RDA),

no

tiene,

se

considera:750mg/d como mnimo


Fuentes : En una gran variedad de alimentos, su ingesta diaria esta asociada a la del sodio por la sal de mesa

Deficiencia:
No es muy comn, sin embargo, caso de presentarse se puede observar: vmitos, perdida de cido clorhdrico

Exceso

Relacionada con sodio.

hipertensin en relacin a un exceso de

Es un ion positivo

POTASIO

Funciones: mantiene el nivel correcto de lquidos corporales generar impulsos elctricos en los nervios y los msculos. Cantidad Diaria Recomendada (RDA), no tiene, se considera: 2000mg/d 3500mg/d Fuentes :

mg de Potasio Yogur bajo en grasa, 1 taza Pan de trigo Platano 530 110 460

Deficiencia: Hipopotasemia: debilidad muscular e incluso paro cardaco debido a una disminucin de la capacidad para generar el impulso nervioso. Los consumos insuficientes de potasio se han relacionado con hipertensin
Deficiencia: Hiperpotasemia puede alterar los impulsos nerviosos y provocar arritmias cardiacas

HIERRO
El cuerpo humano adulto utiliza el hierro principalmente en: El hierro funcional en hemoglobina, mioglobina y enzimas y el hierro almacenado en ferritina, hemosiderina y tranferrina (protena de transporte que se encuentra en la sangre). El hierro es conservado en alto grado por el organismo; alrededor de 90% se recupera y se utiliza de nuevo cada da. La parte restante es excretada, principalmente por la bilis. El hierro alimentario debe estar disponible para mantener el equilibrio frrico o de lo contrario sobrevendr deficiencia de hierro.

Funciones
Participa en la oxidacin y en las reacciones de reduccin El hierro desempea una funcin en el transporte respiratorio de oxigeno y dixido de carbono . Un consumo de hierro adecuado es esencial para la funcin normal del sistema inmunitario. Tanto la sobrecarga de hierro como su deficiencia originan cambios en la respuesta inmunitaria.

Cantidad Diaria Recomendada (RDA)

Hombres Mujeres

mg de Hierro 10-12 10-15

Absorcin
El hierro alimentario existe en dos formas qumicas: hierro hem, que se encuentra en hemoglobina, mioglobina y algunas enzimas; y hierro no hem, que se encuentra predominantemente en alimentos vegetales, pero tambin en algunos alimentos animales, como en las enzimas no hem y la ferritina. El hierro hem representa solo el 5 al 10% del hierro alimentario de individuos que consumen una dieta mixta, pero la absorcin puede llegar hasta cifras de 25%, en comparacin con solo 5% ms o menos, para el hierro no hem. La absorcin del hierro es favorecida por la accin de la vitamina C

Fuentes :
mg de Hierro
Cereal fortificado, 1 taza Frijoles, 1 taza Ostiones, cocindados, 28g Sopa de lentejas, 1 taza Brcoli fresco, taza 1-16 5 3.8 2.6 0.7

Fuentes alimentarias y consumos: La mejor fuente de hierro alimentario es el hgado, y le siguen ostiones, mariscos, rin, corazn, carne magra, aves de corral y pescado. Los frijoles y las verduras son las mejores fuentes vegetales. La leche y los productos lcteos prcticamente no contienen hierro.

DEFICIENCIA
Produce fatiga, anemia, reduccin de la resistencia a infecciones

EXCESO
-Produce alteraciones del hgado -Puede producir hemocromatosis.

ZINC
La forma de zinc mas fcilmente disponible se encuentra en al carne animal, sobre todo en las carnes rojas y en las aves de corral. El zinc tiene una abundante distribucin en todo el cuerpo humano y ocupa el segundo lugar despus del hierro entre los oligoelementos. Se encuentra en el cuerpo en cantidades de cerca de 2 a 3 g, y sus concentraciones mas altas sobrepasan en hgado, pncreas, rin, hueso y msculos.

Funciones.
Cofactor de muchas enzimas implicadas en el metabolismo energtico, entre ellas la lactato deshidrogenasa interviene en el proceso de sntesis de protena. Participa en la correcta funcin de los glbulos blancos y el sistema linftico. Componente de la Insulina

mg de Zinc

Cantidad Diaria Recomendada (RDA)

Hombres Mujeres

15 12

Absorcin
La absorcin de zinc es afectada por la presencia de fitatos. Una dieta rica en protena favorece la absorcin de zinc . La absorcin de este mineral aumenta sobre el embarazo y la lactancia El cobre y el cadmio aminoran la absorcin de zinc

Fuentes :
Carne, pescado, aves de corral, leche y productos lcteos proporcionan 80% de todo el zinc alimentario. Otras fuentes; ostiones, otros mariscos, carne, hgado, cereales, queso, cereales de grano integral , granos secos , nueces, productos de soya.

Deficiencia Funcin inmunitaria deprimida. Alteracin de la absorcin de cobre. Retardo del crecimiento Alopecia Retardo en la cicatrizacin de heridas Lesiones cutneas Alteraciones en el apetito y en el gusto (hipogeusia)
Exceso Es raro una intoxicacin (100-300m/d) por este mineral, Una suplementacin de 50mg/d puede producir una disminucin de la lipoprotena de alta densidad (HDL) en hombres.

FLUORURO
El fluoruro es un elemento natural que se encuentra prcticamente en todas las aguas potables y el suelo aunque es muy variable su contenido.

Funciones
Contribuye a la formacin de huesos y dientes (en estos ltimos forma tiene un efecto beneficioso sobre el esmalte dentario)

Cantidad Diaria Recomendada (RDA) Fuentes alimentarias y consumos

mg fluoruro Hombres Mujeres 4 3

son el agua potable y los alimentos procesados que se han preparado o reconstituido con agua fluorada. Los mariscos tambin tiene alto contenido de fluoruro, pero el del pescado de agua dulce es ms bajo que el de pescado de agua salada.

Exceso:

Puede aparecer una fluorosis leve a dosis diarias de 0.1mg/kg, la cual no ejerce efecto adverso, excepto por la cuestin esttica, dosis ms altas podran causar formacin de escamas y efectos dentales ms serios.

COBRE
Fue reconocido durante ms de 100 aos como un componente normal de la sangre, fue establecido como un micronutriente esencial solo en los ltimos aos. Las concentraciones de cobre son ms altas en hgado, cerebro, corazn y rin. El msculo esqueltico contiene casi 40% de todo el cobre presente en el organismo.

Funciones:
El cobre es un componente de muchas enzimas,. Este oligoelemento tambin desempea funciones en la produccin de energa por la mitocondrias.

No se tiene RDA, pero se ha establecido un 1.5 a 3mg/da para adultos

Fuentes alimentarias
Productos animales con excepcin de la leche. Los alimentos ricos en cobre son mariscos, rganos de animales, carnes musculosas, chocolate, nueces, granos de cereal, leguminosas secas y frutas secas.
Hgado de res Frijoles negros, taza Jugo V-8 1taza Chocolate

mg
2.4 0.7 0.5 0.1

Exceso:

La toxicidad dietara es muy rara, sin embargo una ingesta excesiva, incluso 5-10mg, pueden causar nuseas y vmitos.

YODO
El cuerpo normalmente contiene 20-30mg de yodo, y ms del 75% se encuentra en la glndula tiroides, el resto se encuentra distribuido en todo el organismo, sobre todo en la glndula mamaria en lactacin.

Funciones
Contribuye a la formacin de hormonas tiroideas.

RDA Hombres y Mujeres

150 g

Fuentes alimentarias y consumos


Se encuentra en cantidades variables en los alimentos y en el agua potable. Los mariscos y el pescado de mar, as como las almejas, los ostiones, las langostas, las sardinas y otros peces de agua salada son fuentes ricas en iodo
Sal yodada Camarn Huevo Carne de res, 85g

g
400 21-37 18-26 8

Deficiencia:

Causa prevensible de deficiencia mental, incluido el cretinismo. Un bajo consumo esta relacionado con el desarrollo de bocio, el cual constituye un crecimiento de la glndula tiroides.

CROMO
Las ultimas investigaciones indican que un consumo de cromo ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Funciones
Potencia la accin de la insulina, y como tal influye en el metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas.

No se tiene RDA, pero se ha establecido un50-200 g/d

Fuentes alimentarias y consumos


Los ostiones, el hgado, la papa, tienen cantidades altas. Los mariscos y pescados de agua de mar comestible, granos enteros, quesos tienen un contenido de cromo intermedio.
Brcoli Pavo, pierna, 85g Jugo de uva, 1 taza Ejotes, 1 taza

g
22 10.4 7.5 2.2

Deficiencia
Produce resistencia a la insulina

Williams M. (2004) Nutricin para la salud, la actividad fsica y el deporte. Barcelona, Espaa: Paidotribo Mahan L. Kathleen (2005) Nutricin y dietoterapia de Krause. Mxico D.F. : McGrawHill

Vous aimerez peut-être aussi