Vous êtes sur la page 1sur 27

Ruta 160, tramo acceso norte Coronel- Tres Pinos. Interconexin vial Tres Pinos- Ruta 5 enlace Victoria.

Antecedentes
La regin del Bio Bio reviste una enorme importancia Para el MOP y el sistema de concesiones. Las actividades econmicas de esta regin requieren infraestructura pblica acorde al volumen e importancia de sus sectores productivos.

Participa del 8-10% del PIB del pas. Es responsable del 9% aprox. De las exportaciones. Segundo centro industrial de Chile. Su crecimiento anual promedio del 5,1%. Hasta el 2011. El 98% de la materia prima forestal viene de bosques plantados. Posee el 37% de bosques plantados en Chile.

Aporta el 30% de energa elctrica al SIC. Cuenta con 13 Puertos. 2 Regin con mayor trasferencia de carga en Chile, el mas importante del sur del pas.

PIB Regin

Participacin PIB por Regin


50 45 40 35 % de Participacin 30 25 20 15 10 5 0 I II III IV V RM VI Regiones VII VIII IX X XI XII Extra regional Ao 2008 Ao 2009 Ao 2010

Exportaciones segn puerto de salida

El MOP promueve la creacin de infraestructura vial para impulsar la competitividad regional y potenciar un sistema logstico portuario para la zona centro sur del pas.

Objetivos
Mejorar conectividad a puertos y sectores industriales para aumentar la competitividad, consolidando rutas madereras, extendiendo las mismas y mejorando su estndar:
Ruta 160 Concepcin-Cabrero Ruta del Itata Ruta de la madera Extensin ruta 160 (tres pinos-Victoria)

Ruta 160, tramo acceso norte Coronel- Tres Pinos.


Situacin antes de la licitacin:
Trazado entre Coronel y Lebu. 136 Km de ruta.
San Pedro-Acceso norte a Coronel: Doble Calzada con interseccin a nivel. By pass Coronel: Calzada simple. Lota: Circulacin urbana, fuertes pendientes, curvas cerradas, con tramos de terceras pistas, friccin lateral y accidentes.

Lota-Laraquete: Con fuertes pendientes, curvas cerradas y con tramos de terceras pistas. Laraquete: Circulacin por zona urbana, fuerte friccin lateral. Laraquete-Ramadillas: Acceso a celulosa Arauco. Ramadillas-Curanilahue: Desprendimiento de taludes, zona forestal. Curanilahue-Tres Pinos: Calzada simple con varios puentes, pavimento en buen estado. Tres Pinos-Lebu: Calzada simple con circulacin urbana en Los lamos.

Proyecto
El tramo esta comprendido entre el acceso norte a Coronel y la localidad Cerro Alto (Tres Pinos). Extensin: 88 Km aprox. Comunas:
Coronel Lota Arauco Curanilahue Los lamos

Principales obras:
By pass Coronel-Lota: 10Km aprox. Doble calzada, enlaces a desnivel. By pass Lota-Laraquete: 5Km con 3 pista. Fin bypass lota-Colcura doble calzada y enlaces a desnivel. Laraquete-Curanilahue: 47 Km de doble calzada y 12 cruces a desnivel. Curanilahue-Los lamos: Ampliacin doble calzada 20 Km aprox.

Descripcin Concesin
Nombre Sociedad: Sociedad Concesionaria Acciona Concesiones Ruta 160, S.A. Cliente: MOP Inicio y finalizacin Obra: 2009-2013. Plazo Concesin: 25 aos (Ao 2048). Presupuesto oficial: UF 7.700.000 Ingreso total concesin: 7.950.000 (ofertado) Financiamiento: Sistema de peajes.

Situacin actual

Interconexin vial Tres PinosRuta 5 enlace Victoria


Descripcin del proyecto:
Estado: Proceso de licitacin, adjudicacin en el segundo semestre del 2013. Inversin: UF 2.000.000 (MMU$ 88). Tramo: Comprende entre la localidad de Tres Pinos y la comuna de Victoria a unos 70 Km de Temuco, con una longitud de 164 Km.

Comunas:
Los lamos Caete Purn Los Sauces Traigun Victoria

Objetivos
Mejorar, rehabilitar y mantener la ruta que conecta las comunas mencionadas anteriormente. Optimizar la conectividad de industrias como la alimentaria, forestal con los puertos de la 8 regin. Transformar esta ruta en un eje fundamental de un futuro corredor biocenico entre ChileArgentina.

Fomentar el turismo en la zona ya que el trazado de la ruta se encuentra cercano al parque nacional Nahuelbuta y al monumento natural Contulmo.

Conclusiones
Integracin del polo industrial de la regin. Acceso expedito a medios de transporte e integracin de la ciudadana e industrias. Desarrollo de nuevas actividades productivas. Acceso directo a una red de rutas concesionadas para el traslado de productos (embarque-destino). Contribuye a potenciar la regin como polo de desarrollo urbano y de negocios, ideal para el desarrollo de nuevas inversiones.

Vous aimerez peut-être aussi