Vous êtes sur la page 1sur 25

Accin y contradiccin constituyen conceptos mutuamente implicados.

Se traducen en la garanta estatal a la prestacin de la jurisdiccin para tramitar un proceso, por el demandante o garantizar al demandado que aquel se adelantara con su intervencin. Elemento estructural de derecho de defensa

Tan pronto se concreta el derecho de accion, surge como garanta constitucional, el derecho de contradiccin.

Si el derecho de contradiccin se entiende como una correlacin del derecho de accin, la precisin de su naturaleza jurdica queda sometida a idnticas discusiones a las que referenciamos al tratar del derecho de accin.

Derecho material en movimiento, Derecho publico, abstracto, indeterminado pero determinable, anterior al proceso dependiente de derecho sustancia es de

Cada nota caracterizadoras de la accin, predecible en consecuencia del derecho contradiccin.

En materia de derecho de contradiccin han de aplicarse, por ser procedentes, las estructuras propias de la accin, teniendo en cuenta, claro esta, el sujeto al cual se concede el derecho y su posicin procesal.

Sujetos Objetos fin

Elementos integrantes de la contradiccin

3.1. Sujetos del derecho de contradiccin:


El activo
Representado por el demandado

El pasivo

Representado por el estado

3.2 El objeto de la contradiccin: Si la contradiccin es un correlato de la accin, y su objeto es lograr la tramitacin de un proceso, el D. de contradiccin debe tener por objeto el mismo proceso en el cual ha de garantizarle al demandado que ser odo.

3.3. El fin de la contradiccin: Realizacin de los valores del orden jurdico. Es la tramitacin de un proceso que ha de dirimir el conflicto, no es otro que la cristalizacin de esas metas, de las cuales la cimera de la justicia, o como se afirma en la filosofa del derecho, es el valor fundado de mas alta rango, que se basa en el orden, en la seguridad, en la paz, en la cooperacin y en el poder.

El derecho de es un derecho abstracto. Deriva directamente de la constitucin poltica. Por ese mismo carcter de abstracto , es indispensable en un caso de terminado concretado. Cmo hacerlo entonces? Existe la manera pasiva y activa para hacerlo. Tambin la doctrina incluye dentro de esas formas de concretar el derecho de contradiccin, una tercera va materializada en la aceptacin de la demanda por va de allanamiento, confesin, etc.

ACTITUD PASIVA

ACTITUD ACTIVA

El demandado ni siquiera contesta la demanda, No realiza intervencin procesal, No invoca pruebas, asume una conducta omisiva respecto a las pretensiones, los hechos y fundamentos jurdicos, los cuales no merecen ninguna manifestacin

El demandado asume total o parcialmente, verdaderas conductas de oposicin y defensa de sus interese jurdicos. Configura una dualidad procesal de pretensin oposicin adicional a la ya existente accin contradiccin. Se materializa mediante la figura procesal de la oposicin.

Manifestacin expresa del demandado de oponerse a la pretensin. Es la antpoda de la pretensin, no de la contradiccin.

Goza de idnticas caractersticas y elementos de la pretensin, pero sin perder de vista que tiene unas peculiaridades surgidas de la posicin del sujeto titular de ella. Carcter no de derecho como la contradiccin, sino como la manifestacin de la voluntad. Es el proyecto de sentencia que manifiesta y expresa ante el juez el demandado. Es formulada nate el tercero imparcial para que la dirima.

Se encuentra integrada por un elemento subjetivo, objetivo, causal y por una razn. 7.1.Elemento subjetivo: a. Sujeto activo b. Sujeto pasivo

Demandado Demandante

c. Tercero parcial encargado de resolverla

7.2. El objeto: Es de doble contenido. Jurdico: Es la materia o asunto jurdicamente regulado al cual se refiere la pretensin. Ej. El contrato de arrendamiento Material: Es la relacin sustancial o la cosa (corporal mueble o inmueble) a que se refiere la relacin jurdica.

7.3. la causa: Esta constituida por los fundamentos de hecho o de derecho que hacen improcedente la pretensin del demandante y al mismo tiempo, favorable la oposicin al demandado.

7.4. La razn: Es la identidad de las disposiciones normativas invocadas como fundamento jurdico de la oposicin, con los hechos invocados en la contestacin. 7.5. El fin de la oposicin: El fin de la oposicin no es otro que una sentencia favorable al demandado y correlativamente, desfavorable al demandante.

La oposicin puede ejercerse por dos vas: La simple defensa La excepcin

Consiste en negar los fundamentos de hecho o de derecho de la pretensin. Se le llama tambin objecin. Cuando el demandado niega el fundamento de hecho o de derecho de la pretensin, esta pidiendo al juez que no la estime por carecer de causa fctica jurdica.

No es necesario en consecuencia en un proceso invocar siempre excepciones. Basta, en algunas ocasiones, alegar la simple defensa, que obliga por lo mismo al juez a estudiar la estructura de la pretensin para determinar si se satisfacen o no sus elementos esenciales.

Ya no se trata de negar fundamento de hecho o de derecho de la pretensin como ocurre en la simple defensa. Es una modalidad de oposicin consistente en alegar hechos nuevos, no contenidos en la demanda, los cuales impiden el nacimiento del derecho que pretende el actor.

11.1. sujetos: a. Sujeto activo: demandado b. Sujeto pasivo: demandante c. Juez o tercero imparcial encargado de resolverla 11.2. El objeto: Es igual al de la pretensin. Es de doble contenido: jurdico y material.

11.3. La causa: Hechos que sirven de fundamento para invocar la inexistencia del derecho del demandante.

11.4. El fin de la excepcin: Es la obtencin de una sentencia favorable al demandado, y por lo mismo, adversa al demandante.

Derecho Mexicano: Lauro Gonzales, sostiene que las excepciones son oposiciones sustanciales o de fondo. Define las excepciones como oposiciones que no desconocen o niegan la existencia de la razn, o de los hechos y derechos, suficientes para excluir, desvirtuar y proteger los efectos jurdicos pretendidos por el actor.

Afirma que los conceptos de defensa y excepcin, pueden y deben ser distinguidos: as, la defensa es la simple negacin de la razn, hechos, y los derechos de la pretensin del actor. La excepcin, va mas all de los fundamentos de hecho o de derecho de la pretensin.

13.1. Excepciones perentorias: Se dirigen directamente contra la pretensin, se enlistan como variables:

13.1.1. Excepcin impeditiva: dice relacin con circunstancias que impidieron el surgimiento del la relacin jurdica sobre cuya base se demanda la tutela jurdica.
13.1.2. Excepciones modificativas: Se fundan en circunstancias que modifican una relacin jurdica 13.1.3. Excepciones perentorias extintivas: Estn basadas en hechos o conductas que extinguen el derecho demandado. 13. 2. Las excepciones dilatorias: Circunstancias que niegan o impiden la exigibilidad de la tutela jurdica por el actor.

Excepciones propias - impropias 14.1. Excepciones propias: deben ser alegadas por la parte demandada, pues de no hacerlo, el juez no tiene ninguna facultad oficiosa para su declaratoria. 14.2. Excepciones impropias: Son verdaderos deberes impuestos al juez para declarar cualquier hecho que debidamente probado, constituya una excepcin.

14.3. Excepciones erga omnes o relativas: Excepciones erga omnes: esta clasificacin dice relacin con la titularidad para la alegacin de la excepcin. Excepciones relativas: son aquellas cuya alegacin esta circunscrita a uno o varios sujetos determinados.

14.4. Excepciones de origen sustancial y de origen procesal: Las de origen sustancial, surgen de la relacin jurdica material misma. Y de excepcin de forma o procesal, para cuando la oposicin se orienta validez a verificar y controlar la validez de la relacin procesal.

La doctrina los categoriza en dos variables: los perentorios o definitivos y los dilatorios o temporales.

Los impedimentos procesales perentorios definitivos consisten en circunstancias que terminan o extinguen definitivamente la relacin procesal. Los impedimentos dilatorio o temporales tienden a rectificar el yerro procesal en que pueda haberse incurrido.

El cdigo de procedimiento civil ha establecido un triple categora de excepciones: Unas de fondo que atacan directamente a la pretensin. El pago por ejemplo Otras meramente formales, que verifican el procedimiento y el debido proceso, denominadas excepciones previas, de consagracin y listado taxativo Las denominadas mixtas que participan para su alegacin de la doble calidad de merito y previa.

1.

2.

3.

Vous aimerez peut-être aussi